Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Mecanica del Concurso
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Mecanica del Concurso Responder citando

El concurso de relato Hislibris es único en su género. Supone una experiencia diferente y, sobre todo, un gran aprendizaje tanto para el lector como para el autor (y más si se participa en ambas facetas). En la gran mayoría de ocasiones se mandan relatos a concursos sin tener ningún tipo de respuesta. No sabemos el por qué, ni ninguna de las causas de ese silencio. Este concurso por su propia mecánica permite romper con ese mutismo. Pero ¿cómo funciona? ¿Es muy complicado? ¿Me voy a morir en el intento?

Realmente no. Aquí explicamos paso a paso la Mecánica del concurso.

Envía tu relato
Lo primero es enviar tu relato (puedes presentar hasta un total de dos) al correo indicado en las bases elguardian@hislibris.com. Tendrás que presentar tu relato acompañado de un seudónimo, nombre y apellidos y número de DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia. La organización se reserva el derecho a solicitar cualquier otro documento acreditativo, dirección postal, dirección de correo electrónico o teléfono. Es muy importante que el seudónimo que se elija no dé pistas acerca de tu identidad.

Todos los relatos deben presentarse en base a la plantilla que se facilitará en las bases, con estilos ya creados y una mínima hoja de normas ortotipográficas. Todos los textos serán posteriormente maquetados bajo el mismo patrón. Los organizadores del concurso no serán responsables de cualquier estilo ajeno que a la hora de publicarse se desconfigure en función de lo marcado en la plantilla.

El Guardián será quien reciba tu/s relato/s y la persona encargada de diversas tareas que iremos enumerando a lo largo de este post.

Una vez envíes tu relato, bajo las condiciones planteadas en las bases, El Guardián te mandará un correo para confirmar la recepción de los textos (nota bene: El Guardián es una persona real, con vida y obligaciones, ocupa la función de guardián sin ánimo de lucro. No es un ordenador automatizado que te responderá al segundo sino cuando tenga un momento en su día a día).

A partir de ahí, empezará la fase de comprobación de los relatos para saber si éstos se ajustan o no a las bases.

¿Qué revisa exactamente el Guardián antes de permitir la publicación de un relato?
    a) Que el participante no haya mandado más de dos textos.

    b) Que se ajuste a la plantilla, tal como indican las bases (enlazaremos allí la plantilla para descargarla).

    c) Que cumpla con el número de palabras de la categoría en la que el relato pretende participar. El conteo tomado en cuenta será el de Word.

    d) Que cumpla con la premisa de historicidad explicada en las bases.

El Guardián hará una revisión ortográfica de una página al azar del relato, a modo de sondeo, para comprobar que esa página tiene menos de 5 faltas ortográficas o errores de sintaxis.

En caso de no cumplir con alguna de las cuestiones antes citadas, el relato será devuelto a su autor que tendrá la oportunidad de remitirlo nuevamente dentro del tiempo de envío de relatos estipulado por las bases (será el domingo 24 de enero de 2021 a las 23.59, hora peninsular). Si la notificación de devolución es posterior a esa fecha, el autor tendrá un total de 72 horas para enmendar los problemas señalados, desde el momento en el que El Guardián se lo comunique.

Solamente se permitirá una devolución del relato por parte del Guardián y, por tanto, un solo reenvío por parte del autor del relato. El Guardián no corregirá faltas ni las señalará, aunque indicará en el correo el motivo general de la devolución del relato. Si se persistiera en los fallos (incluidos los que están más allá de las 5 faltas encontradas), el relato no se publicará.

Dicho esto, en el momento en el que El Guardián haya aceptado tu relato para su participación en el concurso serás notificado mediante un correo electrónico.

¿Qué más puede causar que mi texto sea descalificado del concurso?
Uno de los pilares del concurso de Hislibris es el ANONIMATO (te lo pongo en negrita y mayúsculas para que te quede claro). Sólo puedes desvelar tu autoría al Guardián que es el garante de velar por el respeto de esta norma básica y de guardar dichas identidades (tanto a participantes como al jurado final). La autoría debe mantenerse secreta hasta que el jurado desvele los resultados finales del concurso.

Cualquier problema no recogido en este post o las bases será resuelto por El Guardián o por el jurado reunido en pleno.

¿Y cuándo van a publicar mi relato en el concurso?
Los relatos serán expuestos por tandas. Por lo tanto, hasta que no se reúna un número mínimo de textos no empezará la exposición de relatos. Puede también que algunos relatos hayan llegado antes que el tuyo y, por lo tanto, se publiquen con anterioridad.

¡Han publicado mi relato en la web! ¿Qué va a pasar ahora?
Bien, ahora empieza la parte más divertida. Tu relato se ha librado de la guadaña del Guardián (uy, una cacofonía), ahora se abrirá un hilo en el concurso con tu relato para que sea comentado por los usuarios del foro. Verás que hay comentarios para todos los gustos y colores, algunos de escritores, profesionales del sector de la escritura o la Historia, Arqueología, aficionados y entusiastas de la literatura que comentarán, analizarán, criticarán y también te aconsejarán de cara a próximos escritos.

Llegados a este punto es importante que valores entrar en la dinámica del concurso y comentar, tú también, los demás relatos enviados (¡de hecho te animamos a ello!). De nuevo, recuerda aquí la premisa del anonimato. Si no eres ya miembro de Hislibris puedes registrarte con un “nick” diferente al pseudónimo usado en tu relato y comentar los diferentes textos en sus respectivos hilos o participar de alguna “juerga” en la taberna hislibreña (también te invitamos a que participes en el resto del foro).

Pero, ¿qué gano yo comentando?
Antes de abordar la parte “material”, decir que por experiencia de la mayoría de los participantes, se aprende tanto leyendo como comentando como escribiendo en este concurso. El ponerse en la piel de quien analiza los textos ajenos ayuda a percibir en lo que nosotros también podemos mejorar.

Por otra parte, entrar en la dinámica del foro, resulta siempre interesante desde una perspectiva humana (y más en estos tiempos de aislamiento pandémico).

Y finalmente, si lo único que te interesa es la parte material de este asunto, considera que el comentar los demás relatos para luego votar conlleva una bonificación de 3 puntos para pasar el corte de la votación popular asignados a tus relatos.

Una vez cerrado el plazo de recepción de textos (24 de enero de 2021), se abrirá un período en el que podrás votar.

¿Quién puede votar?
    a) Debes tener al menos 100 mensajes en el foro de Hislibris y haber comentado al menos la mitad de los relatos a concurso. Aunque pueda parecer complejo llegar a esos mentados 100 mensajes, si participas en los comentarios de los relatos y en la dinámica del concurso en general, es una cifra fácilmente alcanzable. El Guardián, de todos modos, se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios que procedan de mala fe, a los que lleguen a esa cantidad de mensajes con textos vacíos de contenido o a los que se sospeche que no han leído todos los relatos.

    b) Quien quiera votar deberá haber intentado leer todos los relatos, aunque no los haya terminado (lógicamente, si un relato no gusta no se estará obligado a llegar al final). El Guardián, nuevamente, se reservará el derecho a denegar el voto a los usuarios de los que se sospeche que no han leído todos los relatos.

    c) Podrás votar en una categoría o en las dos.

¿Y cómo se vota?
Tendrás que escoger 15 relatos por categoría (largos, cortos o ambos) a los que se dará una puntuación del uno al quince (sin que esta pueda repetirse). Cada texto, independientemente de su posición en la votación de su participante, tendrá un punto extra, premiándose así la regularidad. Y aunque pueda parecer que este apunte sobre, no está permitido votarse a uno mismo.

Tu voto para cada uno de los relatos deberá ir argumentado (si has comentado de forma argumentada los relatos en el foro, puede bastar con
copiar tu comentario a ese relato).

De las votaciones populares (también llamada por estos lares “votación de la plebe”) se seleccionarán para el Jurado:

    a) De los cortos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 15 y un máximo de 25.

    b) De los largos, la mitad de los relatos, redondeado hacia abajo, con un mínimo de 10 y un máximo de 20.

    c) Si aplicando esta fórmula, hay más de un relato con la misma puntuación popular que el último seleccionado de cada categoría, también entrarán a ser valorados por el Jurado.

Los dos primeros relatos por categoría en la votación de la plebe serán reconocidos como tales y pasarán directamente a la antología a publicar.

Votación del Jurado
Tras exponer El Guardián los resultados de la votación popular, es importante que sigas manteniendo el anonimato. Ahora empiezan los últimos compases del concurso. Los relatos seleccionados pasan a estar en manos del Jurado de Hislibris. El Jurado valorará la obra por su calidad literaria prioritariamente, siempre que se ajuste a lo expuesto en las bases, para elegir al ganador de cada categoría que también intitularán la antología de relatos de forma exclusiva.

El Jurado también elegirá de forma libre la cantidad de relatos (y su categoría) que formarán parte del volumen, siendo esta una cifra situada entre seis y veinte. Dicho volumen será editado por Ediciones Evohé.

Resultados finales
El 25 de marzo de 2021 se publicará el fallo definitivo del Jurado hislibreño. Este suele ser un momento muy esperado en el concurso pues, por fin, ese es el momento en el que se puede romper con la norma del anonimato.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc


Ultima edición por El Ama de Llaves el Vie Oct 30, 2020 8:26 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis respetos, Frau. Sólo una pregunta, ¿cuál es la fecha aproximada de publicación de las bases, plantilla, etc.?
Volver arriba
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lunes 2 se noviembre se publicarán las Bases.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 8:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una exposición diáfana, mis respetos, liebe Frau.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Oct 29, 2020 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches, me alegra ver el inicio del concurso. Para que la ama de llaves vea que me lo he leído de cabo a rabo, señalar que se ha colado la "guadiana del Guardián" en vez de la guadaña Wink.
Por lo demás, la felicito por el retrabajo en la redacción de las bases, en un lenguaje más natural y expuestas con claridad.
Solo veo que falta la fecha de inicio, y pondría ese párrafo que había antes de resumen de las fechas que marcan cada etapa del concurso para los despistados como yo, así como los límites de palabras. HAL ya me ha sugerido varios temas de relatos, todos relacionados con monolitos negros XD.

¡Un abrazo!
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 8:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por señalar la errata.

Esperad a la publicación de las Bases el 2 de noviembre para los detalles logísticos. Esta Mecánica NO son las Bases.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y he aquí lo que parecía imposible: ¡unas bases hislibreñas que se entienden a la primera! Very Happy

Genial. Y que sea el pistoletazo de salida a una nueva gran edición. Ánimo a todos!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí; las bases del concurso de relatos son un relato en sí mismas...
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing Laughing

De hecho merecen entrar ya en la antología.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 1:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jolín qué bien explicadas. Le ha faltado un "¿Sus habéis enterao, prendas?"-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 1:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto. ¿Sus habeis enterao, prendas?
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Señora, sí señora. Un placer.
Empieza la metaliteratura hislibreña!
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Oct 30, 2020 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por fin un fichaje que lo deja todo clarión clarito.
Mis respetos.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2020 9:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se han publicado las Bases del Concurso.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Nov 02, 2020 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Que bien! Una celeridad germánica, Ama de Llaves Smile. Y los plazos este año no tan dilatados creo que favorecen al concurso. Voy a preparar mi plantilla excel de valoración de relatos Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker