Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Hashima (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Hashima (corto) Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 4:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto aseado y limpio. Pequeñas cositas con la puntuación, pero nada grave.
En cuanto al estilo, es dinámico y muy apropiado a lo que se cuenta.
La historia del Japón de postguerra, muestra unos maravillosos matices grises, melancólicos, sobrecogedores. Personajes abandonados a una suerte que no han buscado y que les resulta imposible de dejar atrás. Atrapados de por vida en un bucle demoledor.
Sin embargo, todo este pequeño universo de sentimientos que el autor ha conseguido crear y en el cual me he sumergido y buceado durante varios minutos, se me ha venido abajo con un final que no me ha parecido redondo, o no al menos tan cuidado como el resto del relato. Y no me refiero a que el final no sea feliz (faltaría más), sino a la sensación "plana", al regusto insulso que deja en este humilde lector.
Aun así, es una propuesta de lo más interesante. Tanto, que me lo reservo para completar lista de votados.
Bien, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto muy bien escrito, con una notable capacidad evocadora.
En cuanto a la historicidad, entra dentro de los parámetros, aunque no entiendo muy bien lo de los 'esclavos' coreanos en pleno 1958.
El lenguaje es impecable. Solo me suena a raro cuando dice que sale del 'vaso' refiriéndose a la piscina.
En definitiva, un texto con calidad. No me ha apasionado pero quizá el autor o autora busca eso: crear un ambiente alejado de las pasiones.
Tendrá puntos por mi parte.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí también me ha gustado. He leído una historia derrotista, conformista, sin futuro ni esperanza. Una historia de perdedores o más bien de resignados. Una resignación casi poética en la que no importan los personajes o el contexto histórico, la verdad es que podría ser la historia de cualquier hijo de minero en cualquier lugar del mundo.

Una historia conmovedora que te toca el alma. Enhorabuena.

Un pero, el final me parece rápido y en parte te saca de la atmósfera conseguida durante el texto.

Pasa sin duda a mis relecturas.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

me ha sorprendido un relato como este; tal vez por la fecha o por la ubicación en el país del sol naciente. La ambientación está conseguida, he buscado sobre la isla (que no conocía) y me ha parecido muy sugerente.

Estoy de acuerdo con los comentaristas anteriores en casi todo: bien escrito y conmovedor. Lo dice muy bien i.montoya: podría ser la historia de cualquier hijo de minero en cualquier lugar del mundo. Es verdad que haces brillar los matices grises, lo que me parece bastante complicado. Yo añadiría que consigues que el texto sugiera el ambiente claustrofóbico de la isla y el aislamiento del muchacho.

Reflexionando sobre el final, a mi me parece acertado: cose la historia hacia atrás dando sentido a la idea de resignación y bucle. En mi caso lo he recibido como un puñetazo en la boca del estómago. Será que estaba esperando otro desenlace. Un baño de realidad certero y doloroso.

Me ha gustado, lo paso a relecturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Creo que es un buen relato de posguerra, con el buen detalle de mostrar lo despiadado y frío que es el capitalismo. Bien redactado, buena atmósfera, buenas motivaciones... Pero en media página se resuelve el desenlace de forma rápida y algo fría para mí. Teniendo en cuenta todo el desarrollo, tenía otra expectativa, la verdad. Insisto que es buen relato, sigue por esa línea.

Gracias por lo aprendido, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Sab Ene 04, 2020 8:15 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Salió del vaso con agilidad y
Con agilidad y contorsionismo, porque salir de un vaso tiene lo suyo Shocked

Me ha gustado a mí también. Esa cruda realidad que se impone a los sueños de un adolescente ha sido muy bien retratada, con el carácter del honor (para los japoneses). Me pregunto en qué trabaja la madre, porque según el relato el padre y sus antepasados eran estibadores, y su madre y anteriores la costura. Si su padre se saltó la estiba, podría ser que la madre también. Parece mentira que esa isla abandonada en la actualidad fuera considerada en su día como la isla más poblada del mundo. Que si se visita hoy es por su historia, pero que estuvo a punto de desaparecer cuando pensaron en utilizarla de vertedero hasta que se hundiera. Esto es lo que leí. A mí sí me parece apropiado el final, tanto si se hubiese lanzado como si se quedó a trabajar.
Pasa a relecturas.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y haberte dejado hacer el harakiri sin rechistar. Aunque por lo que veo en los comentarios anteriores te han tratado muy suavemente. Tienes suerte. Que la tengas aquí también.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Diccionario de la RAE:

Vaso:
1. m. Pieza cóncava de mayor o menor tamaño, capaz de contener algo.

Los que hemos practicado natación llamamos muchas veces vaso a la piscina. Y los que vemos partidos de waterpolo y saltos de trampolín se lo oímos muchas veces a los comentaristas deportivos, y, por una vez y sin que sirva de precedente, van y aciertan.

No critiquemos cosas correctas sin informarnos primero, por favor. Esto ya es una constante que desvirtúa el espíritu del concurso.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nau, pienso que el autor se equivocó, porque a continuación bebe un trago de agua, sin que se sepa de dónde sale el agua. Lo digo por eso más que por otra cosa. Aparte de que antes miré los sinónimos y no vi ninguno que fuera equivalente a piscina. Pero si el autor usó la palabra vaso como piscina perfecto. Aunque le falta lo del agua. Y yo nunca he oído vaso como equivalente a piscina y he practicado natación durante muchos años.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primer párrafo del relato (después de la cita):

Cita:
El joven dio unas pocas brazadas más y alcanzó el borde de la piscina. Había terminado su hora de entrenamiento. El ejercicio empezaba a moldear su cuerpo de quinceañero. Salió del vaso con agilidad y completó el ritual: bebió un trago de agua para saciar su sed y después se secó con la toalla. El recinto estaba completamente vacío salvo por su presencia.

Es cierto lo que dice Nausicaa...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues nada me voy a tirar al vaso ahora y me hago unos cuantos largos, que después me beberé una piscina entera. Laughing Laughing
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi comentario, puse que lo del vaso me sonaba a raro, sin entrar a valorar si es 'correcto' o 'incorrecto' (es raro que entre en esas valoraciones). También me sonaría raro que un japonés de 1958 dijera que se sube a una cabra hablando de su moto, y eso que hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola... Vaso es correcto en términos de piscina, pero estoy de acuerdo con Calinca es que suena a término muy moderno... paz... Wink.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Una historia muy bonita. Me ha gustado el tono de melancolía y derrota existencial que rezuma. Está muy bien escrito.

Como pegas:

1. Me habría gustado que se explicara algo mejor eso de los "esclavos coreanos".
2. Pasa sin transición de hablar de un joven con sueños a un adulto desencantado. Pienso que el cambio debería haber sido más gradual.

Pasa a relecturas. Gracias y suerte.
Volver arriba
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 3:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Calinca escribió:
hay moteros que, en su jerga, llaman 'cabra' a la moto.


Surprised ¡Qué bueno! Nunca lo había oído...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker