Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El motin de los gatos (Corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: El motin de los gatos (Corto) Responder citando

Este enlace debe ser vuelto a subir desde el departamento correspondiente, se avisará cuando esté subsanado el error.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

enlace
suerte y disculpe.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Me ha costado mucho trabajo seguir la trama, con tanata palabra de época. Eso sí, te reconozco el trabajo.

La historia no me ha llegado. Es como otro reciente, una crónica disfrazada de conversación.

Suerte y gracias
Volver arriba
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 7:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Tienes buena pluma, has recreado muy bien una escena de taberna del S .XVII, con un estilo de época, muy adjetivado. Me recuerda al relato del motín de Esquilache. Sin embargo, hay poca trama, porque básicamente es una conversación algo expositiva.

Gracias, un saludo.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí si me cuadra el hideputa.

Digo un poco lo mismo: buena pluma, me ha gustado la recreación del estilo.

Pero los diálogos no son naturales, demasiado largos y expositivos. Los dos camaradas no están hablando entre ellos, apelan al lector. Esto, que puede funcionar en una obra de teatro, no encaja en un relato.

De todas formas me ha gustado la intención de la propuesta sobre el motín de los gatos. Bien el estilo, falla la ejecución de los diálogos.

Saludos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fantástico!!! Genial!!!! Alucinante!!!

Me he divertido un montón. Está muy bien adaptado a la época a la que se refiere en el Madrid más castizo y gato, dónde el ambiente que has descrito es igual que si viera una película de aquellos tiempos, con ese sonado vocabulario y su curiosa manera de hablar, engolada, rica, con un madrileño castizo que no se entiende muchas veces, si no eres de aquí, porque es intrínsecamente argot gatuno. Me ha parecido un trabajo impresionante. En menos de 4 folios nos has contado el Madrid de los Austrias, un motín del pueblo por la subida del pan, cómo empieza y cómo se enciende y sube y estalla como la pólvora. Calle por calle yo también he caminado con la turba y grité con ellos. Los tudescos con sus armas; la jocosidad del clero con toda su parafernalia sacristil que tú tan bien defines. Los problemas más dolorosos como es el precio del pan. Los cubos de agua tirados por las ventanas sin mirar abajo, ni prevenir, los asaltos de los envalentonados y matarifes, los duelos.... El soldado herido y contador de la historia está perfectamente retratado. Por ponerle un miserable pero, creo que tal como comienza a ser presentado el mesonero Marcial, que parece tonto, luego resulta que "es" más listo que el Zalo, pero no le pega. Quiero decir, el del bar parece tonto y de repente se pone a darle clases al protagonista, cuando quizás hubiese debido intervenir un tercero. Si, al principio, el mesonero no sabe nada y le interroga para saber, por qué de repente sabe todo y juzga por encima de lo que ha visto el otro.
Pero oye, autor, es solo una opinión. Quizás esté mal (mi idea) pero al leerlo me ha rechinado que el tabernero sepa tanto. Pues que no pregunte, dan ganas de decir, o para qué pregunta, si ya lo sabe. Espero que me entiendas. Nada más.

Qué brutal suerte he tenido al leerte a ti el primero. No sé cómo serán los otros pero la risa y sonrisa, por fuera y por dentro ya no me la quita nadie, salvo que me vuelvan a matar a otro perro porque sí, sin motivo.

Iba a comentarte echándote reproches a miles, porque ¿se puede saber dónde estabas metido para que no te hayas presentado antes? Me habría gustado hablar de este relato ampliamente en la taberna, joroba y ahora no nos dan tiempo ni para saborear y deleitarnos con los buenos relatos.

Pasas a mis relecturas con una de las mejores notas en cortos a mi juicio. Enhorabuena!!!

Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde ya han empezado a hacerte el harakiri y no te queda nada, amigo. Tú aguanta, valiente, que todo pasa y luego te vengas. No te delates. Eres todo un valiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con la emoción se me olvidó comentar que "El motín de los gatos" o Motín de Oropesa, fue real y pasó el 28 de abril de 1699. Y pasó por los motivos que aquí se cuentan y de esta guisa.

La historicidad se le sale por las orejas. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se diría que este relato es sobre todo un muestrario de vocabulario de la época, un objetivo al cual se supedita todo lo demás. Lo peor, el hecho de que la prosa parece no fluir del todo, ya que la entorpece, según veo, la necesidad subyacente de exponer cuantas más palabras extrañas mejor. La acción, además, se nos muestra de una manera muy pasiva, poco atrayente.

Tiene mucho mérito como ejercicio de semántica histórica pero su valor literario queda, a mi modo de ver, menguado.

Por lo demás, corrección ortográfica a excepci´ón de un apr de acentos que faltan.

Muchas gracias por participar y suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, por un lado tiene mucho mérito el vocabulario de época. Nunca había visto un relato en este concurso tan plagado de vocabulario propio de la época.

Pero por otro lado, ésto, a la vez que la estaticidad de los personajes en cuanto a lugar, ha hecho que le haya faltado al relato chispa y algo más. Pienso que teniendo la facilidad de palabra que tienes al escribir, autor, con un poquito más de dinamismo y algún otro personaje que pueda aparecer, tramilla paralela o algo así, podrías hacer relatos buenísimos. Este relato, a mí, se me ha quedado algo escaso.

Hay especialmente, un párrafo super extenso. Lo de las comillas de codo para separarlo un poco en varias partes no le habría venido nada mal. Aquí, en el concurso, hay varios relatos que las han usado...

Hay dos frases que me han hecho mucha gracia, porque el relato tiene corte humorístico:

Cita:
... no vi gente de calidad.


Cita:
...cada cosa a su tiempo y los nabos en adviento.
Esto de que uses refranes le pega mucho a los personajes del relato, que son muy castizos.

Y luego, hay expresiones que son para estudiarlas aparte. Es un relato muy interesante para trabajar con alumnos/o gente interesada en el tema y analizar cómo ha evolucionado la lengua.

Lo dicho, muy bien escrito, pero en mi humilde opinión le ha faltado algo más que chispa en los diálogos... chispa y movilidad, en la trama.

suerte en el concurso, autor/a!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Extraordinario relato. Riqueza, agudeza y sentido del humor en un vocabulario tan propio y tan castizo como el usado. Es todo un alarde del saber hacer. Gracias por este placer inesperado. Mis proles gatas te están muy reconocidas.

Gracias por compartir tu relato con nosotros en el concurso y que tengas mucha suerte.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 11:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hatshepsut escribió:
Extraordinario relato. Riqueza, agudeza y sentido del humor en un vocabulario tan propio y tan castizo como el usado. Es todo un alarde del saber hacer. Gracias por este placer inesperado.


Es cierto que el autor domina la parte más dificil de este tipo de relatos, el vocabulario de época... justo lo que más nos cuesta conseguir a muchos de nosotros. Tiene mucho mérito.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2764
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que me perdone el autor, pero me temo que mi comentario será muy parecido al que hice en De capas, chambergos y esquilaches. De hecho me ha parecido una propuesta muy (y estrañamente Shocked ) similar. Vale, sí, el autor es el mismo... pero esperaba otra propuesta diferente. La contextualización de unas algaradas populares a través de un diálogo entre dos personajes.
Gran trabajo de documentación y ambientación mediante el empleo de un vocabulario rico y adecuado a la época... pero de nuevo, poco más. Un relato con poca chicha.
Excelente envoltorio, y pobre contenido.
Para el resto de detalles, con sinceridad, te remito al comentario del otro relato, autor, porque mis sensaciones son idénticas.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho el primer párrafo, un poco largo, eso sí, que me recuerda mucho las maneras de Pérez Reverte, eso también. Este principio me ha recordado mucho también la prosa de Clarín en La regenta, ese escritor cuyos inicios de sus novelas son el no va más. Y es que este relato es un alarde de formalidad, un ejercicio de buena prosa, de términos en desuso puestos en un relato de época con adecuadas formas.
La estructura es similar a la de otro relato presentado este año en el que el autor ha seguido el mismo esquema: una taberna en Madrid, con sus churubitos, en la que un espectador cuenta lo que ha visto en la jornada de una rebelión. Muchos motines ha habido en Madrid, que no es villa de villanos (en su sentido negativo actual) ni de vecinos que se dejen atropellar.
En fin, Calvarian, instigador de motines, suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Olethros



Registrado: 22 Jun 2015
Mensajes: 2085
Ubicación: http://librosdeolethros.blogspot.com

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 4:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, un texto muy limpio (enhorabuena, autor o autora).

En cuanto al estilo, la apuesta de simular formas de la época funciona muy bien a la hora de cubrir, o al menos disimular un poco, la decisión de exponer los hechos de forma directa a través de los diálogos.

En cuanto al fondo, hay historicidad.

_________________
Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Ene 21, 2020 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato muy histórico de forma y de fondo. Tiene mucho mérito pero, por tema de gustos, no es para mí. Prácticamente no he entendido nada, tendría que ir buscando palabra por palabra en el diccionario e ir analizando párrafos y situaciones...

Yo lo que busco en este concurso es aprender divirtiéndome, es decir, leer relatos que me entretengan y de paso aprender alguna parte de la Historia, pero estos relatos de tanto nivel a mí me pueden, lo siento autor.

Y, como miembro de la plebe que soy, votaré según mis gustos personales. De todas formas, me alegra leer que votarán por ti los puristas-eruditos-entendidos, que también te lo mereces Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker