Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hashima (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Calinca escribió:
hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto.


Surprised ¡Qué bueno! Nunca lo había oído...


Ahora que lo dices, igual me lo he inventado sin querer... A mí me sonaba, pero lo estoy buscando en Goolgle y no me sale nada... Confused Vamos, que no era un ejemplo muy adecuado...

Edit: ¡ya lo he encontrado! No era la cabra, sino la burra.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jajaja, a mí también me había sorprendido. Pero burra sí que se dice. Cabra es un tipo de bici, la de contrarreloj.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato interesante. Una perspectiva interesante.

Original el tono realista de afrontar los acontecimientos de postguerra sin concesiones a la esperanza. En esos matices de dureza se mueve hasta el final el relato, de forma contenida, de forma pausada pero inevitable. Y va llegando, poco a poco, con el día a día, con diálogos medidos, hasta hacer que el lector se involucre al final en una historia que le podría haber ocurrido a él, da igual dónde.

El protagonista asume su destino, sacrifica sus ilusiones como tantos otros compatriotas las sacrificarán también. ¿Por qué iba a aprovechar una oportunidad que los demás no tienen? Siempre la responsabilidad y el deber por delante, muy propio también de esta cultura. Y aquí la autora aborda muy bien el tema.

El protagonista renuncia al ancho e limitado mar, a la oprtunidad que se encuentra tras él. Incluso a la muerte. Y este final me ha gustado. No hay hazaña, no hay héroe... pudiendo muy bien haberlo sido.
Pero es este toque realista el que me ha parecido original para esta historia. Porque reconozco que me ha sorprendido justo porque no lo ha convertido en un relato con algo más, con más historia. Y nos engaña un poco.... No ha aprovechado la autora la oportunidad para haber aliviado a brazadas el ahogo del protagonista. Y esto es a mi modo de ver lo que hace especial el relato, creo que es lo que más me ha gustado, justo porque me ha sorprendido. Ha sido como una bofetada. He visto demasiadas películas con otro tipo de final. Muy bien conseguida esa sensación de absoluta desesperanza, autora.

En conclusión, la historia – en mi caso claramente por su final- en cierto modo me ha parecido especial. Y esto, no es siempre fácil de conseguir.

¡Te deseo mucha suerte en el concurso, Lisa!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Calinca escribió:
hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto.


Surprised ¡Qué bueno! Nunca lo había oído...

Pues yo sí que he oído "cabra" por moto, sobre todo, en las reuniones multitudinarias y, sin embargo, nunca he oído burra. Creo que depende de dónde se esté.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio (enhorabuena, autor o autora).

En cuanto al estilo, y tratando de hacer mejor lo ya bueno, quizá merecería replantear el uso de signos de puntuación que, sin ser incorrectos, invitan al uso de otros teniendo en cuenta la verdadera relación narrativa de las frases que conectan. Con la misma intención optimizadora, quizá habría que revisar algunos leísmos aceptados pero no recomendables, alguna dispersión del foco narrativo que se aleja del punto de vista del protagonista, alguna repetición cercana evitable y alguna estructura mejorable debido al uso de sintaxis raras o porque pueda generar equívocos en su interpretación. El caso de la cita de inicio es bastante particular por lo discutible que resulta si debe ir ahí o después del título: creo que, según el espíritu narrativo, ese es su lugar perfecto; sin embargo, según el espíritu de las bases, tal vez no lo sea. En cuanto a la atmósfera, la técnica casa muy bien con el decorado, haciéndolo todo gris, plomizo, lento y casi triste, con personas, esperanzas y sueños atrapados dentro de esa isla estrecha, artificial y cerrada.

En cuanto al fondo, hay historicidad. Si bien es cierto que el núcleo de la trama, en cuanto a derivas, podía haber tenido lugar en muchos otros lugares y tiempos, en este relato quedan muy bien imbricados el lugar, el tiempo, la situación y las experiencias personales de los personajes.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido original el momento histórico elegido y también el tema. Mira tú que me resultan más interesantes estas historias de la gente de a pie que aquellas de generales y batallas, en lo que a Historia se refiere. En ese sentido me quedo contento con la lectura.

Me ha recordado en algunos momentos a una de mis novelas preferidas, Nadan dos chicos, en la que los protagonistas idealizan una travesía a nado como analogía con su propia evolución vital. A este relato y a este protagonista, que imagino inmerso en los vaivenes emocionales de la juventud, le habría venido bien un poco más de pasión. Vale que su decisión está razonada, pero los chicos de todas las edades arden, se rebelan, fantasean y sueñan. Las lágrimas a la vuelta de su cuarto me han parecido poco.

Por cierto que las lágrimas, en la cultura japonesa, son algo terrible en un hombre. Los hombres no lloran, como es bien sabido Laughing, pero en Japón mucho menos. Sería algo muy deshonroso, una humillación casi. Así que es muy coherente que lo haga a solas, en su cuarto, y demuestra, de algún modo, la turbulencia por la que debe de pasar ante el destino que le espera.

Siguiendo por el tema de las lágrimas (ya ves por dónde estoy empezando a deshilachar el jersey), te sugiero que no utilices la manida expresión de las lágrimas que riegan mejillas.

He investigado sobre los esclavos coreanos, que a mí me llamaron la atención igual que a otros. He aquí lo que he encontrado.
Los sabios de la wikipedia escribió:
Según los historiadores coreanos, aproximadamente 670.000 coreanos fueron reclutados para trabajar de 1944 a 1945 por la Ley de Movilización Nacional.​ Alrededor de 670.000 de ellos fueron llevados a Japón, donde unos 60.000 murieron entre 1939 y 1945 debido principalmente al agotamiento o a las malas condiciones de trabajo.​ Varios de los que fueron llevados a la Prefectura de Karafuto (Sajalín) quedaron atrapados allí al final de la guerra, fueron despojados de su nacionalidad y se les negó la repatriación por parte de Japón; se les conoció como los coreanos en Sajalín.​
Además de esto, si uno busca sobre la isla de Hashima encuentra referencias estremecedoras. Resulta que tuvo la mayor densidad de población que se conoce y que los coreanos eran obligados a trabajar de manera forzada allí. Muchos se suicidaban arrojándose al mar o intentando alcanzar una costa inalcanzable... Visto eso, casi me parece que has dado poco dramatismo a la historia, autor. Pero me alegro de que me hayas empujado a investigar sobre ella.

¡Mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Cita:
Salió del vaso con agilidad y
Con agilidad y contorsionismo, porque salir de un vaso tiene lo suyo Shocked

Dos palabras, felino: 1) sacrificio, 2) ritual Twisted Evil.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, he dicho autora en mi comentario anterior... por el nick... pero puede ser muy bien autor.


Oculto: 
Así que entiéndase autor/a

_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 7:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como diría Machado: “Bueno es saber que los vasos sirven para nadar...”.

Aunque no sea de los que más me han gustado, conmueve este relato de posguerra, que, como bien se ha dicho, podría haberse ambientado en las frías y aburridas estepas de la Unión Soviética, en la milagrosa Alemania, o en la pía España del 58. Muchas personas de valía vieron arruinado su talento y sus ansias artísticas o deportivas; más que hoy en día, y ya es decir. Ahora bien, me ha gustado mucho que haya elegido Japón para tratar ese tema, pues existía el tópico (o existe) que aseguraba que los japoneses solo pensaban en trabajar en aquella época y que en ellos no cabía el desaliento. También me ha gustado el final, en relación con lo anterior; Hashima queda para mí como un verdadero héroe, como lo fueron nuestros padres, cuando decide no lanzarse al mar. Después de todo gente hubo que, como los coreanos, lo pasaron mucho peor.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
más que hoy en día, y ya es decir.

Jua jua jua Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 1:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo. La resignación frente lo sueños. La tradición frente a la revolución de los adolescentes y ese ambiente gris, monótono, sórdido me impresiona y estremece. Es original y novedoso lo que es un punto extra.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros.

Saludos cordiales.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Poco más que decir autor/a. Me ha gustado bastante el presente relato.

De forma, muy bien escrito, nada recargado, acorde con lo que se cuenta.

De fondo, muy interesante la época elegida y el tema del relato, que me ha hecho introducirme inmediatamente en la lectura y que me ha hecho pensar en la situación que han vivido, viven y vivirán muchas personas a lo largo de sus vidas en lo que se refiere al querer y no poder hacer algo.

Además la imagen de la isla rodeada de un muro de hormigón tiene un paralelismo con la esencia misma del relato: el estar apresado como si de una prisión se tratara. Un sistema de clases en donde es muy difícil ascender

Me ha gustado mucho

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pandemonium escribió:
Me ha parecido original el momento histórico elegido y también el tema. Mira tú que me resultan más interesantes estas historias de la gente de a pie que aquellas de generales y batallas, en lo que a Historia se refiere. En ese sentido me quedo contento con la lectura.



Estoy de acuerdo Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
Me pregunto en qué trabaja la madre, porque según el relato el padre y sus antepasados eran estibadores, y su madre y anteriores la costura.


León, también la madre se dedicaba a la costura en alguna fábrica y, en sus tiempos libres, cosía la ropa para ellos. Eso al menos me ha parecido entender
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Este comentario será breve: excepcional.

Redactado, fluidez, equilibrio, temática, ambientación, personaje...

A la espera de lo que quede por llegar, pero puntos ya tienes seguros.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 2 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker