Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Sombras de la Antartida
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Sombras de la Antartida Responder citando

Sombras de la Antártida
Relato
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, me parece que la descripción de la soledad está bien lograda, y nos sitúa bien en el tiempo y el lugar. Quizás es uns versión algo forzada de lo que pasó en la expedición, aunque no imposible. Me hubiera gustado que ahondaras un poco más en el resentimiento de Bowers, no sé si tenía alguna desavenencia pendiente que aquí no se explica.

Gracias por lo aprendido, un saludo y suerte en el concurso.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito con corrección, pero que, literariamente, no me ha llegado. No he podido encontrar elementos en la narración que en realidad me engancharan a la misma. La narración es un tanto previsible, y el final es una reflexión a la que no le encuentro un calado especial, entre otras cosa por ser previsible.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Oct 17, 2019 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a lo formal, problemas con las comas y alguno que otro con la puntuación en diálogos, algún espacio fantasma, algunas desavenencias con las indicaciones de la plantilla respecto a las sangrías y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, repeticiones abundantes (y cercanas en algún caso) de la misma conjunción adversativa, quizá abuso (al menos a ojos de este lector) de la "y" como conjunción copulativa sin valorar otras opciones, rimas evitables, leísmos aceptados pero feotes, algunas expresiones poco afortunadas en lo sintáctico y cosas de ese calado.

En cuanto al fondo, hay historicidad en el marco y la escena por mucha suposición que se haga respecto a detalles concretos. Sin embargo, la narración parece transcurrir únicamente de cara al lector, expuesta para que conozca los hechos mediante una "actuación teatral" (casi) de los personajes, y parece (o al menos se lo parece a este lector) que no tiene vida propia.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 6:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"16 de febrero, Polo Sur. Cinco ingleses por el desierto azul"...
Supongo que a más de un nostálgico ochentero como yo, le habrá venido "Héroes de la Antártida" de Mecano a la cabeza con este relato. La historia, pues, es conocida y forma parte de los eventos épicos del ser humano, aunque con final triste. El tema me interesa... bien, autor. Minipunto.
En lo formal, detecto algunos fallos de puntuación (ausencia de comas, exceso de ellas, "punto-guión-minúscula"...), pero sobre todo la presencia de repeticiones continuas, no ya de palabras (que las hay), sino incluso de situaciones. Créeme, autor. Me quedó claro desde la primera vez que lo narraste que lo de fuera de la tienda era una ventisca. No era necesario repetirlo casi a cada página.
Repeticiones variadas, cacofónicas, como la siguiente:

Cita:
Ese día él pretendía quitarle sufrimiento y evitarle una lenta muerte helada. Había planeado taparle la boca y asfixiarle.


Creo que el autor ha puesto todo su esfuerzo en transmitirnos la sensación de frío extremo (algo que sí ha conseguido), pero no me ha calado en cuanto a la sensación de soledad y aislamiento, al menos a mí. También echo en falta algo de profundidad en las relaciones de los personajes. Mientras que Scott y Oates me parecen bien perfilados, Bowers y Wilson, no lo están tanto. De Evans ya, ni cuento: un mero elemento decorativo en la historia de estos exploradores.

Sintiéndolo mucho, autor, me temo que no me convence el relato. Empezó bien, captó mi atención pero tuve una sensación de desinflamiento conforme avanzaba en la lectura.
Sorry...

PD: También se me vino a la cabeza otra escena, de Tom Hanks en "Náufrago" con esta frase:

Cita:
—¡Wilsooon! —

_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor.

Me ha gustado tu relato.

En cuanto al estilo, me parece correcto. Soy de los que esperan de la prosa que sea funcional y no moleste. Los pocos adornos que has traído me parecen convenientes, ayudan a transmitir la sensación de frío. Alguna frase un poco larga y alguna repetición embarran un poco.

Me han gustado las imágenes de la pluma y el cuaderno aprisionados en el cuerpo de Scott.

No soy partidario de las repeticiones, así en general, a no ser que cumplan alguna función y lo hagan bien. En este caso, entiendo que quieres reforzar la idea de la soledad, pero se te ha ido un poco la mano. Lo podías haber resuelto mejor de una forma más sencilla.

Cita:
Estaba solo. Solo en la Antártida. La blanca y remota Antártida. La legendaria Antártida. La maldita Antártida.


La trama está bien pensada. Presentas la situación y a los personajes y luego viene el conflicto. Y el conflicto se llama Oates. Bien ejecutado. Mantuviste mi interés en todo momento, quería saber lo que iba a pasar aunque podía imaginármelo. La forma de reconocer que era una carga y la vuelta de Scott al grupo, bien también.

Y para poner la guinda, un buen final: el arrepentimiento y casi el agradecimiento de Scott por lo que le viene.

Muy bien. No sé si llegaré a los 100 mensajes, pero en caso de ser así cuenta con un puñado de puntos.

Abz,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Oct 18, 2019 8:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato correcto para lo que se pretendía contar, la terrible situación que vivieron estos exploradores ingleses y la trama se centra en la decisión de abandonar al compañero herido y el posterior remordimiento que impregna todo el relato.

Hay algunos fallos formales ya mencionados por otros comentaristas. No incido en ellos. Pero sí me ha parecido que a partir de esta frase de la página 5 hubiera sido conveniente un punto y aparte, ya que avanza hacia el momento en que el protagonista vuelve a sentir la realidad de sus compañeros muertos. Al menos, yo habría puesto ese punto: "Tres días después empezó la ventisca que los había inmovilizado en la tienda.... " El no ponerlo me ha despistado un poco en su lectura...


Lo cierto es que la historia me ha atrapado suficientemente para seguir leyendo con interés y esa vuelta para describir qué pasó realmente con Oates, es de lo que más me ha gustado.

Al final, el remordimiento puede con Scott tanto como el peso de un terrible glaciar.

Sin demasiadas pretensiones ni desmasiadas concesiones a la sentimentalidad, el relato ha sido desde mi punto de vista suficientemente solvente y me ha gustado.

¡Mucha suerte en el concurso, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Oct 19, 2019 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esta bastante bien en mi opinión, sobre todo por el desvío del tema hacia Oates, y no a la agonía de Scott. Me parece muy acertado. Creo que podría haber jugado más con su verdadero final, desvelándolo al mismo tiempo que acaba el relato. Revelarlo antes lleva a un final sin tensión. Una revelación así es una última bala y hay que guardarla pata el último instante antes de partir. Que el lector la digiera pata cuando el autor ya se ha “ido”. Pero en general, buen escrito
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Oct 20, 2019 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato tanto de forma como de fondo.

De forma: hecho principal bien narrado, escenas bien descritas... Lo único es que la letra es muy pequeña, no cumple con la fuente exigida, pero me ha dado igual, me ha atrapado enseguida.

La estructura la veo lograda: empieza y acaba en la misma escena y el cuerpo del escrito el autor/a lo utiliza para desarrollar los hechos acaecidos.

De fondo: pues es un hecho histórico interesante, los sentimientos de los personajes principales me han llegado... Me ha gustado desde el primer momento y me ha enganchado.

Y el título, muy ajustado a lo que se describe en el relato.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece una buena historia. Bien narrada y, en general, bien escrita, con algunos problemas de puntuación. Creo que tiene una estructura sólida y el personaje de Scott está logrado y resulta creíble (en un relato corto, tampoco creo que se puedan desarrollar todos los personajes secundarios y hay que elegir en donde poner el foco, cosa que creo que ha hecho el autor/a de forma acertado). Lo más positivo es lo bien que transmite las sensaciones de frío, soledad y culpabilidad (quizás faltaría algo más acerca del miedo a la muerte ineludible)
El único pero real que puedo ponerle al relato es lo que plantea Caliban. Coincido totalmente en lo que comenta. La idea del giro narrativo respecto al final de Oates es muy buena pero el hecho de revelar demasiado pronto cómo se desarrollaron los hechos en el relato, resta bastante en cuanto a tensión dramática al desenlace. De haberse guardado ese "tour de force" para el final, creo que el relato hubiera sido redondo.
Muchas gracias por participar y espero seguir leyéndote autor/a.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien escrito, desde mi punto de vista, por lo menos en lo permisible, pero tengo la extraña sensación de que este relato ya lo había leído antes. Y es que es una historia archiconocida. Yo no sé la de libros que he leído y películas y documentales que he visto en que se menciona el fracaso de la expedición inglesa en la Antártida. Eso hace que me aburra un poco.
Por otra parte, parece que Scott abandona a Oates engañándolo, diciéndole que va a hacer de vientre; sin embargo, al final del relato, se cuenta que sí se despidió de él, incluso con un apretón de manos. En fin, a lo mejor no me he enterado bien. En cualquier caso, me ha gustado que esa situación límite no se ajuste del todo a la historia oficial.
De hecho, creo que me hubiera gustado mucho más si el fracaso de la expedición se hubiera debido a un hecho más inesperado y horrible. Que apareciera (o alucinaran con) el abominable hombre de las nieves, o cualquier otra causa no necesariamente fantástica.

Suerte en el concurso.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Oct 21, 2019 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado.

Me ha gustado la soledad, el frío, el egoismo, los celos, los retos, la culpa y los culpables, la rendición, la expiación y la simplicidad.

Por todo ello lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Oct 22, 2019 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, es interesante el episodio histórico, aunque no me ha aportado mucho. El frío y la nieve, las visicitudes de una expedición. Los remordimientos del líder.

Pero no me ha gustado. Lo encuentro muy explicativo y eso le resta interés. Me gustaría ser yo quien dedujera las cosas, que el texto me ofrezca un cierto desafío. Por ejemplo, se menciona de manera explítica que le duele la cabeza porque no ha comido y está agotado; que el ruido aumenta porque fuera hace más viento; que se ha quedado sin víveres por el aislamiento de la tormenta; que sabe que hace -40 porque eso es lo que puso el termómetro la última vez que lo consultó; que si los otros no jadean es porque está solo, etc. Yo sugiero confiar en el lector.

También hay repeticiones. Es verdad que la reiteración contribuye a enfatizar la soledad, como dice lifevest. Nieve, nieve y nieve hacen un infierno blanco, una muralla. Eso me parece bien. Pero hay otras omitibles. Por ejemplo, insistir en que dentro de la tienda no había ruidos. O el primer diálogo, en el que Bowers explicita lo que el narrador nos acaba de contar...

Otras cosas me han gustado más. La parte dialogada rompe esa espiral y aligera el ritmo. La tensión de Scott es palpable en la intentona de regresar de Wilson. Y está bien introducir ese flashback final con esa imagen de Oates mirando al cielo, como si ya estuviera localizando su destino en el más allá.

En fin, ¡buena suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Oct 26, 2019 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Buena narración. Me ha enganchado. Algunos problemillas formales pero, en su conjunto, bastante buena.

Suerte
Volver arriba
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Lun Oct 28, 2019 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Has captado mi atención; tengo que decir que el texto y su "vuelta de tuerca" a los hechos históricos registrados me ha parecido bastante original.

Consigues recrear el escenario bastante bien (aunque con algunas repeticiones) y el texto resulta equilibrado en todas sus partes.

Revisaría un poco las comas (como sugerencia, porque no soy ningún experto).

Muchas suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker