Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La alegoria de Alfonso XIII (Corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Elguardián



Registrado: 13 Nov 2017
Mensajes: 181

MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: La alegoria de Alfonso XIII (Corto) Responder citando

Enlace

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Ene 16, 2020 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor:

Hay algunos problemas en las formas. Comas mal puestas, tiempos verbales que no cuadran, sujeto y verbo en discordancia... Sin embargo, es un texto bastante potable

En cuanto a la historia, No ha terminado de convencerme. Me parece improbable que sus últimos pensamientos viendo España por última vez sean para aquella mujer. Quizá si se hubiera profundizado antes en los motivos de la fascinación del rey por esos ojos sería más creíble.

Gracias y suerte
Volver arriba
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

Cita:
—Tú convénzala como sea.
Creo que es convéncela. O quitando el Tú.

Me ha gustado el estilo y la forma de narrar. El texto es rico en sustancia; los nombres y los verbos hacen avanzar la trama, mientras los adjetivos apostillan sin entrometerse, alternando párrafos parcos en adornos con otros más ricos. Bien, me gusta la intencionalidad de la prosa.

La ambientación me convence. No soy ningún experto en la época, pero a mí me funcionan los coches, los cinematógrafos y las palanganas.

La caracterización del personaje me parece buena, hay profundidad en sus pensamientos (aunque sean banales) y se nos presenta un rey en tres dimensiones con su bigote, su remolonería y su sensibilidad-vicio-forma de escape.

La parte de las lágrimas hace que el texto vuele hacia cotas menos mundanas, pretendiendo rasgar la sábana de superficialidad en que se movía la historia. Y lo consigue de una forma cinematográfica, parca, en cierta forma desoladora. Llegas a lograr que sienta compasión por los dos protagonistas de la escena. No puedo evitar, eso sí, que me recuerde al final de La ofensa, de Ricardo Menéndez Salmón. Y digo recordar, porque los elementos de la trama que conducen a la lágrima no son los mismos, las escenas son completamente independientes, pero hay una cierta sensación de familiaridad en la utilización del recurso.

Tras el clímax, el final cumple con su función al permitir que te despidas del personaje.

Me ha gustado bastante, gracias por la propuesta que me ha parecido original y bien ejecutada.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, está muy chulo. Me ha gustado mucho la voz del narrador y la crítica escondida, la escrupulosidad de los detalles, el trazo de Alfonso XIII a través de ellos, elegidos con precisión. Todo correcto en la vida de Alfonso, todo torcido en la vida de Alfonso. Me parece una lectura interesante e inteligente, aspecto este último que valoro mucho. El autor me hace un guiño a través de su lenguaje, confía en que yo pueda leer más allá de las palabras. Me gusta.

Pegas: muchas expresiones comunes (como no puede ser de otro modo, entrar en tropel, etc). Las enumeraciones largas no funcionan bien. Las tildes diacríticas del demonio, alguna puntuación, blabla. No tanto como para que me saque de la lectura. Y, como en otros casos, corregibles.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Calinca



Registrado: 10 Ago 2013
Mensajes: 846
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 4:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchos problemas de todo tipo en este texto: uso de las comas, acentos, concordancia verbal dentro de un mismo párrafo, erratas de todo tipo (p.e "aún que" en vez de "aunque"), incluso una anacrónica "cinta de vídeo". La redacción de las frases es en muchos casos un tanto confusa; se diría que haría falta una mejor distribución en párrafos y una distribución más lógica de la información, de modo que se evite lo que a mí me ha pasado, que estaba más pendiente de descubrir nuevos errores que de seguir un argumento narrativo que, en sí mismo, puede ser interesante. Pero claro, esto es un concurso de relatos, y los relatos son por escrito, y es en la expresión escrita donde se cifra buena parte de la valoración del relato.

Lo dicho: los aspectos formales han sido determinantes en la valoración que hago de este relato, si bien valoro positivamente el enfoque narrativo, que tiene bastante de fílmico, y la creatividad del conjunto.

Gracias por participar y suerte en el concurso.
_________________
https://twitter.com/tadeuscalinca
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 5:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
espátula rompe el en silencio hasta que la
rompe en el silencio o rompe el silencio.
Cita:
pensaba cada vez que ese niñito de mamá la hablaba de esa maldita austríaca
laísmo. Sería mejor poner un le.
Cita:
no se había asentado aún que ya habían dejado atrás
o bien aunque o aún y o de otro modo que el autor escoja.
Cita:
Arranca el motor y el rugido que sale de la bestia dormida le reconforta, acelera al tiempo que levanta el pie del embrague y sale disparado dejando
Repeticiones demasiado próximas.
Cita:
—¿Ve a aquella mujer de allí?
—Sí, majestad.
—La quiero en mi sala. Habla con Álvaro y que se ponga en contacto con los hermanos Baños.
Puesto que el rey le trata de tú, ese Ve sería Ves.
Cita:
—Tú convénzala
Figura bien puesto a continuación, esto ha sido un despiste.
Cita:
cuando el sonido de un Duesemberg irrumpe
Duesenberg, creo que es más correcto.
El ánimo de esto es ayudar al autor, nada más. Aparece un texto bastante limpio y bien escrito. En el principio encontré un enorme escollo, después del despertar del rey, cuando pasa directamente a hablar de la Oficina Pro Cautivos y a enumerar las 10 secciones que la componen. En España no ha sido conocida esta noticia. Yo lo desconocía todo de ella. Ahora ya sé que fue muy importante, que repatrió y liberó a un montón de personas prisioneras por la gran guerra (Primera G.M.) y que Alfonso XIII fue propuesto dos veces al Premio Nobel de la Paz por su labor. Pero si uno no investiga esto y no lo conoce es como tragar arena, no viene a cuento que, sin explicar más a continuación a lo largo del relato, se citen sus 10 secciones. Pienso que justo eso puede suprimirse, la enumeración, para dar más información de lo muy importante que fue esta Oficina.
El título es brillante, autor, es más, cuando sepamos quién eres, te preguntaré acerca de algunos títulos para mis relatos no históricos, porque soy negado para ello. El desarrollo del texto es la definición del título y su explicación. Bien descrito el ambiente que rodeaba a este rey y a su reina. El carácter del rey y su personalidad se destacan por las actuaciones que el relato contempla del monarca. Es interesante y he aprendido de esa época cosas que ignoraba.
Una pregunta es, ¿Por qué señala el rey que prefiere Toulon a Marsella? ¿Hay algún mensaje subliminal o significado especial que me he perdido? Porque he visto Toulon que, por cierto, está al lado de Marsella y no he visto nada destacable, salvo que fuera como puerto que albergaba naves de guerra. Pero no me contestes ahora, xD!!! que hasta ahora no hemos tenido que anular ningún relato por desvelamiento de la autoría. Lo dejo para después.
Pasa a mis relecturas, quiero decir que pasa a la lista de votación, pues es difícil que con el tiempo que nos dan para votar, pueda volverlo a leer, salvo después de votar.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde hacemos el harakiri en vivo y en directo sin anestesia ni analgésico alguno. Eres todo/a un valiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Ene 17, 2020 11:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Gracias por este relato del exilio de Alfonso XIII. Creo que has dibujado bien al monarca, y la ambientación es buena, me has llevado a 1931 y te lo agradezco. Como no soy fan de este periodo, lo he leído con interés al mostrarme estos aspectos del rey, y aunque este relato es más un retrato personal del rey que una trama de acción, me ha parecido una historia notable.

Gracias, y suerte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 18, 2020 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está bien escrito. Tiene fallos formales. Algunos han sido ya comentados. Fallos que me imagino serán fruto de las prisas para enviar el relato al concurso.

El tema elegido para este relato es curioso. Me llama mucho la atención el título del relato. ¿Alegoría para quizá dibujar lo que se decía, y hacer visible esa concepción conceptual de lo que ocurría en la vida privada de este rey, con esta historia? La base es histórica. El personaje, la mujer desconocida de este relato, imagino es ficción, puesto que esa cinta que contiene las pruebas, es lanzada al mar. Pero no importa. Se hace así partícipe al lector de algunos coletazos sobre otras facetas no oficilales y paralelas a la vida oficial de este rey, no voy a decir ocultas, porque eran conocidas, al menos en parte. Curioso el séquito de ayudantes que refleja el relato.

He quitado lo de juzgar o no juzgar- lo he editado-, porque creo que en este concurso se escriben los relatos para reflejar un aspecto de la Historia, no para juzgarlo.




Por lo demás, el relato ha captado mi interés y está bien escrito.

Gracias autor/a y suerte en el concurso!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 10:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Divertido. Buen tono, acertado y falto de repasar. Es intemporal aunque histórico sin duda. Hace muchos años ya que la gente no camina encima de otros animales, ni hay muchos reyes en España ((aunque esto no sé, no sé... En el futuro próximo puede). No vivimos en castillos ni tenemos mazmorras, pero el tema es de rigurosa actualidad..

Gracias por compartir tu relato con nosotros y suerte en el concurso..
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato está mejor de forma que de fondo, según mi opinión.

De forma, está bien escrito, sobre todo el principio. Después, me ha parecido que cambia un poco lo atinado de la redacción, quizás porque deja de describir y ya se centra más en los diálogos, en el tema en cuestión nada afecto a temas políticos ni de la realeza...

De fondo, yo pensaba que íbamos a dirigirnos por otros derroteros políticos o de la realeza, pero no, se centra en un amor platónico del Rey y en una forma curiosa de disfrutarlo.

Me he quedado algo defraudada porque pensaba que el tema iba a ir a parar a algo de más empaque, pero no, se queda en algo de la esfera íntima del Rey, que no está mal, pero que me ha desinflado... He visto mucha descripción de su entorno (que luego no tiene nada que ver), para luego pasar por la cinta de vídeo, para luego acabar en el exilio

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 9:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal no voy a abundar mucho en lo dicho por los anteriores comentaristas: mucho que revisar, autor.
En cuanto al estilo, la narrativa es sencilla, directa y amena. Es cierto que los problemas formales van socavando el ánimo de un servidor, y el estilo también se resiente por ello.
En lo referente al relato en sí, tiene un trabajo de documentación/ambientación realmente loable. Se percibe a la perfección el día a día del monarca y su servidumbre pero no es menos cierto que, y en eso coincido con otros comentaristas, hay poca chicha en una historia que podría haber tenido mucha más enjundia, y que queda supeditada a casi una anécdota.
No lo sé, autor. Me bailas en el alambre. Debo releer algunos así que, en función de mis últimas impresiones, decidiré si entras o no en mi lista.
Suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 19, 2020 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Soñaba, ya despierto, y por qué no, con que le concedieran algún día el Premio Nobel de la Paz
jajaja, qué bueno. Al fin y al cabo, la de África fue una guerrita de nada si la comparas con la Gran Guerra.
Por cierto, el nombre del barco Príncipe Alfonso no debe ir en cursiva, ¿o sí? Bueno en realidad, dependerá, amigo Calamares, de si lo escribiste antes o después de 2010. Si quieres escribirlo en itálica tendrías que llamarle Prince Alfonso. Hay otros descuidos, pero este viene al pelo para poder agradecer a Olethros y a CristinaCM sus dudas y acertados comentarios sobre el tema. Es curiosa la gran cantidad de barcos que se mencionan este año en el concurso.
Siempre me ha caído bien el campechano Alfonso XIII, aunque se equivocara en casi todo lo que hizo. Dicen incluso que podemos irnos de tapas gracias a él.
Y me ha gustado mucho el final.
Un buen relato, divertido, agudo, y aunque no tiene mucha chicha sí es comparable a un sabroso bocata de Calamares.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado Alfonso, pero siento decir que no me han convencido las formas del relato. Frases poco afinadas y poco claras, un baile de tiempos verbales que —al menos yo— no logro comprender, problemas con las comas... Me ha costado avanzar con fluidez por el texto.

Sin embargo, insisto, me ha gustado el personaje. A pesar del riesgo que había de quedarse en el estereotipo del rey (solo) frívolo, has conseguido hacerlo humano y eso me parece una de las cosas más difíciles de lograr en la escritura.

Están muy bien escogidos los elementos que te sirven, por un lado, para situar en la época histórica el relato y, por el otro, para definir al protagonista: la Oficina Pro Cautivos, el automóvil, las películas eróticas que el rey encarga (para al final acabar fijándose más en unos ojos que en otras cosas).

Yo también veo la inteligencia en el relato. Y la sensibilidad. Desde mi punto de vista, solo te falta repasar mejor la redacción antes de mandar el texto, Calamares a la Romanones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 12:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Cita:
Soñaba, ya despierto, y por qué no, con que le concedieran algún día el Premio Nobel de la Paz
jajaja, qué bueno. Al fin y al cabo, la de África fue una guerrita de nada si la comparas con la Gran Guerra.
.

Laughing
ave escribió:
Por cierto, el nombre del barco Príncipe Alfonso no debe ir en cursiva, ¿o sí? Bueno en realidad, dependerá, amigo Calamares, de si lo escribiste antes o después de 2010. Si quieres escribirlo en itálica tendrías que llamarle Prince Alfonso.

Laughing
De todas maneras, también te digo que, si lo pusiera en inglés, no cambiaría nada...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Lun Ene 20, 2020 2:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vuelvo a este relato para destacar algo que no he mencionado antes: me ha encantado la escena en que Alfonso seca la lágrima de la chica en la pantalla. Precioso momento. Ese es uno de los instantes en los que se trasluce la sensibilidad del autor. También me ha gustado mucho que el rey solo quiera «poseer» a la muchacha a través del cine. Ese momento de confusión, en que parece que lo que está exigiendo es que la lleven a su cuarto, está muy bien logrado y el giro permite caracterizar, paradójicamente, a un personaje muy humano.

También me han gustado cosas como estas:
Cita:

El rey sabía apreciar, su poca inteligencia (...).

Very Happy

Y, de paso, te doy las gracias, Calamares, por haberme descubierto la existencia de esa oficina de Alfonso XIII.


Ultima edición por CristinaCM el Lun Ene 20, 2020 2:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker