Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Sombras de la Antartida
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Vie Nov 01, 2019 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito, a pesar de que encuentro algunos problemas con las comas, pero como yo en eso soy un desastre tampoco me lo tengas en cuenta. Las descripciones, tanto del paisaje como de las relaciones entre los miembros de la expedición las veo bastante logradas, aunque echo en falta algo que no sé que es que me deja un tanto indiferente. No sé, quizás es simplemente que la historia es demasiado conocida. Sí Capi, yo también fui/soy fan de Mecano.

Gracias, autor, por presentarte y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Nov 02, 2019 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante vuelta de tuerca a la Historia, devolviendo la pelota a Scott. Es un relato narrado sin emotividad, con una frialdad casi británica, pero eso le va mucho a la historia contada. Los pequeños desarreglos formales, tampoco muy trascendentes, no empañan mi valoración. Interesante, ya digo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Nov 08, 2019 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, dramatización del resultado final de la expedición de Scott al polo sur.

Me gusta la estructura del relato: empieza en la situación final, después, mediante una analepsis explica la gestación de esa situación y añade otra más para desvelar una elipsis en la anterior.

Shocked
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Sab Nov 09, 2019 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las líneas en blanco se supone que separan escenas en tiempo, lugar, etc., pero aquí parecen pouestas para otra cosa que no adivino.

He visto algunas fotos donde los expedicionarios arrastran un sólo trineo entre todos., así que la forma de ayudar a Oates sería librarle de tirar dirante algún tiempo. Tambián irían más despacio por eso.

En cuanto al final, conocido por todos, no renesita decirlo expresamente. Me parece que ganaría si quitase las palabras «exhaló su último aliento».

Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy justo sale esta reseña en Hislibris:
AMUNDSEN-SCOTT: DUELO EN LA ANTÁRTIDA

Quizás aquí se explique en más detalle esta historia.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Nov 12, 2019 4:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Gracias Dave! Muy interesante Surprised.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A bote pronto, solo he leído 3 y este 4º es el que más me ha gustado. Además, me parece bueno, profundo y redondo. A mí no me molesta que el giro de Oates se haya desvelado un poco antes, en absoluto. Muy bien transmitidas las sensaciones y los sentimientos. Ninguno de los protagonistas es plano, todos están bien definidos con sus pocas acciones o respuestas. Mejor definición para el protagonista y jefe de la expedición.
Muy limpio el relato, bien escrito y, quitando los comentarios anteriores a mí, perfecto. La verdad es que si lo repaso encontraré todos esos fallos que dicen, pero me ha tenido tan entusiasmado el texto que no he reparado en nada. Que me vengan muchos así. ¡Olé, autor!
Por supuesto, pasa a mis relecturas y posterior votación que será alta.

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y satisfacer así nuestra necesidad de leer hechos históricos bien contados y que conmueven. Eres un valiente por participar. Felicidades!!! Y que tengas mucha suerte.

Voy a leer los comentarios ahora, salvo el de Lucie y Caliban, que leí de rondón.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Lo único es que la letra es muy pequeña, no cumple con la fuente exigida, pero me ha dado igual, me ha atrapado enseguida.



ADSO pienso que puede ser tu navegador. A mí me sucede a veces con el Chrome. Lo que veo yo es que la letra es la misma que la de todos los demás. Sí cumple con la plantilla.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2019 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias León por el comentario, no me había pasado hasta ahora... qué raro es mi HAL! Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Blas Malo



Registrado: 05 Sep 2010
Mensajes: 351

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto, se lee con cierto interés. El conflicto decae al final, pero bueno, bien.
No por ser hecho conocido deja de estremecer.
Buena suerte, autor/a
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este también me gustó. Ya sido un verdadero placer leer tales historias y saberlas contar. Bien por los personajes, y muy creíbles e histórico.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado.

A mi juicio, deberías revisar un poco la redacción, que a veces flojea: la construcción de alguna frases y, en especial, el uso de las comas, por las que pareces tener poca querencia. Yo también me fijaría en repeticiones cercanas y en rimas porque en la lectura me ha llamado la atención alguna, solo alguna:
Cita:
Y cuando lo hagamos ya no podrá hacer nada

Cita:
sentado acurrucado

Los diálogos me han parecido un poco forzados en algún momento; por ejemplo, en lo último que dice Owen.

Todo lo demás me ha gustado:
- La historia, la estructura y la trama tal y como está planteada.
- El ambiente logrado de frío, de soledad en la tienda. Yo me he visto allí.
- Los personajes definidos a través de su conducta. Es verdad que Wilson, Bowers y Oates tienen un papel arquetípico: el objeto del dilema y los representantes de dos posturas opuestas ante ese dilema. Aun así, creo que funcionan en un cuento corto como este, en el que no tienes espacio para desarrollar tres personalidades, y además te sirven para realzar el motivo del relato y la figura de Scott. Evans solo se menciona; yo no creo que haya que detenerse más en él.

Me gusta tu versión de lo que pudo pasar porque, en ella, los personajes no son héroes puros, sino hombres con reacciones comprensibles, aunque no necesariamente admirables. Logras trasladarme el dilema y los remordimientos de Scott.

Suerte.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Ene 22, 2020 11:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 11:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo veo bien la frase en la que repites la palabra Antártida. También encuentro muy bien traído ese «¡Por Inglaterra!» dicho en esos momentos.

Este consejo me parece magnífico:
Wolfie escribió:
En cuanto al final, conocido por todos, no renesita decirlo expresamente. Me parece que ganaría si quitase las palabras «exhaló su último aliento».

Añado algo que es una tontería (y ni siquiera sé si solo me pasa a mí), por si quieres valorarlo: cuando estaba leyendo, me chocaron los signos de admiración en el momento en que Scott llama a Wilson en la tienda (¡Wilsooon!). Ya sé que los signos de exclamación no necesariamente indican que se está gritando, pero a mí me dio esa sensación. Y, la verdad, el hombre no está para muchos gritos...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Ene 30, 2020 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra canción más... Esta es muy evidente.

Scott Suéltalo
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker