Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Breves anecdotas historicas.
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Breves anecdotas historicas. Responder citando

Llevo unos dias que queriendo postear por el foro un breve escrito que hice sobre una de las historias de la SGM que quizas mas me impactaron al leerla, y he decidido hacerlo pero creando a la vez este post para exponer, comentar y rebatir diferentes anecdotas y demas curiosidades de caracter historico que hayamos leido, oido, etc

Lo hago pensado en que quizas resulte interesante para los usuarios de este foro y con la idea de hacer del post una especie de recopilatorio de estas breves hitorias, breves para que no resulte demasiado pesado leerlas, no se al resto.. pero a mi leer grandes articulos en el ordenador me cansa mucho la vista y no es muy comodo que digamos.

Yo por mi parte ire aportando diferentes anecdotas y demas, pero os animo a todos a que dejeis alguna por aqui. Quizas sirva para desmentir alguna historia que se ha dado por verdadera siendo esta falsa.. o para arrojar algo de luz entorno a diferentes episodios de la historia.

En principio no hay tematica concreta, solo se pide que sea de historia, sea del periodo que sea... que en la variedad esta el gusto ¿no?

Un saludo.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!


Ultima edición por Blom el Jue May 08, 2008 3:22 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La tragica historia del USS Indianapolis




Este emblematico crucero norteamericano, seria el encargado de trasportar en sus bodegas las dos bombas atomicas hasta la isla de Guam, en el Pacifico. Bombas que mas tarde serian lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, siendo arrasadas sendas ciudades los dias 6 y 9 de agosto respectivamente.

Tras su peculiar y terrible entrega, el crucero tenia que emprender la vuelta a una base situada en la isla de Leyte, en las Filipinas. Durante este trayecto, no se tomarian las medidas oportunas para evitar un ataque por parte de algun submarino japones, al parecer el capitan del barco, Charles Butler MacVey, confiaba en que a esas alturas de la guerra el riesgo de un ataque era minimo, lo cual en parte era cierto pero eso no les excusa para tan temeraria actitud.

Una de estas medidas se trataba de atravesar el mar en zigzag, algo que no se hizo. El capitan del subamarino japones I-58, Iko Machitsura, uno de los pocos que a esas alturas se atrevia a desafiar el domino de las aguas por parte de la marina estadounidense, no podia creer lo que veia, un crucero se dirigia hacia ellos directamente!, rapidamente ordeno lanzar tres toperdos, para regocijo de la tripulacion del submarino, todos darian en el blanco.

Ante este brutal ataque, el USS Indianapolis ya nada podia hacer, en menos de 15 minutos el buque se hundio, unos 800 marineors consiguieron salir a tiempo, los mas afortunados en algunos de los pocos botes de goma que se pudieron rescatar, quedando la mayoria en el agua con la sola ayuda de los restos flotantes del crucero. Aparte unos 400 marineros su hundirian con el barco sin posibilidad de escapar de la trampa en la que se habia convertido en pocos minutos.

En la marina japonesa estaba aceptado que los submarinos salieran a la superficie para ametrallar a los supervivientes pero el capitan prefirio huir del lugar, ya que el riesgo era muy grande, la ayuda norteamericana no tardaria en acudir en auxilio... y eso los pondria en una dificil situacion.

Gracias a los restos del barco y a unos cuantos chalecos salvavidas, los marineros que no podian estar en los botes (que eran la mayoria), podian mantenerse a flote con relativa seguridad, ademas la idea de que serian rescatados en poco tiempo los tranquilizaba. Al amanecer todos pensaban que en cualquier momento aparecerian los equipos de rescate alertados por la señal de socorro.

Por el contrario y para horror de los naufragos, recibieron la visita de algo completamente distinto, se trataba de decenas y decenas de tiburones tigre, los cuales de inmediato comenzaron a atacar a los asustados marineros creando un caos absoluto y unas escenas que dificilmente se pueden imaginar, las aguas se tiñeron de rojo, todos intentaban escapar en cualquier direccion y otros intentaron ponerse a salvo subiendo a los ya de por si abarrotados botes, haciendo que muchos de estos volcaran lanzado mas hombres al agua.

Tras unas horas terribles de continuos ataques los tiburones pondrian fin a su inesperado festin, el paisaje no podia ser mas desolador, cientos de marineros entre restos del barco y lo que era peor entre la sangre y restos de sus compañeros. A la puesta del sol, la sensacion de abandono aumento y muchos comenzaron a pensar que por algun motivo no se habia enviado ninguna mision de rescate.

Esta situacion se prolongo durante varios dias, durante los cuales, el peligro constante de los ataques de los tiburones, que se habia convertido en una macabra loteria, pasaria a un segundo plano, siendo primordiales las carencias de agua potable y alimentos, ademas del terrible sol y el agotamiento... muchos terminarian enlaqueciendo a cuasa del sol, la ingesta de agua salada y del trauma de los hechos vividos.. entrando en un estado de locura en el que atacarian a sus compañeros, dando asi una pincelada de locura al paisaje de terror en el que se habia convertido el lugar.

Aunque cueste de creer, a esas alturas la Armada norteamericana no tenia ninguna noticia del hundimiento del USS Indianapolis debido a un desafortunado error de cordinacion entre los distintos organos de la Armada, y por tanto y como comenzaban a temer muchos marineros, no habia ninguna operacion de rescate en marcha. Segun he leido en algun foro, la señal de soccoro llego a varios buques pero ninnguno la transmitio pensando que serian otro buque quien se encargaria de hacerlo... ademas por lo visto la señal del submarino japones anunciando el hundimiento tampoco fue creida, pensaron que se trataba de una trampa de los japoneses.

Seria el quinto dia cuando por fin fueron avistados por casualidad, por un avion norteamericano en mision de reconocimiento, el piloto de dicho avion no daba credito a lo que veia, cientos de marineros agitando los brazos entre un monton de escombros. Inmediatamente mando el aviso a la armada y ya por fin se procedio al rescate de los desafortunados tripulantes del USS Indianapolis. En total, de los aproximadamente 800 o 900 marineros naufragos, solo unos 316 serian rescatados a tiempo, rescate durante el cual el ataque de los tiburones seguiria presente.

El capitan del barco fue sometido a un consejo de guerra, ya que habia que echar la culpa a alguien de semejante catastrofe. Durante el juicio el capitan del submarino japones afirmo que aunque el Indianapolis hubiera navegado en zig-zag, lo habrian alcanzado y hundido igualmente, su testimonio no fue tenido en cuenta. Al final seria declarado culpable por no haber navegado en zig-zag, sin embargo se exculpaba a la autoridades navales por no haber provisto de escolta al Indianapois, ya tenian su cabeza de turco. En 1968 Mc Vay se suicidaria en su casa posiblemente atormentado por los recuerdos.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A muchos esta historia quizas os suene, ya que fue usada por los guionistas de la pelicula "Tiburon", para dramatizar uno de los dialogos que se tienen lugar durante la noche que salen a cazar al tiburon. Es el capitan de dicho barco, veterano de la SGM en la pelicula, quien narra la historia al jefe de policia y al cientifico.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Umm.... Voy a hacerme socio de este post a partir de mañana.
Buena idea
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿El hombre que cuenta esa historia es el que luego cae en las fauces del tiburón goma?
Qué coincidencias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exactamente, ademas es una escena bastante fuerte ¿no?, pese a lo chanotero del tiburon..

El de la pelicula es un tibuton blanco, y segun creo recordar los que atacaron a la tripulacion del Indianapolis eran, en su mayoria al menos, tiburones tigre.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TICO



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 84

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 12:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Bien Responder citando

Excelnte Post amigo. Me encantan estas serie de eventos. Yo me apunto tambien, y ya pondre algunas por ahi.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

os dejo la historia de mi nombre, interesante y curiosa anécdota de un emperador loco:

"Incitatus, que en latín significa Impetuoso, fue el caballo preferido de Calígula (12-41 dC). Se trataba de un caballo de carreras que había nacido en Hispania, una de las mayores fuentes de exportación de caballos de carreras a la antigua Roma.

La devoción que el emperador sentía por este caballo llegaba a extremos ridículos. Mandó construirle una caballeriza de mármol con pesebre de marfil para su uso exclusivo, que terminaría convirtiéndose en toda una villa con jardines y en la que había 18 sirvientes para su cuidado personal, y le daban de comer avena mezclada con pequeñas pajitas de oro (no debería sentarle demasiado bien). Dormía con mantas de color púrpura (color reservado a la familia imperial) y llevaba collares de piedras preciosas. Según parece el caballo llegaría a "invitar" a cenar a esta mansión a la "jet set" romana que comían a su "mesa"

Calígula llegó a otorgar a Incitatus el título de Cónsul. Lo que se puede interpretar o como una locura más de un emperador pseudo psicópata o directamente una muestra del desprecio total que sentía por el senado, en aquella época poblado de senadores serviles y pusilánimes.

Como caballo de carreras que era, Incitatus participaba en las famosas carreras del circo Máximo. La noche anterior a una competición, el emperador dormía junto al animal y se decretaba un silencio general que nadie podía violar en toda la ciudad bajo pena de muerte, con el fin de que el caballo descansase sin ser molestado. Parece ser que Incitatus sólo perdió una carrera , tras la cual Calígula ordenó que el auriga muriera lentamente a manos de un verdugo".

Ahí dejo esta anécdota que resulta uno de los episodios más curiosos y extravagantes de la historia
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

1)Creo que fue Quevedo quien tuvo la ingeniosa idea de conseguir llamar coja a la segunda esposa de Felipe IV, Mariana de Austria,( según parece padecía de cierta cojera), sin que ella se enterase. Por supuesto, nadie se hubiera atrevido a referirse a ella, pero Quevedo lo consigió. Este se acercó a la Reina con una rosa y un clavel y le dijo:

"Entre una rosa y un clavel Vuestra Majestad "escoja"....

2) Otra anécdota, esta vez referida a la Guerra Civil española: Julian Zugazagoitia, socialista, periodista y Ministro de Gobernación con Negrín durante la GCE, ironizó con el famoso eslogan que contra el fascismo corría por las calles del Madrid asediado. Decía así éste: "Madrid será la tumba del fascismo". Zugazagoitia contestaba al mismo diciendo: "pues ya podría ser esta tumba un poquito más lejos......"

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jiji, qué maestro Quevedo.

Por aquí me sé una anecdota curiosa, de entre tantas.

Uno de los primeros actos hostiles que tuvo lugar en esa España a medio ocupar por los franceses de principios de 1808 (lejos quedaba todavía el 2 de Mayo), fue en mi ciudad, osease, Pamplona. El general D´Armagnac era el jefe de unas tropas que se iban a acantonar en Pamplona de modo pacífico, por supuesto, y sin intenciones de ataque, aunque Navarra ya estuviera en sobreaviso de sus intenciones. Llegaron en los primeros días de Febrero y se mantuvieron dentro de la ciudad en calidad de aliados, pero sin permitírseles utilizar la Ciudadela, el verdadero bastión militar e identitario de la ciudad. D´Armagnac se entrevistó con el virrey José de Gregorio y Mauro, que era la máxima autoridad en la zona, para que permitiese alojar dentro del fortín a unos batallones de suizos, en aras asegurar la convivencia entre paisanos y franceses. El navarro dio cuantas largas pudo y no aceptó.

El 16 de Febrero, 60 hombres del oficial Robert salieron como de costumbre frente a la Ciudadela a recibir pan recién cocido para el desayuno. Había nevado la noche anterior y una alfombra de nieve cubría toda la calle. Parecían desarmados, pero los hombres escondían armas bajo los abrigos. Mientras ellos iban inocentemente a por el pan, otros colegas suyos comenzaron a tirarles bolas de nieve en una especie de juego. Algunos hombres de Robert siguieron el juego y se pusieron a lanzar bolas también pero otros, simulando no estar interesados, se apartaron de la trayectoria de las bolas, colocándose como quien no quiere la cosa sobre el puente levadizo. En un tris se abalanzaron hacia los dos o tres centinelas españoles que custodiaban la puerta (el resto de la guarnición se encontraban dentro a causa de la helada, junto a los fuegos) y los desarmaron. Desde diferentes puntos de la calle surgieron granaderos y otros grupos de soldados franceses y se introdujeron todos a una en la ciudadela.

Ésta cayó sin disparar ni un sólo tiro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aquiles



Registrado: 30 Dic 2006
Mensajes: 501
Ubicación: Caesaraugusta

MensajePublicado: Sab May 10, 2008 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra de la Guerra de la Independencia. Parece ser que en un pueblo ocupado por los franceses, su alcalde preguntó al oficial responsable del destacamento gabacho si daba permiso a los vecinos a llevar a cabo la matanza del cerdo al día siguiente porque era una tradición arraigada en la localidad. El oficial contestó que no había ningún problema en que lo hicieran..... esa misma noche, todo el destacamento francés fue liquidado por los lugareños.
_________________
"Dios es un lujo que no me puedo permitir" (Norman Mailer)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquiles escribió:
Otra de la Guerra de la Independencia. Parece ser que en un pueblo ocupado por los franceses, su alcalde preguntó al oficial responsable del destacamento gabacho si daba permiso a los vecinos a llevar a cabo la matanza del cerdo al día siguiente porque era una tradición arraigada en la localidad. El oficial contestó que no había ningún problema en que lo hicieran..... esa misma noche, todo el destacamento francés fue liquidado por los lugareños.

Muy bueno
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 11:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je, eso me recuerda a un relato que leí sobre una vieja de la montaña que mataba a cubazos, que no a cubatazos, a un pobre gabachillo que iba a por agua.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien, bien.. veo que el tema gusta, gracias por las aportaciones!
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Dom May 11, 2008 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El ostracismo de Arístides (482 a.e.v.)

Los atenienses, inventores de la democracia, tenían un método muy peculiar de expurgar elementos poligrosos para su recién creado régimen. Cada año se preguntaba a los ciudadanos en asamblea si había algún ciudadano que fuera un peligro para la estabilidad de la polis. Se votaba y si alguien acumulaba 6.000 votos (escritos en pedazos de cerámica, ostraka, de ahí el nombre), se le expulsaba de la ciudad durante 10 años, sin perder derechos civiles ni propiedades. Esta medida, que al principio se usó como elemento de higiene democrática, pronto fue usado por los diversos líderes políticos para expulsar a sus rivales más poderosos. Y así, hacia el 482 a.e.v., en medio de las Guerras Médicas, hubo un ostracismo. Temístocles se enfrentaba a Arístides el Justo (ambos propugnaban políticas divergentes). Temístocles consiguió que la asamblea votara el ostracismo contra Arístides (que no obstante volvió en el 480, cuando Jerjes invadió el Ática). A finales del siglo V a.e.v., el ostracismo dejó de ser utilizado.

Hay una anécdota sobre Arístides. Mientras se votaba el ostracismo, un campesino se acercó a votar contra Arístides. No sabía escribir así que le pidió a alguien que lo hiciera por él: casualmente era el propio Arístides. El campesino pidió que pusiera el nombre de Arístides;éste le preguntó por qué votaba contra Arístides, qué le había hecho. El campesino dijo: "nada, pero estoy harto de que le llamen el Justo". Arístides puso su nombre sin rechistar y cuando "ganó" el ostracismo se exilió.

Este proceso tal vez debería recuperarse para la democracia actual. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker