Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En FEBRERO he comprado...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 7:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un regalo:

M. El hijo del siglo de Antonio Scurati, libraco sobre Mussolini.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 2:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

REAL SITIO, de José Luis Sampedro


_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10747
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ese lo tengo pendiente de lectura, me gustaron mucho La sonrisa etrusca y El río de la vida y compré ese junto a La vieja sirena y Octubre, octubre.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, es el que completa la trilogía de Los circulos del tiempo
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1248
Ubicación: San Francisco

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recién publicado y recién comprado este libro de Alexander Mikaberidze



The Napoleonic Wars: A Global History

No es un libro centrado en las campañas militares y la figura de Napoleón (y en fuentes casi exclusivamente francesas e inglesas) como Chandler, sino que, por lo hojeado, parece hacer justicia al subtítulo de «una historia global».

Cita:

Austerlitz, Wagram, Borodino, Trafalgar, Leipzig, Waterloo: these are the places most closely associated with the era of the Napoleonic Wars. But how did this period of nearly continuous conflict affect the world beyond Europe? The immensity of the fighting waged by France against England, Prussia, Austria, and Russia, and the immediate consequences of the tremors that spread throughout the world.

In this ambitious and far-ranging work, Alexander Mikaberidze argues that the Napoleonic Wars can only be fully understood in an international perspective. France struggled for dominance not only on the plains of Europe but also in the Americas, West and South Africa, Ottoman Empire, Iran, India, Indonesia, the Philippines, Mediterranean Sea, and the Atlantic and Indian Oceans. Taking specific regions in turn, Mikaberidze discusses major political-military events around the world and situates geopolitical decision-making within its long- and short-term contexts. From the British expeditions to Argentina and South Africa to the Franco-Russian maneuvering in the Ottoman Empire, the effects of the French Revolution and Napoleonic Wars would shape international affairs well into the next century. In Egypt, the wars led to the rise of Mehmed Ali and the emergence of a powerful state; in North America, the period transformed and enlarged the newly established United States; and in South America, the Spanish colonial empire witnessed the start of national-liberation movements that ultimately ended imperial control.

Skillfully narrated and deeply researched, here at last is the global history of the period, one that expands our view of the Napoleonic Wars and their role in laying the foundations of the modern world.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me lo apunto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2020 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Han tardado, pero por fin llegaron esta mañana:

- De Carlos García Gual, La venganza de Alcmeón (Fondo de Cultura Económica, 2014):



Conocía yo el mito, si no recuerdo mal de haberlo leído en Mitología clásica de Ruiz de Elvira hace un porrón de años: el adivino argivo Anfiarao había sido convencido por su mujer, esta bajo el influjo del maligno "collar de Harmonía", y forzado por su cuñado y hermano de ella, el rey argivo Adrasto, de acudir a la guerra de Argos contra Tebas -la de "Los Siete contra Tebas" que Polinices alzó contra su hermano Eteocles-. Anfiarao sabía que dicha guerra se perdería y que él moriría en ella, pero se vio forzado por Adrasto y por su mujer, a acudir a ella. Por ello pidió a sus hijos, uno de ellos llamado Alcmeón, que le vengaran en cuanto fueran mayores y pudieran empuñar un arma. Vamos, les ordenó que mataran a su madre. Conocía yo la historia, pero no me había parado a pensar en lo terrible del asunto: el matricido es de los peores crímenes que un griego (y un ser humano, claro) puede cometer, por aquello de que te persiguen las Erinias toda la vida a menos que te purifiques, y esas cosas. Y mira por donde que descubrí este librito de García Gual, de apenas 100 paginillas, y me hice con él. Para leer dentro de unos meses, espero.

- De José A. Delgado Delgado, Sacerdocios y Sacerdotes de la Antigüedad Clásica (Ediciones del Orto, 2000):



En realidad sus apenas 100 páginas se centran en Atenas y en Roma, y en una selección de textos. Ni que decir tiene que la desproporción entre lo griego y lo romano es abismal, pero en fin.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
el matricido es de los peores crímenes que un griego (y un ser humano, claro) puede cometer.


Un matricidio griego que a mí me encanta (literariamente hablando, claro) es el del mito de Electra, al menos tal cual lo cuenta Sófocles: Electra mata a su madre Clitemnestra porque esta, a su vez, estuvo implicada en el asesinato del padre de Electra, Agamenón, quien a su vez sacrificó a su hija Ifigenia (motivo por el cual Clitemnestra se venga), hermana de Electra, para que los barcos aqueos pudiesen partir hacia Troya y él pudiese tomar parte en la guerra contra Ilión. Es un culebrón maravilloso.

A ver si poniendo estas cosas que ponemos en los foros los chavales se animan a leer mitos y tragedias griegas...

Tiene muy buena pinta ese libro de García Gual.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
toni



Registrado: 02 Mar 2009
Mensajes: 3029
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 8:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El martes 11 compré Casas y tumbas; Bernardo Atxaga. Pudimos disfrutar de la presencia del autor en la librería Ramón LLull de Valencia.
_________________
Así se las ponían a Fernando VII
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Davout



Registrado: 26 May 2010
Mensajes: 8987
Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 8:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yllanes escribió:
Recién publicado y recién comprado este libro de Alexander Mikaberidze

The Napoleonic Wars: A Global History


- Un autor solvente. Sus libros sobre BORODINÓ y EL BEREZINA me gustaron mucho.
_________________
LA PATRIE EN DANGER
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 8:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
Electra mata a su madre Clitemnestra porque esta, a su vez, estuvo implicada en el asesinato del padre de Electra, Agamenón

En realidad es Orestes, hermano menor de Electra, quien mata a Clitemnestra, aunque convencido por su hermana. Luego es a él a quien persiguen las Erinias, ya que la justicia de los dioses griegos no entiende de causas inducidas sino de hechos consumados: si la mano ejecutora fue la de Orestes, el culpable fue él y no otro.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 11:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿En ninguna versión del mito es Electra quien mata a su madre? Si no es en la versión de Sófocles, quizá en la de Esquilo, o en la de Eurípides. Juraría que lo he leído; pero ahora no tengo los libros delante. La mata con ayuda de su hermano, eso sí: apuñalada, si no recuerdo mal. Se oyen los gritos de Clitemnestra desde el interior del palacio.

De todas formas da igual porque sigue tratándose de un matricidio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uf, pues así de memoria no me acuerdo, pero la versión más canónica es la de que Orestes asesina a Clitemnestra (estoy por jurar que en Sófocles). Años ha que no toco a los trágicos, lo cual no deja de ser una tragedia en sí misma.

No, estoy seguro: en Sófocles y Esquilo el matricida es Orestes. En Eurípides tengo mis dudas.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 12:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo toa toita la vida había pensado que había sido Orestes. Eso es lo que estudie y leí en la asignatura de teatro griego y en sus diferentes autores Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Feb 14, 2020 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En Eurípides (la traducción es la del volúmen con todas las tragedias conservadas editado por Cátedra):

Cita:
ORESTES.— Eché un manto sobre mis ojos y, con ayuda de una espada, di comienzo al sacrificio hundiéndola en la garganta de mi madre.
ELECTRA.— Y yo te animaba y empujaba la espada al mismo tiempo. He causado el más terrible de los sufrimientos.


Es Orestes el que comienza hundiendo la espada; pero, bueno, digamos que la matan los dos.

No he tenido tiempo de consultar las versiones de Esquilo y Sófocles; aunque seguramente en sus versiones el brazo ejecutor sea únicamente Orestes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker