Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Perigrafes
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hahael escribió:
En la placidez del final se nos muestra, creo yo, la ‘Pax romana’ de los tiempos de Augusto. Supongo que por eso no hay conflictos en esta historia. Iotapa no odia a nadie, ni tiene enemigos, ni su vida peligra. Si acaso hay añoranza del pasado. Es un relato para leerlo sin prisas, saborear las descripciones, los pequeños detalles. Al principio no entendía adónde quería ir a parar: si hablaría de Alejandría, de Marco Antonio, Cleopatra, Augusto, o la lucha contra los romanos. En realidad habla sobre ella misma como espectadora de los acontecimientos históricos. Apreciable la original estructura, el trabajo minucioso que se entrevee, la historicidad y la buena redacción. Suerte, autor.


Muy buen resumen del texto y del espíritu que lo inspira. ¡Gracias!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta aquí las respuestas a los comentarios, y con ganas de seguir charlando sobre el relato. Una vez más, muchas gracias a todos por el tiempo que habéis dedicado a leerlo y a comentarlo.

Voy a comentaros ahora cómo surgió la idea de escribirlo.

Fue hace unos meses, leyendo a Dion Casio. En concreto, libro LV, 10- La escena que se describe en ese fragmento me impactó: se nos narra cómo Octavio, tras hacerse con el poder en Alejandría, se encontró con una situación a la que tenía que dar solución: la presencia en la capital egipcia de muchos hijos de reyes y príncipes de la casa real alejandrina y de otras procedencias. Me imaginé a esos niños o jóvenes en ese momento de desorientación y miedo. Y luego vino todo lo demás. Por ejemplo, intentar averigurar quién era la tal Iotape de Atropatene.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca


Ultima edición por Calinca el Lun Mar 02, 2020 1:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por último, he visto en algunos comentarios la palabra 'Azerbaiyán' y, efectivamente, el nombre de ese país actual deriva de la palabra 'Atropatene', que a su vez es la forma reducida de 'Media Atropatene', llamada así en honor de uno de los generales de Alejandro Magno. Aparte del país que conocemos como 'Azerbaiyán', existe una región de Irán, en su extremo noroccidental, que se conoce también con ese mismo nombre. Sería en este territorio iraní donde cabría encontrar la ubicación geográfica de la antigua Atropatene. No lejos de allí está la ciudad de Tabriz. ¡Qué bonito sería viajar por allí!
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología, Calinca. Deseé mucha suerte a tu texto porque la merecía al conjuntar tan bien la intención, la exposición, las atmósferas y los eventos.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Calinca! Me gustó tu relato, no voté largos pero se hubiera llevado muchos puntitos Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, Calinca!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por las felicitaciones, sois muy amables.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y otro relato romano, he aquí las impresiones de este aristarco.

Es un relato interesante que pudo caer en la retahíla wikipédica, algo que el autor afortunadamente esquiva, aunque no siempre, y que sabe combinar la nostalgia del pasado con el realismo de quien atempera las ilusiones con las capas de realismo que aporta la vejez. Para este aristarco lo mejor del relato está en la insatisfacción de la protagonista con esas páginas que está escribiendo y que percibe que no "funcionan", como si fuera consciente de que la memoria es traidora y los recuerdos poco fiables. De ahí el esfuerzo por hacerlo una y otra vez, que a su vez permite que se conozcan cuatro momentos de su niñez, las sensaciones que tuvo (y recuerda).

El mayor problema que este aristarco le ve al relato es que son recuerdos de infancia algo exagerados, como si el resto de su (larga) vida no existiera, no importara. Obviamente es el inicio de algo, "dentro" del relato, y quién sabe que más hubiera escrito (y los lectores, nosotros, hubiéramos leído). El personaje parece atrapado en ese pasado, lo cual también habría resultado interesante desarrollar.

Tuvo un buen puñado de puntos este relato, enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Mr X.

Es otro relato romano, pero también el único de todo el concurso ambientado en África. Roma solo sale nombrada. Pero sí, estaba presente, como no podía ser de otra manera.

Es cierto que el argumento de "Perígrafes" podría haberse desarrollado de otra manera y que podría dar para muchos más desarrollos, algunos muy interesantes. Mi intención a la hora de escribirlo era evitar una sensación de autobiografía plena, o coherente. Iotapa no era escritora, estaba más bien tanteando el terreno (así me la imaginé). No quería que sus memorias fueran del tipo "primero la a y luego la b". No podían ser demasiado coherentes ni estar demasiado bien escritas. Efectivamente, da la sensación de que el texto que escribe Iotapa se interrumpen in media res, que le falta algo. Quizá sea porque la propia autora fallece en mitad del proceso. O por cualquier otro motivo. Como decía, no quería dar a sus escritos ninguna sensación de redondez, de obra bien ensamblada. Había que dejar cabos sueltos, o esa era mi intención.

En cuanto a Wikipedia, la verdad es que es de una utilidad limitada cuando entramos en personajes tan poco conocidos. Lo mejor, acudir a las fuentes originales, como así he hecho. Y también a fuentes modernas, pongamos por caso una guía arqueológica de Comagene que resultó un verdadero placer como experiencia lectora. Samosata está hoy en día bajo las aguas de un pantano, lo cual dificulta mucho la tarea de intentar imaginar cómo era. Sobre Atropatene hay mucho menos escrito, y los lugares arqueológicos están poco estudiados. Por ejemplo, no se sabe con certeza dónde estaban las antiguas ciudades ciudades de Atropatene: Fraaspa, Ganzak (palabra que utilicé como seudónimo, todo sea dicho). Para los árboles genealógicos de Comagene me resultó útil un artículo de Richard Sullivan y alguna otra cosa que puede encontrarse en libros que tratan cuestiones más generales de Oriente en época romana.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció buenísimo, Calinca. Durante buena parte del concurso pensé que sería el ganador. Gracias por enseñarme cosas, tanto a través de tu relato como por tus comentarios.

Y felicidades por la inclusión en la antología Very Happy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Me pareció buenísimo, Calinca. Durante buena parte del concurso pensé que sería el ganador. Gracias por enseñarme cosas, tanto a través de tu relato como por tus comentarios.

Y felicidades por la inclusión en la antología Very Happy.


Muchas gracias. Celebro que te gustara tanto el relato.

Llevo entre manos algún que otro proyecto literario que tiene que ver con el Oriente romano en esas épocas o posteriores (siglo I e.c.). Yo creo que "Perígrafes" nació precisamente a consecuencia de tantas lecturas: el relato, sencillamente, se abrió camino.

Otro tanto me ocurrió durante los días de espera anteriores al veredicto popular. Entonces escribí otro relato, "Cordo", y luego otro, y otro, así hasta seis, y resulta que, no sé muy bien cómo, fue surgiendo una novela por entregas que voy publicando en mi blog. Ahora estoy en período de descanso, pero en verano quiero continuar con "Historia de Cordo" (así lo llamo de momento).

Aquí el enlace:
Historia de Cordo

Válvulas de escape literario mientras voy dando forma a ese otro proyecto literario que espero escribir algún día.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os envidio a todos! Malditos escritores, siempre llenos de ideas e inspiración! Malditos!!! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 7:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Likine escribió:
Os envidio a todos! Malditos escritores, siempre llenos de ideas e inspiración! Malditos!!! Very Happy


Sí, muchas ideas pero poco tiempo para plasmarlas por escrito! Me queda mucho aún para jubilarme.

Me estoy adaptando bastante a un tipo de lectura que podríamos llamar 'rápida'. Me imagino a los escritores del siglo XIX pasando el día entero en su despacho, preocupados solo por lo que escriben, sin tener que trabajar en otra cosa, ir al supermercado, cocinar, etc. Mi vida es otra. Escribir es parte de la vida, así que nevesariamente lo que escribo tiene que ser diferente. También influye la forma de ser de cada uno: no me veo, corporal o espiritualmente, escribiendo una novela de mil páginas.

En ese sentido, mi experiencia en Hislibris es fundamental. Me ha ayudado a encontrar una manera de esctibir en la que me siento cómodo.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
Pandemonium escribió:
Me pareció buenísimo, Calinca. Durante buena parte del concurso pensé que sería el ganador. Gracias por enseñarme cosas, tanto a través de tu relato como por tus comentarios.

Y felicidades por la inclusión en la antología Very Happy.


Muchas gracias. Celebro que te gustara tanto el relato.

Llevo entre manos algún que otro proyecto literario que tiene que ver con el Oriente romano en esas épocas o posteriores (siglo I e.c.). Yo creo que "Perígrafes" nació precisamente a consecuencia de tantas lecturas: el relato, sencillamente, se abrió camino.

Otro tanto me ocurrió durante los días de espera anteriores al veredicto popular. Entonces escribí otro relato, "Cordo", y luego otro, y otro, así hasta seis, y resulta que, no sé muy bien cómo, fue surgiendo una novela por entregas que voy publicando en mi blog. Ahora estoy en período de descanso, pero en verano quiero continuar con "Historia de Cordo" (así lo llamo de momento).

Aquí el enlace:
Historia de Cordo

Válvulas de escape literario mientras voy dando forma a ese otro proyecto literario que espero escribir algún día.


Muy interesante todo lo que cuentas, Calinca. A ver si puedo leerte más. Un abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por tu interés. Yo funciono sobre todo en Twitter, que es donde publico las novedades sobre lo que escribo o publico. Dirección: @tadeuscalinca
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker