Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La receta de la polvora (largo)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 10:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, problemas con la puntuación, alguna mayúscula que no lo es, alguna palabra usada con un significado que no tiene y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, el texto apuesta por el uso de estilismos que ambienten todavía más en el tiempo y lugar de la trama. Si bien lo hace con éxito desde el punto de vista técnico, merece la pena valorar si de verdad funciona de manera natural (como en el caso del segundo bloque, en el que su narrador es también un personaje) o si su uso (como en los bloques uno y tres, en los que su narrador extradiegético omnisciente se expresa como un personaje más) resulta artificioso.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 12:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olethros escribió:
[...] narrador extradiegético omnisciente [...]

Mosquis
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 12:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Olethros escribió:
[...] narrador extradiegético omnisciente [...]

Mosquis


Olethros está sentado a la derecha del padre. Mirad su perfil de goodreads. Yo a veces veo sus reviews de 5 estrellas para ver por dónde hay que seguir leyendo.

https://www.goodreads.com/user/show/18503124-olethros
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sepáis que es inmune a cuanto sobre él se comenta... Laughing Laughing
Ha sido un gran fichaje, ciertamente.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5683
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing
Ni google...debes ir a los vetustos manuales de gramática y literatura
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre acudo directo a su blog:

http://librosdeolethros.blogspot.com/

No solo tiene una biblioteca magnífica en su cabeza y en el blog, sino que te relaciona cada lectura con otra u otras similar y te las califica en orden a su calidad. Es impresionante. Vaguead un rato y dejaros caer por allí. Shocked
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Olethros está sentado a la derecha del padre. Mirad su perfil de goodreads. Yo a veces veo sus reviews de 5 estrellas para ver por dónde hay que seguir leyendo.

https://www.goodreads.com/user/show/18503124-olethros

Gracias. Ya tiene otro follower Very Happy.

Ricardo Corazón de León escribió:
Yo siempre acudo directo a su blog:

http://librosdeolethros.blogspot.com/

No solo tiene una biblioteca magnífica en su cabeza y en el blog, sino que te relaciona cada lectura con otra u otras similar y te las califica en orden a su calidad. Es impresionante. Vaguead un rato y dejaros caer por allí. Shocked

Gracias... He entrado a echar un ojo y acabo de salir, dos horas después y ocho libros más en mi lista de pendientes Laughing.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es lo que tiene de malo su blog. Crea más adicción aún por la lectura. Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 9:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto cuidado y aseadito, de agradecer.
En cuanto al estilo, destaca su narrativa elegante, diestra y adecuada en su voz a la época en la que se circunscribe. Lo cual, además de facilitar la ambientación, indica un pulcro trabajo de documentación por parte del autor. Solo este mínimo detalle ya merece mi reconocimiento.
Ahora bien, creo que es un relato que destaca más en cuanto a la brillantez de sus formas más que en su fondo, que no deja de ser una mera anécdota de intercambio de recetas y poco más. Me sobra el comienzo expositivo del "segundo acto", aunque entiendo la necesidad de encuadrar los acontecimientos históricos para esa escena final.
No voy a negar que me ha encantado el envoltorio, autor, no así el contenido de tu propuestas.
Eso sí, persiste. Estos mismo mimbres en un cesto de mayor enjundia son garantía de éxito.
Pero no. Esta apuesta en concreto, no me ha convencido del todo. Aun así, el trabajo que tiene detrás bien merece que lo tenga en consideración a fin de arañar algún punto.
Gracias, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 6:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me atrevo a decir que, por ejemplo, la parte central, la batalla, no aporta nada al relato. Se puede eliminar sin que el relato cambie, y si se puede eliminar, hay que hacerlo. Me gusta la anécdota, y me parece que da para un estupendo relato corto. Si se puede contar con menos palabras, hay que hacerlo.
La escena tercera mola, y creo que el final necesita algo más de intensidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¡Mamá, mamá! ¡Ha llegado el mandadero!




Pos bienvenido sea.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Espero leer más relatos tuyos en la próxima edición.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho ánimo! Y que este frenazo sólo sirva para volver con los dientes más apretados!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me uno con resignación a la lista de los decepcionados.

¡Que no era tan malo! ¡Pardiez!
En fin. Recojo mi espada y me voy cabizbajo.


Pero volveré. ..creo
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohhh! ¡Qué pena! Pero que sepas que me gustó mucho y te di catorce puntitos.

Ultima edición por Hahael el Mar Mar 03, 2020 9:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker