Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Por ejemplo, Teresa (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Ene 14, 2020 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustan los tres enfoques, el yo, el nosotros y el ellos. Tres puntos necesarios y , la mayoría de las veces obviados, para conseguir una historia redonda.

Tengo que decir que me ha costado mantener un grado alto de concentración para seguir los giros, los sentimientos e incluso los razonamientos. No he encontrado altibajos en el relato, una dificultad que has sabido superar sin despinarte. Tablas de sobra y maña un montón. Intuyo además un tesón especial al escribir, que se trasluce en frases cargadas de simbolismo y de significado.

Para mí, lo de menos es el personaje, sea quién sea, es igual Teresa de Calcuta o cualquier otra persona.

Pasa a mis relecturas
Gracias autor/a Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 7:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué difícil me resulta a veces averiguar por qué me gusta más o menos un relato y expresarlo de una forma coherente. Tengo que venir más por aquí para aprender y obligarme a pensar.

A ver...

- Frases y metáforas certeras, inteligentes y hermosas, algunas muy hermosas; otras un poquito exaltadas, en mi opinión.
- Muy buena prosa, dominio de las palabras. Estilo muy consciente.
- Fraseo medido y muy bueno.
- Interesante mirada al momento en que la protagonista deja de ser la niña Agnes para pasar a ser otra. No deja de ser una especulación sobre la biografía de Teresa, pero ¿de qué está hecha la literatura, si no?

Al mismo tiempo, por ese tono tan intenso —exaltado incluso— mantenido sin descanso, por la densidad poética de metáforas y símiles, se me ha hecho un poco cargante. Y algo impostado, artificial. No me lo tomes a mal, autora, esto es solo la opinión de una lectora, con sus gustos personales, que en realidad no tiene mucha idea de escribir (toda la que se puede tener después de hacer un relato y medio y tres minicuentos, imagínate). De todas formas, está bastante claro que ese tono es una apuesta muy intencionada.

Por otro lado, no me creo a la niña, por sus reflexiones y sus palabras. Me parece que la has dibujado así también de forma muy consciente. No estoy segura de si querías mostrarnos la excepcionalidad del personaje ya desde la infancia, o al menos desde el momento de inflexión que supone la muerte del padre, o si en realidad estamos ante la Teresa adulta echando la mirada atrás (aunque parte del relato esté escrito en presente). En cualquier caso, es verdad que es una niña poco convencional y única. Pero yo he encontrado una barrera con ella. La consecuencia de eso es que no acaba de emocionarme su dolor, a pesar de que sí me llega ese magnífico halo de tristeza que recorre todo el relato.

A mi modo de ver, hay un abuso de las tríadas de adjetivos, de sintagmas, de frases. Contribuyen a ese fraseo buscado y al tono, pero me parece que son excesivas. Hay tantas... Te lo digo a ti igual que me lo dije a mí misma tras revisar mi pobre relato. De tanto como me gustan, se me va la mano.

Es un texto limpio, con solo un par de despistes tontos: una preposición de menos (repara en), una coma díscola (como diría Olethros) y alguna cosilla más.

No te deseo suerte porque no la vas a necesitar. Enhorabuena, porque tienes un don, no dudo que cultivado, para la literatura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 15, 2020 10:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y Teresa? ¿No sale?
Esto fue lo que pensé al terminar el relato, antes de descubrir que la niña era Teresa de Calcuta. La pista que se da al final del relato resulta para mí muy laxa. Pero bien, me ha gustado, y bien escrito. Fallos corregibles.
El caso es que hay tantos buenos relatos que, al final, el criterio de selección estará muy influido por mis gustos personales (obvio). Este tipo de narración no es de los que más me gusta leer. Aunque pasa a relecturas. Se lo merece.
Suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto bastante limpio, todavía hay dedazos/erratas, alguna sintaxis incorrecta, algún desajuste en el tiempo verbal, alguna mayúscula que se ha escapado en la revisión (no las del juego estilístico), algún espacio faltante y asuntillos de esa índole.

En cuanto al estilo, y más allá de que no siga las indicaciones de la plantilla respecto al estilo directo dentro de párrafo, fallos en la sangría y los espacios después de párrafo, más allá de problemas con la uniformidad en la raya de diálogo y algún guion que se ha colado, el estilo es muy importante en este texto a la hora de potenciar el tema y la óptica desde la que se ofrece. La rabia y la furia que tiñen a la protagonista tiñen también la elección de palabras, de fonemas y de estructuras. La desestructuración repentina del mundo de la niña es una que también afecta al despliegue narrativo a la hora de que el autor o autora tome sus decisiones para hacernos sentir lo que siente la niña. Gracias a esas decisiones estilísticas que, por momentos, entran más en el terreno de la poesía que de la narrativa, el impacto de lo que se trata de contar es mucho mayor. Por si fuera poco, la actitud de nuestra protagonista frente al dolor sale del relato y llega al lector para que piense, si lo deseas, en el origen de aspectos controvertidos de la conocida figura en que se convirtió esa niña después, funcionando casi como algo metaliterario.

En cuanto al fondo, hay historicidad y, por suerte, hay mucho más.

Muchas gracias por compartirlo y mucha suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso si no sabes quién está chiquilla ni quién será en el futuro es una historia diferente totalmente. A una niña se le muere el padre, un piadoso creyente. A la niña se le rompe el corazón, la carrera de soprano y reniega de Dios cual respuesta normal en estos trances.
El día del teatro siguiente a la muerte unos señores le dan el pésame y ella responde no como una niña de 8 años sino como una adulta y un poco perturbada, me temo. ¿Estará con el shock postraumático? Seguramente pero su lenguaje no es el adecuado. Y tampoco sus pensamientos.

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.

PD Está bien escrito. Pero es inentendible lo que piensa la niña y lo que habla, sobre todo al final.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 5:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé cómo comentar este relato. Por una parte, la prosa es recargada, al igual que también el tema, o soy yo, y se me ha hecho recargado todo a mí. Por ser todo recargado tiene su mérito, porque está bien hilado y se buscaba este efecto de grandilocuencia, a nivel de forma, fondo y estilo, eso está claro.

Por otra parte, yo ni he sabido que era la Madre Teresa ni he entendido los pensamientos de la niña, ni su conversación... supongo que va todo relacionado con el recargo que he comentado anteriormente.

Está claro que es un gran relato, pero a mí me gustan un poco más entendibles, cercanos, sencillos, humanos... pero bueno, no deja de tener su mérito.

El título no hace justicia al relato que viene después, según mi opinión claro, a lo mejor tiene un sentido trascendental que desconozco.

Se respira lo oscuro, lo triste, lo apagado, lo apoltronado, lo negro, lo lánguido... y el teatro como espacio desde donde gira todo, también la ciudad, los datos sociales y políticos inmiscuidos entre líneas... Es un gran relato. No sé explicarlo.

Me ha gustado la separación del yo, nosotros y ellos, tres prismas diferentes que van completando el puzzle. ¿Será el autor/a el mismo/a que Perígrafes?

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Muy bien redactado, fluido e incluso bonito gracias a las metáforas empleadas, que componen un texto muy logrado.

En mi caso concreto, lo que no he sabido captar es que de un texto histórico hayamos derivado a un Quizz Show para medir la erudición de los lectores.

No consigo empatizar con la protagonista porque, opino, queda demasiado oculta, demasiado envuelta en el misterio creado a través de la poética prosa (que es casi una protagonista más).

Parece que ante la falta de lo que por estos lares se denomina "giro", lo queremos poner en la identidad del personaje; la sorpresa es averiguar quién es, según mi opinión.

Y qué me ha pasado, que no me he enterado de nada; solo al llegar a los comentarios he podido aprehender que la historia narra la infancia (o parte de ella) de Teresa de Calcuta.

Me horroriza un texto que me derive a la Wiki no porque me haya interesado tanto el moemnto histórico que quiera aprender más (lo que es muy sano, y la Wiki una herramienta accesible y rápida), sino porque tenga que meter las "pistas" dejadas por el autor para confirmar que, efectivamente, hablábamos de Teresa...

Son mis fallos, no los tuyos.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una gran propuesta, especialmente en cuanto a la forma, casi lírica. Y para un lector desprevenido en el tema central, esa forma es esencial para mantener el relato, aunque es cierto que, al final, resulta todo un tanto ahormado, muy adecuado para la poética, pero quizás repetitivo para la prosa. Eso en cuanto a los peros, sin embargo he decir que el resultado global me parece tan brillante, tan luminoso. como una pintura impresionista. Solo que yo, mísero de mí, hubiera necesitado un ancla en que apoyarme durante la lectura, pues he ido a la deriva en su lectura, impulsado solo por la belleza y armonía de las frases y, ¡sí!, los adjetivos. Pero perdido, eh, muy perdido.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 8:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está muy bien escrito, y es un relato a considerar. Pero yo le veo dos problemas. Uno, las reflexiones de la narradora no se me hacen verosímiles para una niña, a no ser que esté contando desde la adultez unos hechos de la infancia/juventud Segundo, supe que se refería a Teresa de Calcuta por los comentarios de los foreros. En mi ignorancia sobre la biografía de la madre Teresa fui leyendo, admirado de la prosa, pero sin entender adónde iba a parar el autor. Me ha parecido un fragmento de un texto de mayor envergadura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
I. Yo.



OLE OLE Y OLE: El mejor primer párrafo de todo lo que he leído, hoy ayer y siempre. Mi palabra favorita. YO. Autor, tienes mis 15 puntos.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 27, 2020 9:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de votar, volví a leer los relatos; en algunos casos, me parece que con un estado de ánimo distinto al de la primera vez. Me gustaría completar y matizar mi comentario a este.

- No sé por qué puse esto...
Cita:
me llega ese magnífico halo de tristeza que recorre todo el relato.

.., pues ya en la primera lectura percibí que lo que recorre la historia no es tristeza, o por lo menos no solo tristeza, sino rabia.

- No volvería a emplear los adjetivos exaltado y cargante: «un poquito exaltado», «algo cargante.»

Además, quisiera añadir algo que ya sabía antes de leer por segunda vez: es un relato que perdura en la memoria, gracias a su atmósfera y su música. Precisamente esos son algunos de los elementos que destaqué en la lista de votos enviada al Guardián, en la que Por ejemplo, Teresa ocupó una posición alta.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2020 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

KEMENTERIO escribió:
Cita:
I. Yo.



OLE OLE Y OLE: El mejor primer párrafo de todo lo que he leído, hoy ayer y siempre. Mi palabra favorita. YO. Autor, tienes mis 15 puntos.


Ay, qué gacho... Laughing
Como no se puede dar la bienvenida a quien nunca se marchó del todo, a ver si te pasas por la taberna y te pagas unos torreznos, anda.

(Perdóname, autor)
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Ene 29, 2020 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

https://www.youtube.com/watch?v=hpY04Reb6Z8
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«¡De ordeeen del señor curaaa, se hace sabeeer que Dios es uno y trinoooo!.»


By Amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones por la inclusión en la antología. Deseé mucha suerte a este relato porque cada detalle de estilo refleja los estados de ánimo de la protagonista y los potencia de cara al lector de forma exitosa.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker