Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En OCTUBRE he comprado...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me he podido resistir: La Guerra dei Vent'Anni: Gli eserciti, le flotte, li armi della Guerra del Vespro, de Giovanni Amatuccio:

https://storiamilitaremedievale.wordpress.com/2020/10/30/inventario-dei-castelli-regi-siciliani-1267/?fbclid=IwAR04jtvbEgr4noB8ya-Lu-LJoMwV5UapcM-YcN6F4wKaVnLY-Wr-8JSXZ4g
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 5:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Según el sintoísmo, las deidades creadoras del mundo fueron Izanami e Izanagi. Lo del budismo es más complicado, lo mismo te salen tropecientas deidades budistas, como quienes dicen que el budismo carece de dios y que, por tanto, no puede ser una religión.
Yo al confucianismo le veo más como una filosofía, al estilo del platonismo o el aristotelismo.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andrea Wulf, En busca de Venus. El arte de medir el cielo, Taurus, 400 pp.



Cita:
El 6 de junio de 1761 cientos de científicos de países europeos y de las colonias norteamericanas fueron enviados a los rincones más remotos de nuestro planeta para observar el raro encuentro celestial entre la Tierra, Venus y el Sol, que permitiría calcular el tamaño del sistema solar tras más de 100 años de espera. En busca de Venus narra de manera extraordinaria la vida de los hombres y mujeres que se embarcaron en esta compleja y esencial aventura y nos ofrece un vívido retrato de las colaboraciones, las rivalidades y los acontecimientos políticos que fueron obstaculizando cada paso de la investigación. Un libro rebosante de acción, detalles maravillosos y entusiasmo científico que nos revela el espíritu de la Ilustración y la eterna obsesión del hombre por entender el mundo.

_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hécate. La Diosa Sombría, de Mario Agudo Villanueva (Editorial Dilema, 2020):



Cita:
Hécate es una diosa griega ajena al nutrido grupo de divinidades del Olimpo.

Señora de la magia, reina de brujas y hechiceros, ama de las encrucijadas y de los caminos, vagabunda nocturna, compañera de los muertos y protectora de jóvenes. Fuera de los canales de la religión oficial, su culto adquirió una enorme popularidad. Cuentan las fuentes que en la racional y mesurada Atenas de época clásica, cada hogar tenía su propio altar consagrado a la diosa triforme.
Los arqueólogos han recuperado de las entrañas de la tierra destacados vestigios en forma de estatuillas, ofrendas votivas e inscripciones, que han iluminado con su sabor milenario la oscura figura de esta diosa. Soberana de los umbrales y los límites, adquirió un importante protagonismo como divinidad tutelar de ritos de paso. Entra así en relación con la esfera de los misterios, ese torrente de religiosidad que sacudió profundamente la antigua religión griega. En este libro nos adentraremos en su origen, la expansión de su culto, su relación con la magia y con el mundo de los muertos, su papel en sistemas de creencias más complejos y su eclipse definitivo bajo el empuje del cristianismo. Sin embargo, algunos creen verla todavía en una ciudad icono de modernidad, Nueva York, presidiendo la desembocadura del río Hudson, con su antorcha en alto, mientras ilumina el mundo como icono de la Libertad.

_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 10:09 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La materia oscura y los dinosaurios, de Lisa Randall

Jeronimo escribió:
Andrea Wulf, En busca de Venus. El arte de medir el cielo, Taurus, 400 pp....


Ostia. Triple, personal y tiro libre. Very Happy

Para contextualizar: En busca de Venus- entrevista autora

De esta señora tengo pendiente su libro sobre Humboldt, uno de mis personajes favoritos. Y sobre el tema del tránsito de Venus y las peripecias de sus observadores recuerdo un capítulo al respecto del volumen ochentero La aventura del Universo, de Timothy Ferris, casado con Lisa Salzmann, 1ª esposa de Carl Sagan. Wink

Por cierto, es una pena que estos historiadores-divulgadores no sean españoles y traten logros científicos españoles como los de inventores tipo Peral, Laguna o Jerónimo de Ayanz y expediciones como la de Malaspina, por ejemplo. Porque lo que es por aquí, poca chicha sacan.

A ver si me da el bolsillo para tanto... Confused
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Según el sintoísmo, las deidades creadoras del mundo fueron Izanami e Izanagi. Lo del budismo es más complicado, lo mismo te salen tropecientas deidades budistas, como quienes dicen que el budismo carece de dios y que, por tanto, no puede ser una religión.
Yo al confucianismo le veo más como una filosofía, al estilo del platonismo o el aristotelismo.


¿Seguro? ¿No es el Kojiki una fuente sintoísta? En el Kojiki se dice claramente que no hay dios creador; que los dioses surgen cuando se forma la naturaleza. Eso es lo que yo tenía entendido. Me parece que en ese texto se dice que aparecen dioses cuando ya han aparecido el cielo y la tierra, o algo así.

P.S.: Bueno, no me fío de la Wikipedia; pero, según el artículo que han publicado, ni para ti ni para mí. Izanami e Izanagi no crean nada, sino que dan forma a la masa informe que luego será llamada Tierra... Aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_japon%C3%A9s_de_la_Creaci%C3%B3n

Tengo un par de libros sobre sintoísmo (que no he leído): una buena excusa para empezar y, así, satisfaré la curiosidad.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12315

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 8:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, seguro no. Es el problema de las religiones orientales, nos son tan ajenas que no podemos estar seguros de nada, al menos a los que no somos muy expertos en el tema Wink
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Sab Oct 31, 2020 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


The Ugly Renaissance: Sex, Greed, Violence and Depravity in an Age of Beauty by Alexander Lee
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Dom Nov 01, 2020 1:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:
Por cierto, es una pena que estos historiadores-divulgadores no sean españoles y traten logros científicos españoles como los de inventores tipo Peral, Laguna o Jerónimo de Ayanz y expediciones como la de Malaspina, por ejemplo. Porque lo que es por aquí, poca chicha sacan.


Le he echado el ojo al último de Sánchez Ron aunque aún no estoy por la labor. ¿Qué opinas?

Sánchez Ron, El país de los sueños perdidos. Historia de la ciencia en España, Taurus, 1152 pp. 33 €



Entrevista en El Cultural
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2020 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

sciurus escribió:
Wilfred, en breve, empezaré también el de Los Años Perdidos de Sherlock Holmes. Te lo ví y me hice con él. Hislibris es un problema. Laughing


Espero que no te hayas precipitado en la decisión; es solo apto para muy holmesianos.

Sin duda, todo pasa, y acudo quizás a estos "pastiches" buscando la nostalgia de aquellas lecturas juveniles, entres las que siempre destacó el "gran detective". Es como visitar la casa de tu infancia, recuerdas habitaciones enormes, pasillos largos, techos muy altos... pero recorres una casa normal, incluso más bien pequeña. Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2020 12:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeronimo escribió:
Andrea Wulf, En busca de Venus. El arte de medir el cielo, Taurus, 400 pp.


Llamativo, muy interesante...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2020 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Hécate. La Diosa Sombría, de Mario Agudo Villanueva (Editorial Dilema, 2020):

Oculto: 



Ya avisarás cuando lo leas y entrevistes al autor (porque supongo que lo harás). Tengo el libro a medio leer, y es de lo más interesante.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Mar Nov 03, 2020 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, ya le comenté a Mario, nos queda concretar fecha.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jeronimo escribió:
Le he echado el ojo al último de Sánchez Ron aunque aún no estoy por la labor. ¿Qué opinas?

Sánchez Ron, El país de los sueños perdidos. Historia de la ciencia en España, Taurus, 1152 pp. 33 €


Disculpa el retraso en contestar. De Sánchez Ron sólo leí su biografía de Mme Curie y me pareció bien, pero no le he leído nada más. Tiene buena pinta el libro, aunque creo que se centra más en científicos (de los que en España hubo históricamente pocos ejemplos aprovechables) que inventores (de los que sí creo que han proliferado); además acaba en 1986, cuando creo que de entonces a ahora se ha desarrollado más el aspecto con la salida de cerebros al extranjero, y aquí destacarían el ninguneado con el Nobel Mojica y su CRISPR, Barbacid, la tríada de Atapuerca (Arsuaga, Bermúdez y Carbonell), Rafael Yuste, etc, todos con logros posteriores a esa fecha y de relevancia internacional.

Aunque no sé para qué te digo nada, si acabarás pillándolo... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jeronimo



Registrado: 04 Jun 2012
Mensajes: 687
Ubicación: En el Duero

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Clodoveo11 escribió:

el ninguneado con el Nobel Mojica y su CRISPR, Barbacid Razz


Barbacid está descartado desde que se dio el premio Nobel a Hausen por el papiloma humano. De aquellas me dijeron que influyó no poco lo mañ que cae en el mundo de la ciencia (y lo corroboro personalmente). La putada es que el que de verdad aisló el primer oncogén humano, su posdoc en USA, no se lo pudo llevar tampoco por se la sombra de Barbacid muy alargada.
Un saludo.
_________________
“La verdad está en el fondo de un pozo; uno mira en un pozo y ve el sol y la luna, pero si se tira ya no hay ni sol ni luna, está la verdad”

El día de la lechuza
Leonardo Sciascia (1921-1989)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Últimas adquisiciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker