Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La nueva universidad
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo de que las universidades pueden ser también espacios de entendimiento, lugar de critica e iluminación de pensamiento en plan jardín peripatetico, tipo club social de entelequia está muy bien, y ojalá fuera así... pero a no ser que el estudiante tenga una fortuna propia y disponga de un años ilimitados para unir su cerebro con otros para buscar la verdad universal en las aulas de un centro universitario, el padre del susodicho hijo-estudiante universitario quiere ver resultados y ver a la vez que el dinero que está inviertiendo en su vástago sirve para algo. Desgraciadamente es así. Con lo que cuesta estudiar en la universidad un padre, que es el que normalmente paga los estudios, no puede permitirse que su hijo esté tropecientos años en plan Sócrates en las Nubes de Aristófanes.
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he invitado a Nuccio Ordine a hablar por mí y eso es todo lo que voy a volver a añadir en este tema.

https://www.eluniversal.com/entretenimiento/72587/nuccio-ordine-si-no-volvemos-a-las-relaciones-humanas-viviremos-en-el-vacio-total
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
No entiendo estas objeciones ni esta forma de razonar: "Como no hay alumnos en ciertas conferencias... ¡cerremos la facultad de Historia! Pero, hombre, por favor...


Su forma de "razonar" es caricaturizar lo que dice quien le lleva la contraria. Rolling Eyes

Lo que yo he dicho es que los jóvenes de ahora tienen otra forma de aprender, de formarse, porque han crecido en un mundo con fuentes de información muy distintas de las que hemos conocido los que peinamos canas; y la enseñanza toda debe amoldarse a esa realidad suya, y no fosilizarse en esa universidad que añora el tal Carlos Fernández Liria.

Y lo que yo he dicho también es que esa visión de los estudios de humanidades como herramientas para formar un espíritu crítico no se corresponde exactamente con lo que son esos estudios a pie de obra. Y no debemos soslayar esta importantísima cuestión so pena de quedarnos en la epidermis del tema. Los ejemplos que haya de ello son, como poco, trascendentes; y desde luego los estudios de ciencias hoy en día (no estamos en la vieja URSS) se prestan menos a esa manipulación.

Soslayando los casos más evidentes (para no entrar en terrenos pantanosos, aunque deberíamos entrar, desde luego), estos días hemos leído que hay quien quiere imponer en Andalucía la celebración escolar (!) del "orgullo LGTB" (en el Reino Unido se ha llegado a expulsar a un alumno del instituto por decir que sólo hay dos sexos); y en la propia Andalucía yo me pregunto si un profesor puede decirles a sus alumnos que el "Padre de la Patria Andaluza" era un "imbécil" (Pío Moa dixit). (Agradecería a algún profesor de allí que me lo aclare). Continuamente vemos aquí o allá ejemplos de adoctrinamiento en las aulas, ¡y no estoy pidiendo que se cierren las escuelas, don Marcos, válgame Dios!, sólo digo que no soslayemos la realidad de una enseñanza condicionada a factores que van más allá de sus propósitos teóricos.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata escribió:
Marcos M. escribió:


De todas formas, veo que en el foro prevalece la visión de la universidad como un lugar únicamente dedicado a la formación para el mercado laboral. En este foro más que en ningún otro deberíamos recordar que la universidad también sirve para difundir el conocimiento (ciertos conocimientos) y abrir un espacio de libertad para la crítica...


No. Yo estoy de acuerdo contigo en que el mayor valor de la universidad es la transmisión del conocimiento, pero desde hace ya bastantes años hay una fuerza "mercantilista" tremenda que tira hacia el mercado laboral, y eso es una realidad y hay que ser conscientes de ella.

El utilitarismo es el pan nuestro de cada día, y más hoy, con una sociedad que exige la practicidad de todo, y su inmediatez, como estamos viendo en el caso de la vacuna contra el coronavirus, que todos quieren para mañana, como si fuera cosa de chasquear los dedos.
Balbo escribió:
lo de que las universidades pueden ser también espacios de entendimiento, lugar de critica e iluminación de pensamiento en plan jardín peripatetico, tipo club social de entelequia está muy bien, y ojalá fuera así

Sí, pero hace tiempo que no es así. Y en gran parte por culpa de los propios gestores universitarios; cuantos rectores no han mirado hacia otro lado cuando a conferenciantes se les acosaba, y se les hacían escraches, en plena universidad por estudiantes que parecían más las Juventudes Hitlerianas o los matones de la Camorra que universitarios.
Cita:
pero a no ser que el estudiante tenga una fortuna propia y disponga de un años ilimitados para unir su cerebro con otros para buscar la verdad universal en las aulas de un centro universitario, el padre del susodicho hijo-estudiante universitario quiere ver resultados y ver a la vez que el dinero que está inviertiendo en su vástago sirve para algo.

Muchas veces se ha usado la universidad como un lugar donde meter a tu hijo...bueno, la universidad o la FP. Y eso se explica porque el mercado laboral español no es capaz de reclutar a las personas jóvenes, es un mal endémico de la economía española, y que explica las altas tasas de paro entre los menores de 30 años, desde hace décadas la única salida laboral para una persona de 18 o 20 años es trabajar de camarero...o de camarero, y ya está.
momper escribió:
yo me pregunto si un profesor puede decirles a sus alumnos que el "Padre de la Patria Andaluza" era un "imbécil" (Pío Moa dixit).

Pues lo sería, es posible, no conozco al personaje en cuestión; aunque dudo que lo fuera tanto como el señor Pío Moa Laughing
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, a ver, no se trata de que el estudiante se pase la vida en la universidad, Balbo, sino de que la universidad, de que ciertas facultades, tengan un propósito diferente al de formar para el mercado laboral. O de que, mejor dicho, además de formar para el mercado laboraL, para cierto tipo de trabajos, tengan también otro propósito. Quienes estudian Filología, Historia, etcétera, se forman para ser profesores (y también para ser historiadores, filólogos, etcétera); pero también entienden su estancia en la universidad de otro modo.

Ese otro modo, y lo siguiente es en parte una digresión, yo lo llamo "capacidad crítica" o "búsqueda de la verdad". Liria, que es más listo que yo y sabe más, me daría pa'l pelo: para él los estudios de letras y, en concreto, la Filosofía, no fomentan esa capacidad crítica, porque todo el mundo ya la tiene incorporada y no es necesario fomentar más: "La filosofía sirve para proporcionar a la sociedad el modelo de lo que actualmente llamamos imperio de la ley o Estado de derecho", dijo en una entrevista jugosísima (en la cual se ven claramente sus inclinaciones platónicas e ilustradas). Se entiende que con la ayuda de otras disciplinas no pensadas para satisfacer intereses mercantiles. Porque el satisfacer estos intereses va contra la objetividad del conocimiento que se busca como fin en sí mismo, la búsqueda más útil para el mundo.

Por otro lado: muchos alumnos trabajan los fines de semana o los veranos para pagarse la matrícula. Es lo que hice yo...

Momper, tendríamos que hablar de cifras, de cuántos alumnos prefieren quedarse en casa y estudiar a través de un ordenador. Yo creo que serían muy pocos porque el estudiar a través de un ordenador es un sucedáneo o un "no nos queda más remedio". No llame otra forma de hacer las cosas a lo que es un sucedáneo. Hay cosas que no admiten alternativas mejores: ir a la universidad y estudiar cara a cara con los profesores haciéndoles preguntas, escuchando la lección y yendo a tutorías es lo correcto. Lo otro, sacarina. Pero estoy seguro de que hasta los estudiantes técnicos piensan como yo: tener que estar aprendiendo Mecánica de fluidos sin un profesor delante debe de ser mortal de necesidad.

No acabo de entender qué quiere decirme con el ejemplo de Moa.


Ultima edición por Marcos M. el Jue Jun 11, 2020 12:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vorimir, estoy completamente de acuerdo con Nuccio Ordine. A quien, por cierto, yo no conocía.

Magnífica la mención al origen etimológico de "escuela". Claro: cosas que no dan beneficio. Pero que, precisamente por no darlo, dan el mayor de los beneficios, que no es un beneficio pecuniario: la búsqueda de la verdad, el buen gobierno, la crítica política...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo que quiero decirle, don Marcos, es que usted habla de estudios que proporcionan "el beneficio de la búsqueda de la verdad, el buen gobierno, la crítica política..."; y yo me pregunto si a un profesor andaluz le permiten explicar a sus alumnos que el Padre de la Patria Andaluza era un cretino (como piensan algunos).

Y si, necesitaríamos las cifras de absentismo universitario (y de absentismo presencial, que también se da), y las de casos como el de Lucía Montes, gente que va a la universidad para que le den un diploma, pero se forman por su cuenta. Con la abrumadora oferta de información que hay hoy en día al alcance mismo de la mano, con el conocimiento (además) del inglés que tienen los jóvenes hoy, es lógico pensar que cada vez va a haber más casos así; y la forma de enseñar no debe quedarse atrás de esta realidad: la enseñanza en la red es el futuro, o la universidad se adapta o, en un mundo en que tener un título cada vez vale menos en muchas profesiones, la gente le dará la espalda, porque —como dice Dimitri Uralov en el vídeo que puse— no es una buena inversión ni de tiempo ni de dinero. Obviamente, con lo de adaptarse no me refiero sólo a dar las clases a distancia, también a la forma en que se selecciona el profesorado ("profesores que no han montado una empresa explicando cómo se hace", nos dice Uralov) o se actualizan los contenidos; y aquí habría que hablar de la idoneidad de la elefantiásica universidad pública: con centros abiertos aunque no tengan suficientes alumnos y profesores inamovibles aunque te expliquen los conocimientos "de los años ochenta".
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
con el conocimiento (además) del inglés que tienen los jóvenes hoy, es lógico pensar que cada vez va a haber más casos así

Bueno, eso suponiendo que todos los contenidos estarán en inglés...suposición muy atrevida. Porque como tengan que acceder a las tesis de ingeniería de algún alemán, lo van a tener crudo...no digamos ya en japonés.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 5:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sr. Momper, espero que usted crea que el profesor universitario debe conocer la materia que enseña....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Bueno, eso suponiendo que todos los contenidos estarán en inglés...suposición muy atrevida. Porque como tengan que acceder a las tesis de ingeniería de algún alemán, lo van a tener crudo...no digamos ya en japonés.

Y en inglés mismo, si me apuras: damos por sentado que los jóvenes de hoy en día están todos puestos en el idioma de los anglosajones y luego te llevas la gran sorpresa: hay muchos jóvenes que no leen/entienden/hablan en esa lengua, y que se lo des todo en castellano y masticadito a poder ser. Como los hay que todo lo contrario, pero sería mejor no generalizar.

Del mismo modo que centrarse en lo que dicen algunos youtubers es quedarse con una parte pequeña del panorama... cuando son más reveladores de la realidad del país los comentarios en sus vídeos. Para un Dani Bonilla (o un Jaime Altozano, al que sigo con asiduidad), miles de jóvenes que pasan de todo.

Convendría ver las cosas con más perspectiva...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12092
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo soy todo un jovenzano y no entiendo ni papa de ingles Cool
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Mar Jun 09, 2020 8:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para que los jóvenes no "pasen de todo" quizá habría que introducir los créditos en el bachiller (como en los EE. UU.); sería una forma de anticiparles el momento de tener que tomar decisiones, de volverlos más responsables.

Hoy en día la formación no pasa necesariamente por las instituciones académicas, hay más opciones; son sólo los más audaces (como el tal Bonilla) los que dan el paso, pero cabe pensar que cada vez lo hará más gente, es una competencia con la que van a tener que lidiar las susodichas: o se renuevan a fondo (se reinventan, prácticamente) o decaerán. Y el coronavirus dichoso ha acelerado el proceso. De hecho, el artículo que ha dado pie al hilo tiene un tono elegiaco: ahora se aprende a tocar la guitarra con vídeos de Youtube.
_________________
¿Quién es Müller?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2020 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
Pues lo que quiero decirle, don Marcos, es que usted habla de estudios que proporcionan "el beneficio de la búsqueda de la verdad, el buen gobierno, la crítica política..."; y yo me pregunto si a un profesor andaluz le permiten explicar a sus alumnos que el Padre de la Patria Andaluza era un cretino (como piensan algunos).


No sé si se lo permiten; pero deberían... Quizá llamarlo imbécil es pasarse (lo digo sin saber si fue imbécil). Pero creo que vivimos en un mundo con gente de piel muy fina... Yo me limitaría a decir por qué considero que ciertos sujetos se equivocaron, y ya está...

En lo demás seguiremos sin estar de acuerdo. Además, mi intuición me dice que no son tantos los alumnos con las preferencias de las que usted habla. Si hay un buen profesorado, entonces el alumno va a clase porque quiere disfrutar de ciertas personalidades: de la forma de explicar, de las opiniones personales, del estilo particular... Eso no suele dártelo la red.

A no ser que por red entendamos ver vídeos de las clases. Pero da igual: a los profesores es mejor disfrutarlos en vivo y hacerles preguntas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2020 2:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Pio Moa llamando imbécil a alguien es toda una ironía. Laughing Laughing Laughing
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7731
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jun 11, 2020 2:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en cuanto a Blas Infante, era más bien un "flipao" que aun bebía del Romanticismo decimonónico y que soltó muchas cosas que históricamente ni pies ni cabeza (históricamente sus escritos son un 0 a la izquierda, con conclusiones sin base ni fundamento, como tantos otros nacionalismos construidos sobre la marcha), pero compuso un himno muy bonito y al menos despertó el interés de los andaluces por sí mismos y por su lugar en España. Que ya es algo.
Y aun seguimos a ver si despertamos.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker