Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

(Corto) Amigo mio
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Nov 29, 2019 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: (Corto) Amigo mio Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 12:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me gusta el estilo del relato, me ha traído ecos de nostalgia por una época de esplendor perdida, y la llegada de nuevos tiempos inciertos. El ambiente está muy conseguido, consigue que visualice el palacio, la mezquita, la sala de lecturas, los patios. Una nueva palabra para mi: turaco, un ave exótica. (¡Gracias!).Smile

Me gustaría saber también qué pasó con los derviches (otra palabra que me gusta).

En fin, muy lírico y literario. Reposado, con la estructura clásica. Buen relato, autor.

Gracias por lo que he aprendido. ¡Suerte!
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Formalmente es un relato impecable y el ambiente está más que conseguido. Sin embargo, se me queda corto. Me habría gustado que el relato explicara algo más los acontecimientos, el Incidente Afortunado y la detención del almirante.

Lo paso a relecturas.

Suerte
Volver arriba
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Nov 30, 2019 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato escrito de manera exquisita. A través de la mirada inocente de un niño nos adentramos en los sucesos de una época, pero sobre todo en el ambiente particular de una ciudad incomparable, Estambul. El relato mantiene un ritmo relajado y fluido que solo parece romperse cuando irrumpen en un párrafo una serie de datos históricos. Parecen interrumpir la narración, pero en realidad la enriquecen. El relato se sostiene, y recupera su tranquilo vuelo lleno de belleza y sensibilidad.

En resumen, un texto de gran calidad, con un acertado enfoque narrativo y un notable equilibrio entre las partes. Funciona por sí mismo, como unidad coherente en la que los personajes y sus acciones quedan bien ensamblados.

Como lector, me ha convencido; un convencimiento que se traducirá en puntos. Enhorabuena al autor o autora.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2019 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, pero no acaba de convencerme. El estilo es bonito pero me gusta más la forma que el fondo.

En cuanto a la forma: bien escrito, bien documentado, bien explicado... pero me ha chocado que la primera mitad esté escrita en presente y después se pasa a pasado. Me parece que el autor ha querido que la primera mitad sea la descripción del quién, dónde, cuándo... (la situación, que transcurre tranquila) y, de pronto, cuenta el hecho histórico en pasado a una velocidad y estilos distintos. No me acaba de gustar.

En cuanto al fondo: cuenta un hecho histórico pero me hubiera gustado alguna interacción más del niño con el anciano. Tampoco se me queda claro si el niño no habla porque tiene algún problema o porque simplemente es tímido o místico o de un gran mundo interior... Pero bueno, que no pasa nada, el lector puede entenderlo como quiera y ello no le quita mérito al relato. Tampoco hace falta hablar, simplemente mostrar y el niño muestra mucho, aunque se me ha quedado corta la trama...

Bien, pero no acaba de convencerme

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Dic 01, 2019 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias autor/a, ¡he disfrutado tanto!

Me ha ganado el personaje de Emet, ¡cuántos matices!

Buenísimas descripciones y un grandísimo trabajo de dodcumentación. ¡Qué manera de escribir!

Mi más sincera enhorabuena. Sin dudar pasa a mis relecturas.

Gracias autor/a por tu relato. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2019 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto aseado, pulcro y sin faltas flagrantes, lo cual se agradece y mucho. Exquisito en la puntuación y en el vocabulario. Minipunto para el autor.
No me convence el estilo. Aunque lírico y bello, no es menos cierto que para obtener ese lirismo se abusa de redundancias, como "magnificencia solemne", o "musitar, en un susurro" (musitar es precisamente eso, autor: susurrar), siendo estos los más claros ejemplos de un texto trufado aquí y allá con expresiones "de paja" (no se me malinterprete. Cuando digo de paja es porque no aporta nada novedoso a lo dicho anteriormente, o que es repetitivo).
Tampoco me gusta, y creo que lo dije en otro relato, el abuso que se hace en determinados pasajes del pretérito perfecto simple. Resta elegancia (que tiene mucha) y rompe con brusquedad esa "magia" que consigue el autor con su prosa. Pongo un ejemplo ilustrativo:


Cita:
—Emet —llamó—, ¿qué pasó durante la ceremonia de los derviches?
El muchacho se acercó a él, solícito. La sonrisa triste del hombre le empujaba a hablar. Con ojos centelleantes intentó otorgar palabras a la luz que sentía en su interior. Evocó de nuevo las figuras danzantes y su baile lleno de belleza; pensó en la mezquita iluminada y en la coreografía invisible de las motas de polvo brillantes; invocó uno tras otro a los pájaros exóticos del jardín, y su mirada se perdió entre los arabescos de la cubierta del libro de comedias.
Ninguna palabra salió de su boca.
—Comprendo —dijo el hombre. Se levantó de su asiento y antes de salir, posó una mano sobre la cabeza de Emet.


En cuanto el relato, encuentro algo desequilibrado que en cinco páginas y media se dediquen las dos primeras a descripciones de Estambul y del palacio, hermosas por supuesto (a los que nos gusta la literatura descriptiva nos encanta), pero que contrasta mucho con la velocidad o precipitación con la que se resuelve la historia. Quizás con un par de páginas más, lo hubiera encontrado más en la línea en que comenzó: reposado, equilibrado.

En definitiva, me genera seria dudas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Dic 02, 2019 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor, gracias por tu relato.

En cuanto al estilo, me parece que tiene una doble intención: lírica y descriptiva. Se nota que el autor tiene experiencia y lecturas, hay una buena mano detrás. Pero veo dos problemas:

1.- Creo que el formato no beneficia a la idea. La historia es casi inexistente. El punto fuerte de la idea es la evocación de los espacios, los olores, el tacto de los libros. Probablemente un poema o una prosa poética habría convenido más.

2.- Aunque es el protagonista, Emet nos abruma con su presencia. 43 veces aparece nombrado, en ocasiones resulta intrusivo:
Cita:
Emet se detiene frente a un anciano de barba blanca que está sentado en una sencilla silla de madera. Emet tiende el brazo al hombre y este apoya en él una mano arrugada al tiempo que se incorpora con esfuerzo. Las articulaciones del viejo cuerpo crujen y chasquean. Cuando el anciano abandona el pabellón, Emet ocupa su lugar en la silla y espera.
Emet esto, Emet lo otro, Emet lo de más allá.

Y el problema es que Emet hace muchas cosas para no hacer nada. Va dando vueltas por ahí mirando, siendo una parte del paisaje. Parece un muñeco, una excusa, un instrumento del autor para enseñarnos una postal maravillosa de un mundo antiguo.

Hay partes memorables, pero en su manifestación actual no me parece que funcione.

Abz,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio y agradable de leer. Enhorabuena, autor.

En cuanto al estilo, muestra un control narrativo muy interesante a la hora de exponer las cosas de una manera determinada y uniforme (incluso calcula la repetición de estructuras de la forma que más éxito suele tener: el trío), trabajando varios sentidos de la percepción y no rompiendo el tono casi nunca. Y digo casi nunca porque, señalado con ánimo de hacer excelente lo bueno, rompe el hechizo narrativo cundo incluye el párrafo casi wikipédico que podría, si el autor necesita introducir ese dato concreto por alguna razón, merecer otras formas de hacerlo. Con el mismo ánimo, tal vez se podrían revisar las rimas evitables y ciertas puntuaciones que podrían buscar otras opciones con la intención de reforzar la fluidez y la experiencia lectora.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Se acerca a la disolución (erradicación, casi) de los jenízaros desde una perspectiva interesante y sin perder las raíces del evento (incluso, diría yo, de las consecuencias).

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Dic 03, 2019 11:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato especialmente bonito y muy bien escrito.

Creo que el protagonista, Emet, es un adolescente con alguna discacapidad, o al menos es lo que he imaginado desde casi el principio.
Esa alma limpia, inocente, va llenando poco a poco un espacio que va haciendo suyo. Se mezclan las descripciones y tonos poéticos para enmarcar la belleza del lugar.
Quizá esa belleza no deja casi ni siquiera entrever los problemas finales en toda su crudeza.

El autor hace que predomine desde el principio hasta el final ese ambiente tranquilo y sereno, quizá visto a través de los ojos del adolescente que quita hierro a cualquier contratiempo que ocurra, porque él lo envuelve en tranquilidad, simplicidad y de alguna forma felicidad. El es feliz con su trabajo... y ese hombre que le pide los libros y que entiende de libros lo trata especialmente bien. Lo trata con amabilidad, por eso lo hace su amigo. ¿No contrasta esta amabilidad con rudeza con la que lo trata otra parte de la sociedad? Ell autor deja caer muy claramente desde el principio: "O incluso, Emet el impuro, aunque este insulto solo lo prodigan a escondidas y en voz baja."

He entendido estos matices, autor, y creo que es lo que me ha ganado del relato. Porque no, no me ha parecido un personaje que vaya y venga sin más. El autor lo dota de la posibilidad de hacernos ver a través de su mirada, de hacernos participes de ese pequeño mundo en el que él habita. Y esta para mí, es la riqueza del relato.

Yo me planteaba si las descripciones y por tanto adjetivos, no habrán ralentizado un poco el estilo. Quizá aquí el autor ha podido correr cierto riesgo para algunos lectores.
Tengo la sensación de que el autor quería promediar la forma o técnica de contar la historia y la historia propiamente dicha y aunque la historia es bonita y queda clara no se hasta qué punto no ha ganado la forma en este relato para la mayoría... Por lo extremadamente cuidada, por la poesia que encierra.
Ha sido una apuesta del autor.

Bueno, muy bien en general, autor/a. Me ha gustado y me ha convencido en ambos campos, forma y contenido.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 05, 2019 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito y te cuenta Historia (con mayúsculas) pero sin contártela, excepto en algún párrafo en estilo ensayístico, con batalla y fecha, para mí poco afortunado porque no está en sintonía con el resto del relato.
Me agobian los relatos en los que no soy capaz de identificar la época de un relato desde el primer párrafo, a no ser que sea por algún motivo especial relacionado con la trama, que en todo caben excepciones, y en literatura más. Pero es que en este cuesta mucho ubicarse hasta muy avanzado el relato, por lo menos así ha sido para este lector. Esperaba también algo más de chicha, literalmente, además de la de los jenízaros. Por un momento pensaba que Emet iba a asesinar al sultán; también que el lector de comedias era el propio sultán, lo que me parecía un poco raro, pero es que me costaba darle algún sentido histórico al desarrollo, aunque estaba claro que tenía que tenerlo, de hecho, queda claro que lo tiene. También hubiera estado bien que la relación con el Pasha hubiera sido un poco más emotiva, que le hubiera hablado al bibliotecario de las comedias o que se las leyera y que ese fuese el medio por el que entablaran esa gran amistad. Lo digo porque el contacto entre ellos resulta bastante frío, como si no fuera más allá de que uno le trajera los libros al otro, aunque seguramente es que yo no he sabido verlo.
Los diálogos en muchos casos no llegan a serlo.
-Por favor
-Comprendo
-Muchacho
-Espera
-Amigo mío
Se los podía haber ahorrado con la voz del narrador en estilo indirecto, o por lo menos sin raya, con comillas. Pero bueno, peccata minuta, como todo lo demás que he dicho.

En definitiva, tengo que reconocer, Plinio, que es buen relato.
Buena suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 5:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato poético y facil de leer, donde se habla de Estambu,l del palacio del sultán y de la mezquita. El ambiente está conseguido.

Un muchacho de grtan capacidad memorística presencia los antecedentes y las secuelas del Incidente Afortunado (disolución de los jenizaros). Historicidad fuera de duda.

Like
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En realidad, Emet se limita a ser testigo, sin intervenir en los hechos que se citan. Su actividad se dedica a servir libros a la carrera.

El muchacho es capaz de memorizar la localización de los diferentes libros en la biblioteca, pero para todo lo demás resulta algo torpe, Dado que existen libros en tan gran número, parece un ejemplo de la teoría de Sherlock Holmes y no le queda sitio para otros conocimientos.

Se dice que una danza de derviches ha impactado al chico, pero no consigo saber cómo ni porqué. En cambio, el almirante sí parece comprenderlo. ¡Y sin que se lo explique!

Algunas curiosidades:

«Los relieves de piel curtida le recuerdan los arabescos de la gran mezquita» - normal: es escritura árabe en ambos casos.

«Dos guardas, finalmente, cercaban al otro lado de la sala a un hombre» - pueden flanquear, custodiar, escoltar pero para cercar hacen falta más de dos creo.

Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 1:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo me cabe decir: ¡Precioso! Y es que me he sentido del todo transportado a Estambúl y al ambiente que nos describe. Me ha llegado especialmente porque si tuviera que describir con palabras tanto la Mezquita Azul como cada uno de los accesos a los jardines del palacio del Sultán, con sus bazares y mercancías entrambos, y si supiera escribir tan bien lo habría hecho así. Vamos! que se nota que es mío, que es de los que yo escribiría y de los que me gustan.
Bravo, autor!!! Me ha encantado y la forma de escribir deliciosa... y justo cuando ya iba a empezar a cansarme la guerra, se acaba (la guerra). Un gustazo.
Lo peor es que se terminó el relato y eso no puedo perdonártelo. Estoy francamente furioso y un león enfadado es.... GGRRRRRROOOOOAAAAAAAARRRRRRRR...
Pasa a mis relecturas, por supuesto. Qué menos!
Como creo que casi todo está dicho, muchas gracias por presentarte a este concurso y hacernos disfrutar con este armónico texto que huele, sabe, se ve, se oye y se toca. Espero que tengas mucha suerte. Por mi parte, no te hace falta.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
En cuanto a la forma, un texto muy limpio y agradable de leer. Enhorabuena, autor.

En cuanto al estilo, muestra un control narrativo muy interesante a la hora de exponer las cosas de una manera determinada y uniforme (incluso calcula la repetición de estructuras de la forma que más éxito suele tener: el trío), trabajando varios sentidos de la percepción y no rompiendo el tono casi nunca. Y digo casi nunca porque, señalado con ánimo de hacer excelente lo bueno, rompe el hechizo narrativo cundo incluye el párrafo casi wikipédico que podría, si el autor necesita introducir ese dato concreto por alguna razón, merecer otras formas de hacerlo. Con el mismo ánimo, tal vez se podrían revisar las rimas evitables y ciertas puntuaciones que podrían buscar otras opciones con la intención de reforzar la fluidez y la experiencia lectora.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Se acerca a la disolución (erradicación, casi) de los jenízaros desde una perspectiva interesante y sin perder las raíces del evento (incluso, diría yo, de las consecuencias).

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.


Gracias, Olethros. No esperaba menos de ti para con uno de mis relatos. En serio, no he leído nunca una crítica tuya tan positiva. Aplausos, amigo mío.
Intentaré que el autor/a te haga caso en ese párrafo wikipédico. Espero que el siguiente te guste tanto como a mí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker