Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mecanica del concurso (propuesta)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2020 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Mecanica del concurso (propuesta) Responder citando

Sugiéranse modificaciones en este hilo.


1. Entrega y revisión de los relatos
Los textos se mandarán al correo elguardian@hislibris.com, a la figura del Guardián, que comprobará que los participantes no entreguen más de dos textos, velará por el anonimato de la autoría mientras dure el concurso y preservará las identidades (tanto a visitantes como al jurado final).

Se presentará acompañado de un seudónimo, nombre y apellidos y número de DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. La organización se reserva el derecho a solicitar cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico o teléfono.

Es muy importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de la identidad del participante.

Todos los relatos deben presentarse en base a la plantilla que se ha facilitado en las bases, con estilos ya creados y una mínima hoja de normas ortotipográficas. Todos los textos serán posteriormente maquetados bajo el mismo patrón. Los organizadores del concurso no serán responsables de cualquier estilo ajeno que a la hora de publicarse se desconfigure en función de lo marcado en la plantilla.

El Guardián contará con la ayuda de dos figuras correctoras que no tendrán acceso a los datos y se ceñirán a la comprobación de la ortotipografía y la validez histórica del texto.

Si en las primeras 1.000 palabras el relato tuviera más de 5 faltas ortográficas u ortotipográficas, se devolverá al autor para que corrija sus fallos. El Guardián no corregirá faltas, pero las señalará. Si se persistiera en los fallos (incluidos los que están más allá de las 5 faltas encontradas), el relato no se publicará.

Solamente se permitirá una devolución del relato por parte del Guardián y, por tanto, un solo reenvío por parte del autor del relato.

Una vez cerrado el plazo de recepción de textos se abrirá un período en el que los participantes del foro con más de 100 mensajes podrán enviar sus votos al Guardián.

2. Sistema de votación de los relatos
Los votos se efectuarán como sigue: se escogerá quince relatos a los que se dará una puntuación del uno al quince (sin que esta pueda repetirse). Cada relato, independientemente de su posición en la votación de su participante, tendrá un punto extra, premiándose la regularidad.

Será seleccionado un porcentaje de relatos en cada una de las categorías en función del total de relatos presentados, con un mínimo de 20 relatos cortos y 15 relatos largos, que serán evaluados por el jurado.

Los usuarios que quieran participar en la votación popular habrán de observar las siguientes reglas:

- Tendrán que ser usuarios con un mínimo de 100 mensajes en el Foro de Hislibris y haber comentado al menos la mitad de los relatos a concurso. El Guardián se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos.
- Quien quiera votar deberá haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no gusta no se estará obligado a llegar al final).
- Los concursantes podrán votar, pero nunca a su propio relato. Todo concursante que vote recibirá automáticamente tres puntos en sus propios relatos.
- Se podrá votar en una categoría o en las dos.

Los dos primeros relatos por categoría en la votación de la plebe serán reconocidos como tales y pasarán directamente a la antología a publicar.

3. Plazos
La recepción de relatos se abrirá al día siguiente de la publicación de estas bases (se propone también una fecha anterior a agosto, para que las bases sean difundidas y leídas con tiempo).

Se establecen las siguientes fechas:
- xxxxx: comienzo de la exposición de los relatos recibidos, si procediera.
- xxxxx: cierre de recepción de relatos.
- xxxxx: cierre de votación popular.
- xxxxx: fallo definitivo del jurado.

4. Premios
Se establece un primer y un segundo premio para cada categoría.

No obstante, otros relatos podrán obtener la calidad de menciones y ser también publicados.

Los primeros premios se dotan de lo siguiente:

1º. Se ofrecerá a los dos ganadores/as la posibilidad de editar un libro de su autoría bajo el sello de Ediciones Evohé, junto a otros nombres como los de Gisbert Haefs, Luis Villalón, Manuel Valera, Javier Negrete, José Vicente Pascual, Guillermo Galván, Josep Asensi, Fernando de Villena, Alberto Bernabé, Carlos García Gual, Antonio Penadés, Mª José Galván, Miguel Martorell, Daniel Tubau, Elvira Daudet, Francisco Godoy, Guillermo Gullón, Rafael Soler, Fernando Lillo y un largo etcétera, con un contrato profesional igual que el de los anteriores. El autor o autora dispondrá de un tope de tres años para entregar dicho trabajo, si es que decide hacerlo (la aceptación obliga solo a la parte editora). Asimismo, recibirá un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 250 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).

2º. Los dos segundos premios obtendrán un lote de libros de Ediciones Evohé valorado en 150 euros (en el lote solo podrán pedirse dos ejemplares de la antología resultante).
El jurado elegirá un relato de ambas modalidades con la sola motivación de titular al libro.

El jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte de la antología, siendo esta una cifra de entre seis y veinte.

La antología del concurso será publicada por Ediciones Evohé.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Mar 11, 2020 5:18 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2020 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"El Guardián no corregirá faltas, pero las señalará"

Esto es complejo de llevar a cabo y confuso(en mi opiniòn). ¿Señalará todas las faltas?¿En todos los relatos?¿Bastará con corregir las faltas que señale, y las que se le pasen por alto no?
Creo que es cargar con una responsabilidad desmedida al guardián. Es responsabilidad del concursante cumplir la bases, y, tratándose de un concurso literario, cumplir las normas de escritura. Personalmente, abogo por un " Le devolvemos su relato por no ajustarse a las bases en extensión, tema, o normas de escritura. Puede revisarlo y reenviarlo, si lo desea". O algo así.

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2020 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los guardianes ortográficos leen los relatos y señalan las faltas de las 600 primeras palabras (se propone ampliar a las 1.000 primeras), y se pasa al Guardián, que no edita nada y que trasladará lo señalado al autor (creo que es el procedimiento actual): es cosa del autor de un relato corregir sus faltas, siempre lo ha sido. Si no lo hace, pues que no pase su relato (hay casos cada año).

Hay dos opciones claras: o se publica todo tal como llega (adecuado a la plantilla, eso sí, y si no se adecúa a tal no se publica el relato), o se hace esa revisión por parte de guardianes ortográficos y labor del Guardián, y si a la única devolución se produce un reenvío sin corregir las faltas marcadas (y sn haber revisado a fondo su relato, incluida la adecuación a la plantilla), no se publica el relato.

Es decir, o se se da opción de única devolución y corrección, o se publica todo como llegue en cuanto a faltas ortográficas (si el relato no se adecua a la plantilla no se publica, eso debe quedar claro desde el principio), y ahí los lectores/comentaristas valoran y votan/castigan en consecuencia.

Más no podemos hacer...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2020 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Todos los relatos deben presentarse en base


Me parece que es "con base".

farsalia escribió:
El Guardián contará con la ayuda de dos figuras correctoras que no tendrán acceso a los datos y se ceñirán a la comprobación de la ortotipografía y la validez histórica del texto.


Que haya claridad en eso. Si ya pasó la criba del guardián y de las otras dos figuras (la de seis ojos) cuya función debe ceñirse a esa comprobación, el relato se queda concursando, salvo que se compruebe que faltó a las bases sobre publicidad/anonimato del autor o la historicidad se ponga en duda y el jurado decida en contra.


farsalia escribió:
o se publica todo como llegue en cuanto a faltas ortográficas (si el relato no se adecua a la plantilla no se publica, eso debe quedar claro desde el principio), y ahí los lectores/comentaristas valoran y votan/castigan en consecuencia.


Probémoslo este año, a ver qué tal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2020 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hassah escribió:
"El Guardián no corregirá faltas, pero las señalará"

Esto es complejo de llevar a cabo y confuso(en mi opiniòn). ¿Señalará todas las faltas?¿En todos los relatos?¿Bastará con corregir las faltas que señale, y las que se le pasen por alto no?
Creo que es cargar con una responsabilidad desmedida al guardián. Es responsabilidad del concursante cumplir la bases, y, tratándose de un concurso literario, cumplir las normas de escritura. Personalmente, abogo por un " Le devolvemos su relato por no ajustarse a las bases en extensión, tema, o normas de escritura. Puede revisarlo y reenviarlo, si lo desea". O algo así.

Un saludo


Totalmente de acuerdo con Hassah.
Personalmente, no creo que sea función del guardián ni corregir ni señalar las faltas. Simplemente debe decirle que su relato no cumple las bases por temática o por forma y que el autor obre en consecuencia.

No creo que los guardianes deban señalar las faltas ni corregirlas. Los guardianes deben leer y aceptar o rechazar los relatos, pero nada más.

Un abrazo
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Jue Mar 12, 2020 9:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuank83 escribió:


farsalia escribió:
o se publica todo como llegue en cuanto a faltas ortográficas (si el relato no se adecua a la plantilla no se publica, eso debe quedar claro desde el principio), y ahí los lectores/comentaristas valoran y votan/castigan en consecuencia.


Probémoslo este año, a ver qué tal.



Bufff, va a ser un sangrado de ojos. Eso sí, habrá muchos más relatos, pero... ¿en qué condiciones? Rolling Eyes Rolling Eyes

Yo, personalmente, no lo veo en absoluto.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39565

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 12:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Proponed una solución...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 1:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:


Bufff, va a ser un sangrado de ojos. Eso sí, habrá muchos más relatos, pero... ¿en qué condiciones? Rolling Eyes Rolling Eyes



Probemos, de pronto no es ni tan tenaz.
Estamos suponiendo y si hay muchas faltas, se castiga y ya que los hislibreños somos expertos en eso Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 8:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con Hassah y Nausícaa. Creo que el guardian debe simplemente devolver el texto al autor indicando:

1.- No se pude aceptar el relato en su presente forma debido a que contiene faltas de ortografía.
2.- Plazo máximo hasta el que puede reenviar el relato, si es que el autor quiere revisarlo.

Se podría escribir un tratado sobre esto, pero por decirlo muy resumido creo que el autor se debe responsabilizar de su texto.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 9:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo también que se debe probar. No debe haber explosión de ojos Wink porque antes serían rechazados por exceso de faltas. Y así nos obligamos los concursantes a un buen pulido de textos, y aprendemos a ser más cuidadosos. Creo que es beneficioso para crecer el ser exigentes Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Vie Mar 13, 2020 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave escribió:
Yo creo también que se debe probar. No debe haber explosión de ojos Wink porque antes serían rechazados por exceso de faltas. Y así nos obligamos los concursantes a un buen pulido de textos, y aprendemos a ser más cuidadosos. Creo que es beneficioso para crecer el ser exigentes Smile



A ver, hay algo que no entiendo. Se está diciendo de probar a que pasen todos tengan las faltas que tengan. Que se publiquen tal y como llegan. Lo de devolverlo por faltas ya se está haciendo.

Por supuesto, yo estoy con Dave y con Lifevest, sobre todo con este último. Facilitaría el trabajo al guardián de las plicas:

Su relato se rechaza por:

    Exceso de faltas de ortografía
    No utilizar la plantilla exigida
    La trama no se considera histórica


Tiene usted de plazo hasta el día estipulado en las bases para corregirlo y volverlo a enviar.
En el caso de que en el segundo envío siga presentando deficiencias, se rechazará definitivamente y tendrá usted un año para corregirlas, y así poder presentarlo al año que viene.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2020 3:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Os propongo una idea que se me ha ocurrido y que quizá podría agilizar la mecánica del concurso. O quizá todo lo contrario. Os comento a ver qué os parece, aunque adelanto que el cambio respecto a la actual es grande.

1) Proponer en las bases un periodo (relativamente) largo para enviar relatos. No sé, dos meses, por ejemplo. Durante esos dos meses, el guardián se dedica a comprobar que se ajustan a lo estipulado en cuanto a las famosas 5 faltas en las primeras palabras, plantilla, nº palabras etc. Si el texto adolece de X, se devuelve al autor y este tiene de plazo para revisar y enviar de nuevo al guardián hasta que termine el plazo de recepción. Si se apura mucho y el guardián no tiene tiempo de repasar y devolver, el autor asume el riesgo de que no se publique.

2) Se publican los relatos que han pasado el corte del guardián. Como ya se conocerá el número definitivo, puede publicarse en una sola tanda, en dos, en cinco... "En total serán publicados 60"; bueno, pues cada lector se organiza para leer y comentar como pueda.

3) AL conocerse también el número de marras, se podría perfilar el número de relatos que pasan a segunda fase. En las bases se puede decir "pasarán un 20%- 30%... de los relatos, con un mínimo de X y un máximo de XX". Con esto evitaríamos que, de presentarse digamos 16 largos, pasen 15 a la final.

4) El resto sería igual: día límite para votar, y todo lo demás.

No sé qué os parece a priori.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6238
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2020 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Os propongo una idea que se me ha ocurrido y que quizá podría agilizar la mecánica del concurso. O quizá todo lo contrario. Os comento a ver qué os parece, aunque adelanto que el cambio respecto a la actual es grande.

1) Proponer en las bases un periodo (relativamente) largo para enviar relatos. No sé, dos meses, por ejemplo. Durante esos dos meses, el guardián se dedica a comprobar que se ajustan a lo estipulado en cuanto a las famosas 5 faltas en las primeras palabras, plantilla, nº palabras etc. Si el texto adolece de X, se devuelve al autor y este tiene de plazo para revisar y enviar de nuevo al guardián hasta que termine el plazo de recepción. Si se apura mucho y el guardián no tiene tiempo de repasar y devolver, el autor asume el riesgo de que no se publique.

2) Se publican los relatos que han pasado el corte del guardián. Como ya se conocerá el número definitivo, puede publicarse en una sola tanda, en dos, en cinco... "En total serán publicados 60"; bueno, pues cada lector se organiza para leer y comentar como pueda.

3) AL conocerse también el número de marras, se podría perfilar el número de relatos que pasan a segunda fase. En las bases se puede decir "pasarán un 20%- 30%... de los relatos, con un mínimo de X y un máximo de XX". Con esto evitaríamos que, de presentarse digamos 16 largos, pasen 15 a la final.

4) El resto sería igual: día límite para votar, y todo lo demás.

No sé qué os parece a priori.


La parte 1 ya se está haciendo.

Lo de publicar los relatos una vez se hayan recibido todos es algo que creo que alguien comentó en otro lugar, o lo he soñado, y estoy totalmente de acuerdo. Empezar a publicar en el foro después de cerrado el plazo de admisión. Así se podría planificar todo mucho mejor y el guardián no iría tirando los higadillos revisando la macrotanda de última hora.


A mí me parece genial.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
maria lozano



Registrado: 27 Ago 2012
Mensajes: 512
Ubicación: en el mundanal ruido

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2020 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Akane,

Estoy de acuerdo con lo que usted propone; el tiempo es clave para facilitar tanto la labor del guardián como las correcciones por parte del autor. Pero para mí sigue siendo importante (por aquello de la renovación) responder a una pregunta de fondo: ¿qué se debe hacer para incorporar nuevos autores? No debemos olvidar que el concurso invita a participar hasta con 2 relatos, luego el número de los autores en liza es menor al número de relatos. Esto no tiene nada que ver con las bases, es un asunto de promoción, luego hay que pensar en una estrategia. No estaría de más ofrecer como imán la posibilidad de que autores reconocidos (el portafolio de la editorial tiene un buen surtido de ellos)) se conviertan en tutores de concursantes seleccionados por ellos mismos (de los que figuren en la antología). Por supuesto que esto no pasa de ser una idea, habría que ver si alguna celebridad se le mide a esto, y si esto encaja con la idea de que el concurso sea un semillero, etc…etc.
Aprovecho también este espacio para expresarle a todos los compañeros(as) del foro mi sentimiento de pesar por la tragedia que hoy embarga a España. Mi solidaridad en estas tristes horas va también acompañada de la firme convicción de que saldrán pronto de esta pesadilla y con seguridad más fortalecidos. En un mundo que en este momento hospeda a un visitante tan devastador estar más unidos que nunca es la consigna.
Un abrazo de corazón.
_________________
Confía en el cuento, no en quien lo cuenta. (D.H. Lawrence)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Mar 24, 2020 10:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, María. Yo me uno a tu abrazo y espero que donde estás tú, (que no sé donde caes, salvo que te rodea el mundanal ruido), os haya dado tiempo a aprender de nuestros fallos para protegeros.

Tienes razón en lo que comentas sobre nuevos autores y eso que propones podría ser interesante, aunque, como dices, habría que ver luego cómo organizar todo. La publicidad desde luego es fundamental.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker