Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los Charleses (largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 9:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes esos vizcondes a los que no conocía. Parece que sin ellos el movimiento surrealista no hubiera sido lo que fue. El inicio del relato me parece un poco largo aunque no sé dónd se podría cortar, porque nos mete en materia de golpe. El final me ha sorprendido, pero me gustó. Como dice Dave la trama no es muy potente, está claro que esto no es western, ni policíaco, ni bélico. De hecho, no sabría a qué género asignarlo. Es un relato curioso, diferente a otros presentados a concurso. Diría que es casi como un juego donde se obliga (o se invita más bien) al lector a participar, a informarse o tratar de adivinar. Luego, ya depende de cada lector decidir si el esfuerzo de la lectura ha valido o no la pena. Parafraseando a Charles, diría: “¿Aburrido? Vamos a ver, yo entiendo que pueda gustar más o menos, pero lo que me sorprende es que llegue a aburrir. Para mí es algo grande, incluso tiene toques poéticos”. No sé si este relato es algo grande, pero yo no me he aburrido.

Diría que no es metaliterario, pues no aparece ningún texto de los surrealistas, de Aragon o de Jean Cocteau (parece que ahí hay un gazapo, como ha señalado un forero). Sin embargo, hay muchas referencias al cine, a la música, y por supuesto, a la pintura. La estructura elegida para contar esta historia no rompe la secuencia temporal. Sin embargo, hay continuas referencias al pasado de Margarita, Nogal, o de lo sucedido con la película de Buñuel (me la he tenido que tragar enterita para saber de qué iba la historia). De tanto en tanto, también aparece alguna chispa de ironía y humor. El lenguaje, en general, es sencillo, con un vocabulario rico, algún término curioso como apiltrajados. Buenas descripciones, por ejemplo al inicio y al final del relato. La escena de la cena también está muy bien.

Pondría varias preguntas al autor, pero hago solo una, si la casa-palacio que se describe existió realmente, pienso que por la época pudiera ser un edificio de la Bauhaus. Conclusión: Diría que sí, que me ha gustado, aunque solo sea por lo bien escrito que está.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto muy duro para mí, a pesar de la forma, tan ligera. Demasiado rebozado y sin derrota concreta. Al menos, a mi pobre entender. Sin embargo, es otro texto que se lee con facilidad, aunque con cierta desorientación. En mi caso, claro. Y debo de reconocer, aunque esto es un claro prejuicio, que estos textos tan contemporáneos y tan cercanos a nuestra forma actual de ver el mundo, se me hacen difícilmente históricos, aunque, desde luego, lo sean stricto sensu y secundum basides. Quiero decir que, para mí, un elemento fundamental del relato histórico es la reconstrucción y, del XIX para acá, no me emociona. Aún así, la narrativa en sí es fácil y fluida. Ese es, amen del salpimentado de obras de arte y nombres de artistas surrealistas, su principal mérito. A mi lamentable y sesgado modo de ver, naturalmente.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 3:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

En algunos momentos me ha resultado un poco "cargado" de conocimientos, probablemente en oposición a los que yo mismo poseo sobre el movimiento surrealista.

A ello creo que tampoco ayudan la presencia de varios protagonistas, casi todos interesantes, pero cuyos caracteres apenas quedan desarrollados, y las largas escenas que después no conducen a nada concreto, como el paseo por la piscina, según mi entender.

En cualquier caso, es un buen texto, redactado correctamente y original en cuanto al momento histórico elegido.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. Ojalá participes en la próxima edición del certamen.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Mar 05, 2020 9:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi descargo (es el término fetén en castellano para no usar ese odioso "disclaimer"), recordemos que ya sin ser Aristarco, mi opinión no vale más que la de cualquier hisbrileño, y comparada con la de algunos hisbrileños muy sabios, vale incluso menos, pero ahí va mi opinión sobre este relato.
Lo primero es que me gustó porque está bien construido. Los personajes me parecieron muy sólidos, y el ambiente decadente creo que está fenomenal. Le di puntos, por el tercio bajo de la lista, pero se los llevó.
Lo que creo que le faltaba era un hilo conductor que se cerrase. Parece un extracto de algo mayor. La trama, sin cerrarse, creo que convierte al relato en un ejercicio de estilo muy bien ejecutado, pero falto de ese "punch" de los relatos que te pegan el pellizco, que son los que más valoro cuando asigno puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker