Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La nueva universidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2020 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la experiencia de Daniel Bonilla, pero no creo que sea extrapolable a todos los jóvenes, porque se adivina un perfil creativo, emprendedor y con interés suficiente como para prepararse autónomamente, a distancia, en disciplinas que le interesan. Además, sin duda, también es bastante maduro. Está muy bien y con esas características que tiene él es capaz de todo, no le falta motivación y eso es imprescindible para avanzar. Además, tiene las cosas claras y tiene empuje. Todo esto es magnífico.

Pero…. no todos somos iguales. Ese emprendimiento, capacidad de adaptación y visión no la tiene todo el mundo, lo que me hace pensar que lo que para él es bueno para otro joven no lo es.

Lo que necesitamos son estos nuevos caminos además de los existentes. Pero no nos engañemos, también nuestra mentalidad es muy de animar a nuestros hijos a caminos seguros, caminos ya explorados. Somos los primeros que no somos emprendedores y nos asustamos con los cambios, muchas veces por la incertidumbre que supone la inseguridad económica. Hay muchos emprendedores que han surgido por necesidad, no por vocación.

Sí estoy de acuerdo en que hay que abrir el abanico, la mentalidad laboral, explorar nuevos cauces y las universidades adaptarse mejor a los tiempos. Para ello hay que continuar implementando planes de estudio que encajen bien con la formación de lo que se demanda y que se modernicen, no pararse. Se necesitan gestores valientes que tiren para adelante del carro de estos tiempos tan cambiantes y hostiles, para que la universidad se adapte a esta realidad y exigir que el profesorado también lo haga. Pero España tenía mucha rémora en este sentido y no se ha avanzado lo suficiente porque la sociedad española ha avanzado en muy poco tiempo más rápido aún.

Sinceramente, creo en la diversidad. Y la diversidad se debe de basar en nuevas y mejores oportunidades sea cual sea el camino que se transite. Y lo que es más dificil aún, saber encontrar el camino adecuado... Y lo uno a otro tema que daría para hablar aparte... cuánta gente hay que no busca profesionalmente el camino de su felicidad porque no lo ve factible... esto sí me parece más grave aún. Es todo muy dificil y complejo y por ello creo que en lo que estáis diciendo, de alguna manera, todos llevais razón.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Jun 07, 2020 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado que en España siempre hemos tenido mucho miedo al fracaso. En EEUU dicen que cada tropiezo supone una oportunidad para avanzar y mejorar y no se ve de forma tan peyorativa...
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Momper:

Está usted rechazando una necesidad como es la de ese espacio de libertad solo porque, según usted, no funciona (o sea, porque supuestamente se manipula...). Es el mismo error cometido por quienes rechazan la sanidad pública porque funciona mal... O sea: cortarse la cabeza cuando hay dolor de cabeza...

Precisamente Liria reprochaba en un artículo a cierto afamado intelectual no saber economía. Pero no hace falta saber tanta economía para rechazar esta economía, del mismo modo que no hace falta ser experto en astrología para saber que se trata de una superchería...

En cuanto a la supuesta manipulación: a mí no me manipularon. De hecho, teníamos profesores de todo tipo. No todos tenían las mismas opiniones que Liria. Ahora bien, todos opinaban sin preocuparse por si sus opiniones se "vendían" o no ni por si molestaban a un banco o a los accionistas o al jefe... El alumno escuchaba y, luego, elegía... Todos los puntos de vista se nos expusieron, algo que, después, no vimos en nuestra vida laboral, cuando solo se da una opinión: la del mercado.

Me da igual lo que hagan exactamente los ingenieros. Lo que sé es que un ingeniero no te monta la Revolución francesa... ¿Deben existir? Por supuesto. Pero también el historiador, el filólogo, el filósofo, el científico dedicado a ciencia sin aplicaciones mercantiles... Y quienes elijan esas carreras saben a qué atenerse: ya son mayorcitos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 1:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Yo tengo curiosidad por saber (dentro de algunos años, quizá, cuando haya cierta perspectiva temporal) si lo que se aprende de forma pasiva mirando la pantalla se fija en el cerebro de la misma manera. Aunque me da que no.


Opino lo mismo: me da que los conocimientos se fijan peor cuando se leen de manera pasiva en una pantalla... Y juraría haber leído algo sobre ese asunto.

El problema de la tecnología es su condición de tiranía: nadie puede ponerla en duda... Pues quizá los móviles y los ordenadores tengan más contraindicaciones que ventajas... Pero no: se apela al futuro, al progreso y a todo ese rollo. Aceptar de manera acrítica la tecnología me parece un error que cometemos en masa... No digo que toda la tecnología sea peligrosa, claro, digo que se debe analizar...

Sí estoy seguro de haber escuchado que hay informes sobre los efectos perniciosos del móvil en críos pequeños...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5304

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 8:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto último es seguro. Los menores de dos años no tienen bien desarrollada la retina y la exposición a pantallas brillantes desde tan cerca y a menudo (me pongo mala cuando veo bebés en los carritos mirando el móvil de los padres para que no den mal) podría causar a la larga distintos niveles de ceguera.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12329

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Se contradice: el futuro próximo no demanda carreras... pero en España hacen falta más universitarios. O una cosa o la otra.

No, digo que el actual mercado español no demanda universitarios porque sus empresas carecen del esfuerzo de I+D que tienen otras europeas, y eso es un problema. El problema de España es que, tal como está ahora, no puede competir en calidad con los alemanes, pero tampoco en costes con los chinos. Así que solo quedan dos opciones, o bajar los salarios a niveles inferiores a los chinos (y reducir derechos laborales), o aumentar la calidad y tecnología de la producción española, y para eso hacen falta empleados mejor formados...es decir, más titulado universitarios.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y para "aumentar la calidad y tecnología de la producción española" hacen falta empleados mejor formados ¿en qué?

Marcos, no sé dónde estudió usted, pero hay sitios donde no se permite que haya "profesores de todo tipo" en materias como la Historia; luego no siempre se busca potenciar el espíritu crítico.

Por otra parte, creo que es obvio que la tecnología facilita muchísimo el estudio; si un estudiante carece de motivación no le va a sacar partido, obvio, pero tampoco a unas clases presenciales. Gente que trabaja en la universidad me ha hablado de conferencias a las que no acude NADIE; literalmente tienen que reclutar personal para que se vea a alguien en la sala; y no creo que sea una cuestión de desinterés, sino de otra forma de aprender: tener que ir a tal hora a tal lugar para que te enseñen algo me recuerda a cuando, para llamar por teléfono (si no tenías aparato, claro), tenías que ir al edificio de Telefónica para solicitar la llamada y que te la pasaran a una cabina.

Es cierto que muchos jóvenes no tienen las cualidades de Daniel Bonilla, pero la universidad no debería ser para ellos una forma de retrasar el momento de plantearse qué van a hacer en la vida.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5304

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 3:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizá el problema es que va demasiada gente a la universidad. También sería hora de imitar los colleges británicos para formarse en ciertas profesiones, y que los que entren en la uni sean personas que realmente quieren ir. No la deriva natural de los estudios de uno. Que empiecen a aumentar la nota de corte para entrar en las carreras, no solo a la medicina, fisioterapia y las matemáticas de turno.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12107
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 5:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Quizá el problema es que va demasiada gente a la universidad.


Efectivamente, eso se llama universititis. Como si todos los chavales que hacen bachillerato estuvieran obligados a ir a la universidad. Antiguamente, cuando no había posibles, normalmente iban la gente con pasta a las universidades. Pero, como somos un país pendular, con la llegada de la democracía, y para quitarnos ese estigma de minusvaloración, todos los padres empezaron a mandar a sus hijos a la universidad, quisieran o no quisieran esos hijos... así hasta que se han saturado las salidas universitarias llegando a convertirse en muchos casos los titulos en papel mojado. Me acuerdo que en los años ochenta, cuando estaba en bachillerato, nos llevaron de visita a una escuela de formación profesional. Y era como si los profesores te dijeran: "si no estudias acabarás aquí, con los malotes". Es como si los españoles tuvieramos miedo a tener un oficio digno que no exigiera una titulación universitaria. Gracias a Dios, que últimamente se está empezando a fomentar más las fp en sus distintos grados y muchos chavales, viendo el embotellamiento que hay en las universidades prefieren hacen una curso de formación profesional que les conseguirá, no sé si para bien o para mal (pues nadie lo puede asegurar), un oficio de futuro.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12329

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 6:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Balbo escribió:
Es como si los españoles tuvieramos miedo a tener un oficio digno que no exigiera una titulación universitaria.

El viejo concepto de la hidalguía.
Importar el sistema inglés/británico lo veo difícil, y más cuando, en España, el modelo ideal siempre ha sido el francés.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Marcos, no sé dónde estudió usted, pero hay sitios donde no se permite que haya "profesores de todo tipo" en materias como la Historia; luego no siempre se busca potenciar el espíritu crítico.


¿Y? Eso es problema de esos sitios... Por unos pocos sitios no vamos a cargarnos algo valioso... Sería como cargarse la sanidad pública porque tres o cuatro médicos no curan... No tiene sentido su objeción.

La Historia es una disciplina complicada: a veces es necesario interpretar, qué se le va a hacer. Pero tiene una gran utilidad: conocer otras formas de organizar el mundo que quizá puedan aplicarse hoy. No todo lo viejo es malo ni todo lo nuevo, bueno.

Para mí es insensato sustituir las clases de toda la vida (y las tutorías), donde puedes preguntar al profesor cara a cara, por cualquier otra forma de universidad... De todas formas, ya hay alternativa: la universidad a distancia. Pero que dejen en paz a las universidades presenciales. No hay obligación de matricularse en una universidad presencial...

Pero, a ver, ¿de qué cifras hablamos? ¿Cuántos alumnos prefieren quedarse en casa y no "ir a tal hora a tal sitio"? Hablemos de cifras...

¿Prefieren quedarse en casa y perderse a los grandes profes que hay en las universidades o disfrutarlos a través de una pantalla? No me lo creo...

En cuanto a conferencias vacías, le vuelvo a decir lo mismo: unos cuantos ejemplos no invalidan la necesidad de ciertas facultades. No entiendo estas objeciones ni esta forma de razonar: "Como no hay alumnos en ciertas conferencias... ¡cerremos la facultad de Historia! Pero, hombre, por favor...

Con un buen profesor, y doy fe, todo el mundo suele ir a las clases, salvo excepciones (el bueno de Schopenhauer, que no tenía alumnos, el pobre).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien que se fomente la formación profesional; pero muchos padres y alumnos consideran que se gana más dinero con títulos universitarios. Y creo que, salvo excepciones, sigue siendo así: una titulación universitaria te da posibilidades de encontrar un trabajo mejor pagado.

De todas formas, veo que en el foro prevalece la visión de la universidad como un lugar únicamente dedicado a la formación para el mercado laboral. En este foro más que en ningún otro deberíamos recordar que la universidad también sirve para difundir el conocimiento (ciertos conocimientos) y abrir un espacio de libertad para la crítica... No se trata de elegir entre un propósito y el otro: los dos caben en la universidad pública. Que se recorte en otras partidas...

Y debemos recordar también que, además de la utilidad práctica de ciertas carreras (las ingenierías, la medicina, etcétera), también está la utilidad de ese espacio de crítica. Que el mundo no se reduce a levantar puentes y fabricar coches... Eso es lo primario, pero hay otras necesidades... Aunque, bueno, en un momento dado la crítica puede ser una necesidad tan básica como el que te pongan una vacuna...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:


De todas formas, veo que en el foro prevalece la visión de la universidad como un lugar únicamente dedicado a la formación para el mercado laboral. En este foro más que en ningún otro deberíamos recordar que la universidad también sirve para difundir el conocimiento (ciertos conocimientos) y abrir un espacio de libertad para la crítica...


No. Yo estoy de acuerdo contigo en que el mayor valor de la universidad es la transmisión del conocimiento, pero desde hace ya bastantes años hay una fuerza "mercantilista" tremenda que tira hacia el mercado laboral, y eso es una realidad y hay que ser conscientes de ella.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchísimos jóvenes están eligiendo ya dobles grados. Ahora están de moda: ADE mas Derecho, ADE mas Informática, ADE mas Márketing.... Ahora estudiar un único grado parece incluso que tiene menos categoría.... y esa cantidad de información que recogen las asignaturas de estos dos grados, metidas casi a presión en tan pocos años, dejan de manifiesto que lo que interesa es preparse para competir en el mercado laboral.... y esta es una parte de la realidad de hoy en día.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Jun 08, 2020 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y hay otro valor de la universidad importantísimo que no se aprecia desde fuera suficientemente, además del fortalecimiento del pensamiento crítico que tú comentas Marcos M. Y es la importante labor de investigación que se desarrolla en la misma y que alguien comentaba antes... Y ya me callo y me voy a la cama, buenas noches!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker