Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Sin pena ni gloria (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Ene 23, 2020 9:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante el tema elegido. La idea es muy buena, explicar la batalla desde las perspectiva de un soldado ingenieril. Está bien escrito, pero me ha parecido disperso, a veces croniquero, a veces intronspectivo, también hay diálogos, pero que no llevan, en mi opinión, a nada en concreto. Me hubiera gustado que el soldado profiriera insultos, que manifestara sus opiniones, que desertara, que disparar a alguien, o no sé... algo. Morirse así, sin más, cuando uno espera que suceda algo de interés, me parece una desconsideración... En suma, que me hubiera gustado que sucedieran más cosas. Por otro lado, el soldado se explaya demasiado en su propia biografía, que él mismo conoce, y que el lector, probablemente, no necesita saber. El intercambio de misivas aparece un tanto sorpresivamente. Conclusión: Lo veo como un buen borrador para una buena historia, pero le falta darle un par de vueltas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado, claro que sí, aunque creo que no siento tanto entusiasmo como otros comentaristas...

Lo positivo:

- La sencillez (trabajada, como dice Olethros) de la prosa es una de las virtudes de este texto.
- El protagonista aporta una mirada distinta a la habitual de los soldados. Es interesante la idea: alguien que está inmerso en la guerra sin luchar. Además, está bien caracterizado mediante sus recuerdos y sus dudas.
- El pasaje de los recuerdos a través del olfato es muy bueno. La verdad es que yo no diría, como otros compañeros, que es original. Pero están tan bien escogidos y tan bien descritos esos olores... También me ha gustado mucho otro detalle: cuando habla de su mujer dice que no recuerda ningún olor de la época que pasó con ella.

Lo menos bueno, a mi juicio:

- Hay alguna expresión manida: «el corazón se le partió en mil pedazos». También me resulta trillado el momento de la muerte. A diferencia del fragmento de los olores, el recuerdo de su mujer es bastante vago y tópico: dulce, de piel sedosa...
- Me ha sacado un poco de la historia la reproducción exacta de las cartas entre el gobernador inglés y el capitán general en una narración que tiene puesto el foco de forma tan clara en Francisco.
- Tal vez le hubiera ido bien algún giro argumental. Yo me he quedado con la sensación de que es un buen relato, aunque tal vez demasiado convencional en su desarrollo. No es porque haya muerto el protagonista, ¿eh? No es por eso.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ha sido uno de los que más me ha gustado, sí.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Francisco retiró su pala de la zanja. Había llovido sin tregua desde el anochecer al alba y la arena mojada resplandecía con la suave luz de la mañana. Si no secaba pronto iba a ser imposible trabajar, pensó. Llevaban allí diez días y a aquel paso nunca terminarían la condenada batería y, mientras no lo hicieran, se jugarían el pescuezo cada vez que los cañonearan.




Un tema en el que soy un gran experto… ¿Una zanja en la arena con una pala? ¿En la arena?
Autor, ¿has intentado hacer alguna vez un agujero grande en la playa? Arena, eso de la playa es arena… Una zanja con una pala, lo dudo. Ni mojada ni seca.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2020 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
«Se está muriendo divinamente, te lo juro. Tenía ganas de que vinieras para poder decírtelo.»


By amanece que no es poco
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La aparente sencillez del texto, normalmente, se suele conseguir después de mucho trabajo técnico detrás. Espero leer más trabajos tuyos en la próxima edición.
_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rumaykiyya escribió:

Por el contrario yo he aterrizado en el concurso sin pena ni gloria... Qué le vamos a hacer Wink Wink

Si no lo he entendido mal, este es tuyo, Rumaykiyya.

Te mando muchos ánimos. Aunque es normal que ahora te dé una rabia que pa qué, yo me quedaría con lo positivo: en tu primera participación ya consigues un puesto en el pódium en la votación de la plebe. Al fin y al cabo, el jurado lo forman solo tres hislibreños, tres personas con sus gustos personales.

Enhorabuena por tu buen relato. Espero que el año que viene te sigas pasando por aquí, con relatos así y con tu simpatía.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cristina, yo también he entendido lo mismo que tú del comentario en otro hilo...

A mí Rumaykiya me gustó mucho tu relato, le di mis 11 puntos... Ánimo y encantados de que estés por aquí Smile
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Exacto, Cristina, este es mi relato. Gracias por los ánimos, gracias a Olethros también. La verdad es que como decimos por aquí abajo da coraje... aún más caerse del cuarto puesto de la plebe para quedar fuera de la antología por los pelos. Pero esto es así, ya me habíais advertido que los Aristarcos eran malvados Laughing Laughing Laughing

Bueno, qué conste que me lo he tomado con deportividad, otra vez será Very Happy.

Este año he ido fatal de tiempo, entregué este relato in extremis y el largo ni siquiera llegué a mandarlo. He querido comentar y me he quedado a medias... Eso sí, me lo he pasado genial. No tengo quejas de nada, me he sentido muy acogida y estoy orgullosa de pertenecer a esta gran familia que habéis creado. Y por supuesto no pienso parar hasta ganar ¡¡¡muaa jaja!!! así, en plan amenaza Twisted Evil Twisted Evil Laughing Laughing

Luego en un rato (si me dejan...) os cuento un poco acerca de la historia y contesto a los comentarios, que por cierto sentía un profundo miedo respeto a las autopsias y no puedo quejarme porque todo fueron parabienes e hicísteis que hasta me emocionara Embarassed

¡Gracias a todos! BSS
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olé, Rumaykiyya, por lo que dices. Y aunque no haya sido seleccionado, te doy la enhorabuena porque el relato lo merece.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ADSO escribió:
Cristina, yo también he entendido lo mismo que tú del comentario en otro hilo...

A mí Rumaykiya me gustó mucho tu relato, le di mis 11 puntos... Ánimo y encantados de que estés por aquí Smile


Perdona, Adso, que no había visto tu comentario, nos hemos debido cruzar.

Muchas gracias, la verdad es que no tengo palabras para agradeceros a todos lo amables que sois. BSS
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rumaykiyya



Registrado: 27 Nov 2019
Mensajes: 76
Ubicación: al-Andalus

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Olé, Rumaykiyya, por lo que dices. Y aunque no haya sido seleccionado, te doy la enhorabuena porque el relato lo merece.


Gracias, Ave Embarassed BSS
_________________
Esforcémonos de modo que cada uno de nosotros pueda considerarse a sí mismo como artífice de la victoria

Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra gran injusticia lo de los aristarcos con este relato.

Bueno, tal vez te han castigado por el título. Ese título mujer, que es más feo que pegarle a un padre.

Que digo yo que con las votaciones de la plebe hubiéramos ido todos mejor... ejem.

Ánimo y enhorabuena por ese cuarto puesto moral.

Abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esperamos tus relatos en la próxima, Rumaykiyya.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, Rumaykiyya, te has quedado a las puertas... y aunque de rabia y lo entiendo perfectamente, es mucho lo conseguido.
A seguir, que lo tienes ya ...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker