Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Siempre en la historia se han derribado estatuas"

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39547

MensajePublicado: Dom Jun 28, 2020 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: "Siempre en la historia se han derribado estatuas" Responder citando

Un artículo publicado hoy en La Vanguardia y que, recogiendo las opiniones de dos historiadores y un arqueólogo, no se queda en la superficie que a menudo acompaña a este tema
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Lun Jun 29, 2020 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, y tema escabroso, en el sentido de difícil de resolver.
A mi el personaje de la historia que me produce bastante rechazo que se le hagan homenajes es Thomas Jefferson. Tenía esclavos, se aprovechaba de su autoridad para tener amantes negras y, en disonancia con eso, va y escribe esto:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hectpm



Registrado: 24 Jul 2020
Mensajes: 12
Ubicación: Cantabria

MensajePublicado: Vie Jul 24, 2020 12:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Interesante, y tema escabroso, en el sentido de difícil de resolver.
A mi el personaje de la historia que me produce bastante rechazo que se le hagan homenajes es Thomas Jefferson. Tenía esclavos, se aprovechaba de su autoridad para tener amantes negras y, en disonancia con eso, va y escribe esto:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".


Y como a él, a tantos otros. Pocos personajes son blancos o negros en la historia, y en la escala de grises, cualquier mancha sienta igual sobre una camisa blanca. Otras épocas, otros valores.
Y la misma hipocresía.
Un saludo compañero.
_________________
Escritor novel que lleva escribiendo y creando desde su infancia. Actualmente envuelto en la edición y publicación de su primera obra completa: El Ministro del Silencio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Dic 28, 2020 12:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ave escribió:
Interesante, y tema escabroso, en el sentido de difícil de resolver.
A mi el personaje de la historia que me produce bastante rechazo que se le hagan homenajes es Thomas Jefferson. Tenía esclavos, se aprovechaba de su autoridad para tener amantes negras y, en disonancia con eso, va y escribe esto:
"Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".


Buen punto.
Es un tema interesantísimo dentro de la esfera psicosocial, el tema de las representaciones. Para la mente de Jefferson la idea de hombre cumplía estándares muy precisos (masculino, blanco, etc.)
Por lo mismo hoy nos escandalizamos cuando escuchamos al amado Platón diciendo que lo más conforme a la razón es que un amo no hable con un esclavo sino solo para ordenar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker