Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El colaboracionista (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: El colaboracionista (Corto) Responder citando

Enlace


Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Veo que está mandado con prisas. Lo digo por las correcciones entre paréntesis que me he encontrado, y que afean considerablemente el conjunto.

No obstante, me ha gustado y lo tendré en cuenta.

Gracias y suerte
Volver arriba
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues eso digo yo también, hay alguna señal o marca en rojo que me ha despistado...

Por lo demás, están bastante bien la forma y el fondo, aunque no acaban de convencerme

La forma: se lee con agilidad y suspense, aunque hay algunos fallos por falta de repaso. Por ejemplo, ya en el segundo párrafo leemos: George mantuvo entre en las manos el periódico

La estructura la veo extraña: parece que hay un sueño incluido en el relato, cuando George entabla conversación con Churchill y él se imagina que es un dirigente-mariscal del ejército británico... Sin embargo, la aparición del joven alemán ya no la he visto un sueño, sino el desarrollo real de la trama...

El fondo: me ha gustado la época elegida, la descripción de la residencia inglesa frente al mar, el dilema de salvaguardar un soldado alemán... pero el desenlace también lo veo falto de reposo y repaso (como diría Capitán), o yo no lo he entendido.

El relato está algo confuso, la verdad. Empieza todo con un ritmo pausado y descriptivo y el final un poco abrupto y apresurado

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bien escrito, aunque parece que le ha faltado un último repaso, ya que aparecen algunos signos tipográficos en rojo y algunas indicaciones entre corchetes que no parecen parte del texto. Un sencillo repsao permitiría eliminar esos despistes.

La historia es interesante pero veo algunos saltos argumentales que no me cuadran del todo. En la parte final parece precipitarse todo gran velocidad; da la sensación de que al texto le faltan páginas para que el conjunto tenga un desarrollo más equilibrado. Cuesta ver la relación entre los personajes que aparecen en los primeros tres cuartos del relato y los Thelma y Louise que aparecen al final. En ese sentido, el relato queda un tanto descompensado, y es una pena.

En el plano lingüístico, he observado algunos problemas en el uso de los artículos.

En resumen, cierto sabor agridulce después de leer este relato.

Suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor.

Buena intención, pero poco hecho.

Lo que más me ha gustado ha sido la descripción del despertar con la pipa caída.

Se percibe una cierta intención cinematográfica, también por el uso de algún cliffhanger.

El diálogo inicial entre la pareja me parece poco conseguido.

Hay errores de forma significativos; lo de los corchetes y paréntesis parece que responde al envío de una versión no definitiva.

Por la parte de la trama, débil la aparición de los soldados. Ya sé que en la conversación con el mariscal hablan de los saltos de los soldados nazis, pero parece todo demasiado teledirigido.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Buen relato de la segunda guerra mundial, bien escrito y queme recordaba novelas gráficas antiguas como las del sargento Ironside. Ese "sabor" lo has conseguido muy bien. Cierto que es algo previsible, pero está bien resuelto... Sin embargo, te ha faltado extensión para un nejor desarrollo y un final menos abrupto, porque da la sensación de quedarse en mitad de la acción. Si querías que el lector acabara con la intriga del qué pasará, lo has conseguido, aunque yo prefiero finales cerrados.

Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 12:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Me parece incompleto. No solo por los corchetes y tal: es que la trama no finaliza. No se sabe qué pasa con George y su mujer, con la sirvienta o con el aviador. Y tampoco termina de llegar ningún mensaje completo al lector. Quizás quede un buen relato, pero primero necesita finalizarse. Valorar así es tontería. Y después una buena revisión: en particular repeticiones, acotaciones de diálogo y expresiones comunes.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 12:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a.
El comienzo del relato y toda la trama me estaba gustando. Una pena que el final haya sido tan precipitado. El desenlace es, a mi gusto, poco creíble.

Por lo demás, pese a los signos que has olvidado retirar y que no tienen tampoco más importancia, el estilo narrativo no estaba mal. El relato se leía con interés.
Una pena que no hayas tenido tiempo para pensar cómo iba a desarrollarse el final, y un poco te has tirado tú también al precipicio, autor. Pero tienes buenas ideas y un estilo agradable de leer. También han entrado de una forma muy brusca en la vivienda... cuando descubren a la familia con el prisionero... a partir de ahí es cuando para mi gusto se ha precipitado el relato y ha perdido la línea por la que se iba desarrollando bien.

Estaba esperando a ver si aparecía una cerveza o algún tipo de líquido o simbología... porque por un momento pensé que este pudiera ser el famoso relato del comienzo del concurso titulado El paracaidista y la cerveza, si no recuerdo mal.

Suerte y saludos, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
George mantuvo entre en las manos
O 1 o 2, los 2 no.
Cita:
Estamos a las puertas de continente.
Realmente no sé qué quisiste decir, porque no sé a qué continente se refiere la señora. O sea que aparte del "de" no encuentro sentido a la frase.
Cita:
Ambas desparecieron por la puerta,

Cita:
así el Primer Ministro
Tal y como sostienes en el siguiente ( ) es con minúsculas.
Cita:
se deslizó sobe la alfombra,
sobre
Aparte de estas cuestiones formales que no tengo en cuenta, porque no sabemos cuál de las versiones se habrá subido por fin. No te preocupes porque se nota que tienes buena mano. El relato te podía haber quedado chapeau. Verás, está muy bien ambientado. Logras que el lector se sitúe en el acantilado al lado del mar y oiga las olas desde la casa, que se vea el granero, al señor saliendo con la escopeta, el candil de la criada, el joven prisionero alemán. Todo. Pero igual que está muy bien descrito el inicio, el desarrollo no tanto. El diálogo entre Churchill y su mariscal es creíble y necesario para la historicidad. El problema está en cómo se introduce.Ten en cuenta que hay quien piensa que es un sueño, lo que quiere decir que no está conseguido. A mí no me ha confundido, pero sí me ha sacado de la lectura. Pero lo que sí que no hay por dónde cogerlo es el final, porque te cargas el relato de un plumazo. Después del inicio con su desarrollo histórico para entender en qué época estamos (que hasta puede prescindirse de él, dado que están leyendo y oyendo la radio y, en ambos casos, se describe la guerra);
Oculto: 
después de haber sumido al lector en el suspense más activo al ir al granero y descubrir al alemán. Viene el meollo, el nudo desenvolviéndose y la explicación de la criada; la llegada de los ingleses, la pelea, huida y.... y... ¿dónde está el final?

Que conste que a mí me gustan los finales abiertos, pero aquí introducirlos no es bien recibido, ya te darás cuenta y menos cuando en un párrafo de dos líneas se resuelve todo. Todos esperan cualquiera de las soluciones que a mí y a todos se nos ocurren, pero es preciso que la cuentes, porque se queda absolutamente descompensado el inicio y el desarrollo con el final. No corras, demora la solución y acaba el final. Te saldrá un relato redondo, si sigues todas las indicaciones que se te hagan. Bueno, no todas, solo las que te parezcan acertadas. Aquí cada uno hacemos lo que podemos, aunque no siempre sea lo más acertado.
A mí de todas formas, me ha gustado, podría haber sido un relato muy potente si hubiera tenido un poco más de tiempo de reposo, para que vieras los errores y repaso para su corrección. Creo que ha sido una buena idea (la trama del relato), pero que te ha faltado tiempo.
De cualquier forma, es de mucho agradecer que te hayas presentado a este concurso, donde te pegan navajazos y hachazos por doquier, te tiran a matar y no te matan y todo esto sin morfina. Gracias, de verdad. Eres todo un valiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pues a mi me gustó, aunque es cierto, acaba un poco abruptamente
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
pues a mi me gustó, aunque es cierto, acaba un poco abruptamente


Hola ilona. Es que el comienzo y toda la trama, están muy bien, son muy chulos.

Saludos y bienvenida!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una buena trama aunque no tan bien desarrollada como yo hubiera querido. El final está descompensado. Es muy corto y de abierto que se deja no parece ni un final.
Suprimirla todo lo relativo a Churchill y su conversación porque no le hace falta al relato. Basta con lo que se cuenta en él. Tiene suficiente historia con eso. No obstante me ha gustado y ha sido un buen giro aunque corto. Ha pasado como un segundo.

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 2:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor/a, por compartir tu relato.

Me parece que su redacción está muy lograda, sin defectos formales (o por lo menos yo no los he detectado) y una técnica sencilla que sirve muy bien al contenido de la historia.

Lamentablemente, el equilibrio de las partes está desajustado, lo que quizás haya provocado ese final tan "precipitado".

No le veo el interés o eficiencia que le puede aportar la intervención de Churchill al texto, y obviamente te ha consumido tiempo y reflexión para abordar el resto de la historia.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal y salvo el uso del corchete en vez del paréntesis, texto bastante limpio.
En cuanto al estilo, coincido en la sensación de narrativa poco trabajada, muy ligera. Es amena, eso sí, pero se echan en falta más recursos que dieran empaque al producto final.
En lo referente al relato en sí, una historia con poco desarrollo y escaso en matices, a pesar de tener muy buenos elementos que lo hacían interesante (el momento histórico, los personajes...). Pero me queda la sensación de haber unido unos ingredientes excelentes para luego dejar el guiso a medias. No, autor, esta "carne" se te ha quedado un poco dura. Un poquito más de cocción y te hubiera quedado sabrosa.
En resumen, a pesar de lo interesante de tu propuesto, me ha faltado un poco de más "trabajo", autor.
Lo siento. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, y dentro de que es un texto bastante limpio, aún quedan cosas por pulir (y no solo las indicadas entre corchetes, o en rojo, que nos comparte el autor por descuido).

En cuanto al estilo, alterna lo funcional con fragmentos de información no relevante y ofrecida con poca naturalidad.

En cuanto al fondo, hay historicidad de marco. También creo que el texto no está completo, porque lo abrupto del final así me lo hace pensar.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker