Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El alfiler de Donitz (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto sobre un episodio de la vida del almirante Donitz

La historicidad es notable. Además, el hijo mayor de Donitz murió tal como se dice.

Aunque de los pensamientos del almirante no consta nada por escrito, lo relatado parece totalmente verosimil.

El escenario está magníficamente descrito.

Like
Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Vie Dic 27, 2019 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos puntos concretos que me chocan:

«cubiertas de más de ocho metros hojaldradas con paneles de disipación» - Aunque creo que lo entiendo, lo de «hojaldradas» me hace un quiebro en la lectura. Quizá «estratificadas» o «multicapa».

«durante los primeros meses se le infringió al enemigo un daño económico mucho mayor que el causado por los japoneses en Pearl Harbour» - «infligió», por favor.

Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, aunque los girones de nubes todavía jalonaban
PUM!!! Hostión que te doy.
Cita:
durante los primeros meses se le infringió al enemigo un daño económico
PUM!! Castañazo con coscorrón.
Y aparte de lo señalado en cuanto a la forma, no tengo más que decir.
Mi opinión es que es histórico, verosímil, frío y apasionante. Y que tiene un final redondo, de verdad. Qué buen final. Y digo apasionante porque pese a esa apabullante catarata de datos y de la indiferencia y frialdad con la que todo se maneja, se intuye que algo debe fluir por la sangre de este hombre; y muchas veces me pasa con relatos que leo, pero luego para mi desgracia, se quedan en la misma frialdad y asepsia con que empezaron; sin embargo, este relato cumple todas mis expectativas. Así que fenomenal, autor.
Lo paso a mis relecturas y estaré encantado de darte puñados de puntos.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y enseñarnos nuevos horizontes. No te han dado mucho palo los comentaristas para lo que acostumbran, así que casi sales ileso de esta cirugía. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Y eso que yo no tengo familia.


Nosotros somos tu familia Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tengo unas sensaciones un poco encontradas con este texto. Me gustan el inicio y el final, sobre todo el final. Esta última parte me ha encantado. Creo que el estilo es bueno y fluido. El problema surge en toda la parte central que, a mi gusto, peca de una sobreexposición de datos (muy buena documentación) que acaban haciendo perder fuerza al texto y sobre todo al personaje central. Creo que el texto ganaría si se retirara una capa de datos y se añadiera otra de interioridades del personaje (sobre todo en la relación con su hijo). También ganaría con algunos diálogos más para romper un poco con ese tono tan expositivo (con algún flash back de por medio por ejemplo).
Creo que en esa capa demás y capa de menos está esa frialdad que evoca el texto. Y ojo, puedo entender que la idea es transmitir un personaje frío que se rompe al final. Sin embargo, se puede lograr sin tantos datos y añadiéndole un toque de frialdad mas personal (por ejemplo evocando la relación con su hijo).

Un saludo y muchas gracias por compartir tu texto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 1:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puedo decir que el relato me ha gustado bastante, pues considero que los aspectos positivos (e incluso excepcionales) ganan a los que me parecen menos interesantes. Durante un rato me he alejado de la historia y del personaje principal y hasta me he aburrido un poco. Por otro lado, aquí está el momento que más me ha emocionado de todos los que he leído hasta ahora en el concurso de este año. Y eso que he leído algunos cuentos muy emotivos.

Vayamos por partes.

Me ha gustado el inicio y me ha seguido interesando a medida que avanzaba, aunque el narrador empieza a adoptar un tono más informativo. Sin embargo, llega un punto en que la parte informativa, explicativa, se come la historia, en mi humilde opinión. Con frases así:
Cita:
El orgullo de la armada se materializó en el acorazado Bismarck, una proeza tecnológica que destrozó al acorazado Hood.

Cita:
Durante los primeros meses se le infringió al enemigo un daño económico mucho mayor que el causado por los japoneses en Pearl Harbour.

He tenido la sensación de que el cuento quería convertirse, por un momento, en un ensayo de estrategia militar naval del Tercer Reich. Ojo, eso no es que sea un error en sí mismo; es solo una forma de narrar. Pero a mí esa forma me ha expulsado un poco del relato. Edito: Debo decir, para ser justa, que lo he releído y que esa parte es bastante más breve de lo que había quedado en mi recuerdo.

Más tarde has logrado captar mi atención de nuevo, hijo de Saturno. La parte final de la escena en el centro de control me ha parecido muy lograda incluso antes de conocer todo lo que el alfiler significa. Se percibe la tensión, el fracaso de un hombre en cuyos hombros recae «todo el peso de la marina bélica alemana». Luego, cuando llegamos a la última línea del relato y descubrimos qué más ha perdido Dönitz en el mar, la mente vuelve a esa escena de forma automática. Ahí es donde me he emocionado. Esa es, en mi opinión, la manera más rotunda de conmover: sin explayarse en descripciones de los sentimientos ni hacer aspavientos. Vemos a un hombre ante un tablero que intenta asimilar, en silencio, la muerte de su hijo, de la que él es en buena parte responsable; los demás aguardan, respetuosos. Después:
Cita:
Con perfectos movimientos se acercó al mapa y retiró el alfiler, guardándolo en un bolsillo. Tras saludar marcialmente al comandante de la base traspasó el mando y salió por la puerta.

Uf.

De ahí hasta que termina está muy bien, de verdad. Qué final. Magnífico.


Ultima edición por CristinaCM el Mie Ene 15, 2020 2:22 am; editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 1:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otras cosas positivas:
- Hay escenas muy visuales.
- El personaje está bastante bien. Lo que más me gusta es que te hayas atrevido a escoger como protagonista a un oficial alemán humano y que no lo presentes como a un simple muñeco nazi sin sentimientos. Es verdad que vuelve a ser el mismo tipo frío de siempre, pero lo más probable es que alguien que llegara a esa posición fuera así.
- La redacción es buena, pese a ciertos fallitos. En cuanto a la forma, yo solo voy a comentar algunos resaltes tipográficos, por aportar algo. Un par de ejemplos, no porque los considere reseñables, sino para que los revises si se publica el relato en la antología: (edito según lo dicho en la taberna) según la convención, los nombres de los barcos no se destacan no tienen por qué destacarse en cursiva; los cargos o rangos militares (almirante) se escriben en minúscula en castellano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, no cabe duda. Uno de los jefazos de Hitler frío, duro, eficaz e inteligente, al final de una jornada se deja arrastrar por lo que siente al haber perdido un hijo en el mar luchando.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato solvente, aunque no es tema de mi devoción. Narra en forma resumida la derrota alemana en el Atlántico. Intereseante para los amantes del género. El giro final le salva que quedar en una simple crónica de sucesos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Hay tres tipos de hombres:
los vivos, los muertos y
los que navegan por el mar.»




Luego solo hay dos tipos de mujeres, las vivas y las muertas, porque en aquellos tiempos, navegar no navegaban
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2020 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Machista. Como te cojan las damas.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más vale una hora tarde que un minuto de silencio

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Intento no repetirme mucho (no creo que lo consiga, que está todo dicho) Crying or Very sad Crying or Very sad

La parte objetiva: texto más o menos limpio, algún fallo corregible y desde luego tiene historicidad.

Respecto a la subjetiva: la Segunda Guerra Mundial es una de mis debilidades. Devoro libros, películas, todo lo que se me ponga a tiro. Así que punto para ti.

El relato me ha gustado mucho, me ha mantenido pegada a la pantalla y ha satisfecho mis expectativas. Ha sido como ver una película y eso no es fácil de conseguir. No solo se limita a contarnos lo ocurrido, a mí en particular me ha hecho meterme en la piel del protagonista, conviertiéndolo en alguien creíble. Me ha trasmitido sus emociones, teniendo en cuenta que era el Gran Almirante alemán durante la guerra y es de suponer que no sería alguien nada dado a exteriorizar las emociones. Y el final es redondo, te aplaudo por ello.

Muchas gracias por compartirlo. No llegué a votar, pero hubieras estado en mi top.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cierto modo:

https://www.youtube.com/watch?v=ISQo3Q9RWAY
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy chulo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y aunque no voté cortos, en mi borrador, eras el 15, autor. Ya sabes cómo va esto...
*TODOS* El poder de Hislibris te obliga, el poder de Hislibris te obliga...*

¡Sal de las sombras!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker