Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Perdida evitable (corto) [NO VALIDO]
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tal y como indica el propio texto en su comienzo:

Cita:
Diario de Colón, 25 de diciembre de 1492, fragmento.


Luego todo lo escrito en cursiva no es obra del autor de este texto, es obra y extracto del libro Historia del almirante Don Cristóbal de Colón escrito por su hijo He4nando. Por lo menos así lo entendemos desde la organización, motivo por el cual el relato ha sido dado por válido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 06, 2020 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elguardián escribió:
Tal y como indica el propio texto en su comienzo:

Cita:
Diario de Colón, 25 de diciembre de 1492, fragmento.


Luego todo lo escrito en cursiva no es obra del autor de este texto, es obra y extracto del libro Historia del almirante Don Cristóbal de Colón escrito por su hijo He4nando. Por lo menos así lo entendemos desde la organización, motivo por el cual el relato ha sido dado por válido.

Tendré que volver a leerlo bajo ese prisma, entonces...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Elguardián escribió:
Tal y como indica el propio texto en su comienzo:

Cita:
Diario de Colón, 25 de diciembre de 1492, fragmento.


Luego todo lo escrito en cursiva no es obra del autor de este texto, es obra y extracto del libro Historia del almirante Don Cristóbal de Colón escrito por su hijo He4nando. Por lo menos así lo entendemos desde la organización, motivo por el cual el relato ha sido dado por válido.

De hecho, siendo cita textual de lo escrito por otro, debería haberse indentado según se indica en la plantilla. Así es normal que confunda a la gente.

Le he vuelto a echar un ojo y sigue sin convencerme. Lo siento, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estrenó. Entiendo que como dice El guardián, es un fragmento del diario de Colón, hallado en la obra Historia del Almirante, de su hijo Hernando o Fernando, como sostienen algunas fuentes fidedignas. También que el autor ha hecho el resto. El lenguaje está muy bien conseguido. Apenas distingo entre el Diario y el resto. Me habría supuesto un plus enorme que ficcionaras aún más. Respetando lo que dice Colón puede que la historia real sea así o de otra forma. He leído varias versiones y entiendo que la tuya es de tu libre interpretación y es aquí donde falta más narrativa literaria, pasiones, emociones y algún o algunos protagonistas.
La historia tiene su miga y me ha llamado la atención.
Muchas gracias autor/a por compartir tu relato.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39657

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 3:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Veamos: más de 800 palabras de este relato, la práctica totalidad de la parte en cursiva (se han añadido unas 20 palabras), es una copia literal del Diario de a bordo de Colón contenido en la Historia del Almirante de su hijo Hernando. Por tanto, lo que de este relato esté "basado" en el texto del hijo de Colón es, como mínimo discutible.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero si más de la mitad de un relato corto es la copia literal de un texto (por mucho que se ponga la cita), ¿dónde queda la creatividad de este relato? ¿Dónde el trabajo "original" que pregonan las bases?

Este relato me suscita no pocas dudas. Y plantea problemas y espinosos precedentes: ¿hasta qué punto una cita, y más una tan extensa, forma parte de lo que se supone que es un trabajo original e inédito por parte del autor del relato?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 4:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Veamos: más de 800 palabras de este relato, la práctica totalidad de la parte en cursiva (se han añadido unas 20 palabras), es una copia literal del Diario de a bordo de Colón contenido en la Historia del Almirante de su hijo Hernando. Por tanto, lo que de este relato esté "basado" en el texto del hijo de Colón es, como mínimo discutible.

No sé cómo lo veréis vosotros, pero si más de la mitad de un relato corto es la copia literal de un texto (por mucho que se ponga la cita), ¿dónde queda la creatividad de este relato? ¿Dónde el trabajo "original" que pregonan las bases?

Este relato me suscita no pocas dudas. Y plantea problemas y espinosos precedentes: ¿hasta qué punto una cita, y más una tan extensa, forma parte de lo que se supone que es un trabajo original e inédito por parte del autor del relato?


Totalmente de acuerdo. En mis votos, por supuesto, aplicaré mi propio criterio, pero la cosa no puede quedar ahí. Debería haber algún mecanismo que impidiera que se presentaran textos como este.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no solo eso: la parte que no está en cursiva, el regreso al fuerte al cabo de un año parece reescritura a partir de un copia y pega de una página web.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2765
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La Base I del concurso es muy clara a respecto:

Cita:
Bases del XII Concurso Hislibris de relatos históricos

· 1. Originalidad y temática

Los relatos deberán ser originales, inéditos, no publicados (ni en forma física ni digital) y escritos en castellano. Se admitirá un máximo de dos relatos por participante.


Este relato no solo no cumple este criterio básico y fundamental sino que, al no poner una nota al pie en el que se especifica que este fragmento pertenece a la obra que Farsalia indica, se está incurriendo en PLAGIO. Penado por ley, ojo.
Ahí lo dejo. Pero claro, es tan solo mi opinión.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39657

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La nota se incluye... ¿pero es eso suficiente para "justificar" que 800 y pico de tus 1400 y pico palabras son copiadas de otro texto?
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mar Ene 07, 2020 5:42 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2765
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En absoluto. No podemos hablar de obra "original". Distinto es que hubiera puesto un párrafo, o una cita aislada. Pero transcribir la mitad del relato es excesivo y una tomadura de pelo.
Aunque solo es mi opinión, insisto.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
En absoluto. No podemos hablar de obra "original". Distinto es que hubiera puesto un párrafo, o una cita aislada. Pero transcribir la mitad del relato es excesivo y una tomadura de pelo.
Aunque solo es mi opinión, insisto.


Comparto la opinión. Si las normas no son tajantes al respecto, nos queda la herramienta del voto y la iniciativa de mejorar las normas del concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2020 6:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, si la cita (prácticamente todo el relato) es copia, no tiene ningún sentido valorarlo.

En cuanto al fondo, es interesante la época histórica elegida pero tampoco me ha llegado como relato

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No nos rasguemos las vestiduras... La originalidad es un criterio subjetivo. A quien le parezca que un relato no es original, que lo puntúe en consecuencia.

Otra cosa es que se quiera que sea original en su totalidad. En ese caso habría que modificar las bases, que tendrían que decir algo así:

Cita:
Bases del XII Concurso Hislibris de relatos históricos

· 1. Originalidad y temática


Los relatos deberán ser originales, inéditos, no publicados (ni en forma física ni digital, ni total ni parcialmente) y escritos en castellano. Se admitirá un máximo de dos relatos por participante.

Yo sugiero calma: cuidemos a los autores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39657

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto no tiene nada que ver con cuidar a los autores, sino con cuidar el concurso: copiar en un relato de 1486 palabras más de 800 de un texto ajeno no debería estar permitido. Y el relato debería quedar invalidado, del mismo modo que se invalidaría si se hubiera publicado previamente en otro sitio.

La originalidad de un texto NO es algo subjetivo: está por encima de lo que uno opine al respecto de la misma.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Esto no tiene nada que ver con cuidar a los autores, sino con cuidar el concurso: copiar en un relato de 1486 palabras más de 800 de un texto ajeno no debería estar permitido. Y el relato debería quedar invalidado, del mismo modo que se invalidaría si se hubiera publicado previamente en otro sitio.

La originalidad de un texto NO es algo subjetivo: está por encima de lo que uno opine al respecto de la misma.


Una vez más, totalmente de acuerdo. Estamos ante un caso extremo, ante el que no podemos quedarnos indiferentes.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker