Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un buen dia para morir (Largo)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, alguna ruptura de la temporalidad, problemas con las tildes, problemas con la puntuación, alguna errata, alguna mayúscula que no lo es y asuntos de esa índole.

En cuanto al estilo, comienza tratando de dar "vida" al texto al trabajar con cierto cuidado la crónica de los hechos pero, poco a poco, pierde eso y se limita a exponer los hechos con más o menos éxito expositivo.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 11:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí los de guerras me parecen todos iguales y normalmente me aburren. No obstante este ha conseguido que lo lea todo seguido y me interesará por el final. Los necios de los hombres, sus batallas y sus egos. Buena manera de narrar lo que sucedió en esta batalla que dio inicio a la extinción no solo de los búfalos sino a la de los propios indios. Qué empeño en esclavizar todo lo que es extraño, dominarlo y hacerlo pasar por nuestras maneras de pensar, vestir, comer, hablar, etc...

Gracias autor/a por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Ene 22, 2020 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me ha gustado mucho la forma adoptada para desarrollar un batalla que, probablemente, por archiconocida de cualquier otra forma hubiera sido aburrida.

Los detalles sobre los diferentes soldados, indios, y hasta el nombre de las colinas han dotado de personalidad a un texto cronístico.

Muy original, fluido, se lee de un tirón, bien tratado históricamente y equilibrado en sus partes.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Ene 24, 2020 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me ha gustado, quizá porque el hecho histórico en sí siempre me resultó atractivo, pero también porque me ha traído aromas a Geoffrey Bibby o a Lapierre y Collins por el estilo narrativo y la óptica usada.
En otras ediciones, muchos te hubieran motejado de cronista, pero ¿hay mejor narración que una buena crónica bien entramada? Los diálogos están sobrevalorados. Narrativa no es teatro. 😆
Fuera ya de bromas: me ha divertido e instruido. O sea: que me ha gustado, aunque una poda en lo bélico, una mayor simplificación de movimientos y peleas, una mayor incidencia en lo étnico, la hubiera venido, para lo que es mi gusto propio, muy bien.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Ene 25, 2020 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Domingo, 25 de junio de 1876

06:30 H




Ole ese 1876 y la hora en formato digital, mencanta.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 8:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor! Me pareció muy buen hecho, muy didáctico. ¡Gracias!! Y ahora, desvélate...Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Lazy Baby, disfruté mucho con tu relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, el subidón de endorfinas cuando me di cuenta que algo que había escrito le había gustado a alguien es impagable. Aunque reconozco que primero estuve aterrado varios días por si solo recibía comentarios negativos.

Recuerdo con cariño los amables comentarios de Garnata, Dave, Capitán, León, Ave, Hatshepsut, Wilfred y Likine, estoy convencido que repetiré el año que viene y será gracias a vosotros. Aluciné con tu mensaje Dave, cuando escribiste que habías conseguido meterte en la historia. Ese era mi principal objetivo mientras escribía, meter al lector dentro de la batalla. Como anécdota comentar que a mitad de relato decidí cambiar todos los tiempos verbales. Estaba usando los verbos en pretérito y ese tiempo no me convencía, creaba distancia entre el lector y los hechos, así que los pasé a presente. A mí me sirvió para meterme más en la historia.

Como habéis sospechado disfruto mucho con la documentación histórica, hay una cantidad ingente de fuentes sobre Little big Horn y es sorprendente la cantidad de controversia que genera después de tantos años. Relatar la crónica me permitió elegir mi versión de los hechos de manera libre y visualizar la batalla de principio a fin en mi cabeza, de otro modo no habría podido hacerlo.

De los comentarios no tan amables también estoy agradecido, aprecio mucho el tiempo que los comentaristas dedicaron a leer mi relato. El tiempo es lo más precioso que tenemos y suele escasear. Espero haber aprendido de todos ellos y mejorar para la siguiente convocatoria. Cuando miro a mi alrededor descubro que estoy rodeado de libros de historia, pero muy pocos son de ficción y eso ha marcado el relato demasiado. Los aspectos formales del texto me llevaron de cabeza, pero es que soy de ciencias, que le vamos a hacer…
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido Lazy baby!!
Un relato muy chulo y muy complicado de contar. Has sido un valiente. Es una batalla complicada.
Anímate a seguir!!
Un abrazo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Mar 02, 2020 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas lazy,

perdona por la crudeza de mi comentario.

Siempre intento cumplir con dos cosas cuando comento. La primera ser tan honesto con el relato y con el autor como lo soy con mis propios textos. La segunda, tratar de decir algo que sirva.

Te cuento un truco que leí una vez que viene al caso, creo que en un libro de Stephen King. Decía que había un escritor que tenía dos gorras en la habitación de trabajo, una para escribir y la otra para corregir. Según la tarea del momento se cambiaba la gorra. Es un buen ejemplo de cómo debemos ser dos personas distintas, una creativa y otra editora. Esa parte científica le vendrá muy bien a tu yo editor.

Espero seguir leyéndote.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esperamos tus relatos en la próxima edidión, un saludo, lazy.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby escribió:
Muchas gracias, el subidón de endorfinas cuando me di cuenta que algo que había escrito le había gustado a alguien es impagable. Aunque reconozco que primero estuve aterrado varios días por si solo recibía comentarios negativos.

Recuerdo con cariño los amables comentarios de Garnata, Dave, Capitán, León, Ave, Hatshepsut, Wilfred y Likine, estoy convencido que repetiré el año que viene y será gracias a vosotros. Aluciné con tu mensaje Dave, cuando escribiste que habías conseguido meterte en la historia. Ese era mi principal objetivo mientras escribía, meter al lector dentro de la batalla. Como anécdota comentar que a mitad de relato decidí cambiar todos los tiempos verbales. Estaba usando los verbos en pretérito y ese tiempo no me convencía, creaba distancia entre el lector y los hechos, así que los pasé a presente. A mí me sirvió para meterme más en la historia.



Lazybay, ahora ya sabes lo que es. Auténtica “mierda de la buena”. La has probado y ahora no puedes olvidarla. Bienvenido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 03, 2020 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así es esto de concursar. Ahora a por otro!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2020 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lazy Baby, me disculpo contigo. A veces hay algún relato que se me atraganta: este ha sido mi caso en el concurso. Lo veo todo torcido. No es nada contra ti, como te puedes imaginar. Espero no haberte molestado y, aunque seguro que está dentro de esa categoría de comentarios no amables, que sepas que no he tenido mala intención en ningún momento. Tan solo espero que algo de lo que he comentado te pueda ser de utilidad para mejorar.

Te animo a que en la próxima edición te animes a dejar también tus comentarios. Y a participar con otro relato, por supuesto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker