Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El juego de los dioses (relato que no compite)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2020 7:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más que un relato, una novela si no está ya hecha. Cuando comentasteis esos aspectos del nombre, creí ver un posible detonante una escena de rechazo del padre a un hijo poco honroso, pero sin duda las opciones planteadas son aún más intetesantes e intrincadas. Creo que es una buena semilla para una historia... ¡Ay, tantos temas posibles para escribir, y tan poco tiempo!
Gracias de veras por vuestra iluminación, propia de buenas lucernas Wink
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2020 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Oculto: 
Sí, fue un doble proceso: el paso de Clodio de patricio a plebeyo previa adopción, una de esas alambicadas operaciones tan romanas. Clodio era sui iuris, ya que su padre había muerto años atrás siendo él adolescente. Pero para ser tribuno de la plebe, que era su objetivo político, debía primero "renunciar" a su condición patricia y para ello escogió la fórmula de la adopción por un plebeyo; y para eso, siendo sui iuris, necesitaba la adrogatio sancionada por el pontifex maximus, es decir, César.

Este no hizo la formalidad de reunir al colegio de pontífices para aprobar la adrogatio, cosa que tampoco sorprende: marcaba terreno como flamante jefe del colegio pontificial, donde tenía enemigos. César escogió el momento en que hizo pública su aprobación de este proceso: poco antes de irse a las Galias y para "acojonar" a Cicerón, que rechazó acompañarle como legado. Podríamos preguntarnos hasta qué punto era sincera esa oferta de una legatura; cierto es que no le interesaba dejar a Cicerón en Roma con libertad para criticarle, pero también es verdad que no consideraba al Arpinate un enemigo (bueno, ni él ni casi nadie
Laughing ). Durante meses César dilató la decisión, una espada de Damocles sobre Cicerón, que temía (con razón) que, una vez plebeyo, Clodio optaría al tribunado de la plebe, que ganaría con facilidad, y le amenazaría con una condena al exilio... como así fue.

Pero hubo adopción... aunque fuera tan peculiar y superficial, como ya detallé. A Clodio no le interesaba, desde luego, estar bajo la potestad de un nuevo pater familias y menos aún cambiar de nombre y gens (¡él, un Claudio, en la irrisoria gens Fonteia!). De hecho, fue una parodia de la figura de la adopción, con el joven "padre" emancipando enseguida a un "hijo" de mayor edad que él y aceptando que no llevaría el nombre de su gens, y el pontifex maximus sancionando todo el tinglado. Todos menos Cicerón (y hasta cierto punto Fonteyo) salían ganando y por el camino la tradición quedaba burlada.

Todo muy de farsa romana. Laughing (Hay un relato ahí...)


Caray, pues no lo sé... Con la adrogatio comicial la adoptio es innecesaria, siendo así que la adoptio es siempre in homo alieni ivris, lo que el "buen" Clodio ya no era. Quizá Cicerón debió ir, si así fue lo ocurrido, por la vía del fraus legis que suponía usar la adoptio para un homo svi ivris, y no por la de objetar la simple ausencia de una mera formalidad sine fontificale collegio ya obviada por el uso coetáneo. Vayamos ante el praetor y que decida él... Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39612

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2020 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente, la adrogatio era necesaria en este caso, pues Clodio, que era sui iuris, iba a ser adoptado; si hubiera estado bajo la potestad de un pater familias vivo, no hsbría Dido habría sido necesario el proceso, lógicamente: habría pasado de la potestad de un padre a la de otro, sin problema. Pero era todo una farsa.

Para empezar su futuro padre estaba, por edad, en condiciones de tener hijos (era más joven que él), lo cual "legalmente" debería haber impedido la adopción por adrogatio; su cado no era como el de Escipión Jr, que adoptó a su primo Emiliano un siglo atrás al no albergar posibilidades de poder tener más hijos. Que enseguida Clodio exigiera a su nuevo "padre" que lo emancipara y no llevara su nombre ya era la puntilla del asunto. Al ser César el pontífice máximo en ese momento (59 a.C.) y, además, cónsul, deja claro que nadie se atrevió a denunciar la serie de irregularidades de este proceso. Hay que tener amigos (o aliados, más bien) poderosos que te hacen un apaño y nadie protesta. Laughing

Para rematar la cosa, Clodio, que al "plebeyizarse" dejó de llamarse Publio Claudio Pulcro, como se ha mencionado, no mantuvo el nombre plebeyo en sus hijos (cosa que sí hizo una de sus hermanas, la famosa Clodia Metelli), como sería "lógico", sino que mantuvieron el nombre patricio: Publio Claudio Pulcro (que a diferencia de su padre no hizo gran cosa en la vida) y Claudia, que mas adelante se casó (¿o fue prometida?) con el joven Octaviano, futuro Augusto (que la devolvió, remarcando que "intacta" a su madre Fulvia cuando la repudió y se casó con Escribonia, con la que tuvo a la desdichada Julia).

Lo dicho: una farsa digna de una comedia de Terencio.

Me temo que estamos aburriendo al personal, Likine. Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!


Ultima edición por farsalia el Jue Nov 05, 2020 6:19 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Jue Nov 05, 2020 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salve atqve vale, entonces! Very Happy
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:


Me temo que estamos aburriendo al personal, Likine. Laughing


Vuelvo a disentir con lo que dices en esta frase.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 9:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Dave!

Lo primero de todo, gracias por compartir tu relato; me parece un fantástico aperitivo para lo que se avecina.

Más allá de disquisiciones técnicas sobre la narrativa histórica, que son importantes pero no únicas (a mi sí me entretienen) me gustaría comentarte mi sensación sobre el relato y una idea que me ronda la cabeza.

La trama es sencilla y efectiva: el personaje principal quiere hacerse con la finca del vecino y piensa en acabar con él. Cuando está a punto de llevar a cabo su fechoría aparecen unos malos más malos y decide cargárselos. Luego el sujeto pasivo del doble ataque decide regalarle la finca al prota como agradecimiento (y porque ya le da miedo quedarse).

En cuanto a la parte de la ejecución, nada me ha chirriado, me parece que todo está en su sitio. Diálogos, acción, narración, todo ok.

Mi sensación: me has mantenido enganchado, quería seguir leyendo y saber cómo terminaba la cosa. Pero por otro lado, preveía un final así americano de esos en los que todo sale bien: los malos pierden, los buenos ganan. Y no solo ganan sino que además el protagonista, que tenía malas intenciones al principio acaba siendo un héroe vengador y defensor de la causa justa. Demasiado azúcar para un adulto.

Y ahí es donde viene la idea. Yo me he quedado con una sensación agridulce, tenía mucho interés en saber lo que iba a pasar, pero lo que terminó ocurriendo me resultó decepcionante (Ojo, creo que el final funciona en la estructura de la historia, pero no es de mi gusto). Ahora, dándole vueltas a la cosa he pensado que me ha recordado mucho a la forma de los cuentos que leíamos durante la niñez. Y me surge la pregunta: ¿lees o escribes cuentos? Y si la respuesta es no, ¿has pensado en hacerlo? Me parece adivinar en el relato un gusto por los finales felices, o por las lecciones morales. Ahí entra de lleno la experiencia personal y la cosmovisión del autor, y creo que disfrutarías explorando la veta de los cuentos infantiles.

De nuevo, gracias por compartir!!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Vie Nov 06, 2020 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola, Lifevest!

Muchas gracias por tu valoración. Smile
No, no escribo cuentos infantiles, pero si has adivinado que pretendía mostrar que aunque Manio no se considera buena persona, e iba con ideas homicidas, al final no es un asesino sin piedad, y que también su personalidad se ha moldeado por su oficio militar.
El ha matado a los asaltantes para defenderse, y no le ha temblado el pulso, pero aunque codiciaba la hacienda vecina, en el fondo el sabía que no iba a poder asesinar sin más a un civil indefenso. La recompensa de la Fortuna, es accesoria. Sin embargo, intuye que todo ya había sido orquestado por los dioses, que manejan a los hombres a su antojo...

Gracias otra vez Smile
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 11:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué curioso. Un relato que no compite puesto aquí para que, públicamente, señalemos puntos fuertes y débiles. Te felicito, autor. No es algo habitual.
Ah, por cierto, no está mal
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker