Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una cuestion de confianza (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 12:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Una cuestion de confianza (corto) Responder citando

relato

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Dic 08, 2019 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Una sorpresa, encontrar un relato de detectives de los años 20, aunque podría pasar en la actualidad... Relato correcto, aunque sencillo, me ha recordado a algunas historias cortas de Asimov. Sin embargo, tal y como las gastaban en esa época, no creo probable que el timador hubiera salido airoso del encuentro.

Un saludo y gracias por la aportación.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 1:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El timador es Victor Lustig que incluso engañó a Al Capone con una jugada muy buena: le pidió 50.000 $ para uno de sus “negocios” prometiéndole el doble en 60 días, luego metió el dinero en una caja de seguridad y al cabo de dos meses se lo devolvió diciendo que el negocio había salido mal pero que le reembolsaba todo. Al Capone convencido de su honestidad le dio 5.000 $ por sus esfuerzos y para que se recuperara (lo que Lustig esperaba desde el principio) Laughing

El problema del relato es que a parte de Lustig y la caja rumana no tiene mucho de histórico, podría ser cualquier otro timador y cualquier época.
Personalmente hubiera dado mucho juego para el relato si los banqueros hubieran sacado por indicación de Lustig o por si mismos algunas ideas respecto a jugar con la confianza, pensemos que son los Locos Años 20 yla espirsl de la bolsa que llevará al 29.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me parece un relato bastante bien escrito. Existen problemas puntuales de puntuación, pero en general es bastante correcto.

La historia me ha enganchado. Siempre me ha interesado el tema de los timadores (supongo que el seudónimo de Johnny Hooker es por el personaje de Robert Redford en "El Golpe"), y este relato lo tiene todo. El giro final confieso que me ha sorprendido, y ha sido de los pocos que lo ha hecho (junto a "El duelo").

APV escribió:
El problema del relato es que a parte de Lustig y la caja rumana no tiene mucho de histórico, podría ser cualquier otro timador y cualquier época.
Personalmente hubiera dado mucho juego para el relato si los banqueros hubieran sacado por indicación de Lustig o por si mismos algunas ideas respecto a jugar con la confianza, pensemos que son los Locos Años 20 yla espirsl de la bolsa que llevará al 29.


De hecho, he investigado sobre el tema y resulta que la situación no sólo es verosímil, sino que ¡¡¡PASÓ EN REALIDAD!!! Por aquí dejo un par de enlaces sobre el tema, pero cualquiera puede buscar otros en Google sin más que poner "Victor Lustig banco".

Enlace1
Enlace2

El relato novela la situación.

En fin, que pasa a relecturas. Enhorabuena y suerte
Volver arriba
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
Sin embargo, tal y como las gastaban en esa época, no creo probable que el timador hubiera salido airoso del encuentro.


Pues parece que ocurrió de verdad y sí que salió airoso
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, increíble :O.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor.

Solo he tenido un problema con este relato, pero me ha parecido un problema serio. Cuando los banqueros se enfrentan al estafador y se ponen a contarle todo lo que ha hecho. Él ya lo sabe. En realidad no son los banqueros los que hablan, ni es Lustig el que escucha. No es la voz del narrador sino la tuya hablándole al lector. Y eso se carga la magia, se cae el telón y se ve la tramoya.

Lo demás me ha gustado bastante.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Dic 09, 2019 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal es un relato muy correcto.
El problema lo veo a nivel estilístico, con el empleo constante y casi cansino del verbo haber para la narración, a veces en forma de infinitivo compuesto y otras como verbo auxiliar. Pongo como ejemplo la media página de inicio:

Cita:
El detective privado Mike Kowalski conducía su viejo coche a través de los campos de maíz. De vez en cuando miraba el espejo retrovisor, asegurándose de que su pasajero seguía allí. Tras haber investigado lo que había hecho en el pasado, le creía capaz de desvanecerse en el aire en cualquier momento, como el vaho en el viento.
El pasajero en cuestión era de corta estatura, maneras suaves y una elegancia natural que parecía venirle de la cuna. Podría decirse que era guapo, a pesar de la cicatriz que le cruzaba el lado izquierdo de la cara. Se llamaba Victor Lustig y sus clientes, unos banqueros de la ciudad de Boonville, le habían contratado para hallarlo y llevarle ante ellos. Se ganaba la vida como un estafador que se aprovechaba de la codicia de los demás para sacarles mucho dinero, y esos banqueros eran unas de sus últimas víctimas.
Kowalski había tardado mucho en encontrarle. Nada más recibir el encargo empezó a preguntar a sus contactos de los bajos fondos de Nueva York. Descubrió muchas cosas sobre él, pero nunca conseguía dar con su paradero. Parecía que se lo había tragado la tierra, hasta que un buen día recibió en su oficina una breve nota:


O este otro extracto:

Cita:
Casi un año antes, Lustig se había presentado afirmando ser un conde austrohúngaro expulsado de su país tras la Gran Guerra y había mostrado interés en adquirir la antigua granja de los Baxter, que el banco se había quedado como pago de una hipoteca no saldada. Les contó que había perdido todas sus posesiones tras la contienda y había emigrado a América buscando empezar de nuevo.


Conforme avanzamos en la lectura, el uso del verbo haber brilla como una luciérnaga en la oscuridad, y casi eclipsa con su luz un relato por otro lado interesante, y con unos personajes atractivos a ojos de este humilde lector. Los años 20 tienen ese extraño influjo en mi persona.
Uf, autor, no sé qué hacer... me gusta tu propuesta pero, insisto, el uso indiscriminado del verbo haber ha enlentecido mi lectura y casi me ha sacado de ella en más de una ocasión.
Lo dejo en el banquillo. Le daré otra oportunidad más adelante.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 5:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito en general, aunque de ritmo bastante lento, yo diría monótono. La ambientación histórica es muy tenue: se menciona un año concreto, 1923, y poco más; faltaría, para mi gusto, algún detalle más que ayude verdaderamente a situarse en una época del pasado, algo que es inherente a este concurso.

En cuanto al contenido, una historia de estafadores en la que tenemos a unas víctimas demasiado incautas. ¿Le dan a un banquero un sobre con 10.000 dólares y este no mira en su interior para comprobarlo? O la máquna de hacer dinero... Me parecen timos demasiado simples como para que el lector quede impresionado ante el ingenio del estafador.

En resumen, un texto bien escrito pero que no me ha llegado del todo.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Dic 10, 2019 2:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna tilde que la RAE recomienda no usar y problemas con la puntuación, sobre todo con las comas, en un texto bastante cuidado.

En cuanto al estilo, leísmos aceptados pero poco agradables y repeticiones cercanas evitables. De buen ritmo, con tonos "realistas", introduce muchos datos de trasfondo de manera sencilla pero sin que salten las alarmas "wikipédicas". Quizá sea todo muy teatral y de cara al lector más allá de lo "real" de la escena vivida por los personajes, tal vez poco auténtica en sí misma, pero resulta entretenido.

En cuanto al fondo, hay historicidad: tal vez con minúsculas, pero la hay.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el relato. Tiene un poco de todo: historia, Historia, intriga, moraleja, ambientes creados, diálogos logrados...

En cuanto a la forma, se lee con interés desde el principio, bien escrito, nada atropellado.

En cuanto al fondo, toca un tema interesante en un contexto de espacio y tiempo concretos. Yo sí que he entrado en esa atmósfera de humo, detectives, café, estafas, bancos... Es verdad que alguna estafa no resulta verosímil, pero a mí me seduce igualmente, como si fuera un tebeo, un jeta de protagonista, como lo de venderle un peine a un calvo Smile Muy conseguido el perfil del protagonista. Lo he visto sin problemas.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 10:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha parecido una buena historia, creo que bien redactada (salvo algunos detalles ya señalados por otros comentaristas) y que fluye con agilidad y equilibrio entre sus distintas partes.

Pero, en lo que a mi persona se refiere y a mis gustos, aunque los hechos históricos puedan fácilmente verificarse, la escena elegida para exponerlos al lector no me ha convencido. En la ficción histórica, sin que yo sea un entendido cualificado, más bien solo un lector voluntarioso, vencer la incredulidad de ese lector es tan importante como el resto de características de la obra. Y a mí esa reunión de estafador, con banqueros y detective en fondo gris, no me convence...

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado. La lectura es muy fluida y me he conseguido sumergir en la historia por completo. Eso me encanta. Los diálogos son muy naturales y la información fluye de forma lógica y escalonada. Muy coherente, muy limpio y muy correcto. No encuentro nada que sugerir, ya es cuestión de que la historia guste más o menos. Y a mí me gusta: veo reflejada la sorpresa, la ira, la desfachatez del timador y hasta la admiración del detective. ¡Felicidades!

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Dic 12, 2019 4:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un buen relato y como tal hay que sacarle punta porque lo merece. Asi que, autor/a, ya sabes, anota cuidadosamente todas las recomendaciones. Esto es mejor que cualquier manual de estilo o de gramática que puedas encontrar.

Un relato breve, conciso, una anécdota (verídica) dramatizada. El autor/a ha realizado un trabajo de visualización muy bueno. Ojo al verbo haber, como dice Capitan, fastidia un tanto. Y aún así, lo paso a mis relecturas. He pasado un rato muy entretenido.


Gracias autor/a y suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Dic 15, 2019 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La anécdota de la máquina de hacer dinero ya la conocía. No sé dónde la leí, pero donde fuera estaba escrita de una manera muy similar, un párrafo. Algún autor inglés sería. Desde luego es una historia increíble. Muy difícil de creer que Lustig saliera de allí con sus piernas como nuevas. Ahora bien, que esto es literatura, chavales y chavalas, puro cuento. Se palpa la gran personalidad de Lustig. He visto a E.G. Robinson interpretando el papel.

Será porque me ha pillado con muchas ganas de leer, pero para mí es uno de los mejores relatos que he leído este año, hasta ahora. La sencillez no está reñida con la calidad, más bien al contrario, opino yo. Me ha encantado. Tanto por la historia como por el estilo, salvo por los detalles señalados, de los que ni me había dado cuenta y que, por otra parte, afearán, pero no son incorrecciones. Me han gustado todas las frases, bien colocaditas en su sitio y muy bien construidas (en general), sugerentes. En especial la última, muy buena, genial. Nos está diciendo a los lectores, “sí, ya lo sé, lector, al igual que piensa Kowalsky, si contáramos esta historia nadie nos creería”. Por eso he sospechado yo al terminar, sin saberlo todavía, que debía ser cierta.

Enhorabuena, Johnny. Un acierto.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker