Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En NOVIEMBRE he comprado...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2019 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hemos tenido en la librería a José Ovejero y he comprado su libro, recogido algún encargo y recibido un regalo, son:
Insurrección de José Ovejero
El motín de la naturaleza de Philipp Blom
Baila con lobos/El camino sagrado de Michael Blake
El club de lectura de David Bowie
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2019 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Tiempos recios" de Vargas Llosa. Conque se acerque un poco a la calidad de "La fiesta del chivo", tal y como cuentan las críticas, me basta.

_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/


Ultima edición por INIGO el Vie Nov 22, 2019 10:24 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2019 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no creo que caigan muchos más antes de Navidad... aunque cualquiera se atreve a confirmar este deseo Wink
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Derfel



Registrado: 04 Jun 2007
Mensajes: 2800
Ubicación: Spandau

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2019 10:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Hemos tenido en la librería a José Ovejero y he comprado su libro, recogido algún encargo y recibido un regalo, son:
Insurrección de José Ovejero
El motín de la naturaleza de Philipp Blom
Baila con lobos/El camino sagrado de Michael Blake
El club de lectura de David Bowie


Me interesa el de Blom, ya nos contarás...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Abraham



Registrado: 13 Jul 2008
Mensajes: 2810
Ubicación: Guatemala

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2019 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

INIGO escribió:
"Tiempos recios" de Vargas Llosa. Conque se acerque un poco a la calidad de "La fiesta del chivo", tal y como cuentan las críticas, me basta.


Y sobre todo que es una historia de mi tierra Guatemala... a mi me pareció buena en general, sobre todo la parte de las discusiones del futuro con un presidente como Arbenz y la United Fruit Company
_________________
"Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Mar Nov 26, 2019 8:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Derfel escribió:
juanrio escribió:
Hemos tenido en la librería a José Ovejero y he comprado su libro, recogido algún encargo y recibido un regalo, son:
Insurrección de José Ovejero
El motín de la naturaleza de Philipp Blom
Baila con lobos/El camino sagrado de Michael Blake
El club de lectura de David Bowie


Me interesa el de Blom, ya nos contarás...


Empiezo hoy con el libro, ya te contaré.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he leído hasta la mitad, más o menos; ahora lo he aparcado por otras lecturas que me urgen más, pero lo acabaré en cuanto pueda.
El libro está bien: realmente lo de la Pequeña Edad de Hielo no es más que la excusa para comentar aspectos varios del período de 1570 hasta finales del siglo XVII. No habla (en lo que llevo leído) de posibles causas del descenso de las temperaturas (un par de grados), sino de consecuencias sobre la vida de los europeos de aquellos tiempos. Consecuencias económicas sobre todo a causa de las cosechas malogradas, por ejemplo. Luego empieza a irse por los cerros de Úbeda, cosa que no le recrimino ya que hace al libro bastante más ameno, y habla de otras cosas que poco o nada tienen que ver con el descenso de las temperaturas: las cacerías de brujas, Giordano Bruno, Montaigne, Descartes...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Yo he leído hasta la mitad, más o menos; ahora lo he aparcado por otras lecturas que me urgen más, pero lo acabaré en cuanto pueda.
El libro está bien: realmente lo de la Pequeña Edad de Hielo no es más que la excusa para comentar aspectos varios del período de 1570 hasta finales del siglo XVII. No habla (en lo que llevo leído) de posibles causas del descenso de las temperaturas (un par de grados), sino de consecuencias sobre la vida de los europeos de aquellos tiempos. Consecuencias económicas sobre todo a causa de las cosechas malogradas, por ejemplo. Luego empieza a irse por los cerros de Úbeda, cosa que no le recrimino ya que hace al libro bastante más ameno, y habla de otras cosas que poco o nada tienen que ver con el descenso de las temperaturas: las cacerías de brujas, Giordano Bruno, Montaigne, Descartes...


A mí me desencantó por el bajo nivel que tiene comparado con otros libros que tratan expresamente el tema del clima y la sociedad del periodo XV-XVII. Blom, ya de por sí (buen) divulgador de temas ajenos, en este caso parece un oportunista que se ha inventado un puzle con piezas que ha ido recogiendo aquí y allá y que consigue encajar bien pero con holguras, sin acierto, sin profundidad. Es prescindible en todo lo que cuenta porque ni lo cuenta con buen método ni profundiza en nada, y, sobre todo, no convence esa forma más filosófico-poética entrañable (a veces cursi, como cuando habla de los cuadros holandeses: dan ganas de ser un dibujito de ésos) de la relación entre el clima y la cultura. No digo que sea mentira o que se lo invente o que no sepa de lo que habla; simplemente digo que ni está bien tratado el tema ni profundiza en nada; se pasea por aquí y allá, habla de la nieve y la Pequeña edad de Hielo... y de los cuadros, la cultura y los personajes... Un libro bonito pero muy muy muy introductorio al tema cuando ya hay libros mejores. Ya digo, prescindible como tantos de la serie Argumentos (quién te ha visto y quién te ve) que lleva ya tiempo sacando la editorial Anagrama.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 10:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, recuerdo que dijiste hace un tiempo que no te había convencido el libro. Es verdad que no profundiza en nada, pero este tipo de divulgación tiene ese formato. En los temas que conozco algo (Giordano Bruno, Descartes), pues sí que se nota que Blom sobrevuela con más pena que gloria y trata de hacer unas páginas que queden bien, pero, como dices, no miente en nada (hasta donde yo llego, claro).

Pero vamos, que no mataría yo por defender este libro de Blom. Sin ser malo, el de Años de vértigo, que es el otro que le he leído, me parece muchísimo más interesante.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo compré ayer, ya os diré.....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Sin ser malo, el de Años de vértigo, que es el otro que le he leído, me parece muchísimo más interesante.


Estoy de acuerdo contigo. Ése y el de Encyclopédie, El triunfo de la razón en tiempos irracionales
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo tengo encolado. O sea, que lo tengo en la cola.

Y el de La fractura también. Ambos en casa cogiendo polvo.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo entre ceja y ceja este, pero me asaltan muchas dudas por miedo a que me desborde completamente:

Kuukkanen, Jouni-Matti
Editado por la Institución Fernando el Católico.




Cita:
Desde el momento de su aparición, este libro se convirtió en una referencia ineludible dentro de la teoría de la historiografía. En esta obra, tras reconocer y asumir las aportaciones del narrativismo a la disciplina, el autor ofrece una sistematización de la filosofía de la historia con el propósito de analizar y superar el narrativismo y, con él, las bases del paradigma representacionista. Su argumentación propone alternativas racionales y pragmáticas a la artificial elección entre el nihilismo posmodernista del todo vale y el noble sueño objetivista. El autor defiende que la historiografía es una práctica racional evaluable mediante criterios epistémicos, cuyas principales producciones, las obras de historia, se ubican necesariamente en algún punto entre la subjetividad y la objetividad.

_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Mie Nov 27, 2019 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A vueltas con el de Blom: lo estoy leyendo y lo estoy disfrutando de lo lindo.
Es ciertamente divagador, y si quieres un texto académico te puede desesperar precisamente por eso, pero no hay que negarle que es sumamente interesante, y que no sé qué tiene este hombre al narrar que resulta tan evocador en cada capítulo que trata.
Para un lector con interés en el periodo y ánimo de cultivarse un poco mientras disfruta de la lectura es (en mi opinión personal) una muy buena opción. Para un estudioso del período puede resultar una ensaladilla.

Sobre el tema de decirnos que el cambio climático se interpretó como un castigo divino (con la consecuente caza de brujas), interpreto que es una ceja levantada hacia las personas que prefieren las explicaciones simples en lugar de análisis científicos, complejos e imperfectos como imperfecto es aún nuestro conocimiento de tantas cosas (aventuro!).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Jue Nov 28, 2019 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dos volúmenes de Austerlitz, de Sokolov (uno, ya envuelto; el otro, pues, me lo quedaré, supongo). Y Cartas y recuerdos de Vasili Grossman, también para regalo.
Este año, la mitad de lo comprado ha sido para regalar.

Arturus escribió:
A mí también me sonó raruno, la verdad Question Ya comentaré, aunque no creo que lo vaya a empezar en breve.


Sin ninguna prisa.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 5 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker