Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros sobre politica

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Richann



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 1

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Libros sobre politica Responder citando

Me interesa mucho la política, no ya solo la de los tiempos que corren (que está cuanto menos interesante) sino los muchos conceptos, perspectivas y planteamientos que se han hecho a lo largo de la historia. He partido ya de los Antiguos con Política de Aristóteles y La República de Platón, he leído El Príncipe de Maquiavelo y El capital de Karl Marx, entre otros. Especialmente me gustarían libros que abordasen, por encima o en profundidad, los movimientos más importantes de la historia dentro de la política (comunismo, nazismo, capitalismo, liberalismo...), pues siempre noto que hay corrientes políticas que se asemejan mucho entre sí y quiero profundizar en sus diferencias. No creo que haya novelas, pero en todo caso mi preferencia son ensayos. Gracias de antemano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5676
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para mí y entrando en la faceta de:

Capitalismo, Diplomacia de Kissinger. Hace un recorrido histórico desde mediados de la Edad Moderna hasta sus días actuales y bajo la visión de un hombre de estado de la potencia capitalista estadounidense. Se aprende más de su visión que de historia (superado por miles de estudios y ensayos contemporáneos) y ahí su grandeza.

Sobre Liberalismo leí hace años Liberalismo de John Gray de Alianza Editorial. Viejuno pero ilustrativo y divulgativo.

Sobre fascismo, un clásico. El Fascismo de Payne.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 7:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, no sé si el capitalismo entraría en la categoría de sistema político, yo diría más bien económico, si acaso, su versión política sería el liberalismo. El comunismo ya es más complejo, es a la vez sistema económico y político.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si hay ideologías parecidas. Yo más bien diría que ciertas ideologías tienen algunos elementos en común; pero solo algunos. Por ejemplo, el libertarismo (o los diferentes libertarismos) y el anarquismo (o los diferentes anarquismos). Se podría decir que las corrientes libertarias son de derechas; y en cuanto al anarquismo, también se lo llama socialismo libertario, así que ya se ve en qué parte del espectro político podemos ubicarlo. Ambas ideologías comparten el rechazo al poder estatal; si bien lo concretan de formas radicalmente diferentes.

Obviamente, todas las ideologías de izquierdas tienen ciertos elementos en común y todas las ideologías de derechas tienen elementos en común; los elementos comunes de un grupo y otro sirven para establecer las diferencias entre ambos. No existe la izquierda y la derecha, así, en singular, sino muchas izquierdas y muchas derechas. Tampoco existe la Antigua Grecia, sino las Antiguas Grecias, las Ilustraciones, etcétera.

Yo recomiendo:

De Kropotkin, reconocido anarquista: El apoyo mutuo (Pepitas de calabaza) y La moral anarquista (El viejo topo).

El orden de El capital, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre (Akal). Conozco más o menos el pensamiento de Liria: es un ilustrado, un marxista que ha asociado el pensamiento de Marx a la Ilustración de izquierdas y que ha intentado demostrar que Marx no fue hegeliano. Y esto me parece muy relevante porque ciertos argumentos de Hegel son intragables, francamente. El libro es más bien filosófico; pero los autores conocen al dedillo El capital, un libro de redacción un tanto caótica (la mejor edición en castellano de la obra de Marx es la de Siglo XXI) y si has leído a Marx puede resultarte muy interesante porque ellos aclaran un poco el caos que los lectores actuales no llegamos a percibir en el texto de Marx.

Razones para la anarquía, de Noam Chomsky. Editado por Malpaso. Todo lo que escribe Chomsky sobre anarquismo está muy bien y defiende su ideología con vehemencia e inteligencia.

Y dos libros difíciles de Gustavo Bueno, que leí hace algún tiempo y debería volver a leer: El mito de la izquierda: las izquierdas y la derecha y El mito de la derecha. Lo que hace Bueno es proponer un nuevo criterio, diferente al de Norberto Bobbio, para definir las izquierdas y distinguirlas de la otra parte del espectro. El subtítulo del primer libro es revelador: para Bueno solo hay una derecha (que, no obstante, aparece en diferentes modulaciones) y seis generaciones de izquierdas que se oponen a la derecha. Por decirlo de modo sucinto: derecha es para Bueno antiguo régimen. O sea, si yo lo comprendí bien, para él el PP y el PSOE son ambos partidos de izquierdas, por poner un ejemplo. Como todos los libros de Bueno: polémicos, pero muy interesantes.

Y en cuanto al liberalismo, este excepcional artículo: Compasión y misantropía: un apunte sobre el liberalismo. Yo no soy liberal, pero el artículo merece la pena.

Mi memoria de pez me impide recomendar más: leo muchos libros y luego olvido que los leí... Laughing Si me acuerdo, seguiré poniendo. Y perdón por el rollo... No he podido evitarlo. Embarassed
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12313

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Marcos M. escribió:
ha intentado demostrar que Marx no fue hegeliano

Ahí es nada Shocked
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Historiamilita



Registrado: 28 Mar 2018
Mensajes: 1102
Ubicación: Entre Extremadura y Madrid

MensajePublicado: Lun Nov 09, 2020 3:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre aspectos socialistas-comunistas siempre me ha gustado leer a Ernesto Guevara, conocidos por todos como 'Che'. A parte de guerrillero con la carabina, se han editado varios tomos con sus miles de páginas escritas verdaderamente interesante. Lo mejor del Che es que se lee fácilmente, tiene ese garbo latino con el que los españoles creo que nos sentimos identificados.

Te dejo algunos títulos, que aquí y allá podrás encontrar:

Apuntes críticos a la economía política (Ocean Sur, 2006)
Apuntes filosóficos (Ocean sur, 2012)
Pensamiento político de Ernesto Che Guevara (Ocean sur, 2011)
El pensamiento económico del Che (sendas ediciones)

Sobre análisis profundos de la teoría marxista y demás te recomiendo encarecidamente que visites la web de la editorial 'Edithor' de Ecuador. Te dejo el enlace AQUÍ

Por el contrario si quieres materia prima (Mao, Stalin, Enver Hoxha, etc), te recomiendo que visites la web de 'Templando el Acero', que tienen también una gran selección de títulos. Enlace AQUÍ
_________________
Soldadito del mes de agosto, con tu pantalón rojo vivo intentas pasar inadvertido, pero detrás de las amapolas no hay mucho sitio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Marcos M.



Registrado: 20 Ene 2019
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo con alguno que olvidé:

Bakunin: Dios y el Estado. No es de ningún modo útil para saber qué entendía Bakunin por sociedad anarquista; pero sí para conocer sus críticas al concepto de Estado y al concepto de cristianismo. No elude Miguelín el espinoso asunto de la autoridad... científica, y concluye que es la razón la que dicta la necesidad de consultar a los científicos y... Bueno, no digo más.

Mill: Sobre la libertad. Citado a veces como referencia para la corriente del liberalismo. Yo recomiendo la traducción de Alianza.

Montesquieu: Del espíritu de las leyes. Libro capital para la Ilustración y, diría yo, para nuestro mundo. Yo leí hace muchos años la traducción de Alianza.

Antoni Domènech: El eclipse de la fraternidad. Una revisión republicana de la tradición socialista. No lo he leído entero, solo partes. Es muy interesante porque el autor trata en profundidad el "tercer valor" de la Revolución francesa: la "fraternidad". Explica qué narices es eso y por qué hemos olvidado lo que es.

En fin, quizá no tenga sentido recomendarte tratados clásicos: simplemente se trata de ir a Google, buscar autores de Filosofía política y apuntar libros... Ya has leído a Platón, Aristóteles, Marx... Te faltan Locke, Hume, Burke, Hobbes, Voltaire, Rousseau, Nozick, Rawls, etcétera. Tienes muchos... Ánimo y a disfrutarlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker