Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En 2021 comprare
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4941

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, sus instrucciones tenían demasiados problemas y luego pasaba lo que pasaba.
Incluso la Necora, a la que se le dio tanto bombo acabo mal (aunque el efecto social fue importante porque los clanes quedaron a la vista pública).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1106
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A cien años de Annual. La guerra de Marruecos de VV. AA (Desperta Ferro, mayo 2021)


_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 12:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
Si, sus instrucciones tenían demasiados problemas y luego pasaba lo que pasaba.
Incluso la Necora, a la que se le dio tanto bombo acabo mal (aunque el efecto social fue importante porque los clanes quedaron a la vista pública).


Gracias por las aclaraciones. En cualquier caso, en este libro descriptivo no se notan sus incapacidades como magistrado y hace un repaso a los casos más sonados de la corrupción española. Creo que, a pesar de las aclaraciones que nos habéis hecho, es un introducción al asunto de marras bastante buena.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general, los problemas del Poder Judicial son varios, pero son más importantes los estructurales, como por ejemplo el que se manifiesta ahora con la reelección del Consejo, que los coyunturales, como por ejemplo, los medios que se le dedican, aunque ambos están entrelazados . No es el único magistrado mediático cuya imagen no se corresponde con la realidad, lo cual no obsta a que pueda escribir un buen libro.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El problema del Poder judicial en España es que hay una absoluta falta de ética judicial. Los jueces están (o deberían estarlo) para administrar justicia, sin importarles otras consideraciones. Pero a grandes rasgos están comprometidos con sus ideales políticos, con su necesidad de despuntar para luego fichar por un gran despacho o montar el propio, o por el temor de ser expulsados del cuerpo. Ello produce que la idea Justicia sea sustituida por la de intereses varios, cortoplacistas; la legalidad por los legalismos; y la actuación judicial sea vea reducida a una mera suma de formalismos, legalismos, y demás patrañas hábilmente desmontables por cualquier abogado buen conocedor del derecho, que juega con las reglas a su antojo destrozando todos los principios y bases de nuestro derecho occidental.

Sírvase de ejemplo la situación actual que vivimos. Es inaceptable que por un simple estado de alarma se cercene de esa forma nuestra vida. No discuto que las medidas sean necesarias, pero que declaren entonces el Estado de Excepción, que es el que corresponde. ¿y desde cuando las CCAA pueden regular materias relacionadas con los derechos fundamentales, que precisen de ley orgánica?¿y cómo es posible una prórroga del estado de alarma que dure 6 meses, y sin verdadero control al ejecutivo? ¿y la escandalosa ayuda a los bancos, declarando nulidades selectivas? La lista es interminable,

¿y que hacen realmente sus señorías, garantes de evitar todo esto? En sus casas y a sus amigos les dan la matraca, pero en público callan y se aseguran los asientos, quejándose pero asegurando que todo siga igual. Porque la verdad es que los corrompen con puestos, homenajes y honores, porque con pasta no es precisamente. Les pasa como a los intelectuales, otros también fáciles de comprar con premios y atenciones. Y encima exhortan a la ciudadanía para que acuda en su auxilio,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Generalizas. Y en parte el comportamiento que describes, que existe, pero no en todos los jueces y magistrados, no será que se ven abocados a ello por la estructura en la que trabajan, a partir de la L.O.P.J. 1985?. Respecto al tema ,de la legislación aplicable, nadie ha recurrido, ¿ Como va a iniciarse un procedimiento?. Y respecto a las C.C.A.A., sorprende que tampoco sean capaces de ponerse de acuerdo en las medidas, reflejo de que parece que sus prioridades sean diferentes a las nuestras.
Los jueces y magistrados son personas, tienen ideologías, el problema es que aquellos que deberían controlarlo si aparecen en el ejercicio jurisdiccional, o sea las resoluciones, miren para otro lado cuando el concepto de independencia judicial se desvirtúa.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 12:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Generalizar? No, no lo hago. Y honestamente, ojalá lo hiciera. Yo hablo del (P)oder Judicial, o séase, en mayúscula. Que luego haya integrantes que a título personal y por propia convicción sean más honestos, no es óbice para decir que no tengo razón. No es cierto que los jueces no sean independientes por la LOPJ de 1985. Cada juez puede ser todo lo independiente que quiera, y sea capaz de asumir. Los principios no son principios hasta que cuestan algo, y para ser independiente hay que ser firme, asumir una carga de trabajo mayor y entender que dejarás "amigos" por el camino. Pero a cambio se gana la satisfacción de ser un verdadero juez. Es muy cómodo echar la culpa a los políticos, que tienen bastante si, aunque no toda. La reforma de la LOPJ de 1985 lo que impide es que determinados cargos sean ocupados por mérito profesional, que la justicia sea eficiente -ya que el Poder judicial no puede corregir o dotar de medios una zona, cambiar lo que funciona mal o adaptar el sistema a lo necesario. No es más que un mendigo del gobierno- y convertir a los jueces en una casta de administrativos, por mucha pompa y boato que intenten darse.

Esa es la verdad. Y los jueces o no la ven o no quieren verla, están tan ocupados con sus ceremonias (siempre me ha llamado la atención el acto de "apertura" del año judicial), intentando convencerse a si mismo que no son funcionarios (según los jueces ellos no son funcionarios, son un cuerpo especial de servidores del Estado con carácter de autoridad) o justificando lo mal que va la justicia por la falta de medios (pero son incapaces de asociarse convenientemente, ya que las asociaciones judiciales son peores que los partidos políticos. Créame, que sé lo que digo. A fin de cuentas los políticos quieren ganar y mandar y punto. Pero las asociaciones judiciales son un grupo de intereses variopintos, que van desde las típicas posturas políticas hasta el evitar que tal o cual magistrado pueda asumir un cargo que en el futuro le pueda servir de trampolín para otro. Son incapaces de remar para conseguir intereses comunes o específicos. Por eso los gobiernos las mangonean a su antojo)

Y respecto a lo del Estado de alarma, para muestra un botón https://www.lainformacion.com/espana/abogado-estado-alarma-tc-indefension/6564221/ Como ves el Supremo pasó de complicarse la vida, y se declaró ¿¿¿incompetente???? Shocked , para que fuera al Constitucional (que NO es un órgano del Poder judicial, y mira éste lo que ha hecho https://judicial.elconfidencialdigital.com/articulo/sentencias/constitucional-rechaza-recurso-abogado/20201223124702013408.html

Es inaceptable que la "nueva normalidad" llegue también al mundo del Derecho. Algo escribí sobre esto aquí https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/sobre-si-el-sometimiento-ante-las-instituciones-puede-acabar-con-la-democracia/

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Alguien que se hace una foto con la Espasa de fondo merece mi máximo reconocimiento.

PS: qué bien me lo pasaba de peque y jovenzuelo hojeando sus volúmenes en bibliotecas públicas...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ausente



Registrado: 26 Ene 2009
Mensajes: 1721
Ubicación: Santiago, Chile

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 2:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Durante 2021 intentaré ir avanzando en el filón de la colección Balsa de Medusa de la editorial Antonio Machado. Ya me he hecho con algunos ejemplares para ir partiendo la lectura, por lo que se ve tengo para rato. Shocked

La idea es ir armando una sección de la biblioteca para un autodidacta en estética.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Alguien que se hace una foto con la Espasa de fondo merece mi máximo reconocimiento.

Hombre, muchas gracias por el piropo Embarassed

Si, yo también hojeaba las enciclopedias públicas. La de mi pueblo no tenía LA Espasa, sino otra más modesta abreviaba, pero siempre quise tener una. No deja de ser triste y curioso a la vez que hoy día se regalen, a mi la mía me costó diez euros toda; bueno, y una bronca de mi mujer, que no entiende para qué diablos quiero tanto libro Laughing

Aunque acepto que espacio resta lo suyo, y que muchísimos artículos andan desactualizados o pecan de objetividad, no es cierto que esté ya totalmente desfasada y resulte inútil. Por ejemplo el artículo sobre la vanidad, que busqué hace unos días, es mucho más preciso y esclarecedor que las entradas de la wikipedia o cualquier página similar. Y gracias a ella descubrí que la existencia de "parejas de hecho" era ya típica en la edad media, y recibía el nombre de barraganía, y los hijos nacidos de ésta, naturales.

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero disculparme de antemano con los compañeros por mi respuesta, que prometo será la última. Has caido dos veces en la misma piedra, la generalización. La independencia del Poder judicial se predica del mismo, como estructura del Estado de Derecho, y de sus integrantes, que deben serlo a la hora de tomar sus decisiones, y solo a la hora de tomarlas. Algunas de las actitudes que mencionas son ciertas, y yo las he vivido en primera persona, y créeme, se muy bien lo que digo, pero muy bien, pero el problema no es sólo la calidad de los jueces y magistrados, algunos, de la ceremonia de apertura , una vez al año, y también frecuentada por políticos, de la falta de medios, para según qué, del desgobierno de la oficina judicial y del abuso de privilegios de algunos funcionarios, del insuficiente número de letrados de la administración, de la molicie del ministerio fiscal, sino también del bajo nivel de una parte de los agentes profesionales que actuan ante el foro y del abuso de la capacidad de litigar que tienen las grandes empresas, especialmente Compañias de Seguros y Entidades bancarias.
La LOPJ, que se aprobó cuando yo estaba en la facultad, no sé si estudiando derecho, fué una oportunidad desaprovechada para generar un Poder Judicial digamos, diferente. El que tenemos ahora es fruto de los lodos de entonces. Alguien quiso dejarlo atado y bien atado, y ese alguien permitió que existieran las asociaciones profesionales de la judicatura ,imprescindibles para que el sistema de control diseñado no afectara sólo a la cúpula, sino también al estrato medio del estamento, el gobierno de las audiencias y los tribunales superiores, convirtiéndolo en una auténtica rifa. A lo que hay que añadir un sistema de acceso que se ha demostrado totalmente ineficiente y que no garantiza ni los conocimientos de los aspirantes, ni el control de sus aptitudes, y que se acaba con un "curso" de vacaciones en Barcelona, La Escuela Judicial , gastos pagados. ¿ Y quién puede cambiarlo? Los que ganan y mandan y al parecer no quieren hacerlo, por su propia voluntad o por qué a algún otro no le conviene, o por dejación. Qui lo sa?
Reitero mis disculpas al moderador y a los compañeros por el post desubicado.

P.S. También sé qué naturaleza tiene el T.C. e incluso quién nombra sus miembros.....
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rorrete



Registrado: 28 Oct 2011
Mensajes: 818

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro, te dejo un mp Wink

Este 2021 me encantaría encontrar de una vez los Diarios de Klemperer a buen precio. Van por 150 en las librerías de viejo, a ver si lo reedita Galaxia, supongo que mercado tendrán,

Saludos
_________________
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En junio en UK se publica Julius Caesar and the Roman People, de Robert Morstein-Marx (Cambridge University Press):



Cita:
Julius Caesar was no aspiring autocrat seeking to realize the imperial future but an unusually successful republican leader who was measured against the Republic's traditions and its greatest heroes of the past. Catastrophe befell Rome not because Caesar (or anyone else) turned against the Republic, its norms and institutions, but because Caesar's extraordinary success mobilized a determined opposition which ultimately preferred to precipitate civil war rather than accept its political defeat. Based on painstaking re-analysis of the ancient sources in the light of recent advances in our understanding of the participatory role of the People in the republican political system, a strong emphasis on agents' choices rather than structural causation, and profound scepticism toward the facile determinism that often substitutes for historical explanation, this book offers a radical reinterpretation of a figure of profound historical importance who stands at the turning point of Roman history from Republic to Empire.


Índice de contenidos:
Cita:
1. Introduction
2. The Early Caesar
3. Caesar's 'Entry into History': The Catilinarian Debate and Its Aftermath
4. Caesar's First Consulship
5. Caesar in Gaul: The View from Rome
6. No Return: Caesar's Dignitas and the Coming of the Civil War
7. Taking Sides
8. Caesar's Leniency
9. En route to the Parthian War
10. Conclusion

Leo por ahí que tendrá unas 900 páginas, pero no las tengo todas conmigo... a ver cuándo llegue junio y haya más datos tanto en la web de CUP como en Amazon. Morstein-Marx es autor de una espléndida monografía, Mass Oratory and Political Power in the Late Roman Republic (CUP, 2004), entre otros libros.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Jerónimo, si el de Barbujani está actualizado será interesante.


Me ha parecido interesante, por momentos demasiado divulgativo y esquemático, pero he disfrutado.
Tampoco da para mucho más.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3262
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 11:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para Mayo cae el nuevo libro del escritor Philip Hoare, siempre alrededor del tema de las Ballenas, el mar y ahora el Arte.

Espero que la editorial Acantilado se anime y publiquen su nuevo libro:


Albert and the Whale: Albrecht Dürer and How Art Imagines Our World
by Philip Hoare


_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 4 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker