Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Tercio del Turia (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:

Cita:
muy próximo al mar, y, a juzgar por las mesas
A mi juicio, sobra una coma, la anterior a la "y".


Esa coma ahí es correcta.

Respecto a la historicidad, no le veo problema. Narra un hecho histórico conocido y que se atribuye a un milagro de la virgen María. Él da otra explicación, pero el hecho histórico es indiscutible e indispensable para la trama. La documentación es exahustiva y está, desde luego, muy bien escrito salvo dedazos inoportunos. Yo no dudo en absoluto de su historicidad, aunque el autor atribuya la congelación del río a la actuación de un mago en lugar de la intercesión divina. Para mí tan fantástica es una cosa como otra, pero desde luego, en este relato prima el hecho histórico, no es una aventura fantástica con ambientación histórica, sino un hecho histórico al que se le da una pincelada fantástica, cosa que no es la primera vez que se ve en este concurso y que ha sido aceptado ampliamente siempre.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 12, 2020 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ok
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
(*) En mi opinión no es reprochable adjetivar, sino adjetivar mal o con redundancia. Sin adjetivos se describen los hechos escuetos, con adjetivos no se pierde la descripción de los hechos, sino que, además, se describe la belleza y se matizan los hechos. No todo tiene que ser un atestado.


Comenzaré son este (a mi juicio) acertadísimo comentario de Maese Likine acerca de la utilización de adjetivos, objeto de una extraña campaña este año contra ellos. Suscribo lo dicho por Liki de cabo a rabo.

Dicho esto, vayamos a lo que nos ocupa.
En lo formal, poco que destacar salvo algún dedazo y alguna repetición evitable, pero sin mucha importancia. El texto es limpio hasta decir basta, y es de agradecer a estas alturas de concurso.
En cuanto al estilo, la narrativa es ágil, ligera, en ocasiones diría que en exceso. Apoyado de manera magistral en los diálogos, las 27 páginas no se hacen largas, en absoluto. Pero para mi gusto echo en falta descripciones más densas y atmósferas más cargantes (¿adjetivos?). Como algo curioso (que no necesariamente negativo, autor), creo que no he leído nunca antes un relato con tanto signo de interrogación, sobre todo en los diálogos. Un campo de minas en ese aspecto.
En una historia que sestea peligrosamente por terrenos fantásticos, sí, pero asentado con firmeza en una historicidad sin ningún género de duda. En este caso concreto, no me molesta ese aire. Será por mi predilección desde la adolescencia a las novelas de Robert E. Howard y a la "Espada y Brujería" en general, pero es de agradecer que aparezcan textos donde se exploran caminos alejados de la ortodoxia/formalidad que se le atribuye al género "histórico" sin que lo menoscabe.
Los personajes están muy bien diseñados y descritos, siendo la trama apropiada y bien urdida.
En mi opinión, lejos de ser un texto extraordinario o excelso, sí que cumple con las expectativas creadas al comienzo de su lectura, y mejora con creces a la media de los presentado hasta ahora.
Para mí, de notable.
Enhorabuena, autor. Es posible que rasques algún punto en mi lista.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido totalmente en tus apreciaciones, Capi. Yo lo he disfrutado mucho.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queremos más de Chuck Berry.


Este relato es puro rock´n roll. En la celebración del II Día del Tentáculo, este pasado septiembre, en Madrid, asistí a una interesante charla llamada "De qué hablamos cuando hablamos de Star Wars", en la que el ponente dijo que lo que nos gusta de las historias son sus valores. Por eso perdonamos unas cosas en las que nos gustan que no perdonamos a las que no nos gustan.
Creo que este relato es un buen ejemplo. Además, creo que inaugura el género "Pica y brujería". Este relato es el "Johnny B. Goode" de lo que he leído este año. Me lo he pasado realmente bien leyéndolo. Bravo. Y además, el autor consigue no alterar el hecho histórico del milagro de Empel, que de por sí ya tendría un "Cuarto Milenio" así de nivel brutal. ¡Ja!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Casi doscientos cincuenta cadáveres yacían a su alrededor entre los árboles del bosque, las hogueras y los restos del campamento. Allí donde miraban veían los rostros de los muertos, desfigurados a causa del más absoluto terror. Algunos se habían arañado la piel hasta dejar surcos sanguinolentos en las mejillas o incluso sacarse los ojos. Los cuervos disfrutaban de un abundante banquete de carne muerta en tanto que miraban con recelo a los dos hombres que caminaban silenciosos entre los cadáveres, observando cada detalle como si buscasen algo que no sabían si podrían encontrar.




Un bosque lleno de hogueras, muertos, campamentos, más muertos, cuervos, otros pocos de muertos… Todos los muertos muertos de miedo… Pa quedarse muerto
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, autor. Un relatazo. En mi top 3 de largos. Ahora, ya sabes, el poder de Hislibris te obliga, el poder de Hislibris te obliga...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por entrar en la antología con un texto de ritmo notable que fluye como un torrente.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hirataur



Registrado: 09 Sep 2012
Mensajes: 171

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2020 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, gracias a todos por los comentarios y por los votos. Un orgullo poder formar parte de la antología, como siempre. Aunque, debo confesarlo, he hecho una travesura Very Happy

Me explico.

Aquellos que tengáis la antología de la VIII edición del concurso, os invito a echarle un vistazo al relato "El primer nacido", también mío y también seleccionado (no confundir con "La mirada del ángel", otro relato mío que aparece en esa antología). Os invito, digo, a leer "El primer nacido" y después volver a leer "El Tercio del Turia".

¿Ya? ¿No? ¡Pues venga!

¿Esta vez sí? Bien. Ahora procedo a explicarme.

Mi llegada a Hislibris tuvo lugar hará ocho años. Por aquel entonces yo todavía no sentía interés ninguno por lo histórico, sino que mi género era, sin duda ninguna, el fantástico (del que llevaba mamando más de quince años en aquel entonces). Fue Nausica, a quien conozco desde hace más de diez años y que ha corregido todos mis libros publicados (tanto novelas como ensayos) quien me picó para que participase en el concurso, y lo hice con "El camino del samurái", relato que fue seleccionado para la antología de la V edición. Quedé contento con el concurso y me picó el bichito de lo histórico, así que repetí el siguiente año con "¡Están aquí!" y volví a quedar seleccionado. Paralelamente comencé un relato titulado "El Tercio del Turia", cuyo género oscilaba entre el histórico y el fantástico, y quedé tan satisfecho y entusiasmado con el resultado que procedí a escribir una novela que partía de ese relato, así como otros relatos y hasta un cómic. En la VIII edición del concurso presenté un relato protagonizado por los personajes de la misma (y que, como bien han comentado por aquí, bien podrían inaugurar su propio universo de novelas histórico-fantásticas, ¿por qué no?). Fue "El primer nacido". En origen también "La mirada del ángel" estuvo protagonizada por el sacerdote (aunque los otros dos personajes no aparecían), pero no quise que se relacionasen y lo modifiqué. Para mi sorpresa, ambos entraron en la antología. Al margen de hislibris hubo otro dos trabajos sobre estos personajes que obtuvieron buenos resultados: un relato que entró en otra antología ajena a este concurso y un cómic que quedó tercero en el concurso de cómic del salón del cómic de Ciudad Real. A finales del año pasado, con otro trabajo gané un concurso de relatos.
No podía estar más contento.

Por motivos varios fui dejando atrás este concurso, pero este año quise participar. Estoy a punto de lanzar al mercado alguna cosita sobre estos personajes y su mundo de la Europa del siglo XVI mezclada con fantasía sobrenatural, y pensé que, de alguna manera, cerraría el círculo que empecé hace ya tantos años si presentaba el relato que dio origen a todo esto y que escribí para presentar al concurso, aunque nunca llegué a presentarlo pues fue evolucionando, se convirtió en novela y, en fin, un sindios. Por eso presenté "El Tercio del Turia" y también por eso cambié los nombres de los personajes, para evitar que algún habitual con buena memoria lo relacionase con "El primer nacido". Para la antología, si es posible, me gustaría recuperar los nombres originales de los personajes. No sé bien a quién debería consultar al respecto.

Esa, amigos, es la aventura que he vivido desde que descubrí el género histórico por culpa de Nausica e Hislibris. Actualmente estoy cursando la carrera de Historia (en su momento estudié filología hispánica) y escribiendo y leyendo, pero alterno el histórico con el fantástico. A aquellos que decían que el relato no era histórico, o que tenía demasiado contenido fantástico, solo puedo responder una cosa: ¡no podéis pedirle a un burro que no rebuzne! Very Happy Very Happy Very Happy

De nuevo gracias a todos por la experiencia de estos años. Por mi parte ya he completado un ciclo, y es muy probable que no me volváis a ver por aquí. Pero sabed que, de alguna manera, este concurso me ha cambiado la vida.

Abrazos a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2020 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola, Hirataur! ¡Pues enhorabuena por tan buen relato y por sus derivados que tan buen resultado te han dado! Smile. Yo, lo confieso, soy de los que consideraron un exceso de género fantástico, pero eso no quita que estuviera muy bien escrito. Se te nota muy curtido en el oficio, y además estás haciendo Historia (doble envidia sana) por lo que solo puedo atreverme a pedirte que no desaparezcas de aquí y sigas dando tan buenas aportaciones. Smile

Y bueno, que te voy a decir... A mi me gusta la fantasía también, junto con ciencia ficción e historia. Así que cuando tenga pericia lo mismo intento un relato híbrido como el tuyo.

¡Un saludo!
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2020 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, Hirataur, un relato fantástico con una fantástica historia detrás. Desde luego le has sacado partido, lo cual es lógico considerando que es una buena idea. Enhorabuena.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Mar 14, 2020 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Hirataur!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Mar 15, 2020 10:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato Hirataur! Conseguiste, a través de tus personajes, adentrarnos en un mundo muy especial.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2020 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis 15 puntos para este relato. Me encantó como fan indiscutible de la literatura fantástica y de terror. Me supo a poco y quiero más. Dime cómo se llama tu novela, la que se creó en torno a este relato, porque me gustaría leerla. Muchas gracias, Hirataur por volver otra vez con nosotros, sea cual fuera el motivo que te llevó a ausentarte. Siempre es un placer volver a verte y, sobre todo, leerte.

¡¡¡Muchas felicidades!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker