Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Largo) Lycisca Philopator
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología. Del texto destaco su propuesta entre lo paródico y lo satírico.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena Hijomoto! No llegué a votar largos pero te hubiera dado puntos seguro, porque me gustó tu relato Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias y abrazos a todos por aquí también.
Habrá que intentar parar el crono y participar (aunque sea una pizca) en el foro.
Os hacéis querer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Muchas gracias y abrazos a todos por aquí también.
Habrá que intentar parar el crono y participar (aunque sea una pizca) en el foro.
Os hacéis querer.


Tenía que ser tuyo, hijomoto, tenía que ser tuyo! Siempre me escandalizas Very Happy Very Happy Very Happy.
Enhorabuena.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro de que vuelvas a entrar al concurso por la puerta grande. Así que este es un relato delicado y tal, no?
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajajaja, prometo que no es la intención, Likine.

Akane, sí, este es un relato delicado de dulces florituras y metáforas sutilísimas. Muchas gracias, yo también me alegro de reencontraros, aunque nunca me fui del todo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 3:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades señor penes chorreantes...sus relatos nunca me gustan...Algo que es señal de éxito.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, señor de la eterna broma contradictoria... Lo mismo me pasa a mí con su humor... Algo que es señal de comediante en potencia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no lo tenía previsto en un principio, entró en décimo lugar en mi lista... como te dije en mi comentario, me lo pasé en grande leyéndote (de nuevo) y me hubiera tragado la novela entera si la hubieses escrito.
Y me produce gran alegría compartir páginas contigo en la próxima antología y, sobre todo, verte de nuevo por estos andurriales de los que no debiste irte nunca.
Enhorabuena, compañero.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Equivocarse es de sabios...o de necios como yo.
Enhorabuena
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto, no te conozco de nada pero caray, qué valiente eres!

Si encaras esta temática y sales airoso creo que puedes con cualquier cosa. Lo tuyo no tiene fronteras.
Lo tuyo son alas y a volar!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 2:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Capi, sabía que acabarías dando algún punto a pesar de "la profunda falta de contenido histórico" de mi Lycisca, jeje. Muchas gracias, qué puedo decir, ahí están nuestros relatos cruzándose por el camino una vez más. Wink Me alegro más que nadie de mi vuelta. Un saludo.

Iñigo Montoya, muchas gracias y nada de necios. Cada cierto tiempo me leo alguna cosa elevada a la condición de obra maestra por las masas de hoy, de ayer o ambas y a mí me parece un truño de los gordos. Y es algo que considero muy sano y necesario, sin postureo, eso sí. Variedad y gusto, muy buenas cosas esas para los humanos. Una obra que no gusta es tan normal o más que lo contrario.

Jajajaja, muchas gracias, Garnata. Creo que los hislibreños del Lacio han sido benévolos conmigo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 8:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué pillín el autor, pensó este aristarco cuando leyó su relato. Y no tanto por el desparrame sexual como por el juego que ha brindado a los lectores. Porque es un juego, se aventura a decir, y de los buenos. O eso le parece. Y puede que se equivoque, pero le intriga la apuesta del autor.

Un juego sobre los clichés deblas fuentes del mundo antiguo (sí, tú, Suetonio) sobre determinados personajes (sí, tú, Mesalina), que engrandece y exagera más si cabe. De este modo, todo lo relacionado con Cleopatra en este relato es subir aún más el envite en la partida con la leyenda negra que la propaganda octaviana "inventó" sobre la reina egipcia, es la respuesta del autor a dicha propaganda. "¿Que Cleopatra se bañaba en leche de burra? Pues yo haré que se bañe en leche de soldado romano". Todo es exagerado y a la vez una parodia de las exageraciones y fake news que Suetonio dejó para la posteridad sobre Mesalina, o eso le parece a este aristarco. Los señores S y P juegan a eso en su charla incómoda con E: "cuentan que", "se dice que". Y con Mesalina lo lleva al clímax de la exageración, dándole la vuelta al personaje: "sí, seré una puta como la tradición se ha empezado en "condenarme". Pues, ¿sabéis qué? Lo voy a ser más... y a mi manera. Y al hacerlo os voy a dejar secos, impotentes y peleles ante mí". Brillante, pensó este aristarco, largo ese juego, pero brillante.

Luego el tramo final, cuando se desvelan las identidades de S y P, y más tarde se descubre quién es E, ahí es donde esté aristarco ve o ha querido ver que el autor se ha documentado muy bien sobre los personajes, la época y las fuentes, y lo ha valorado positivamente: sobre todo el ejercicio de coger esa documentación y jugar con ella de manera literaria. Séneca, Vinicio y Narciso, el liberto que unos años después provocará la caída y muerte de Mesalina. Ahí es donde acabó de ganar el autor (si no lo hizo antes) a este aristarco, al recrear unos personajes históricos y hacerlos "nuevos", literariamente hablando. Es consciente el aristarco que esta es su interpretación del relato y que el autor puede que no hillara tan fino, o tan "grueso", visto lo visto. Ha hecho con esos tres personajes lo que la adorada en este foro Colleen McCullough hizo con Mario y Sila: "construirlos" al margen de la historia, darles una dimensión literaria muy lograda. En lo que respecta al relato, desde la hipérbole.

A este aristarco le recuerda el relato a Chuck Palahniuk, y en particular su novela Snuff, con una trama que parece "imitar" en este relato; parece la influencia, en estilo incluido, del autor de este texto. Un relato muy bien escrito, con un punch particular y que no deja indiferente a nadie. Aquí hay un escritor que sabe lo que hace, concluye este aristarco, que también valora sorprender al lector, dejarle con la boca abierta, llevarle de un lado a otro, hacer que we pregunté si no le está tomando el pelo y de mala manera. Hacer que piense en esa leyenda negra, burlarse de ella y de cómo se ha perpetuado s lo largo de los siglos.

O puede que el autor solamente quisiera jugar sin más y sin tener en cuenta nada de lo que se ha sugerido en el comentario. En cualquier caso este aristarco le dio su máxima puntuación por la audacia de su relato y lo bien trabado que queda todo.

Enhorabuena por entrar en la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Acaso las modificaciones de la Historia no son Historia a su vez? ¿Acaso la propaganda histórica no es Historia? Todo cuelga de un hilo tan fino que a veces se ve y otras no, depende de quién sea el que mire y cómo lo mire. Deberíamos reírnos mucho más de la Historia, pues se repite hasta unos límites tan ridículos que si no te ríes (en mi opinión) es para pegarte un tiro. Hoy mismo andamos a vueltas de nuevo con la extrema derecha, ahí vamos, ¿es para descojonarse o no?
A poco que te fijes, coronavirus por ejemplo, lo que menos importa de todo es la verdad. Es una máxima de los cronistas de ayer, hoy y mañana: lo que sea menos lo que realmente pasa. Por no hablar de aquellos intereses que están detrás de los cronistas, ¿o la gente sigue pensando que la propaganda política la inventó Goebbels? Peor aún si cabe cuando la noticia llega al pueblo, a la masa. Eso ya es el despiporre.
Y por eso aquí me defiendo de algunas críticas a la historicidad del relato, una mentira puede ser histórica, y diría más: la mentira quizá sea una de las cosas con más consideración histórica de la Historia.
Como bien habéis deducido algunos este relato no solo es un claro homenaje a Snuff, sino que sin haber leído la obra de Palahniuk no existiría seguro.
¿Un esclavo podría ser culto? Hombre, me paro a pensar en los trabajos que tenemos que realizar algunos licenciados para poner comida en el plato a día de hoy y ya tengo la respuesta. Al final si eliminas lo superfluo, no ha cambiado tanto de los romanos hasta aquí.

Espero que esta respuesta aclare algunas de sus dudas, señor misterioso.
Y muchísimas gracias, me da que le debo una publicación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí me pareció un relato cojonudísimo y me lo sigue pareciendo. Original, atrevido y usando unas técnicas narrativas que a mí me han dejado boquiabierto. De Historia conozco bien poquito y alcanzo a comprender la sátira detrás de todo. Con todo me parece genial y me provoca admiración, quizás el que más de todos los que he leído en este concurso.

Eso sí, a ver si te animas a comentar para el próximo, que ya sabes cómo va esto...

Felicidades por la inclusión en el recopilatorio Very Happy. Doce puntitos te di.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker