Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) En un lugar del Mediterraneo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por seguir dándole al hilo, alguien recuerda en qué concurso salió la famosa poesía escáldica y cómo se llamaba. Yo pienso que fue en el 8 pero no recuerdo su nombre y de los que he leído ningún título me suena. Era por remitir a Pandemonium a un exuberante cambio de ideas por todos los comentaristas y más, sobre lo que es o no es literatura, relato y relato histórico.

Es una discusión que permanece en mi recuerdo indeleble pero no tanto el título ni el Concurso. Javi_er creo que fuiste tú el autor de tamaña osadía. Probablemente tú sí que lo sepas, pero Farsalia seguro que también.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo buscaría yo mismo pero me aprietan los expedientes y las demandas... de mis leonas, claro... Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uff.. Laughing

Me desaniman las discusiones teóricas. Soy un mal polemista. Me parecen fenomenales las opiniones y yo mismo suelo estar en parte de acuerdo...

Me desanima también el avance lento del concurso. Me desanima todo con este tiempo Laughing.

Si encuentras eso de la poesía escáldica, gato, me lo leo. Entre medias, me voy a hibernar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho cuidado, Pandemonium que soy un felino, no un gato. Gato es Farsalia, yo no.

Antes de que hibernes probaré de qué estás hecho, ya que tú no me lo quieres contar. Esa cabecica no que tiene mucho pincho, mejor el cuerpo. Glup, glup... mrmrmr... ajjjj.... pzjú.... Dios, qué asco! puaj... Prefiero una tubería con mucho plomo. Qué es tu carne?
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

bis
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Aquitannia



Registrado: 26 Nov 2017
Mensajes: 349

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 2:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar muchas gracias autor por compartir tu trabajo.

Autor que ha cuidado su texto como a un bebé. Eso es lo que percibo. Me lo imagino dándole vueltas, puliendo aquí y allí, releyendo y por fin enviándolo lleno de ilusión. Lo que ocurre es que esta humilde lectora, soy lectora no escritora, valora que la lectura le enganche. Y aquí me encuentro con un trabajo que es un ejercicio de descripciones, del ambiente y movimientos del protagonista y su entorno. Se queda corto a nivel de profundidad de personaje, trama y dinamismo.


Gracias de nuevo y suerte
_________________
"Confía en tu intuición, unos ojos vendados ven mucho más claro que una mente ciega".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien ese título, la utilización del vocabulario cervantino también es otro acierto, no podría ser menos ya que el protagonista es el propio Cervantes, que reflexiona en el barco antes de la batalla. En mi opinión le falta tensión al relato, no se notan los nervios antes de una batalla. Por otra parte veo demasiados personajes y temas para un relato tan corto. Tendría sentido, quizás, si fuera la introducción a un texto de mayor envergadura, porque en este relato, tan breve, no sucede apenas nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La algarabía arrancó a Miguel de su inquieto sueño. Los tímpanos aún le zumbaban, señal de que la calentura no había desaparecido. Sin embargo, era necesario levantarse. Con pasos inciertos se acercó a una bacía de latón que asemejaba un yelmo invertido. El movimiento de la galera contribuía a su febril malestar. Vertió un poco de agua marina y se afeitó con titubeantes gestos.

E


Esa algarabía debió ser por algo, ¿no?
Si me dices que es algarabía me lo puedes contar, si no es algarabía y solo es el ruido habitual, pues se dice y no pasa nada, pero si es algarabía es algarabía
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=YNkcAUAv1kw
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 12:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me va más esta, pero ya se sabe como soy yo, estimado ave Wink:

https://www.youtube.com/watch?v=9LcUI7lKXdo&list=PLDB4BF052D65E77EB&index=175
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola! Querría conocer al autor de este homenaje a Cervantes con tantos y buenos guiños al Quijote! Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó este relato, y le di puntos, pero veo que no ha conseguido entrar en la antología. Autor/a, ánimos y a seguir escribiendo!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Talleyrand



Registrado: 04 Mar 2020
Mensajes: 19

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 5:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes a toda la comunidad Hislibris:

Ante todo, pido disculpas si yerro a la hora de enviar a mis emisarios cibernéticos o no me comporto conforme a las reglas de alta etiqueta que rigen este foro: como podrán comprobar soy neófito en su uso y extranjero, por lo que ruego dispensen mi torpeza inicial.

Afrancesado y helenófilo (no por ese orden), es mi primera participación en un concurso literario. Pronto descubrí que estos parajes no se asemejan al "Concurso literario del colegio Pío Baroja para padres", y la sensación tras los primeros comentarios fue "londoniana", en el sentido de que el hielo del Yukón se quebraba a mis pies y caía en un inesperado estado de shock: ¿En qué clase de cueva de víboras había caído? No obstante, con el desarrollo del concurso fui comprobando que no se trataba de "odio al francés", sino del paradigma necesario para azuzar el ingenio y la caza y derribo de la falta ortográfica, el error tipográfico o, pecado capital que desconocía hasta entonces, los adverbios acabados en -mente (¡Mal rayo los parta!).

Este relato en concreto lo compuse a modo de broma histórica, una especie de guiño al lector menos erudito por descubrir al protagonista, y un reto al más ilustrado para cazar cada referencia literaria a su obra. Rápidamente (¡Satanás! El adverbio -mente es fuerte en mí, precisando exorcismo inmediato)... Quiero decir... Con celeridad comprendí que, efectivamente, no había incluído un solo verbo de acción, y que ese cuadro "velazquiano" que buscaba se quedaba en un tierno "Buscar a Wall... digo... Cervantes", sin trazas de conflicto, misterio o casamiento (para los fans de Jane Austen).

Es por ello que en mitad de concurso me lancé a otros mares, en busca de "caza mayor", como diría un comandante de U-Boot alemán en el 43...
_________________
"Timeo danaos et dona ferentes".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me gustó, ¡bienvenido Talleyrand! Si en el próximo le pones una buena trama, auguro una buena posición Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

me hacen mucha gracia a mí estos que tienen como referencia a Velázquez, Cervantes o Baroja, manejan el idioma mejor que la maestra de mi pueblo y se llaman a sí mismo extranjeros. Me recuerda a una vez que estaba yo en el paseo de la reforma, en ciudad de México con un nativo de aquellas tierras y sin querer comparé a alguien con el cid. Imbécil de mí, me puse a darle una larga explicación sobre el personaje. El tipo era de jalisco y me dejó hablar. Cuando terminé me dijo: ¿y qué crees que aquí no estudiamos literatura en el colegio?

Once puntos te di y por lo de hondear, que podrían haber sido más.

Extranjero dice el tío, y afrancesado nada menos....
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker