Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Perdida evitable (corto) [NO VALIDO]
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
La intertextualidad no tiene NADA que ver con COPIAR LITERALMENTE de otros textos.


De la web escribirbien.com

"Tipos de intertextualidad común y visible: la cita
La cita es uno de los tipos de intertextualidad más utilizados. De hecho, es muy posible que nosotros mismos lo usemos cada dos por tres. ¿Quién no ha citado alguna vez a otro con un entrecomillado?

En la cita siempre realizamos una mención de un pedazo de texto de otro autor y, además, lo señalamos. Es decir, entrecomillamos la cita y señalamos en el texto explícitamente su autoría. Este recurso, claro, es muy usado en el mundo académico y en la escritura de ensayos. Pero en la narrativa también aparece en autores como, por ejemplo, Enrique Vila-Matas. De hecho, Vila-Matas utiliza citas de autores famosos que, en verdad, él mismo se inventa. Con lo cual: doble juego."


La cita es un tipo de intertextualidad, y es precisamente eso: copiar literalmente de otro texto. Se pone entre comillas y se cita la obra de la que proviene y el autor. Que es justo lo que ha hecho el autor del relato. ¿estamos todos de acuerdo hasta aquí? Es que si no, no estamos en la misma página. Bien, si estamos de acuerdo, entonces ¿cuál es el problema? Que es una cita muy larga, ¿no? Creo que estamos todos hasta aquí ¿o hemos perdido a alguien? ¿No, verdad? Seguimos, ¿Pone algo en las bases acerca de que no se pueda citar en un relato? ¿Pone algo acerca del tamaño de la cita? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es no, entonces no hay caso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una cita no son 800 palabras en un relato de 1486... es más de la mitad del relato, insisto. Que se supone original, propio de uno, añado.

No encontraréis en las obras de los autores mencionados citas que ocupen más de la mitad de sus novelas. Una cosa es citar, por ejemplo, el famosísimo inicio de Ana Karenina y a partir de ahí recrear una historia. Eso es intertextualidad. Lo de este relato no es intertextualidad.

Y no insisto más.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5304

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que Lifevest lo ha dejado bastante claro. Y a partir de ahí que cada cual vote en conciencia...
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, uy, uy!!! Bronca y yo no estoy en ellaaaaaaaaaaa... A por ellos!!!

Pues yo he mirado, no soy muy ducho en buscar, y por más que he intentado encontrar el famoso Diario de Colón, donde quiera que se halle, no he tenido acceso, por lo que no puedo opinar sobre si es copiado literal o no de ahí, lo que tampoco me importa porque he visto relatos con más partes transcritas. Si es que lo son. Sí he encontrado la obra Historia del Almirante, de Hernando Colón, en una página pirata, porque no tengo medios para comprarla. No tengo ánimos para leer más de 630 páginas a comprobar esto. Así que al que le interese se lo paso.
A mí de este relato sí me interesa la novedad de las noticias que aporta y yo desconocía. He leído un porrón de relatos wikipédicos de copia y pega increíbles y cada uno al llegar a sus votos le da o no los que quiera. No sé por qué formáis tanto pitote. Alguien quiere que le pase el libro? Aunque es español antiguo.

Para mí lo definitivo es que todo, todo en este mundo está escrito, oído o visto y se ha tratado TODOS los temas de mil maneras diversas, así que la originalidad, para mí, está sobrevalorada. Siempre he seguido ese criterio y lo seguiré haciendo. Es que alguien puede actualmente que sobre eso que él escribe no ha escrito otro antes? Pues para mí eso es suficiente. Y nadie ha podido leer tanto como para saber si esto está tratado antes y de la misma forma. Lo que hablo no va con este relato, pues este autor/a no intenta hacerse pasar por otro y escribe por sí mismo más de 500 páginas. Esta es mi postura sobre la originalidad y sus defensores.

Perdona, autor, que haya venido aquí a tu hilo. Me llevo mi réplica sobre la originalidad a otro sitio, como la taberna, por ejemplo.

A mí me ha informado de lo que pasó con la nao Santa María que nunca supe y de lo que les pasó a la primera colonia española en las Américas, ni siquiera que estuvieron allí. Gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Bronca? Esto no es una bronca, es un intercambio de opiniones, un debate si lo prefieres, alrededor de un tema, cada cual aportando sus argumentos. No desvirtuemos las cosas.

PS: Google Books es muy útil para encontrar copias.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Ene 08, 2020 2:02 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 2:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:
Oculto: 

De la web escribirbien.com

"Tipos de intertextualidad común y visible: la cita
La cita es uno de los tipos de intertextualidad más utilizados. De hecho, es muy posible que nosotros mismos lo usemos cada dos por tres. ¿Quién no ha citado alguna vez a otro con un entrecomillado?

En la cita siempre realizamos una mención de un pedazo de texto de otro autor y, además, lo señalamos. Es decir, entrecomillamos la cita y señalamos en el texto explícitamente su autoría. Este recurso, claro, es muy usado en el mundo académico y en la escritura de ensayos. Pero en la narrativa también aparece en autores como, por ejemplo, Enrique Vila-Matas. De hecho, Vila-Matas utiliza citas de autores famosos que, en verdad, él mismo se inventa. Con lo cual: doble juego."


La cita es un tipo de intertextualidad, y es precisamente eso: copiar literalmente de otro texto. Se pone entre comillas y se cita la obra de la que proviene y el autor. Que es justo lo que ha hecho el autor del relato. ¿estamos todos de acuerdo hasta aquí? Es que si no, no estamos en la misma página. Bien, si estamos de acuerdo, entonces ¿cuál es el problema? Que es una cita muy larga, ¿no? Creo que estamos todos hasta aquí ¿o hemos perdido a alguien? ¿No, verdad? Seguimos, ¿Pone algo en las bases acerca de que no se pueda citar en un relato? ¿Pone algo acerca del tamaño de la cita? Si la respuesta a las dos preguntas anteriores es no, entonces
no hay caso.


10 puntos para el caballero.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 2:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
¿Bronca? Esto no es una bronca, es un intercambio de opiniones, un debate si lo prefieres, alrededor de un tema, cada cual aportando sus argumentos. No desvirtuemos las cosas.

PS: Google Books es muy útil para encontrar copias.


Pues por los berridos que pegas es lo que parece, gato.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39634

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 2:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No confundas usar negritas con puntuales mayúsculas para remarcar... con "pegar berridos".
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vistas las opiniones de los demás, me gustaría también dejar la mía:

1. Si el Guardián ha admitido el relato, el relato concursa, se le comenta y se le vota. No hay más que hablar

2. El que considere que no merece puntos que no lo vote.

3. El debate de las bases de próximas ediciones creo que debe hacerse en otro hilo, no aquí.

Yo, por mi parte, ya comenté el relato y tengo claro cuántos puntos voy a darle.

Saludos a todos
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me alineo con Akane, Lifevest, Pademonium, y los que defienden que no es la cosa tan grave. No somos tontos, algo sabemos de escritura. Además, creo que son cosas inevitables en un concurso como este. Es más, estoy casi seguro de que no ha habido mala fe.

También es verdad lo que dice el felino grande
Ricardo Corazón de León escribió:
He leído un porrón de relatos wikipédicos de copia y pega increíbles y cada uno al llegar a sus votos le da o no los que quiera.



La intertextualidad es un recurso válido. Podría escribirse un relato combinando las frases de otros escritores. Como bien dice Laifevest, lo hace magistralmente Vila-Matas en Bartleby y compañía y otros de sus libros. En sí mismo no tiene por qué ser plagio. Aunque en este caso concreto, y con todos los respetos hacia el autor, para mí no ha sabido hacerlo bien.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1. En las bases dice:
«Entenderemos por relato todo texto que transmita hechos, sensaciones, etc., independientemente de su estilo (prosa, verso, dramatización, crónica, cuento…). En caso de que un relato cree polémica al respecto, el jurado decidirá si lo mantiene o no en el concurso».
Por lo tanto, es algo que no se debe decidir aquí, sino que debe decidirlo el jurado.

2. El guardián lo ha pasado porque su función no es detectar el plagio.

3. DRAE: Plagiar: Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Diario de Colón, 25 de diciembre de 1492, fragmento.

En la nao Santa María, el sábado veinticuatro de diciembre hubo mucha calma, sin el menor viento, excepto un poco que le llevó desde el Mar de Santo Tomás a la Punta Santa, junto a la cual estuvo cerca de una legua, hasta que, pasado el primer cuarto, que sería una hora antes de medianoche, se fue a descansar, porque hacía ya dos días y una noche que no había dormido; y, por haber calma, el marinero que tenía el timón, lo entregó a un grumete del navío; «lo cual yo había prohibido en todo el viaje, mandándoles que, con viento o sin viento, no confiasen nunca el timón a mozos. A decir la verdad, yo me creía seguro de bajos y de escollos, porque el domingo que yo envié las barcas al rey, habían pasado al Este de la Punta Santa, unas tres leguas y media, y los marineros habían visto toda la costa, y las peñas que hay desde la Punta Santa al Este Sudoeste, por tres leguas, y habían también visto por dónde se podía pasar. Lo cual en todo el viaje yo no hice; y quiso Nuestro Señor que, a medianoche, hallándome echado en el lecho, estando en calma muerta, y el mar tranquilo como el agua de una escudilla, todos fueron a descansar, dejando el timón al arbitrio de un mozo.

Desde el momento en el que no hay separación entre lo escrito por el autor y lo copiado, ni siquiera por un punto y seguido y el título de la cita incluye a lo escrito por el autor yo veo ahí deseo de utilizar como propio lo copiado.

4. Puede que no sea esa la intención del autor, pero veo un peligrosísimo precedente para el concurso. Si esto se acepta, el año que viene cojo el relato ganador, el corto, por ejemplo, lo alargo por delante y por detrás imitando el estilo y a ver quién me dice que no se admite mi relato. ¿Estoy entonces intertextualizando o echándole un morro muy grande?

5. Más de una vez se ha criticado en el concurso a relatos por ser demasiado históricos y demasiado fieles a la historia. Ahora resulta que una copia literal de un documento histórico sí es relato. Es decir, si el autor nos cuenta con sus propias palabras este episodio es demasiado histórico pero si las cuenta con las palabras del hijo de Colón está bien?
Me parece muy poco sentido común, la verdad.

Pero vamos, que no es cosa nuestra decidir, sino del jurado y nosotros solo podemos acatar su decisión.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nau, estoy de acuerdo contigo en el primer punto, que es el que importa. Por otra parte, yo sí veo separación entre lo que se supone que es propio del autor y lo que se supone que escribió Colón (o Hern4ando), con cursiva y comillas de codo.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Genial, Nausícaa. Has dado en el clavo. De acuerdo en todo lo que dices. Al concurso solo le faltaba un corta-pega gate.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola... Creo que es una discusión innecesaria: si el Guardián lo ha aceptado, se lee y comenta. La cita está dentro como cita, por lo que no lo invalida. Ahora es cuestión de penalizarlo en la votación si uno considera que es excesiva, poca aportación del autor, etc. La herramienta del votante es precisamente el voto. No nos enardezcamos por algo que, sinceramente, no creo con tanta importancia; seamos prácticos. Yo no creo que siente precedente, eso es ponerse dramático: cuando vean los posibles imitadores lo poco que se valora esa forma de actuar, la tendencia se corregirá por sí misma.
Preferiría que reservéis toooda esa energía en escribir Smile, comentar, votar y pensar líneas de actuación que hagan aumentar el número de autores en el concurso Smile.
Empecemos 2020 de forma constructiva.
Tabernero...¿tiene tilas potentes? Invito con unas pastas; no ponga cafés ni colas que nos alteran. Very Happy
Cristina_CM, bienvenida, que pena que no llegaras a tiempo. Ahora tienes todo un año para pulirlo y dejarlo de nota Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es


Ultima edición por Dave el Mie Ene 08, 2020 8:09 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2020 7:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, perdón por usar tu hilo en algo que no es tu obra, sino más bien un aspecto del concurso. Ahora bien, toma nota para mejorar. Un saludo, y aunque estemos hablando de esto, consideralo constructivamente. Gracias Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker