Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Servilia (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, me ha convencido. Hay expresiones que no me han gustado, abuso del verbo haber y adverbios terminados en mente. Tampoco digo con ello que esté mal escrito, ni mucho menos, más bien al contrario, lo he leído con gusto. Se agradece en ese sentido. Una nueva perspectiva de los hechos, bien llevada, buen tono intimista, como también ya se ha dicho. Supongo, por las maneras, que el autor o autora se ha documentado mucho sobre el personaje principal y que le ha dedicado mucho tiempo a este relato, y con muchas ganas. Seguro que ha disfrutado escribiéndolo.
Quizás me hubiera gustado más si Servilia fuese un poco más mala, que así parece que hace honor a su nombre; la que instigara a su hijo a acabar con César…, u otras ideas que a mí no se me ocurren.
No me ha gustado la “corona de hierba”. ¿Por qué la ha llamado así? No me parece un descuido posible en este autor. Tampoco creo que César se pusiera la corona de laureles excepto para celebrar los triunfos. Pero puede ser, no lo sé. En Asterix siempre la lleva puesta.
En relación con que se llame “emperador” a César, yo tenía entendido que durante la república romana existía un privilegio, un bastón, un mando (lo que fuera), que se llamaba “imperium” que se otorgaba en momentos determinados a grandes militares. Esta no es una afirmación que os hago, más bien una pregunta porque no estoy seguro ni conozco el tema. Estaba en manos de los dictadores si no estoy equivocado. Entonces ¿no sería correcto que se le llamara “emperador” a quien lo portaba? Después, cuando acabó la república romana, está claro que ya adquirió el sentido con el que ahora lo conocemos.
En cualquier caso, un buen relato
Suerte, Lisa
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39564

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 1:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que matizar varias cosas.

César ganó una corona cívica, que no gramínea o de hierba (son diferentes: esta segunda, también llamada obsidionalis, se ganaba por salvar a una legión; Sila la logró ante los muros de Pompeya en 89 a.C.), por salvar a ciudadanos romanos durante el asedio de Mitilene en el año 81 a.C. Dicha corona era un honor que permitía a quien la ostentaba lucirla en cualquier acto o ceremonia públicos; con el tiempo, se diría, César la llevaría en público para disimular su calvicie.

En el relato se menciona que Antonio ofreció una "corona" a César durante las Lupercales: se le ofreció una diadema, que era el símbolo de la realeza. La corona como símbolo de monarquía es varios siglos posterior.

En cuanto a "emperador ", veamos. Es un error común llamar emperadores a los "emperadores" de Roma: como tales nunca se definieron así antes de Justiniano (siglo VI). Imperator era un título militar que los soldados de una legión otorgaban a su comandante tras una importante (o así se consideraba) victoria. El título de imperator era sobre todo honorífico y uno de los "requisitos" para que un comandante recibiera un triunfo. Por tanto, César fue imperator, emperador, como lo fueron muchos otros militares. Pero no fue "emperador" de Roma, ya que dicho título, como un componente de realeza y soberanía, no existía entonces. Octaviano, su heredero, asumió el título de Imperator como nombre propio en los años 30 a.C. (si bien, en lo estrictamente personal, no ameritó haber ganado nunca una batalla: otros lo hicieron por él). Desde entonces, en vez de llamarse Gayo Julio César Octaviano, que era su nombre legal tras la adopción vía testamentaria, se hizo llamar Imperator Caesar Divi Filius (Emperador César Hijo del Divino [César]), título oficial que también asumirían sus sucesores, y de ahí que se hable de "emperadores" romanos aun siendo incorrecto (fueron principes, entre otros cargos). Pero, ya se sabe, el uso popular esconde el error en el que a menudo se incurre.

Lo del "bastón" de mando, Ave, no me suena (eso es propio de los mariscales de campo). El imperium es el poder coercitivo que asumen los magistrados superiores (cónsules y pretores), figuras extraordinarias como el dictador y, a su vez, los comandantes militares como propretor o procónsul. El símbolo de poder del imperium eran las fasces (fasci), que lucían los licores, que antecedían el paso a los magistrados que ostentaban imperium. Y, también por ello y vuelvo a lo referido, les permitía, si así lo proclamaban los soldados, ser laureado con el título de imperator).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aclarado, Farsalia, pero ves como no iba yo muy desencaminado, aunque no hubiera un bastón por medio.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Cuando la luz entró en su habitación, se enfureció por no haber logrado pegar ojo durante la noche posterior al evento. Pensó que no debería haber acudido. En ocasiones, la indiferencia podía convertirse en el mejor escudo para protegerse de una misma.



Home, después de toda una noche intentando dormir, si llega el alba… ¿Enfurecida? ¿Seguro? Y depués de toda la noche dando vueltas a cabeza y en la cama dice… No debí haber ido… Señor narrador Dios, busque bien en esa cabeza, le garantizo que hay pensamientos más contundentes.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora que caen las máscaras, pues este era mío.

El relato nació con la voluntad de explorar el personaje de Servilia. Siempre me pareció una mujer muy interesante, en el centro de los acontecimientos. La madre del magnicida y la amante de César, y no una amante cualquiera, sino el amor de su vida. Nunca he entendido que no hayan corrido ríos de tinta sobre ella, así que quise homenajearla.

El problema fue escribir el relato, una locura. Hubo una primera escritura fallida. Una reescritura, y otra y otra más. Y luego innumerables correcciones, hasta el punto que tuve que abandonarlo porque ya no leía lo que estaba escrito, sino también lo que no estaba. Digamos que terminé perdiendo la perspectiva. Aún así, sin ser un texto redondo me parecía que la parte del diario tenía cierto valor literario. Y quería exponerlo a vuestra opinión.

Al respecto de si César era emperador, claro que no. Creo que de lo que habla el relato es de "legar el imperio" al hijo de César y Cleopatra, desde luego es una incorrección porque el imperio no existía formalmente como tal, aunque el mediterráneo era ya un ente político controlado por Roma. Más adecuado sería hablar de legar el poder, por ejemplo. Aunque también es discutible si eso pudo estar en la cabeza de César en algún momento. Pero es ficción, me pareció legítimo estirar las costuras de la realidad histórica.

Quería dar las gracias a todas y cada una de las personas que se han tomado el tiempo y la molestia de comentar. El aprendizaje que supone para mí es impagable. Muchas gracias también a los que lo votaron.

Un abrazo a todos.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.


Ultima edición por lifevest el Lun Mar 02, 2020 5:17 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato, Lifevest.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 12:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si señor, muy bueno. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto la opinión de Ave y Caliban66, enhorabuena. Estuvo entre mis preferidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho ánimo, livefest. Ofrecías varias reflexiones interesantes y un tono íntimo femenino casi palpable. Te leeré en la próxima edición, estoy seguro.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest, no voté largos pero me encantó tu relato, así que siento que no haya entrado en la Antología, pero a mí, y a muchos, nos hizo tilín Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por poquito no has hecho doblete!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lifevest, me llamó la atención tu cómo se hizo, porque es un poco lo percibí. A mi este relato me ha resultado una pena y ahí va mi comentario:

Está bastante bien escrito y lo mejor probablemente viene en las partes en que se nos muestran las interioridades de Servilia. Las escenas cortas también ayudan a elevar el ritmo del texto que a pesar de narrar una historia muy manida no se me ha hecho pesada.
Ahora bien, hay puntos en los que se le ven las costuras que no siempre están bien cerradas. La estructura me ha resultado algo enmarañada, con unas mezclas de escenas que no acaban de maridar del todo. Me dio cierta impresión de improvisación,, como si faltara cierto trabajo de planificación o de empaste final. El otro problema que le vi es que algunas partes son meramente instrumentales y didácticas. Cuando el foco se aleja de Servilia el relato pierde fuerza, una fuerza y naturalidad que vuelve cuanto mas cerca estemos de ella.
Creo unos cuantos tijeretazos le hubieran sentado de maravilla y mejorado sustancialmente a mi parecer. Una simple edición, unos corta, copia, pega, y algunos empastes con buenos asideros en la narración. El texto ya lo tenías, de hecho, creo que la idea del final, esas cartas, eran lo mejor. Quizás intercalando narración y diarios... (sí, soy fan de intercalar pero es que creo que es un recurso sencillo que permite darle mucho ritmo a un relato y "relanzar" al lector antes de que se aburra del todo)

PD: A las puertas del doblete. Para el año te toca, que te libras de este jurado!

PD2: Así que te van los romanos... Very Happy
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie, gracias por pasarte por aquí.

Por aclarar un poco más, te diré que el objetivo inicial era ser capaz de dar voz a un personaje femenino y que esa voz resultase creíble, lo cual ya era todo un reto para mí. Al principio eran solo las cartas, mucho más extensas. En el proceso de condensarlas a algo que mereciese la pena, se quedaron en lo que se quedaron. Muy contento con el resultado por ese lado, el dilema era si dejarlas así o injertar un prólogo que proporcionase contexto a los no iniciados en el periodo. Me decidí por la segunda opción, y luego en el proceso de reescritura, encaje y edición, no fui capaz de llegar al resultado deseado. Tuve que abandonarlo con mucha tristeza, pero es que ya no era capaz de distinguir entre lo que estaba y lo que ya no estaba.

Lo cierto es que me alegro de que no se vaya a publicar. Así tengo tiempo para repensar cómo proceder con la pobre mujer, que se ha quedado ahí entre dos aguas.

De verdad, muchas gracias por tomarte la molestia de comentarlo.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aristarco Senor X



Registrado: 03 Mar 2020
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro relato romano, he aquí las valoraciones de este aristarco.

Un relato naíf en el estilo narrativo y en cuanto al tratamiento del tema de fondo: a estas alturas resulta complicado ofrecer algo "diferente" sobre unos personajes y épocas que se han narrado en otros muchos relatos y en no pocas novelas. Y es un relato además irregular en su desarrollo: unas primeras páginas excesivamente expositivas se ven ahogadas por la sucesión de datos (y algunos errores), mientras que es en las "anotaciones" de Servilia, que nos permite "conocer" sus pensamientos, sus miedos y cada vez menos esperanzas, donde mejor funciona el relato. Sobre esas páginas y con esa Servilia íntima se podría haber construido un relato sólido. Pero se han dado bandazos, quizá en busca del tono deseado, y la trama resulta en algunos lugares poco plausible. Qué contraste las de esas primeras páginas con la intimidad de esas anotaciones, su cercanía.

Luego está, y es algo que sorprende a este aristarco, que al tratarse de un período muy conocido gracias a la documentación se cometen algunos errores de bulto que restan y mucho. Por ejemplo:

- "—Eso es imposible —arguyó Casio—. Las legiones ya han sido movilizadas. No aceptarían ninguna de esas alternativas sin amotinarse. Tito Labieno y Marco Antonio son leales al dictador y los legionarios los aman, acatarán sus órdenes".
Labieno estaba muerto para entonces, pues cayó en la batalla de Munda, unos meses antes del momento en el que se inicia este relato, y lo hizo como enemigo feroz de César desde que se pasara al bando pompeyano casi cinco años atrás.

- "Casi todo el bando perdedor fue perdonado. Lo que fue bueno para la república ha resultado un desastre para el tesoro"
César confiscó la fortuna de los derrotados, empezando por Pompeyo, y la vendió para reunir fondos: las arcas del erario no estaban vacías como se menciona en el relato. Aparte de las requisiciones a los reinos clientes que apoyaron a los pompeyanos en Oriente.

- Hay un momento que el personaje piensa: "Sintió que le recriminaba que nunca le hubiera dado un hijo", en relación a su relación con César. Esto quiebra la credibilidad del personaje y choca con lo que se sabe de la sociedad de la época: si Servilia le hubiera dado un hijo, César no podría haberlo reconocido, pues ambos estaban casados con otras personas, y no sería un hijo legítimo que heredara el nombre y la fortuna de César. Es algo que tampoco lograría Cesarión, que además ni siquiera era romano, hecho que Servilia sabía de sobras. Son cuestiones que las familias patricias se tomaban muy en serio y resulta chocante que un personaje como Servilia, en el meollo de la alta sociedad de la época, pudiera pensar eso. Le resta toda credibilidad al personaje, decía antes.

- Servilia no pudo reunirse con Bruto en la casa de este la tarde del magnicidio: Bruto estaba en el Capitolio, con el resto de conjurados, "resistiendo". Fueron días complejos los siguientes a los Idus de Marzo y muy documentados al respecto.

- Algo menor: Servilia estaba más cerca de los sesenta que de los cincuenta cuando murió César ("Su aspecto debía reflejar los valores tradicionales romanos y la voluptuosidad que sus cincuenta años no habían conseguido arrebatarle"; pero luego el personaje parece contradecirse: "Son muchas escaleras para una mujer de mi edad").

- Que la iniciativa para asesinar a César surja de una noticia sobre el mando de la futurible campaña parta, y además por parte de Servilia, tampoco resulta plausible. Como un elemento más a tener en cuenta para agilizar el magnicidio (el hecho de que César pronto estará ausente), pero no como catalizador de la conjura, que se estaba preparando desde un tiempo atrás.

- La idealización de personajes como César también lastra el relato: "Era fácil reconocer su silueta atlética, como la de un gimnasta griego". Teniendo en cuenta que por entonces superaba de largo la cincuentena y que, por mucho que la vida militar pueda curtir el cuerpo de un hombre activo, no se debe olvidar que el personaje era un general, no un soldado que iba a cuestas siempre con la impedimenta.

Por todo ello, y lamentando que esas "anotaciones" de Servilia no se hubieran desarrollado en todo el relato, este aristarco no le concedió puntos. Pero, ánimo, no hay que desesperar: que sirvan estos comentarios de estímulos para futuros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Mar 04, 2020 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Aristarco X, creo que ya sé quién eres.

Lamento que esos errores hayan podido confundir a alguien. La intención de esa primera parte era proporcionar contexto sobre Servilia a lectores que no supieran nada sobre la época, para que de esa forma pudieran entender su monólogo posterior. En la construcción de ese prólogo tan largo me centré en tratar de hacer esa parte de la historia lo más entretenida posible.

Por lo demás, tendré en cuenta todas estas consideraciones en la revisión del texto, si es que me atrevo a editarlo en alguna ocasión.

Te diré que tengo un proyecto para hacer una novela sobre otro personaje romano femenino un poco posterior. Una mujer que aparece en las estatuas colocando una diadema (creo) sobre un miembro varón de su familia más joven. Me gustaría conocer tus tarifas como consultor de documentación y lector cero, si es que estuvieras disponible.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker