Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Pa, pa , pa, Papageno (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A partir de ahí comencé a unir cabos. De la casa museo de Mozart en Viena salió mucha información útil. Pero cuando me puse a indagar por mi cuenta saqué petróleo. Vais a flipar...

Resulta que hoy en día se considera que Mozart sufría lo que se llama el síndrome de Tourette. Este síndrome provoca, atención, que el sujeto tenga reacciones impulsivas e incontrolables. Explicaría, en parte, su genio musical. Los maravillosos exabruptos y variaciones que Mozart introduce en sus temas principales serían producto de esa incapacidad de reprimirse: su genio le permitiría reconducirlos de vuelta al tema principal sin disonancia. Pero es que este síndrome también tiene muchas otras implicaciones. Su afición a los naipes, que le llevó a perder tanto de lo que ganaba, se debería a su incapacidad de resistirse a la sed de la ludopatía; su (supuesta) promiscuidad sexual se debería a su incapacidad de reprimir sus deseos sexuales; su vocabulario soez y escatológico, que empleaba con amigos, con su mujer e incluso con su familia (se conservan muchas cartas que lo demuestran), otro tanto de lo mismo... En la famosa película (más sobre ella adelante) lo representan como un tic vocal, esa risa histérica. Pero puede también provocar tableteo en las piernas, tamborilleo de dedos, cosas así: yo lo uso en el texto.

En el relato aparecen algunas de sus supuestas amantes en el elenco de La flauta mágica. Anna Gottlieb, la primera amante en mi relato, fue la primera Pamina en aquel estreno. Se decía que estuvo muy encariñada con el compositor: a la muerte de Mozart perdió la voz y no volvió a representar ningún papel de relevancia. Bárbara Gerl, la que aparece con los jugadores de cartas, fue la primera Papagena. Al parecer era muy atractiva y tenía a Mozart "completamente enredado entre sus rizos". No se especifica qué rizos.

Otra de las supuestas amantes de Mozart fue una alumna suya de piano que estaba casada con un compañero de logia, un tal Franz Hofdemel. Curiosamente, el día después de la muerte del compositor Franz intentó asesinarla (nota: estaba embarazada) y después se suicidó. ¿Simple coincidencia?

Mozart creía haber sido envenenado. Pensaba que se había usado un veneno de acción lenta llamado Acqua Toffana y que los masones querían acabar con él. Eso me da pie a mí a jugar con la venganza de Franz Hofdemel. Pero ojo: hoy en día, sin embargo, se tiene prácticamente descartado que esa fuera la causa de la muerte. La única realidad es que él creía estar envenenado.

Creencia que le valió al pobre Salieri una dura condena. A la muerte del compositor los rumores le señalaron, y le persiguieron insistentemente hasta desquiciarle. Pero es imposible luchar contra un fantasma. Falseada su figura por la película de Milos Forman, la realidad es que Salieri fue un músico excepcional, que triunfó en las mejores óperas del mundo en su época; un hombre que respetaba y que apoyó a Mozart; una persona que cobraba menos que este y que sin embargo impartía clases de manera gratuita (no así Wolfgang, siempre obsesionado con el dinero). Conviene recordar que el talento de Salieri le permitió ser maestro de alumnos tales como Franz Liszt, Ludwig van Beethoven o Franz Schubert.

Mozart murió y fue enterrado en una fosa común, como uno más. Todos sus sueños de gloria y reconocimiento reducidos a eso. Polvo somos.

Así que en mi relato intento representar todo esto pero he fallado. No he logrado hacer ver que todos estos aspectos justificaban mi teoría inicial de que Mozart es todo lo que representa Papageno: el perfecto hombre imperfecto, el amado de los dioses, el seguidor de sus instintos, el genio iluminado. Pero me lo he pasado pipa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante todo lo que cuentas. Lo del síndrome de Tourette explica muchas cosas sobre el comportamiento de Mozart.

Claro que sí lo has reflejado, Pande. Yo sí he visto reflejado todo lo que has pretendido reflejar.

Pero es que la vida de este genio es muy compleja y hace falta mucha información. Son muchos los matices y esto es lo que enriquece el relato... pero hay que leerlo atentamente, y si se puede, ir buscando información a la par.

En las diferentes estampas que has trazado entrelazadas con el libreto de la Flauta Mágica, se ha visto que
matizas muchísimos aspectos de su vida, como en un lienzo...

Si el relato hubiera sido largo, habrías podido matizar con más contundencia todo, pero yo personalmente creo que habría perdido fuerza.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 8:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupenda explicación sobre un estupendo relato. Le di trece puntos y estuve dudando hasta el final si darle más.

Pandemonium escribió:

Mozart murió y fue enterrado en una fosa común, como uno más. Todos sus sueños de gloria y reconocimiento reducidos a eso. Polvo somos.
.


¿Estuviste en el cementerio? A mí me gusta mucho. Si no llegara el runrún de los coches desde la autopista, sería aún más bonito...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Mar 06, 2020 9:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo haber leído, después del retundo éxito del estreno de Amadeus, un artículo en el que un grupo de seguidores de Salieri de la ciudad en la que nació reivindicaban su figura y afirmaban que los dos compositores no habían tenido mal trato y que Salieri no había tenido nada que ver con su muerte. Sin embargo, también he oído lo contrario, en relación con la novela, no con la película. No que lo hubiera envenenado, pero que sí le hizo bullying. Supongo, por lo que dices, que no será cierto. No sé.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 10:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Resulta que hoy en día se considera que Mozart sufría lo que se llama el síndrome de Tourette.


Pues siento pinchar el globo, pero esta teoría ya fue descartada por la comunidad científica hace años. De hecho esta hipótesis se basa en los trabajos de un endocrino, Benjamin Simkin, y en su argumentación "mete con calzador" distintos rasgos de la personalidad de Mozart para que encajen en 2-3 síntomas que, en efecto, se dan en el Síndrome de Tourette.
El tema de la coprolalia, en concreto, cae por su propio peso: es un rasgo netamente involuntario, mientras que en el caso de Mozart era INTENCIONADO (por escrito también).
El Tourette se caracteriza por tics aberrantes y espasmos motores que se dan con bastante frecuencia sobre todo en la infancia, decayendo en intensidad conforme se avanza hacia la adolescencia y la edad adulta. Ningún experto en la materia se imagina al Mozart "niño" dando conciertos entre espasmos musculares y muecas grotescas (así sería si en realidad tuviera un Tourette... os invito a ver vídeos que ilustran este síndrome).
En 2007 el psiquiatra Thomas Kammer (Universidad de Ulm), afirmó en su estudio que la hipótesis de que Mozart sufriera Síndrome de Tourette, era "endeble", identificando fallos diagnósticos por parte de Simkin. Según este estudio (cito literalmente): "el síndrome de Tourette es un diagnóstico ingenioso pero poco plausible en el historial médico de Mozart". No existían evidencias claras de la existencia de tics motores y vocales, y sí de una personalidad histriónica (alejada de lo que es un "tic").
Otro referente en el campo de la neurología, Oliver Sacks también se posiciona en contra de esta hipótesis. La propia Tourette Syndrome Association considera las teorías de Simkin como "especulativas".
A día de hoy, salvo Simkin, no hay ninguna Organización, Asociación ni experto (que los hay, y muchos) en este síndrome, que manifieste que existen evidencias creíbles sobre el padecimiento de esta enfermedad por parte de Mozart.
Simkin se basa en una serie de "rasgos de personalidad" de Mozart para convertirlos en "síntomas". Y aunque así fuera... ¿Por qué un Tourette y no un TOC? ¿O una esquizofrenia?
Muchos interpretan cierto afán de notoriedad en Simkin en su trabajo, y poco rigor científico en sus conclusiones.

Dicho esto, me pregunto a qué se debe la manía que existe últimamente de buscarle una enfermedad rara a todos nuestros genios. ¿Tan difícil es de entender que precisamente el "genio" se caracteriza por este tipo de personalidades antisociales y excéntricas?

Y aclaro, Pandemonium, que el relato me gustó mucho, y aun no siendo cierta la hipótesis que planteas, te asiste la Licencia del Autor fundamentada en ella, y por tanto la compro.
Lo que no compro son las afirmaciones categóricas basadas en hipótesis que ya hemos superado hace más de una década... Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 10:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya... Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo el making off!!!

A mí me importa un pito si en realidad poseía ese síndrome, un TOC, o que hacía lo que le daba la gana. Aquí lo que importa es que has hecho un relato grandioso y que te felicito por ello. Me gusta desde lo que has partido y la ficción hecha realidad que has plasmado en este texto. ¡¡¡Grande, Pandemonium!!! Estoy muy contento de que hayas venido y hayas ganado con tus relatos. ¡¡¡Felicidades!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jajaja... Gracias, Ricardo Surprised.

No pasa nada. Era uno de los miedos que tenía al participar: no confío mucho en mi capacidad de documentación histórica. Pero me gusta arriesgarme.

Sé que el relato es bueno pese a que yo tuviera en mente algo que no era exacto. No te preocupes.

Voy a seguir saludando Wink.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker