Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El duelo (corto)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Dic 29, 2019 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
sacarlo el carraspeó a su espalda de su escudero
La tilde sobra.
Cita:
Tiene un saber especial. Delicioso.
sabor
Cita:
—Lo que vos ya intuyó, mi señor
Ein???
Cita:
mientras retrocedía dejando especio
espacio
Cita:
Cuando regresé de Tierra Santa y me dijiste que Manfredo había intentado propasarse y que nos robó, la ira se adueño de mi ser. Pero con cada día que pasaba comencé a darle más vueltas. El paso del tiempo rebajó mi ímpetu. Frené
Ejemplo de mala redacción porque nos enteramos pero no porque tú nos lo pongas fácil. Es una redacción confusa y a ello contribuye mucho la puntuación.
La ambientación histórica no me cuadra. La leo pero me imagino el Siglo de oro y sus famosos duelos y sainetes. Será que no está suficientemente lograda. Es que da igual, se podría celebrar casi en cualquier época. En este sentido, aparte del formal (todo en lo que han incidido mis compañeros anteriores), es donde más pegas le veo.
Vamos que si no llega a ser un buen relato, con una trama interesante, con una expectativa y un final sorpresivo y redondo en manos de un escritor que podía haber puesto más atención, no tendría cabida entre mis relecturas, pero he aquí que todo lo que acabo de decir me vence y me encanta la trama y la forma de exponerla, sin que nadie vea venir el final. Enhorabuena por ello, autor!!!
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso para el que hay que tener tantas agallas como tu personaje y tanta santa paciencia como para contenerte de replicar ante esta sangría del relato. Eres todo un valiente. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mas allá de las erratas señaladas por los compañeros, creo que falta por pulir un poco mas el estilo para darle mas naturalidad a una prosa que por momentos se me antojó algo engolada.
La historia tiene un giro interesante en la parte del final pero me parece que es una historia muchas veces contada... No es que esté mal hacerlo pero quizás, no hubiera estado mal adoptar la mirada de varios protagonistas y confrontarlas. Sobre todo me deja un sabor agridulce la moralina que sobresale del giro narrativo. Ojo, no estoy a favor de un empoderamiento anacrónico de la mujer, ni de narrar una mentalidad que no se ajusta a la época, pero sí puede ser interesante darle una vuelta de tuerca en la visión de la narración para que no acabe siendo una historia tan tradicional en el que se denuncia a la mala mujer, como si este fuera texto de teatro escrito por Molière.

En todo caso, muchas gracias por compartir con nosotros tu historia.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 7:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar de las referencias históricas que el relato pretende hacer, la época que se describe no me pega con la de las cruzadas. Mucho más reciente me parece a mí. No obstante, a mí me gustó mucho y pese a que dicen que está muy visto yo no me acuerdo de ninguno en este concurso, ninguno así. Por tanto fue votado. Rolling Eyes No sé si debo o puedo decirlo. Me abstendré a partir de ahora.
Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien escrito. La dimensión es acorde a lo que quiere explicar, ni sobra ni falta. Empieza un poco vacilante, pero luego va cogiendo brío e interés. Buen final, se nota que después del duelo todavía había algo más. Lo único es que la cosa se queda en lo típico, en que la mujer es la mala de la película. No va más allá del tópico.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor, perdóname por no haber comentado tu relato hasta ahora. Lo leí hace tiempo y no sé por qué se me olvido pasarme por aquí. Y lo he vuelto a releer hoy antes de enviar mis puntuaciones al guardián.

El relato me falla en el sentido de que no despierta en mí emociones o un interés especial. Y no es que esté mal escrito desde un punto de vista técnico. Es cierto que hay algunos fallos que ya te han comentado, pero son fáciles de corregir. De hecho los diálogos me parecen especialmente naturales, y eso es muy difícil de hacer.

Creo que lo que flojea es un poco la trama y otro poco el comportamiento de los personajes, lo que hace que la suspensión de la credibilidad por parte del lector se resienta. Por ejemplo, por el diálogo inicial ya sabe el protagonista que su mujer le ha sido infiel. ¿Por qué va a pelearse entonces? ¿Y si el otro le gana en el combate? No es que no pueda ser, sí, podría querer vengarse, pero no parece una motivación que sirva como motor de un relato. Luego pregunta por la mujer y ya había salido. Tanto si era culpable de adulterio como si no, lo suyo es que esperase al marido y fueran juntos.

Lo que quiero decir es, bien por la parte técnica, pero trata de dibujar una escaleta para la trama. Y luego corrígela, y otra vez. Así hasta que sobre el papel tengas un esquema de todo lo que vaya a pasar y sepas que es coherente. Esto te ayudará también a situar los puntos calientes, los giros y las sorpresas en los momentos adecuados. Al menos a mí me sirve.

Nada más que darte las gracias por presentarte, espero leer algo tuyo el año próximo.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Konrad estaba sentado a la mesa con un cuenco de gachas frente a él. Sostenía la cuchara con la mano izquierda dentro del recipiente. No se movía. Tenía la mirada perdida en algún punto de la estancia. Concentrado en sus pensamientos, no cesaba de analizar la cuestión que iba a dilucidarse en cuanto las campanas de monasterios e iglesias de la ciudad tocaran a tercias.




Como un muñeco del museo de cera
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2020 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya acaecido el hecho, llega tarde el consejo

Hola, autor. En la cabecera encuentras un refrán, es un intento de justificar la licencia que me tomo al comentar a estas alturas del concurso. Razz

Enhorabuena por haber pasado el corte. Mi intención es no repetirme mucho, a ver si lo consigo.

En la parte objetiva: al texto le falta revisión y la historicidad está ahí, pero tiene poco peso.

Respecto a la subjetiva: lo siento, autor, no me ha terminado de convencer. La ambientación me resulta rara, la lectura se hace a trompicones, aunque la trama gana según se avanza. Lo mejor: el final, aunque se viera venir.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elijo esta música:


https://www.youtube.com/watch?v=482eUZOHfQc


Y esta escena, especialmente dedicada a nuestro querido Iñigo Montoya Wink

https://www.youtube.com/watch?v=DF5DtAAinFY
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker