Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un buen dia para morir (Largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Un buen dia para morir (Largo) Responder citando

Enlace


Suerte


Ultima edición por Elguardián el Jue Ene 16, 2020 8:23 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

guardián. Se te olvidó poner el título.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ricardo Corazón de León escribió:
guardián. Se te olvidó poner el título.



Paciencia, den lugar a subsanar errores, que errare...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Smile
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Guardián en el de El motín de los gatos el enlace nos lleva a otro que ya estaba Por ejemplo, Teresa
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me ha parecido estar leyendo el guion de un documental de National Geographic. La batalla está muy bien contada, pero con un estilo de artículo de blog que, en mi opinión, se aleja de lo que es un relato.

Gracias y suerte
Volver arriba
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 12:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, autor, has hecho una ardua y concienzuda tarea de investigación. El tema no es fácil, bien lo conozco de primera mano, por un relato que hice hace tres años sobre la misma temática. Hay demasiados datos durante la batalla. Has optado por la opción de intentar mostrar un alto porcentaje de los mismos, con lo bueno y con lo malo.

Lo bueno es, que alguien interesado en los hechos puede muy bien al terminar de leer el relato, llevarse una idea aproximada de lo que ocurrió en la triste batalla de Little Big Horn. Está muy bien documentada y es muy precisa en los datos que ofrece al lector.

Lo negativo es que es una batalla complicada, porque no hay un mapa delante que facilite visualmente las escaramuzas. Tú mismo lo has visto, has tenido que simular con letras- para el entendimiento del lector- las diferentes alas de soldados para poder ser fiel a la batalla. La parte intermedia del relato quizá es más densa, podría haberse aligerado un poco. Me han llegado más el principio y el final del mismo.

Las ideas las tienes todas. Está bien escrito, pero quizá para romper la monotonía de la ejecución, podías haber intercalado algún diálogo. Aunque vuelvo a decir que sé que es difícil. Se trata un poco de anteponer los hechos a las sensaciones y/o sentimientos y aquí el autor se encuentra que al mezclar ambas se complica la ejecución del relato.

¿Cómo pararse en detalles si pretende contarse la batalla entera? Quizá podrías haber optado hacerlo a través de los ojos de un personaje, pero entonces no ibas a poder extender su visión a todo lo que aconteció, tendrías que sesgar o sacrificar parte de los hechos… y tú querías contarlo todo.

Bueno, autor, me has recordado a mí hace varios años y cómo no, no puedo evitar sentir simpatía hacia tu relato. El título me parece muy acertado.

¡Te deseo, de verdad, mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 4:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Has escogido un estilo de ensayo para describirnos de forma brillante la última batalla de Custer, de una forma vibrante y emocionante, muy parecida a un documental. Conforme leía, mi mente elaboraba imágenes de la historia, con lo que has logrado que me meta en ella, aunque no la hayas novelado como tal. Solo una cosilla de la primera página: si acaba de amanecer, no es posible que ya esté el sol en lo alto.

Gracias por este relato del Oeste tan vívido, de verdad.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 6:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor, no me ha gustado.

El tema de las horas, que en principio me parecía bueno porque prometía una estructura y un timing rápido, ha resultado ser un simple recurso sin contenido.

A la 13h y ante la falta de diálogo y de un protagonista claro, me ha parecido detectar un olor a documental y me he sorprendido a mi mismo leyéndolo con voz de documental de esos de animales que ponían en la dos. Me estaba aburriendo. He parado y he avanzado para ver si había alguna línea de diálogo más adelante y no he encontrado ninguna. Luego lo he terminado de leer en diagonal.

Bien por la documentación, supongo que habrá sido un trabajo duro. La ejecución de este relato es muy representativa de los riesgos que se asumen cuando se trata de hacer ficción con la historia. Es muy difícil crear una trama interesante para el lector, caracterizar a los personajes y tratar de ser lo más fiel posible a los hechos. Gracias por el esfuerzo.

Antes de que se pase por aquí el león, ya te digo yo que somos unos destripadores de relatos sin escrúpulos y sin anestesia. Que eres un valiente y que por favor, nos perdones.

Abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato meritorio en cuanto a lo que pretende contar, pero demasiado cronístico para mi gusto. O quizás sea que las batallas no son para mí. Algún forero ha apuntado acertadamente que se necesitarían diálogos, o también, pienso yo, utilizar varios personajes-narradores en lugar de uno solo omnisciente. En fin, gracias por compartir el relato, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, texto muy limpio, digno de elogio.
En cuanto al estilo, el autor se decanta por la exposición de datos referentes a la Batalla de Little Bighorn (aaah, qué recuerdos me trae esto) y a los protagonistas (que fueron muchos y determinantes en el transcurso de la batalla, como bien señala este texto), que lo acercan más a una crónica. La profusión de datos indica un trabajo de investigación y documentación encomiable, así como un conocimiento del terreno importante. Y esto (además de tratarse de mi querido Far West) te predispone a estar en mis más altas consideraciones.
No obstante considero al igual que otros comentaristas, que si hubieras enfocado esta historia desde el prisma de alguno (o varios) de sus protagonistas e introduciendo diálogos, el resultado hubiera sido aún más redondo y la sensación de dinamismo sería mucho mayor.
Me ha gustado. Estará en mi lista en posición cómoda.
Enhorabuena, autor. Yo sí lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
"Garnata"

Bueno, autor, me has recordado a mí hace varios años y cómo no, no puedo evitar sentir simpatía hacia tu relato. El título me parece muy acertado.

¡Te deseo, de verdad, mucha suerte en el concurso!


De antemano, coincido con Garnata en el título y en todo lo bien expuesto que está. En cuestión del título no sé si queda mejor el que le ha dado el guardián comiéndose el verbo, o el tuyo. Depende de por dónde lo mires. Puedes elegir ahora. Creo que está menos visto Un buen día para morir.
A mí me ha parecido un ensayo superior, superior en el sentido de toda la documentación que nos aportas y en las que has basado todos tu texto. Es una buena forma de contar como otra cualquiera y es la más aséptica y compresiva de toda la batalla entera. A mí me gusta y no puedo enrollarme sobre lo que es y no relato. Para mí esto es una forma de relatar, como cualquiera.
Te debo reconocer el mérito de todo el trabajo realizado y la valentía de presentarlo aquí, dónde damos puñaladas traperas y sajazos a diestro y siniestro al relato. Tú, aguanta, valiente, que ya te queda poco para vengarte y explicar lo que debes y quieras.
NO me dará tiempo a volverlo a leer, pero seguro habré de tenerlo muy en cuenta.
Muchas gracias por presentarte a este concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.


Ultima edición por Ricardo Corazón de León el Lun Ene 20, 2020 12:38 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
más urgente reforzar sus posiciones el cerro y atender a los heridos.
sus posiciones en el cerro... Falta un en.
Cita:
cargar el arma son hombre muerto
Pienso que es mejor decir hombres muertos, porque utilizas el verbo en plural, así que deberían ser hombres muertos, pero es una minucia.
A ver, he leído mi comentario anterior y pienso que le sobra toda la parte de lo que le falta al relato. Realmente no le falta nada y está muy bien escrito. Me gusta lo de ir cambiando de personajes a vuela pluma, como una pasada panorámica desde un helicóptero, como un reportero de noticias. El que nos cuenta qué dura es la guerra, qué decisiones son acertadas y cuáles no, cuál permite vivir y cuál morir. Es un tremendo relato muy bueno.

Por ello, voy a editar mi comentario, porque no me gusta cómo ha quedado.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 2:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Lo veo como una crónica sin más profundidad de lo ocurrido el día de la batalla, cargada de anécdotas y no particularmente bien escrita. Lo siento si comento mucho esto: el lenguaje es un acuerdo que hay que respetar. Si no, el autor elabora una historia maravillosa en su cabeza y el lector se encuentra en el papel (es un decir) con otra distinta. No es terrible en el caso de este relato, desde luego, pero a mí me ha molestado mucho, porque el ritmo es alto, con un estilo de frases cortas y yuxtapuestas que empujan a seguir hacia delante; cualquier errata se convierte en una traba que impide seguir ese ritmo, que se me ha hecho agotador. Al final te pongo algunos ejemplos.

Pero lo principal para mí es que no hay más chicha que la que se ve. Lineal, estoy seguro que muy documentado y verídico, pero a mis ojos superficial. Qué se le va a hacer. De cuando en cuando se me atraganta algún relato. El tema bélico tampoco es de mis preferidos.

Cosillas que he ido encontrando:

1) Muchas tildes por corregir. Aquí algunas
Cita:
Dos Lunas aprovecha el buen tiempo para lavar sus ahorros y; de paso, disfrutar de un buen baño el mismo
Cita:
Desde el otro lado del río, en las alturas de las colinas al este, Custer pudo ver como Reno inició su carga al galope, como la detuvo, como desmontaron los hombres y como repelían los primeros embates enemigos
Cita:
Vuelve a introducir otro cartucho en la recamara
Cita:
Se toca la cabeza, le duele más no está herido
Cita:
Sin embargo, Caballo Loco no tenía intención de ir a una confrontación a vida ó muerte sin la debida preparación
Cita:
Los soldados escapan cómo pueden
Cita:
Desobedece las órdenes de Benteen y sale con la compañía D hacia dónde provienen los disparos que están escuchando desde hace rato
Cita:
Contempla angustiado como están disparando contra algo en el suelo.


2) Separación de sujeto y predicado
Cita:
Al sur, la tribu de los hunkpapa, protege la entrada del poblado como acostumbra.
Cita:
Reno y los primeros hombres que llegan al fin a la cima de la colina, desmontan para cubrir con sus disparos la odisea de los que siguen cruzando el río y subiendo por la ladera


3) Las citas a veces van entrecomilladas, a veces no.

Disculpa si mi comentario es vehemente en exceso. La última carga de los relatos hislibreños también tiene su miga. Te deseo suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 8:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yeeeaaah! (o como quiera que griten los indios en la batalla).
No es Historia relatada este relato, aunque adopta su estilo, lo cual me gusta mucho. La crónica de un buen día para morir, sin ser crónica sino relato. Aunque coincido también con Pandemonium cuando enumera sus problemas formales.
Siempre me ha gustado esta historia. Amigos y amigas, enterrad mi corazón peliculero junto a Toro Sentado y a Caballo Loco…, y muy lejos de Custer.
Te deseo suerte, Sitting.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker