Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Una cuestion de confianza (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 12:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato que mezcla ambos mundos, el relato histórico y la novela "criminalística" [este término siempre me parece más ajustado que el de "negra" o "de detectives", puesto que en esta literatura lo que siempre hay es un crimen o su apariencia]. Formalmente está bien, sin estridencias aparatosas, y se lee con agrado, aun cuando en algunas reacciones de los protagonistas hay algo de manido [cierto que en el ser humano, de por sí, suele ser, en general, muy sencillo y típico en sus reacciones, así que...]. Es un poco forzado que los banqueros se traguen los bonos tal cual y sin querer verlos, pero no importa mucho, sirve para apostillar su candidez.
En resumen, que me ha gustado, si bien hubiera preferido un poco más de intensidad ambiental que hubiera inclinado más el fiel del relato hacia el aspecto histórico que al subgénero de lo criminal.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mie Dic 18, 2019 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues un relato simpático. La anécdota es clara y directa y la historia parece que se escribe sola y eso es bueno, porque ningún relato se escribe solo y transmitir esa sensación indica que está buen escrito.
No como critica a un relato tan limpio, si animo al autor a que en otra ocasión, usando se ponga a escribir con la historia tan clara, se arriesgue un poco más con el estilo. No me da la sensación de que la historia no pueda ser contada de esta manera por nadie más que el. Insisto, no es una crítica al relato, sino un “take a walk on the Wild side” al autor. Te animo a desarrollar una voz más personal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 5:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato ameno.

Lo que más me ha gustado es la descripción psicológica de este timador llamado Victor Lustig. Está muy bien conseguida. Tuvo que ser impresionante.
He indagado un poco y parece que fue un tipo locuaz, encantador y refinado... y todo esto de alguna manera se deja ver claramente en el relato.
Incluso si era así, no es del todo de extrañar que los banqueros no comprobaran el contenido del sobre.... una personalidad de este tipo es capaz de conseguirlo.

Y luego, la idea de la confianza. Como juega con ella el autor durante todo el relato: debe de ser básica para conseguir timar. Primero conseguir la confianza de la víctima... lo demás, no debe ser tan dificil para un tipo inteligente y sin escrúpulos. El autor juega a su vez con ella para demostrar la gran desfachatez del timador cuando dice: "—No es necesario —contestó Lustig, sonriendo de forma lobuna—. Confío en usted." Y por supuesto, en la frase que da inicio al relato. Es el eje del relato sin duda alguna.

Y algunas ideillas buenas, como que tenía comprado al detective Mike Kowalski. Lo que más admira de él el timador, es "su silencio".


Es impresionante el timo de la máquina de hacer dinero. Toda la vida han existido los timos y en aquella época debían ser más fáciles que ahora- con tantos medios de comunicación estamos más avisados- ... aunque siempre habrá víctimas y víctimas... y perder la reputación siempre es un peso pesado.

En conclusión, creo que para lo que pretende contar el autor, el relato sale airoso. Es entretenido y fluye bien.

¡Te deseo mucha suerte Jonny Hooker!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino que, si no lo he entendido mal, lo de los bonos es totalmente verosímil. Tal y como el autor lo cuenta, les dejó ver unos bonos reales, pero antes de que los guardaran en la caja fuerte les había dado el cambiazo. Está claro que eso hubiera sido posible para un timador con habilidades de carterista. Verdad que sí?, Cartero, tú que sabes de ilusionismo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Opino que, si no lo he entendido mal, lo de los bonos es totalmente verosímil. Tal y como el autor lo cuenta, les dejó ver unos bonos reales, pero antes de que los guardaran en la caja fuerte les había dado el cambiazo. Está claro que eso hubiera sido posible para un timador con habilidades de carterista. Verdad que sí?, Cartero, tú que sabes de ilusionismo.


Según creo fue así. Los enseñó y luego los cambió.

La variante del ilusionismo que estudia estas cosas es el pick pocket, y debo confesar que no la domino demasiado
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 9:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cartero escribió:
ave escribió:
Opino que, si no lo he entendido mal, lo de los bonos es totalmente verosímil. Tal y como el autor lo cuenta, les dejó ver unos bonos reales, pero antes de que los guardaran en la caja fuerte les había dado el cambiazo. Está claro que eso hubiera sido posible para un timador con habilidades de carterista. Verdad que sí?, Cartero, tú que sabes de ilusionismo.


Según creo fue así. Los enseñó y luego los cambió.

La variante del ilusionismo que estudia estas cosas es el pick pocket, y debo confesar que no la domino demasiado


No jugaré contigo al póker, por si acaso. Con un duelo de chupitos sí me atrevo. Te apuntas, Iñigo? Y el ganador que pague una ronda de güisquis.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haces bien, porque de trampas de poker sí que entiendo Cool
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Seguro que no es un farol?
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Dic 19, 2019 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Seguro que no es un farol?


Puede ser
Volver arriba
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este buen relato se lee de un tirón.

Gramática correcta. Historicidad directa, basada en mencionar un año concreto. Gran verosimilitud, basada en hechos reales según parece.

Trama lineal, con desenlace sorprendente.

Like.

Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A falta de mayores cuestiones, señalaré algunos puntitos:

«Hacía más de 15 años» - es mi gusto particular, pero preferiría «quince años».

Por tratarse de un hecho real, consigue una nota muy alta en verosimilitud pero baja la de originalidad.

Nada importante. Todavía me gusta.
Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Dic 26, 2019 5:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De los errores mencionados por otros comentaristas, como la aparición copiosa del verbo haber, ni siquiera me había dado cuenta y habiéndolo hecho ahora, tampoco me molesta, amén de que solo se da de forma notoria en el folio 2. A mí me sirve la historicidad, además de por ser una historia real, es de suponer que si el personaje fue capaz de vender 2 veces la torre Eiffel sin que le trincaran y engañar a Al Capone y salir ileso, esta estafa a los banqueros es totalmente creíble (aunque no fuera cierta).
Me ha gustado mucho el relato. Lo encuentro muy bien escrito, en un lenguaje sencillo, sin alharacas y que llega a todos. Es intrigante el tema y hasta el final despierta el interés del lector. Muy bien narrado a mi juicio.
Ha sido un verdadero placer leerlo.
Pasa a mi lista de relecturas de lleno y posterior votación.
Muchas gracias, autor/a por presentarte a este diabólico concurso donde hacemos autopsias en vivo y en directo a tus relatos. Eres todo un valiente. Te admiro, incluso como león.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Sab Dic 28, 2019 2:40 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya con el tipejo este. Creo que no puedo añadir nada. Solo que es uno de mis votados.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Se puede confiar en las malas personas, no cambian jamás»



En mi pueblo decimos lo mismo de Aurelio el Agarrao, lleva con un billete de 10.000 pesetas en el bolsillo 50 años, y nunca paga porque dice que no lleva suelto.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 26, 2020 4:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato corto y policíaco, ¡todo un reto! Pero lo resuelve satisfactoriamente. La historia suena poco verosímil, aunque al parecer ocurrió realmente. Real e inverosímil, eso pasa a veces. La historia está bien contada, fluye y atrae al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker