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Diez Cesares de Barry Strauss
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, hacía mucho que no te pasabas por aquí.

Tengo en casa las Meditaciones; cuando las lea, que las leeré, podré opinar con fundamento. Pero, en principio, no creo que nadie pase a la historia de la Filosofía simplemente escribiendo opiniones ingeniosas. Ciertos autores pueden ser injustamente alabados en sus épocas, es decir, cuando no se tiene la perspectiva del paso de los años y pesan mucho las modas y lo bien que caiga el sujeto; pero ha pasado mucho tiempo desde que escribió Marco Aurelio, y el tiempo, es decir, los sucesivos lectores de todas las generaciones, no suelen seleccionar lo simplemente ingenioso.

O sea, dicho más sencillamente: los sobrevalorados no resisten el paso del tiempo. Creo, vamos. Sería entonces un error gordo.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si Marco Aurelio no hubiera sido emperador, posiblemente sus Meditaciones, que no escribió para ser publicadas, no habrían llamado la atención del (o de los) copista(s) medievales. Añadamos la buena prensa de la que ha gozado el personaje, a menudo exagerada, y ahí tenemos el resultado, con bastante suerte por el camino (esa suerte que propicia que unos textos sobrevivan y otros no).
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APV



Registrado: 02 Oct 2008
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MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precisamente Bishop parece que quiere rescatar a Lucio Vero al que considera que la Historia Ausgusta ninguna en favor de Marco Aurelio: https://www.mcbishop.co.uk/lucius-verus/
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 8:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Si Marco Aurelio no hubiera sido emperador, posiblemente sus Meditaciones, que no escribió para ser publicadas, no habrían llamado la atención del (o de los) copista(s) medievales. Añadamos la buena prensa de la que ha gozado el personaje, a menudo exagerada, y ahí tenemos el resultado, con bastante suerte por el camino (esa suerte que propicia que unos textos sobrevivan y otros no).


Sí acepto que hubiese mentes más brillantes que Marco Aurelio y que a él, sin ser el más brillante, lo copiasen por ese motivo o por otros. Pero si hoy tenemos a Marco Aurelio, eso quiere decir que llega al nivel: a pesar de existir otros más brillantes, él fue lo suficientemente brillante como para no ser descartado hoy. La pena es no disponer de los textos escritos por los más brillantes en caso de haberse perdido esos textos.
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farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39967

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no digo que fuese más o menos brillante que otros tantos; lo que digo es que si nos fijamos tanto en la filosofía de Marco Aurelio no es por ella misma, sino porque durante 18 años fue el hombre más poderoso a este lado del Éufrates. Y eso influye mucho más en la imagen que se ha creado sobre su figura que las reflexiones que dejó por escrito; o, mejor dicho, las reflexiones que dejó por escrito "influyen" hoy en día no tanto por ellas mismas como por quién era el que las escribió.
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Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
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Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Sep 26, 2020 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo importante es saber si es bueno. ¿Que quizá nos fijamos más que en otros igual de buenos solo porque fue emperador? Puede ser. Pero estoy seguro de que nos fijamos porque era bueno. Si fuese poco brillante, el tiempo ya lo habría descartado y su condición de emperador en la actualidad nos daría igual. Creo yo... Claro, llama la atención el que fuese emperador, sin duda.: es interesante porque uno se pregunta si sus reflexiones entraron en contradicción con el ejercicio del poder. Es una peculiaridad que le da cierto relieve, sí.

De todas formas, no sabría decir si nos fijamos tanto. Siempre que se habla de estoicismo, los primeros mencionados son Séneca y el esclavo Epicteto... Los especialistas sí se fijarán, claro; pero en general no sé si es el estoico que atrae más miradas.
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Urogallo



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Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 03, 2020 10:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:

https://www.pen-and-sword.co.uk/Septimius-Severus-in-Scotland/p/18758?utm_source=frontline-books.com&utm_medium=subsite


Juraría que había leído un extracto de este antes de su aparición, en un momento en el que despertó mi interés la incongruencia entre las escasísimas fuentes escritas sobre la campaña y la arqueología. Nuestro senador favorito habla de una práctica ocupación completa del Norte de Escocia y un tratado de paz sumamente oneroso...Sería interesante ver como esas estrechas fuentes le dan al autor para comparar a Septimio con Zancas Largas.

https://openaccess.leidenuniv.nl/bitstream/handle/1887/52636/The%20Scottish%20campaigns%20of%20Septimius%20Severus%20208-211%20-%20A%20reassessment%20of%20the%20evidence.pdf?sequence=4
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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 7:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia

¿que te parece la biografía de Maximino Daia de Torben Christensen que reditaron en 2012 (la original era de 1974)?: Galerius Valerius Maximinus: Studies in the Politics and Religion of the Roman Empire AD 305-313

No todo va a ser Constantino Laughing ¿hay de otros tetrarca?

Pd esta en la red.
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farsalia



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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues esta no la conozco. Sí tengo clichada, sobre Galerio, Galerius and the Will of Diocletian, de William Leadbetter (2010), en la serie de biografías imperiales de Routledge.

Hay mucho en inglés sobre la época tetrárquica, pero, claro, no todo puede llegar a nuestros lares... y tampoco están las editoriales españolas por la labor. Lógico, de hecho: no son ONG. Pero podrían arriesgarse con algún título...
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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 10:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Pues esta no la conozco. Sí tengo clichada, sobre Galerio,

El de Torben se puede encontrar en la red.

¿Sobre Licino hay algo?
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farsalia



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MensajePublicado: Jue Oct 15, 2020 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Monografías no me constan; sí lo habitual: capítulos de libros y artículos académicos, pero, claro, lo que se sabe del personaje (las fuentes son muy sesgadas: Eusebio de Cesarea, por ejemplo) y las evidencias materiales (monedas, por ejemplo) dan lo que dan; artículos sobre aspectos concretos, como este en Polis: revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad de 2008.
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MensajePublicado: Sab Oct 17, 2020 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy leyendo la de Torben, muy interesante, revisa la visión de Maximino Daia como tirano (rustico, ignorante, borracho, corrupto, despilfarrador, tacaño, cruel,...) que dan los escritores cristianos como Lactancio y Eusebio, y las fuentes vinculadas a las luchas políticas.

También discute cierta visiones que se emiten sobre la Tetrarquia (como las que acusan a Galerio de controlar todo) y analiza la política religiosa en el período.
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MensajePublicado: Dom Oct 18, 2020 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leído el de Torben.

En resumen una visión diferente de Maximino Daia, ciertamente contrario al cristianismo al que considera un error, pero no el cruel e incompetente tirano que presentan ciertas fuentes.
También una revisión de la Tetrarquia y su funcionamiento, y las dudas que deja sobre Constantino y su doble juego.
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farsalia



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MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este próximo libro de Brian Croke en Routledge, Roman Emperors in Context. Theodosius to Justinian, pinta muy bien, pero a ese precio...
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MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante, aunque hay que matizar que matizar que se trata de los emperadores de Oriente.

Curioso que exista un capítulo sobre Leon II cuando en la práctica el poder lo tenía Zenon.
Entiendo que el de Elia Ariadna tratará los gobiernos de Zenon y Anastasio, sobre este último habría que hacer análisis profundos por los efectos a largo plazo de sus reformas.
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