Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Diez Cesares de Barry Strauss
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15558
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Adriano (reseña), Marco Aurelio y Septimio Severo (reseña) de Birley. Son diversas, como podéis ver.

Estas tres siempre me han llamado la atención.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Sep 22, 2020 7:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los dos primeros se reeditaron hace poco, pero el de Severo, tal como va Gredos en RBA (mal) dudo que lo vuelvan a sacar otra vez; ya la cagaron poniendo la primera edición a 30 €urazos... yo lo leí de biblioteca. A la postre me sale más a cuenta comprarlo en anglo.

PS: retiro lo ultimo tras un paseo por Amazon (aquí, en USA y en UK): jodó, cómo se han puesto algunos libros descatalogados en anglo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casandro escribió:
Obviamente, no puedo comparar, pero MCLYNN trata con profundidad todos los aspectos de su vida.


Aunque Farsalia recomienda las dos, me decantaré por la de Birley.

Aunque, claro, la de Fraschetti... Es interesante que quien escribe sea crítico con el biografiado: panegíricos y hagiografías mejor no...

Bueno, mejor me lo pensaré otro poco... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 4:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí no me hagáis responsable de lo que leéis o dejar dejáis de leer, que ya sois mayorcitos... Twisted Evil
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Mie Sep 23, 2020 6:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, yo simplemente considero las recomendaciones. Quizá luego ni los lea, quién sabe. Según me dé. Al final seré yo quien decida, pero teniendo en cuenta la opinión de quienes sabéis sobre asuntos que yo no domino.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo jamás he sido mayorcito
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 6:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con ánimo de provocar......creo que McLynn es más completo, con un apéndice de 35 páginas sobre el estoicismo y muchas referencias en el texto a su relación con Frontino.
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O Birley, o el otro. McLynn no me hace tilín.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Casandro



Registrado: 11 Oct 2018
Mensajes: 1163
Ubicación: A la izquierda de Dune

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no puedo comparar...
_________________
Ubi ius, ibi societas
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mie Sep 23, 2020 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cada lector es un mundo y yo no soy de un solo libro de un tema (que me interese, claro). Cuando alguien me pregunta por un solo libro, habitualmente no digo nada: tienes estos títulos y tú eliges; pero me resulta imposible recomendar sólo uno, pues no creo que un único libro pueda dejar satisfecho sobre un tema; aborrezco las estrategias editoriales al estilo "el libro definitivo sobre...": no hay nada definitivo en historia, si acaso la muerte, que te impide seguir trabajando en algo; pero incluso eso no deja de ser un cierre brusco y a menudo inesperado. Por suerte, siempre habrá alguien que siga indagando sobre un tema, pues la gracia son los matices y las interpretaciones que sobre un hecho, un personaje, un proceso, se pueden dar en diversas obras. Por supuesto, es sólo mi opinión y mi manera de hacer las cosas y cada cual tiene su librillo; el mío no es el de un solo libro sobre un tema.

Marco Aurelio no es un personaje sobre el que se haya dicho todo (de nadie que haya dejado huella, se podría decir) y ni siquiera la suma de trabajos y biografías impide que se puedan decir muchas más cosas sobre el personaje y su época. De hecho, hay un exceso de leyenda rosa alrededores de su concepción como "emperador filósofo", que es una etiqueta moderna y que el propio personaje posiblemente discutiera con algo de perplejidad; sus Meditaciones no dejan de ser reflexiones en un diario, no algo que necesariamente sirvan para todo el mundo... como es lógico). De hecho, se le suele pintar con una imagen que a menudo no es la de su propia época y sus mentalidades. De hecho, ser "filósofo" (si es que se veía a sí mismo de esta manera) no le hacía ni mejor ni peor "emperador" (o incluso persona) ni gobernar el Imperio con mayor o menor "humanidad".

Ninguna de las biografías mencionadas, traducidas (una selección, de hecho), ofrece una imagen "completa", "definitiva", del personaje, pero intentan aproximarse a ello (y es lo mejor que puede hacer una biografía: aproximarse a algo, sabiendo que es imposible llegar a comprender a alguien que vivió hace tanto tiempo). La de McLynn abarca mucho, quizá demasiado, pero también permite conocer aspectos en relación (o incluso al margen) del personaje y su entorno: trata con mucho detalle la etapa de gobierno y las aspiraciones expansionistas en las guerras marcomanas. La de Birley afina muy bien en cuanto a la "formación" y la "educación" de quién sería el princeps y su relación con su preceptor (y amigo... hasta cierto punto) Frontón. La de Fraschetti tiene una voluntad clara de "desmitificar" al personaje, lo cual se agradece de entrada (y estimula la lectura), y trata en muchas páginas temas que McLynn apunta con bastantes más y a veces sin el mismo grado de profundidad (y en otras yendo más allá). Pero las tres, que son las que he leído, me aportan matices y detalles diferentes que me satisfacen, cada cual a su manera, y me abren el apetito de "saber" más. Y ganas tengo de ponerme con la de Grimal... y alguna más.

Y al lector curioso le queda elegir qué quiere leer... o dejarse sorprender, que generalmente suele ser lo mejor.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2020 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre otros que no han dejado tanta huella ¿qué te parece la de Lucio Vero de Bishop? ¿La de Maximino Tracio de Pearson? o ¿los de Ilkka Syvänne sobre Caracalla y diversos emperadores de la Anarquía Militar?

Ultima edición por APV el Jue Sep 24, 2020 7:30 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2020 12:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no las he leído, pero el hecho de que existan al margen de otras sobre personajes muy conocidos ya es buena noticia. Luego a ver cómo serán y que partido sacan de unas fuentes a menudo "conflictivas", como la Vida de Lucio Vero en la Historia Augusta (Fraschetti comenta al respecto) o el relato de Herodiano para Maximino. Syvänne pica la curiosidad.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2020 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Cada lector es un mundo y yo no soy de un solo libro de un tema (que me interese, claro). Cuando alguien me pregunta por un solo libro, habitualmente no digo nada: tienes estos títulos y tú eliges; pero me resulta imposible recomendar sólo uno, pues no creo que un único libro pueda dejar satisfecho sobre un tema; aborrezco las estrategias editoriales al estilo "el libro definitivo sobre..."


Sí, eso es verdad en prácticamente cualquier asunto: mejor leer varios libros.

Habría que preguntarse qué se requiere para ser filósofo: ¿eres filósofo si crees que lo eres, o lo eres si los demás ven en ti cierto nivel de profundidad, cierto rigor, cierta capacidad, aunque tú no te tengas por tal?

Si por filósofo entendemos aquel que elabora un sistema filosófico (es decir, un conjunto de conceptos interrelacionados para explicar el conjunto de la realidad, desde la ontología y las ciencias hasta la la moral) no recuerdo si Marco Aurelio lo fue. Si no hizo eso, diremos simplemente que fue alguien que reflexionó sobre ciertos asuntos. Todo el mundo reflexiona, con mayor o menor profundidad, sobre ciertos asuntos; pero no todos lo escriben. Las Meditaciones le confieren interés porque las tenemos.

Probablemente las reflexiones de Marco Aurelio no sirvan a todo el mundo; pero sí a un buen número de personas. No existe eso de "cada persona es un mundo", no estoy de acuerdo. Si así fuese, no existiría ciencia de la personalidad, simplemente existiría una interminable lista de caracteres, tantos como individuos. En realidad, existen tipos de personalidades; por lo tanto, las reflexiones de Marco Aurelio podrían ser "universales". No en el sentido de servir a todos, obviamente; pero sí en el sentido de servir a todos los individuos de determinado tipo. O en determinadas circunstancias, si es que el asunto fuesen las circunstancias.


Ultima edición por Marcos M. el Jue Sep 24, 2020 7:48 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Jue Sep 24, 2020 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Syvänne pica la curiosidad.

Aquí tienes una reseña interesante de su libro sobre Galieno: https://ruhm.es/index.php/RUHM/article/view/548/472

Si que pican la curiosidad sus libros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2020 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
...Habría que preguntarse qué se requiere para ser filósofo: ¿eres filósofo si crees que lo eres, o lo eres si los demás ven en ti cierto nivel de profundidad, cierto rigor, cierta capacidad, aunque tú no te tengas por tal?

Si por filósofo entendemos aquel que elabora un sistema filosófico (es decir, un conjunto de conceptos interrelacionados para explicar el conjunto de la realidad, desde la ontología y las ciencias hasta la la moral) no recuerdo si Marco Aurelio lo fue. Si no hizo eso, diremos simplemente que fue alguien que reflexionó sobre ciertos asuntos. Todo el mundo reflexiona, con mayor o menor profundidad, sobre ciertos asuntos; pero no todos lo escriben. Las Meditaciones le confieren interés porque las tenemos.

Probablemente las reflexiones de Marco Aurelio no sirvan a todo el mundo; pero sí a un buen número de personas. No existe eso de "cada persona es un mundo", no estoy de acuerdo. Si así fuese, no existiría ciencia de la personalidad, simplemente existiría una interminable lista de caracteres, tantos como individuos. En realidad, existen tipos de personalidades; por lo tanto, las reflexiones de Marco Aurelio podrían ser "universales". No en el sentido de servir a todos, obviamente; pero sí en el sentido de servir a todos los individuos de determinado tipo. O en determinadas circunstancias, si es que el asunto fuesen las circunstancias.


Lo que hizo MA fue más bien emitir unas opiniones que lo asimilan a un tipo de filosofía, la estoica. Opiniones (o reflexiones, tanto da) que pueden servir a unos u otros. No tanto a personalidades, porque no tengo muy claro que haya una ciencia de tal, dado que éstas son subdivisibles al infinito y con infinitas ramificaciones; pero sí a unos individuos u otros. Dicho todo esto, tampoco es que sus Meditaciones me parezcan (a mí) especialmente brillantes: sí ingeniosas y por encima de la media, pero no algo que cualquiera, con un mínimo esfuerzo reflexivo, pueda emanar. Digo yo. Very Happy
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker