Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Perdida evitable (corto) [NO VALIDO]
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Perdida evitable (corto) [NO VALIDO] Responder citando

Enlace.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Vie Ene 17, 2020 7:59 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 4:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con buenas intenciones y maneras, sobre todo por el buen empleo del lenguaje propio del siglo XV, aunque por desgracia hay determinados descuidos que, tratándose de un texto de apenas dos páginas y un poquito más, me parecen (lo siento, autor) imperdonables.
Repeticiones evitables. Baste este ejemplo:

Cita:
Muy luego, el patrón de la nave a quien tocaba la guardia salió, y le dije a él y a los otros marineros, que, entrando en el batel que llevaban fuera de la nave, y tomada un áncora, la echasen por la popa. Por esto, él con otros muchos, entraron en el batel, y pensando yo que harían lo que les había dicho, bogaron adelante, huyendo con el batel a la carabela La Niña, que estaba a distancia de media legua. Viendo yo que huían con el batel, que bajaban las aguas y que la nave estaba en peligro, ...


Y luego el más sangrante de los ejemplos, que también me resulta imperdonable, autor, porque hubiera bastado una relectura (una tan solo) para percatarse:

Cita:
, que certifico a Vuestras Altezas, que en el mundo creo que no hay mejor gente, ni mejor tierra; ellos aman a sus próximos como a sí mismos, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa, y siempre con risa; ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres las parió; que certifico a Vuestras Altezas, que en el mundo creo que no hay mejor gente, ni mejor tierra; ellos aman a sus próximos como a sí mismos, y tienen una habla la más dulce del mundo, y mansa, y siempre con risa; ellos andan desnudos, hombres y mujeres, como sus madres las parió
Shocked

El lenguaje arcaico tiene un plus positivo en cuanto a ambientación, y es de agradecer. Pero por otra parte hace la lectura lenta. Las dos páginas del texto (junto con esas repeticiones y lapsus antes descritos) se me han hecho muy largas.
Para colmo ese final explicativo más propio de peli de sobremesa, no me ha seducido.
Lo siento, autor. Buena idea, buenas maneras... pero hay que cuidar mejor el producto.
No, no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Jue Ene 02, 2020 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado. Me cuesta incluso considerarlo un relato literario, o clasificarlo de alguna manera que no sea una noticia histórica presentada como tal.

Desde el punto de vista de la lengua, el primer párrafo, que introduce el extenso texto en cursiva, es un compendio de errores de todo tipo.

Cualquier hecho histórico es, en teoría, narrable como literatura, per aquí, y ya concluyo, no veo ese paso entre crónica y literatura.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Vie Ene 03, 2020 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lamento comunicar que de este relato se ha publicado una primera versión a la que faltan algunas correcciones y que se envió en tiempo y forma, se avisará cuando esté subsanado el error, pedimos disculpas al autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solucionado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elguardián escribió:
Solucionado.


No observo grandes diferencias.

En cuanto a mi comentario anterior, una aclaración: cuando digo que el primer párrafo "es un compendio de errores de todo tipo", me refiero sobre todo a cuestiones de expresión literaria, sobre todo por la manera en que se acumula la información. Después de unas frases introductorias, aparece, sin más, el texto en cursiva, sin saberse muy bien de dónde viene. Todo muy confuso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me ha parecido más una exposición de hechos que relato en sí, con una cita en cursiva demasiado extensa. Un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 04, 2020 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tono y el lenguaje me han parecido adecuados al contexto histórico al que se ciñe el autor/a de este relato. Bien es cierto que me ha parecido más una crónica, aunque advierte al final que está basado en una de ellas, y que no consigue despegar como relato independiente.

Me habría gustado encontrar una historia que no pueda leer en un manual de Historia.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me ha parecido más un copia/pega de un documento de época más que un relato. Lo siento, no me ha gustado mucho.

Suerte y gracias
Volver arriba
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 12:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elguardián escribió:
Lamento comunicar que de este relato se ha publicado una primera versión a la que faltan algunas correcciones y que se envió en tiempo y forma, se avisará cuando esté subsanado el error, pedimos disculpas al autor.


Será por eso que tengo dos relatos de Colón. Supongo que el más largo será el bueno. No lo sé.

Agradezco al autor la información porque no soy muy ducho en casi nada de Historia, para qué nos vamos a engañar. Sobre todo, de lo que se conoce como Historia. Sé más de la Prehistoria o historia no recogida en papeles o archivos latinos o griegos. Pero tampoco mucho más.
Es interesante y el lenguaje arcaico o vetusto que usaban en aquella época está muy conseguido. No le veo grandes problemas de estilo o demás, porque si suponemos que la cursiva es reproducción de un documento auténtico, no tengo nada qué decir a lo que escribiera Colón en su diario de navegación (hasta ahí podíamos llegar), pero sí en cuanto al resto, que más parece una exposición de hechos o un ensayo o crónica que lo que aquí consideramos como relato, aunque bien es cierto que relato es todo lo que se salga de la lista de la compra y el antiguo listín de teléfonos... Laughing A mí me ha proporcionado información, lo que agradezco y me parece bien escrito, a salvo lo que diga Olethros.
De momento, pasa a mis relecturas pues tengo la lista como una peonza. Y me ha gustado.
Muchas gracias por presentarte a este concurso. Vaya nervios habrás pasado con tu relato que si es el que es, que si es el otro... Eres todo un valiente y espero haber leído tu versión última. Que tengas mucha suerte. Feliz Año!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Dom Ene 05, 2020 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma y el estilo, se confunde la construcción del supuesto diario con la narrativa hasta el punto de no saber (al menos no lo sabe este lector) qué cosas son fruto de tratar de reproducir unos estilismos de época en una mezcla extraña de crónica-noticia-reportaje y cuáles no lo son.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha gustado, lo siento. Me ha costado la lectura, creo que sobre todo por la puntuación. Cosas como separar el sujeto del predicado hacen que me ponga alerta y me plantee la construcción de muchas otras frases, lo cual no es bueno porque impide que me sumerja en la lectura:
Cita:
el marinero que tenía el timón, lo entregó a un grumete del navío

También hay cursivas en nombres propios y mayúsculas en puntos cardinales. Corrige todo esto, autor, y te quedará un texto más limpio y legible.

La historia me ha parecido curiosa, un incidente asociado al Fuerte de Navidad, que en estas fechas parece apropiado. Coincido con otros en que el fragmento del diario debería distinguirse de la narrativa. Quizás podrías haber aprovechado esta última para introducir detalles que en la narración de Colón, por fuerza más aséptica, no se perciben, como por ejemplo el estado de ánimo de unos y otros, u otros detalles que consideres importantes. De esta manera, tal y como está ahora, se queda en un suceso un tanto ajeno a la conclusión final.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he entendido autor, por qué no has hecho un mayor esfuerzo en desarrollar parte del relato, una vez has decidido acometer esta temática.

Si tenemos en cuenta que la parte escrita en cursiva, se corresponde con la "Historia del almirante don Cristóbal Colón" escrita por su hijo Hernado Colón, como tú bien dices al final del relato, realmente lo que queda escrito por tí es muy poco.

¿Por qué no te has animado a estirar cualquiera de los aspectos que mencionas de los personajes del lugar? ¿Por qué no haber ficcionado cualquiera de los aspectos de Colón y sus hombres por estas tierras, de forma más extensa? Anhelos, miedos, sensaciones, descripciones de lugares...

Es un tema muy interesante, y cualquier desarrollo habría sido bien recibido, por lo menos por mi parte... Por supuesto que ahora no debes contestar.

En fín. Me he quedado un poco descolocada. Te animo a hacerlo en el próximo relato.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien lograda la imitación a la supuesta forma de expresarse del Almirante de la mar océana (o de su hijo) en la misiva en cursiva, pero yo también lo veo un poco pobre como relato de ficción. Interesante sería leer este escrito si realmente lo hubiera escrito Colón, pero claro, en ese caso, esto no sería un relato, ni podría considerarse autor al autor.

Pero suerte, Colón, espero que llegues a buen puerto sin naufragar
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas Autor,

lo primero, decir que me ha gustado tu relato.

En cuanto al texto en cursiva, hay dos posibilidades: i) que sea un documento original de la época y ii) que lo hayas escrito tú, imitando la forma en que se escribía en aquel tiempo.

En el caso i) has trabajado poco. Si la correcta es la ii), me parece una magnífica recreación.

In dubio pro reo, es uno de los principios que informan nuestro cuerpo legislativo, asique concedo que es todo invención tuya.

En ese caso, no serían ningún problema las repeticiones señaladas por el capitán, ya que en aquella época se escribía de ese modo. Por lo demás, la historia es entretenida y se lee de un tirón. Lo que no me ha gustado es el título, muy anodino.

El único problema es que la trama es muy liviana, sin golpes de efecto, sorpresas o giros. Tampoco hay profundidad en los personajes, entiendo que por ser el relato tan corto. Estos temas menores no restan calidad a la ejecución ni deslucen el trabajo realizado, pero hay otros relatos con mejores mimbres en el concurso.

Yo le daré un puñado de puntos. A mí me has convencido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker