Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mano del muerto (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Por cierto, Cartero, eso de antiguo ilusionista?


Hice mis pinitos en magia con naipes cuando era más joven. Me apasionaba el mundo de los tahúres, y de hecho aprendí muchas trampas de jugadores de verdad.

Por eso conocía la historia
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué bueno. De ahí tu pseudónimo, supongo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Qué bueno. De ahí tu pseudónimo, supongo.


Jajaja. Sí, en parte
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Hay que ver, si me has hecho buscarlo y todo:
Cita:
Luego, sonríe a la chica que ha acabado con la vida de aquel desgraciado y cuyo Colt Navy de 1851 aún tiene el cañón humeante. Ha permanecido oculta fuera de la cantina desde que entrara Charlie simulando ser un agente de la ley.

También podrían ser los pensamientos del caballo de Charlie. Pueden que piensen en sus dueños como "padres" Cool.

Pues sí que tienes razón, yo creía que lo decías de coña.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho este relato. Está muy bien.

De forma, lo he visto muy limpio, muy bien escrito, el diálogo es la herramienta fundamental (de ahí que se lea muy ligero)

De fondo, lo tiene todo: una buena historia, unos buenos personajes (con sus nombres y descripciones), un buen escenario, unos buenos diálogos... La voz en off me ha encantado. Yo lo he entendido como que viene del "agente de la ley" Forrester.

El título, genial. El recrear la partida que tuvo lugar 16 años atrás, genial. El que se abra el caso por la demanda de paternidad, muy verosímil.

El papel de Carl Mann en el asesinato de Salvaje Bill no me queda claro, ahí me he liado un poco, al igual que en las cartas que son manchadas de sangre... que no son las mismas en los dos asesinatos... Detalles que, si lo volviera a leer, me quedarían claros... pero no hace falta: me ha gustado mucho el relato y va en mis tops.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quién ha dejado participar a Zane Grey? Un relato natural, de aire ligero, pero también muy clásico. Es de agradecer un nuevo soplo del viento del Far West en el concurso. Me ha entretenido y gustado, aunque la historia en si, por más que esté bien construida, sea un poco artificiosa. ¿Ya había demandas de paternidad en los USA del XIX? ¿Sobre qué pruebas? Me lo tomo, realidad, como una licencia literaria que no desmerece en absoluto el conjunto, porque, además, no tengo la certeza de que no las hubiera... Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Dic 21, 2019 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato entretenido y bien escrito, autor.
Por gusto personal, me suelen ganar los relatos con algo de intriga o suspense. El relato está basado y juega con la teoría del complot, teoría que da mucho juego para hilar el relato, como bien aprovecha el autor. Y lo hila muy bien, sin dejar cabos sueltos.

Creo que la temática está muy bien elegida, es interesante y mantiene la tensión, que no es poco: teoría sobre el asesinato, intriga sobre lo que va a ocurrir, sorpresa por la identidad del entrevistador… Al principio pensaba que era realmente un agente de la ley y no entendía por qué mostraba claramente sus cartas…. Veo que todo formaba parte del juego.

La voz en off me ha parecido interesante como recurso narrativo en el relato, aunque al principio me ha hecho dudar sobre el personaje del que procedía... no sabía si del tabernero o del falso agente de la ley. Pero llevan los compañeros razón... también podría ser de la chica. ¿Cómo podría haber hecho el autor para haberlo aclarado? ¿Le interesaba aclararlo, es crucial para el relato o le da una pizca de interés y de concentracion por parte del lector? ¿Despista y enlentece la lectura para entender de quién procede?
Me pregunto si el relato hubiese perdido o ganado sin la misma. A mí me ha gustado porque atribuir ese pensamiento a algún personaje le da sensación de credibilidad al relato, profundidad y un toque de originalidad. Le quita frialdad a los personajes, lo veo más como un acierto. Pero quizá hubiera de alguna manera aclarado del todo su procedencia.

La palabra “celebridad” al principio me ha chocado porque me resulta algo moderna pero realmente procede del latín al igual que “famoso”. Y se puede ser famoso pero no ser una celebridad, y el Salvaje Bill lo era ya. Por todo ello me convence pese al choque inicial.

En la frase en la que llegan los invitados al juego de cartas se dice que se escuchan “unos cascos de caballo”- Pienso que si eran dos irían en diferentes caballos. Yo hubiera suprimido el artículo.

Me pregunto cómo es posible que un forajido pueda ejercer de sheriff y encarcelar a otros forajidos. ¿No sería el salvaje Bill fácilmente sobornable? ¿Era realmente necesario asesinarlo? Creo que se refleja la personalidad tan compleja que debía de tener el Salvaje Bill y también nos recuerda la falta de escrúpulos que había en esta época.
Y también me ha llamado a mí la atención el tema de la paternidad. En estos tiempos imagino que se basaba en la palabra dada por la madre, en el honor, en jurar ante la Biblia...

En conjunto el relato me ha parecido entretenido, natural y me ha gustado, autor. Me ha hecho pasar un buen rato!!

¡Te deseo mucha suerte en el concurso Rostro Pálido!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2019 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado del mismo tanto el marco histórico (que no es original en las ediciones del concurso, pero que siempre llama mi atención) como la ficción construida, muy elaborada.

No me ha convencido tanto cierto acartonamiento para exponer al lector los datos iniciales, ponernos en situación, que hacen el relato excesivamente lento al principio y artificioso.

De hecho, cuando intento visualizar un encuentro poco amistoso en un saloon del Oeste, me chirría este tabernero tan hablador, a pesar de olerse que se estaba jugando el pellejo. En las películas vistas durante la infancia, el tiroteo se hubiera producido más o menos en la segunda página del texto...

No sé si me he sabido explicar.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Dic 28, 2019 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí la voz en off es del agente de la ley falso, aunque después la última sea de la chica, la presunta hija de Wild Bill y no me ha molestado en absoluto. Es ciertamente un recurso bien utilizado en este caso. Me vuelve loco el tema de los westerns, así que por mi me tienes ganado. Me gustan también, en este género en concreto, los clichés, las figuras por antonomasia consagradas. Sí que tiene una historicidad cierta y la historia es verosímil. No sé si sucedió así o no, pero en eso está la gracia. El motivo de la chica es válido en mi opinión. Ignoro cómo se haría entonces para saber si era hija o no del pretendido.
Me lo he leído de corrido, he degustado cada giro, cada movimiento, cada pensamiento. Es muy visual sin serlo el relato, pues a ello contribuye las pelis del oeste que hemos visto todos, pero no me hubiera importado que se hubiera detenido un poco más en la descripción del ambiente, del saloon, del pueblo, del ropaje, de las descripciones físicas de los protagonistas y figuras que se incorporan. En fin, tanto no se puede pedir, pero es que me ha gustado mucho y se ha acabado demasiado pronto Crying or Very sad
Enhorabuena, Rostro Pálido, por el relato, te explicas muy bien. Y lo cuentas mejor, sigue, sigue...
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y someterte a esta tortura casi física, no, peor, a esta salvaje tortura psicológica al desguazar tu relato por "lante y por trás". Me lo he pasado pipa. Que tengas mucha suerte.
Pasa a relecturas y posterior votación. Very Happy
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 11:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció al leer el titulo que iba de piratas de los mares, pero no, es un 'western'. Entretenido, para pasar un buen rato. Bien escrito, un pococ previsible, pero no me pareció destacable por encima de otros. Gracias por compartirlo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido leer este relato y considero que tiene muchas virtudes, pero no puedo decir que me haya entusiasmado. Si trato de explicarme el porqué, no encuentro más que motivos en mi gusto personal; este tipo de venganzas al uso me dejan un poco indiferente.

En cualquier caso, como he dicho, veo bastantes elementos loables: corrección general en la forma (pese a algunas cosillas), estilo sobrio muy adecuado, historia bien pensada (muy buena, la idea de utilizar la partida como leitmotiv), un buen ritmo que lo hace ligero, aroma logrado de western.

Los diálogos creo que están bien en general, aunque debo decir que en algún momento me ha chirriado un poco la forma de presentar la información. Como aquí:
Cita:
Era altivo, arrogante, ya sabe, como toda celebridad. Se pavoneaba por la calle principal de Deadwood con su sombrero bajo de copa, la levita de ante, el lazo negro en el cuello de su impoluta camisa blanca, las botas tachonadas rematadas con brillantes espuelas y con los pulgares en el cinturón, dejando asomar las culatas de marfil de sus revólveres…

Me parece una descripción demasiado exhaustiva y pensada para resultar natural. En algún otro momento, he tenido la sensación de que se aprovechaba el diálogo para colocar demasiada información dirigida al lector.

Felicidades por todo lo bueno que tiene tu relato, Rostro Pálido, y gracias por haberlo presentado al concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este relato solo me han faltado las palomitas. Bárbaro y bien escrito. Lo de la paternidad dudoso pero quién va a meterse con él por una mentira que además cuenta el vengador. Buena jugada, autor/a.

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 1:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gramática correcta. Se lee sin tropiezos y con interés.

El ambiente está logrado y se visualiza al instante.

Historicidad y verosimilitud indiscutibles.

La trama es lineal, con un final sorpresa pero esperado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 1:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos detalles:

«Trío —exclama con voz entrecortada.
—Me temo que hoy gano yo el juego —afirma Utter, mientras muestra sus cartas— Pareja de ases y pareja de ochos»

Pienso que se referirá a que lo va a matar, porque técnicamente, el tiro gana a las dobles parejas.

Por fin:
«Carl Mann cae abatido entre las paredes de su propio local,» - asesinado por la espalda por los «buenos», aunque lo llamen justicia.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La paz de Deadwood se quiebra con el sonido de un disparo que atraviesa el aire de un dos de agosto fresco y desapacible, algo inhabitual en esa época del año en Dakota. Las carreras, gritos y empujones se suceden en los alrededores de la cantina número diez, la de «Nuttal & Mann», y pronto el boca a boca describe el horrendo asesinato a sangre fría del mejor de los pistoleros: James Butler Hickok, el Salvaje Bill. Le han dado muerte descerrajándole un disparo en la cabeza, acercándose a él por la espalda.



¿Era inhabitual que el aire fuese atravesado por un disparo que quebrase la paz con su sonido los doses de agostos frescos y desapacibles? Que los doses de agostos hubiese paz, que los disparos fuesen desapacibles, o que los doses de agosto cayesen en esa época del año.
Lo ignoro, en esa época del año en mi tierra o es la hora de la siesta, o la de dormir o la de ir al bar.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker