Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los bogotazos (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 11:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al fin soy el primero en comentar un relato.

Dos historias paralelas de los sucesos del 9 de abril de 1948.

Lo primero que voy a señalar es que no entendí, ¿a cuenta de qué algunas expresiones y hasta frases completas van encerradas en «»? ¿Pudiera ser una malinterpretación de las reglas de la plantilla?

Lo segundo es que, en general, el texto suelta, en especial al comienzo, una sobrecarga de información que desluce el relato. Un relato no debería "gastarse" en soltar información, información y explicaciones, sino que todo esto debería irse infiriendo a medida que se va desarrollando la trama. Ahora bien, no es que sea un tema "de canon", sino que un relato destaca y está mejor pulido cuando se consigue este efecto.

De otra parte, el relato no cuenta con una idea que lo soporte y estructure. Narra hechos, acontecimientos, sensaciones, experiencias, impresiones, todo lo que se encuentra normalmente en la narrativa, pero nada de eso está estructurado siguiendo una idea, por lo que "todo" queda limitado a una serie de anécdotas de ficción con un trasfondo histórico, pero no a un relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El caos en el país colombino tras la muerte de Gaitán, con una información história inicial para que el lector pueda entender los sucesos que se narran, cosa que agradezco. A destacar la forma en que está contado: dos historias paralelas que se alternan, dos muchachos que corren, dos máquinas que giran y chirrían: el proyector y la bicicleta. Buena redacción, estructura bien armada, ritmo constante con acelerón final. No tengo pegas que poner al relato. Suerte y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 12:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre todo me ha gustado la estructura de este relato, esas visiones paralelas del suceso y las metáforas rotatorias que marcan el tiempo de la historia creo que funcionan muy bien. Me hubiese gustado que el autor le imprimiese un ritmo más vertiginoso al texto pues en mi opinión tocaba. Sentir el miedo, la sorpresa, los sudores y las prisas, no sé, tengo la sensación de que se ha desaprovechado esa baza en pro de unas explicaciones que no pintan demasiado en la trama. En líneas generales, aparte de los ya típicos errores, es un relato bastante limpio y de ágil lectura, si bien es cierto que algunos tramos se me han hecho algo confusos y he tenido que retroceder para pisparme del lío. Entretenido y original que no es poco a estas alturas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha gustado este relato en cuanto a su "estética" y a su fondo. Dos historias paralelas y un mismo hecho histórico que las entrelaza, al asesinato de Gaitán. Es un relato "cremallera", en la que ambas historias (la de Luis Alfonso y la de Jose María) se van intercalando "diente a diente", progresando linealmente ambas y dándole solidez a la trama, con una lograda contextualización y solvencia. Dinámica, a ratos frenética, nos traza un viaje "a la carrera" desde un Bogotá adormilado hasta su transformación en una ciudad caótica entregada a la violencia y la revancha de sus habitantes tras el magnicidio.
Lo tendré en cuenta para mi lista, aunque no llegue a desbancar a mis favoritos. Pero me parece un relato notable.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 1:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algunas repeticiones cercanas (algunas buscadas y otras no), algún espacio fantasma y algunas faltillas sembradas por el texto.
En cuanto al contenido: este es un texto que he leído muy rápido, con un estilo sencillo, ágil y agradable que, a mi parecer, llega a imprimir un ritmo trepidante a la lectura. Los personajes y sus conflictos están perfilados. No es que los conozcamos demasiado pero sí lo suficiente para lo que el texto pretende. En ese sentido, funcionan.
Es curioso que tengamos dos textos ambientados en Colombia que nombran al asesinato de Gaitán (en este caso, centra la trama) y en estos dos textos se dan cambios de foco pronunciados. Creo que en el caso de este relato, al darse sólo un cambio, se lee perfectamente y sin mayores problemas. Enriquece al relato y lo dota de una estructura sólida. Son interesantes los paralelismos creados entre ambas tramas aunque, opino, la repetición de palabras no acaba de favorecerle. Son paralelismos demasiado obvios como para usar exactamente los mismos términos.
Empieza de forma muy limpia, cristalina, con un deje de inocencia que le va muy bien a lo narrado. Creo que la frase aclaratoria de la introducción explicando los sucesos no tiene sentido. En la narración todo queda muy claro. Puede que lo que dice DKJuan sobre el exceso de información sea cierto pero claro, esto es un poco lo de siempre, yo no lo noté mientras leía al desconocer el suceso y, al contrario, me pareció que se introducían los datos sobre la situación política del país con naturalidad. Me resultó muy llamativa esa división política en todos los aspectos de la vida cotidiana, cines para unos u otros, equipos de ciclismo de unos u otros etc.
Por el lado negativo, creo que llega un momento, tras el asesinato, en el que la narración se vuelve más embrollada y caótica. Quizás sea un efecto buscado pero no suele gustarme demasiado esa sensación de caos en la propia narración aunque tiene una justificación. Lo que menos aprecié fue el cierre del relato, demasiado rápido y frío, muy lejos de los personajes y sus vivencias. Hubiera preferido sendas escenas en paralelo centradas en los protagonistas para un cierre más acorde con el nivel de la narración. Y por último, al igual que Hijomoto, no entendí todos esos pasajes entrecomillados. ¿Son citas periodísticas? Espero que cuando caigan las máscaras (no antes), el autor nos lo aclare.
Muchas gracias por compartirlo. Es probable que se haga un huequito entre mis puntos.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Bill

Tema interesantísimo, en tanto y en cuanto, el Bogotazo demustra que la costra de lo que llamamos "civilización y cultura" es como el envoltorio, o la cáscara de huevo del moustruo, y es tan frágil que nunca podrá frenar al ser terrible que la Humanidad, o mejor dicho, que nosotros llevamos por dentro.

Dos historias paralelas, Pero por alguna razón -puede ser mi torpeza lectora- se me entrecruzaron y me perdí en medio del caos, no solo del suceso histórico sino de mi incomprensión.

Creo que cada evento daba para una historia completa cada una...De paso hubiese sido más fácil para mi rudeza perceptora.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bufffff… Aceleración es lo que me viene a la cabeza durante todo el relato. Aun pareciendo alguna que otra vez confuso al no acotar cuando entra un personaje y cuando lo hace el otro, lo cierto es que de alguna forma extraña, todo el conjunto finalmente funciona. El autor procura transmitir una imagen de locura y desenfreno desde el primer párrafo, creo que de esta manera consigue que el lector entre en el ritmo frenético del relato sin darle tiempo a respirar o a decir que narices pasa aquí. Te lo lees y punto, no hay otra posibilidad, no hay salida. Se produce el bogotazo y que te pille Dios confesado. La prosa que utiliza es clara, sin sutilezas y acorde con el fondo del relato. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Sin embargo el chofer de ese carro,
Falta la tilde.
Cita:
se decía José María así mismo en voz alta
a sí mismo.

La verdad es que no he prestado mucha atención a los posibles errores que hubiera, si es que los había. Eso me lleva a pensar que no tenía y desde luego, me consta que es un texto muy limpio y que no he detectado repeticiones cercanas o cacofonías. Muchas gracias por esa parte. Sobre todo porque es el último que he leído. Una estructura muy buena y original, bien llevada en casi todos sus tramos intercalando las dos historias de los dos muchachos. A veces, muy pocas, he tenido que releer algún párrafo porque no me enteraba. Pero creo que era culpa mía. Me pesan todos los relatos leídos hasta ahora. A mí me ha gustado mucho el tema y la trama que gira en torno a una bicicleta de carreras y una cinta de celuloide. Buena metáfora, incluso con la de la campanilla que no sonó. He agradecido mucho las dos líneas iniciales que nos ubican en el momento histórico de que se trata y el lugar. Me encanta haber terminado con un buen relato, bien escrito y que cuenta una historia en dos versiones. Que la cuenta objetivamente, sin posicionarse ni con los azules ni con los rojos, pues tampoco especifica quién es quién en aquel momento. Solo las barbaridades que un hecho, un acto horrible provocó en la capital de Colombia. Así es más efectivo. No sé si puedo darle algún punto porque la cosa está que arde en los largos, por su calidad y entre estos tres últimos también se han presentado buenos relatos. No olvidaré este relato a la hora de puntuar, pero no puedo prometer nada. Ahora tengo que recapacitar y releer los que ya tengo como favoritos y pensar cómo dar los puntos. Aunque no pueda quiero que sepas que es un buen relato y nada fácil de armar. Difícil la ejecución y para mí bien hecha.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y darnos a conocer nuevas miradas sobre un hecho importante en Bogotá, que aquí es territorio virgen, así que un tema original. Te deseo mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no sé. Me estaba gustando hasta el momento del asesinato. Las dos historias conectadas me habían gustado. Me sorprendía que estuvieran entremezcladas sin transición, pero luego lo acepté en cuanto a que el relato gana en dinamismo.

El dinamismo, sin embargo, explota a partir del asesinato. El caos se desata pero se desata demasiado. Es decir, si me tengo que poner a pensar, a mitad de la narración, qué rollo está llevando el bueno de Luis Alfonso a qué cine... pues no. El lenguaje me tendría que transmitir una sensación de caos en la ciudad, pero el lenguaje no tiene porqué ser caótico en sí mismo... Me despistan mucho algunas comas mal puestas, los cambios bruscos de contexto de Luis Alfonso a José María, a veces a mitad del mismo párrafo, algunas frases sin mucho sentido, otras construcciones algo extrañas y, sobre todo, las comillas angulares que me han vuelto loco. No sé a cuento de qué se ponen en algunos sitios y en otros no. Lo curioso es que hay cursiva y sí que está bien puesta.

Mira este párrafo, como ejemplo de la narración confusa que menciono. La primera frase que subrayo ya cuesta entenderla. La segunda es una construcción extraña. Después hay repeticiones. Y todo esto cuando justo antes, en el párrafo anterior, estamos siguiendo a Luis Alfonso, que acaba de entrar en uno de los cines:
Cita:
Adentro un encierro terrible se imponía al pensamiento humano. Sólo había preocupación en ese estrecho interior de la camioneta. Apenas llegó José María hasta el vehículo, que mostraba sus entrañas gracias a que el señor bajito y robusto cuando había salido del carro había dejado la puerta lateral abierta, vio a dos señores con sus ojos estáticos, como si fueran de vidrio, al lado de un radio que aún estaba sintonizado. Las bocas de ellos estaban abiertas como si necesitaran alimento del chaleco de José María, o como si no fueran a expulsar palabras propias sino a tragar palabras impuestas.


Me parece una idea realmente buena, la de enlazar esas dos historias, y un episodio histórico con una visión interesantísima, pero me ha perdido completamente ese caos en la segunda mitad.

En fin, ¡suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente manera de contar un magnicidio desde dos puntos de vista intercalados: en la ciudad, en el campo, desde dos trabajos que tienen en común correr, y dos profesiones rocambolescas que arrancan sonrisas a esta lectora. Una sociedad extremadamente polarizada que implosiona —Bogotazo— de pronto por el asesinato de uno de sus políticos, barriendo en ese Big Bang todo el país con su onda expansiva.
Dos personajes magníficos —Luis Alfonso, José María—, y varios secundarios que dan lucimiento al texto haciéndolo fluir con maestría hacia un final feliz, pero no almibarado.
La propia ciudad de Bogotá como un personaje más.
Una se hace un poco de lío al principio por la incertidumbre de saber quién está narrando, una vez se pilla el truco, todo va sobre ruedas.
Gracias autor, enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconozco si se produjo el intento de asesinato del Zipa Forero tal y como aparece en el relato. Original visión del estallido de violencia en Bogotá por parte de dos chicos con trabajos singulares y en constante movimiento. Ese aspecto me ha gustado mucho, así como la recreación de los altercados, del terror en expansión; una situación que se repite en la Historia y que saca lo peor de cada uno. El final es la parte más emocionante, el nudo se me ha atascado un poco. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4098

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 11:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Planteamiento interesante y buena escritura. Los paralelismos entrecruzados, simultáneos o sucesivos es cosa que siempre me ha gustado como estructura. Bien es verdad que, en este caso, al no haber señales formales de cesura o transición en el texto, se me ha hecho confuso por momentos. Quizá porque requiere una mayor atención de un lector ya agobiado por la masa de relatos y la amenaza del pitido final.
En todo caso, lo achaco más a problema mío que a defecto de un relato que, en general, me parece muy estimable.
Por cierto que, ya fuera de toda valoración, se me hacen extrañas las profesiones de José María y Luis Alfonso. ¿Son reales y posibles? Ya me responderás si te parece, autor, cuando el concurso haya terminado por completo.
¡Suerte!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La de Luis Alfonso seguro que sí, Likine. Vi hace un tiempo un documental sobre cines antiguos, en el que se hablaba de esos chicos que llevaban los rollos de película de un sitio a otro. A veces entre cines de un mismo propietario y, a veces, de distintos propietarios que compartían las copias para que no les salieran tan caras.

Me ha gustado mucho que el protagonista del relato tenga esa profesión. También se mencionaba en alguna novela de Marsé, no recuerdo en cuál ahora mismo.

Que nadie se asuste... Esto no es un desvelamiento de autoría.

Edito porque me he acordado de la novela: Esa puta tan distinguida. Por cierto, para no dar lugar a equívocos: en el libro de Marsé sale solo mencionado, y las historias de la novela y de este relato no se parecen en nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buena forma de contar un brutal asesinato en Bogotá y sus consecuencias. Bien esas dos figuras, chicos corriendo, uno con cintas, otro con comida, bien por la explosión con el asesinato y un poco menos bien lo liado que se ha vuelto la narración a partir de entonces. Mi impresión como lectora es que se puede jugar con el lenguaje y dar a entender que las furias del infierno y la cólera de los Dioses se ha desatado, pero todo con palabras, no mediante extrañas composiciones y repeticiones que me hacen creer que a quien le han dado el tiro es al narrador y se está desangrando mientras me cuenta las desventuras de esos dos angelitos. Se pueden hacer frases cortas y contundentes, dar agilidad al texto... pero que no parezca que el narrador fue herido y se ha vuelto loco.
Aunque lo logré entender. Si puedo le daría algún voto. Le habría dado más si no se hubiese alocado el narrador, pues estaba consiguiendo todo lo que pido a un buen relato.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Cómo me ha gustado tu relato autor! ¡Qué sensación me llevo tan buena!

Si me permites seguir con la metáfora del relato, yo también lo he seguido corriendo, a un ritmo vertiginoso. He tardado un rato en darme cuenta del paralelismo de las historias. La Colombia herida, marcada por la vorágine de violencia de la que somos testigos con el asesinato del político Gaitán y los sucesos de barbarie que se ceba con inocentes; y la Colombia alegre el cine y la vuelta ciclista de Zipa Forero, también tocado por los sucesos- de nuevo la metáfora- Lo malo arrastra lo bueno. No muere en la realidad, pero en el relato también muere. Creo que representa ese velo de oscuridad que tapa a toda Colombia.

Esa hora que se cierne, con avisos intermitentes va llegando, la una del mediodía, momento del asesinato; esos colores como la corbata azul. Era un aviso y nadie lo veía. Tan solo el niño, el inocente. Una premonición del desastre.

Los niños que corren son el pueblo colombiano. El niño cree escuchar el terror. No eran disparos procedentes de la película. Eran reales. Cuántos ciudadanos colombianos hubiesen querido que el cine reemplazase esa realidad que se les venía encima, como cuando el ciclista se aproxima a la cima para no llegar y el cine, el regugio de Luis Alfonso, se cierra para siempre. A correr, que todo el mundo corra y se ponga a salvo.

El caos del relato, ese que no hemos entendido, que nos ha sonado a confusión, es la misma confusión que vive el pueblo colombiano en esta escalada bélica en la que están todos, liberales y conservadores, inocentes y culpables. Todos son los unos y todos son los otros. Pero no. No los confundamos. El autor separa siempre a Luis Alfonso de José María. Por algo será. ¿O acaso no eran el mismo niño?

Muy bonito, autor. Y seguro que no he descifrado ni una décima parte del relato, porque a lo mejor no lo he entendido. Porque no soy colombiana, aunque por un momento, gracias a tu relato, me ha gustado aceptar tu reto e intentar sentir que lo era.

Suerte y gracias!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker