Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El duelo (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: El duelo (corto) Responder citando

relato


Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Es un relato con alguna errata (saber por sabor, por ejemplo), aunque correcto. Pensaba que era previsible, y el final me ha sorprendido, así que te felicito, lo considero un buen giro final. Ignoro si la ley sajona sobre duelos es como indicas, pero no me importa si no es así, me ha gustado tu obra.

Gracias por lo aprendido, un saludo y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El argumento del relato es interesante, pero creo que su plasmación en el texto no consigue despertar un especial interés en el lector, o por lo menos en mí. Hay, además un problema de ambientación histórica: me cuesta imaginar el ambiente ambiente medieval en el que está inserta la acción, propio de las época de las cruzadas. No sé cómo se dirimían estos duelos en la época de las cruzadas, pero hasta la primera mención más o menos cronológica me estaba imaginando más bien un drama de capa y espada del Siglo de Oro, incluso un duelo del siglo XIX. Creo, como decía, que la ambientación del siglo XII o XIII podría estar más lograda.

En cuanto a la forma, hay algunos errores en acentos y alguna curiosa errata, como la frase "Tiene un saber especial" referida a comida. Más preocupante me parecen los errores de sintaxis respecto a la forma "vos"; eso sí que desluce bastante el texto.

En definitiva, a pesar de la originalidad de la historia, la manera en que está contada me deja un tanto indiferente. Me faltan elementos que me permitan bucear en aquella época, y me falta una estructura narrativa que sea más efectiva.

En el aspecto positivo, como decía, la originalidad del autor o autora de esta propuesta literaria.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Las faltas de ortografía deslucen bastante el resultado de un relato, por lo demás, escrito de forma bastante correcta. Un poco más de cuidado en ese aspecto es deseable.

En cuanto a la historia, confieso que es de los pocos relatos (junto a "Una cuestión de confianza") que ha logrado sorprenderme con el final. Sólo por eso lo tendré en cuenta y lo pasaré a relecturas.

Un saludo y suerte
Volver arriba
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, muchas erratas, repeticiones, faltas de concordancia en género y número... en fin, un dislate.
El estilo es poco elegante y la acción avanza a trompicones. Es cierto que la sorpresa final consigue que remonte una historia abocada al desánimo de un servidor, porque hasta entonces el relato me había resultado, además de "sucio", plano y poco trabajado.

Mención especial merece la constante e impertinente presencia del "mi señor" a lo largo del relato, como en este ejemplo:

Cita:
—No, mí señor. Hace rato que fue al lugar del combate.
En ese momento Otón regresó.
Mi señor, todo listo.
—Que el Señor esté con vos, mi señor —deseo suerte Isabel con la mirada puesta en el suelo y las manos entrecruzadas por delante de ella.


Ahora bien, ¿es suficiente ese final para quitar el mal sabor de boca de las cuatro páginas precedentes?
Para mí, no.
Lo siento autor. La idea no era buena... era magnífica y con un buen final. Pero te ha faltado trabajar más el resto del relato.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, varias erratas, palabras usadas con un significado que no tienen, alguna tilde que la RAE recomienda no usar y problemas con la puntuación.

En cuanto al estilo, poco fluido por tosquedad y "engolamiento", con construcciones sintácticas desafortunadas que ofrecen cosas diferentes a lo que, obviamente, intentaba el autor, rupturas en la convención del tratamiento de cortesía que usa el escudero, y asuntos de esa categoría en un texto que necesita revisión.

En cuanto al fondo, no sé si un suceso como este tuvo lugar en nuestra historia o si es una ficción situada en un marco medieval.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato no está mal, pero no acaba de convencerme.

Formalmente, necesita un repaso: "carraspeo" sin acento ya que es sustantivo, al revés "deseó" con acento porque es verbo en pasado, "espacio" en lugar de "especio"... Es una pena que se envíe un relato sin revisar porque el vocabulario es de época y creo que está conseguido. He visto la escena sin problemas.

En cuanto al fondo, me ha faltado algo más. Es un juicio que se dirime con un duelo (que da nombre al relato). Todo fue un montaje que se desvela al final... pero no acaba de atraparme la trama. Realmente es el desenlace de la trama. Me hubiera gustado más haber leído el antes de todo ello. Pero bueno, así ha decidido el autor/a que fuera.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1768
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 4:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez superado el tema acentos, erratas y demás , reconozco que me ha podido el tema del duelo. ¡Ah!, lo que me gusta a mi un duelo.

Observo sin embargo, que dicho duelo, pese a estar documentado en época de las Cruzadas, me huele todo el rato a un tenorio cualquiera. Y me he quedado un tanto descolocado. Valga el argumento de la mujer engañosa que toma al marido por un botarate y que al final se encuentra con su merecido castigo.

Vamos, lo que yo decía, un sainete del Siglo de Oro.

Y como a mi los duelos me gustan tanto, lo paso a mis relecturas.

Gracias autor/a por tu relato y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Dic 11, 2019 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Lo que tenían que aguantar las mujeres en aquellos tiempos! Se va el caballero a las cruzadas, se tira allí dios sabe el tiempo, y cuando vuelve se empeña en matar al novio que se ha echado su mujer. Y no había manera, hasta tres veces convocándolo para matarlo, con ayuda institucional, además. Y menos mal que no le puso un cinturón de castidad, por lo menos algo de amor pudo pillar la traicionera dama.

Por cierto, las muchedumbres no pueden ser pequeñas, por definición.

No me ha gustado mucho. Demasiadas incorrecciones, incluso políticamente. Seguro que esa no es la intención, pero me parece entresacar que para este narrador de origen argentino (no digo que para el autor), el bueno del relato es el caballero. Supongo que acabará cohabitando con la sirvienta. Ya sabemos que la vida era así y que se tenían otros valores, pero, al estar escrito en tercera persona, otro enfoque me hubiera gustado más.

A pesar de todo, el relato tiene gracia. También opino que con un buen repaso y un enfoque diferente podría haber sido un buen relato.

Suerte, Hojen…, bueno, como sea que se escriba el pseudónimo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor.

Me ha parecido un relato que ha ido ganando conforme avanzaba, basicamente por la trama.
Las repeticiones, especilamente "Mi señor" me han sacado en la primera parte de la lectura. Es bueno encontrar otras vías para reflejar el servilismo propio de la época. A veces, el uso del vocabulario que uno cree correcto no debe de estar por encima de la trama o del relato en sí, más cuando se basa en repeticiones.

Agradezco mucho el intento de realizar una historia más allá de lo que significaba el duelo. Le da profundidad al relato, hace que sea entretenido y genera cierta sorpresa. Además, he apreciado más fluidez en la segunda parte de la historia convenciéndome más que la primera.

No he empatizado con el relato pienso que por la parte formal, pero valoro esta historia entretenida que se ha tejido dentro de la propia historia.

Te deseo suerte, autor/a!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Dic 13, 2019 6:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato que gestiona bien la sorpresa, que es algo fundamental en un relato, y aún más en los cortos. Me parece muy correcto. La gestiona bien porque todos esos indicios están puestos como por azar, y luego les da sentido a todos al final, cerrando el relato sin cabos sueltos,
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Dic 16, 2019 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal, aparte de la multitud de pequeños fallitos que creo ya te han ido comentando y que le dan un toque, a veces, surrealista. No es mi estilo de relato pero es cumplidor, prepara su terreno y ejecuta con sus sorpresas, su giro y su acción. Un buen espadazo arregla muchas cosas.

¿Cómo se podría mejorar? Quizás con un poco más de ambientación. Quizás acercándonos más al personaje principal, metiendo al lector un poco más en sus ojos. Los sentidos. Los recuerdos de las cruzadas a la hora de volver a tomar la espada. Pero bueno, creo que el núcleo está claro y lo demás es cuestión de estilo. Cada cual tiene el suyo y este tiene la ventaja de la sobriedad y va al grano.

Edito: La llamada a tercias, al principio del relato, está muy bien ya que ayuda a ubicar el relato en Europa y en una época medieval.

¡Suerte!

inigo montoya escribió:
¡Ah!, lo que me gusta a mi un duelo.
Laughing
ave escribió:
¡Lo que tenían que aguantar las mujeres en aquellos tiempos! Se va el caballero a las cruzadas, se tira allí dios sabe el tiempo, y cuando vuelve se empeña en matar al novio que se ha echado su mujer. Y no había manera, hasta tres veces convocándolo para matarlo, con ayuda institucional, además. Y menos mal que no le puso un cinturón de castidad, por lo menos algo de amor pudo pillar la traicionera dama.
Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sintaxis correcta. Se lee con facilidad y con cierta intriga.

Historicidad apenas insinuada, pero el suceso es muy verosímil.

La trama, sencilla pero bien construida. El final sorpresa, más que por sí misma, por lo bien escondida durante el desarrollo, sin que resulte caída del cielo.

Tiene gracia. Like

Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Mar Dic 17, 2019 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos problemillas de gramatica.

Frases curiosas:
«Una pequeña muchedumbre» - ¿Puede ser una muchedumbre ser pequeña?¿Donde está la frontera entre pequeña y gran muchedumbre?

«Konrad a la siniestra del sol y el acusado a la diestra» - Mucha distancia me parece esa. Creo que yo diría «...con el sol a la diestra y...a la siniestra».

Confused
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Dic 22, 2019 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Bueno, es obvio que requiere un buen repaso.

Pero, por otro lado, es una buena historia, que fluye adecuadamente, equilibrada en sus partes y con giro final. Una historia bien trabajada.

Sin embargo, es una pena que no se haya encontrado el punto de ambientación necesario para transportarnos a una época concreta. Casi todo lo contrario, a pesar de las referencias incluidas, que pretendían fijarlo a una temporalidad concreta, el lenguaje y la descripción lo desubican de la misma.

Ay, cuántas obras y personajes han nacido al calor del regreso del noble caballero de esas lejanas tierras... Laughing

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker