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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Campos verdes (largo)
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Autor Mensaje
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
No sé si quieres escuchar una teoría alternativa, Pandemonium. Quizá un poco disparatada. O surrealista...no se si me atreveré...

Cuéntamelo. Total, ya duermo mal por las noches Cool.

Oculto: 
Esto solo puede acabar en que el Estanquero es el padre de Expósito, a lo Darth Vader.
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Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 10:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo he escrito y lo he borrado, Pandemonium. No quiero distraer la atención del relato.

Pero lo he guardado. Igual cuando terminen las votaciones lo cuelgo, como teoría o hipótesis alternativa a lo que ocurrió en el cementerio.
Y como un guiño o juego de lo que puede llegar a imaginar el lector, en este caso yo. Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
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Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto bastante limpio, espacios fantasma, alguna mayúscula que no lo es, problemitas dispersos con la puntuación, alguna forma verbal incorrecta, espacios después de párrafo que no siguen la plantilla y asuntos de esa magnitud.

En cuanto al estilo, y a excepción del comienzo, el texto usa la sencillez narrativa como arma (pero de esa sencillez que solo se consigue después de mucho trabajo técnico, algo nada simple). Fluye muy bien, como rimo notable y mucha naturalidad (más en diálogos y reflexiones que en descripciones).

En cuanto al fondo, y por encima de la historicidad general, el texto nos habla de temas universales como la identidad, la memoria y la construcción de las mismas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
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ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien narrado, y no lo digo por el narrador en primera persona, que también, sino sobre todo por el estanquero, que es personaje y gran narrador. Me gusta mucho la última frase del relato refiriéndose a ese parlanchín: “Me acompañó en silencio hasta el pueblo”. Son frases así, tan sencillas, que en sí mismas parece que no dicen nada, las que convierten un texto en un gran relato.

Pero algunos descuidos he visto: falta un “que” (o un “de”, no recuerdo), repeticiones cercanas, una “s” que debería ser “n”, los espacios en blanco o fantasmas, algunas frases que podrían ponerse mejor. Nada importante, pero lo suficiente como para que tengas que pegarte un buen tute repasando si el relato sale seleccionado en la antología. Yo pondré mi granito de arena para que así sea, una buena cantidad de puntos.
Que te la suerte te acompañe.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
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Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, cosillas con la puntuación, la acotación de diálogos, pero poco más. Aconsejo el uso del entrecomillado nuestro en vez del anglosajón, por cuestiones meramente estéticas, autor.
En cuanto al estilo, la narrativa es fluida, evocadora (sobre todo en su comienzo), sencilla y sin estridencias. Efectista.
El relato parece de construcción sencilla, pero es de esos relatos que "esconden" mucho, de los que debes leer entre líneas para captar esas sensaciones finales que se proyectan en su protagonista al final de la historia, pasando de la ira a la esperanza. Invita a reflexionar, y no es cuestión baladí, en un texto donde se trata la guerra y postguerra civil desde un prisma neutro, o al menos pretendidamente neutro.
Si es cierto que me chirría El Estanquero por su forma de expresarse. No me encaja con alguien poco cultivado como se nos quiere hacer entender.
Pero insisto en que el sabor general es bastante bueno, es un relato equilibrado, con un final (doble final, mejor dicho) solvente y con detalles que brillan como luciérnagas, como bengalas avisando de que, lo que hay detrás del texto, es mucho más profundo de lo que parece en una primera lectura.
Enhorabuena, autor. Me ha gustado, sí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado bastante. Es una historia rica, con matices y sorpresas y muchos personajes. Es ejemplar como no hasta palabras en el comienzo. Empieza el relato como si continuara un texto que nos ha sido negado. Eso nos introduce en la historia a la bravas sin prejuicios. A cara de perro con la historia. Bravo. Y Eda escena en Elbouzaoui cementerio, con la calavera, tan de teatro clásico.
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Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 2:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La acción principal de este relato transcurre en un tiempo del que no se dan referencias directas ni alusiones a fechas relevantes.

En el tiempo del relato, un hombre, Diego el Estanquero, relata a otro, Expósito, hechos acaecidos en la postguerra española, que serán del año 1939 por lo menos.
Dado lo que se cuenta en el relato, y que el periodo de gestación humana de de nueve meses, Expósito nació en 1940, como pronto.

Pistas:
«Es usted adulto, así que haga lo que quiera» - es decir tiene más de veinticinco años. De ello se deduce que estamos en mil novecientos sesenta y cinco o más tarde.

«Todos los implicados ya deben de estar criando malvas» - por el tiempo que hace de los hechos.

«A las personas mayores, la memoria nos gasta malas pasadas, ya se enterará cuando llegue usted a viejo» - pero antes dice, de la época de los sucesos, «eramos unos criajos» (¿doce o catorce años? Si ahora tiene sesenta, lo menos, han pasado cuarenta y cinco años. Es decir están en mil novecientos setenta y cinco o después)

Para qué seguir. El tiempo de este relato es posterior a 1959, por mucho que describa hechos anteriores.

Me permito recordar que las bases dicen:

«Su acción ha de desarrollarse en una época anterior a 1959».
«Por ello no serán válidos los relatos que, teniendo la principal acción en el presente, solo hagan referencias históricas».

Según esto, no es válido para el concurso.

Siento no haberlo leido antes.

Sad
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caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no lo veo así. El corazón del relato transcurre en la guerra civil. Solo una lectura atentisima como la que has hecho permite deducir que podríamos estar en 1959. De hecho, si ella prota tuviera 20 años, entraría. No se indica la edad del personaje. Solo hay indicios. En los 50, con 20 años ya eras un hombre hecho y derecho. No existía MYHYV.
La parte del relato de la Guerra Civil es el relato en sí, desde luego. No son referencias a sucesos históricos.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Escribí hace unos pocos años un relato que empezaba en 1985, creo recordar la fecha. Pero era sólo el inicio, pues el relato, su inmensa mayoría, llevaba la acción a los años 50, a la infancia del protagonista, dentro de lo que marcaban las Bases. Y era perfectamente válido, como este otro.

Es un ejemplo de muchos. Que pueda haber referencias históricas a otras épocas, como ha habido en otros muchos relatos en las 11 ediciones previas del concurso (hágase la pertinente excavación arqueológica), no invalida un relato, siempre y cuando su trama se desarrolle antes de la fecha que estipulan las Bases.
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Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wolfie escribió:
.

Pistas:
«Es usted adulto, así que haga lo que quiera» - es decir tiene más de veinticinco años.

«Todos los implicados ya deben de estar criando malvas» - por el tiempo que hace de los hechos.

«A las personas mayores, la memoria nos gasta malas pasadas, ya se enterará cuando llegue usted a viejo» - pero antes dice, de la época de los sucesos, «eramos unos criajos» (¿doce o catorce años? Si ahora tiene sesenta, lo menos, han pasado cuarenta y cinco años. Es decir están en mil novecientos setenta y cinco o después)


Ambigüedades que hacen que no haya un dato que sitúe a este relato en una época concreta.
Ignoro de dónde saca usted que alguien con 24 años no es adulto, o con 18. ¿A saber lo que un estanquero puede pensar que es un adulto? Un criajo con 14 años... A esa edad ya pende lo que debe pender, tanto en varones como en hembras.
Por ello, y siendo esto no más que divagaciones, es por lo que consideramos que el relato es VÁLIDO.
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lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo agradezco a Wolfie la agudeza a la hora de leer. No me había dado cuenta de ese detalle.

Pero en este caso, como en todos, creo que conviene hacer una interpretación de las bases lo más favorable para el autor. De hecho, la acción principal de la trama es anterior a 1959.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
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Wolfie



Registrado: 30 May 2018
Mensajes: 187
Ubicación: North by northwest

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Ignoro de dónde saca usted que alguien con 24 años no es adulto, o con 18.


La mayoría de edad se alcanza a los 18 años, desde 1978. Desde 1943 fue 21 y, aún antes, era a los 23.
Aunque, verdaderamente, no creo que la señora Oristela esté para tanta finura.

Quede claro que no pretendo iniciar un debate tardío sobre este relato, pero defiendo mi opinión.
(Creo que aún se puede).

Saludos cordiales.
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Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Pandemonium escribió:

Me queda una duda, que quizás otros comentaristas más lúcidos me puedan aclarar. ¿Por qué querría el Estanquero contar una mentira tan atroz como la que le cuenta? ¿No será la verdad, y el remedo de que eran amantes una mentira piadosa, una vez que sabe quién es Expósito y su reacción ante lo que ha revelado?


Una pregunta muy interesante. También opino yo que esta sensacion verdad-mentira da al relato un toque muy inte, resante.

No sé si quieres escuchar una teoría alternativa, Pandemonium. Quizá un poco disparatada. O surrealista...no se si me atreveré...


Yo sí quiero, suelta Garnata, suelta... Wink
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¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
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ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, me ha gustado mucho el presente relato, tanto en forma como en fondo.

Como indican mis compis, le hace falta un repaso en lo formal.

En cuanto al fondo, muy bien narrado, estructurado, hilvanado... Además, hay frases bonitas dispersas sobre temas variopintos que van viniendo a cuento en la conversación entre el Estanquero y el protagonista.

He visto un relato muy humano, he visto al autor/a muy humano/a. Ha sido in placer leerlo.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
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KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El cementerio se hallaba situado en un altozano, a pocos minutos del pueblo. Había que atravesar la vieja erilla que le decían del Chaparral: una planicie cubierta de hierbajos que crujían a mi paso. Al acercarme distinguí uno de los muros del cementerio. Había sido blanco, era indudable, pero el enjalbegado quedaba deslucido por los chorreones de lluvias pasadas. Varios desconchones dejaban ver la grisura fea del cemento. Siguiendo por la pared, tras doblar la esquina a mi derecha, descubrí la entrada. No había un portalón de los de doble hoja, como en los cementerios de los otros pueblos cercanos, sino un hueco esquinero de dos metros de ancho por tres de alto, tapado por una sencilla verja de hierro. Por encima del enrejado vi volar a un buitre majestuoso que trazó un amplio círculo lejos, muy lejos, en el cielo de un azul intenso. El aire mañanero tenía un sabor dulzón.




Cementerio….blablabla...cementerio...cemento… bla bla blabla bla bla….cementerio...bla bla bla… Paso, me suena a trabajo
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
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