Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

14 amarillo - Largo [RETIRADO DEL CONCURSO]
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 3:11 pm    Tí­tulo del mensaje: 14 amarillo - Largo [RETIRADO DEL CONCURSO] Responder citando

Bueno, pues empezamos a comentar. Este año estoy un poco liado y no sé cuánto podré hacerlo, pero hoy tengo un hueco, así que empezaré por el principio.
Relato curioso sobre Joachim Marseille, el gran piloto alemán de la II G.M. Me ha gustado cómo se le perfila en diferentes escenas, sobre todo la elección de las escenas. Por ejemplo, la de la novia maestra de Joachim me ha encantado. Fluye de manera agradable. De momento, lo metemos en la lista de los puntos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 7:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy bien, barón von Rictofen…, bueno, barón Rojo.
Lo primero que me llama la atención, antes de leerlo, es que un relato de poco más de ocho mil palabras tenga su prólogo, sus capítulos y hasta su epílogo. Le pega al relato, pero me choca.

Bien pensados los títulos de los capítulos; no así el título del relato, desde mi punto de vista, porque no es un nombre que diga nada si no conoces la historia, incluso después de leerla, aunque se explique. Una cosa buena tiene: probablemente siempre será el primero en la lista de descarga.

De maestro, el estilo. Me refiero a que el protagonista no aparezca nunca directamente, que se narren sus acciones por medio de escenas en las que hablan de él quienes lo conocen, que sea la comidilla, la referencia, el centro de las conversaciones. Narrador en tercera persona que se apoya en narradores testigos indirectos. No sé si podría decirse así. Y eso ayuda a idealizarlo, aunque no fuera un hombre perfecto, por lo menos en el sentido judeo-cristiano del término.

Otra cosa que me ha gustado es que no aparezca como un nazi, sino que da la sensación de que era todo lo contrario (incluso pacifista, jejeje) lo que puede generar también en el lector, por lo menos en este lector, simpatía por el personaje. No sé hasta qué punto sería cierto, pero, en cualquier caso, me gusta en el relato.

Me parece terrible que existiera competición entre los pilotos por ser el mejor en derribar aviones enemigos. Lo comprendo, claro, sé que es cierto, pero me sigue pareciendo terrible.

Desde mi punto de vista hay un par de comas que me parecen mal puestas, una que sobra y otra que falta, pero puede ser cosa mía, que eso también me lo suelen decir a mí. Y un clásico en Hislibris, tildes que la RAE, desde hace algún tiempo, recomienda no poner.

Un buen relato, barón, excelente. Cuando una cosa está bien hecha, está bien hecha. Te pronostico que llegará lejos.
Eso es lo que te deseo
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 12:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Como ejercicio de estilo, tu relato me parece extraordinario. Has logrado contar la historia de alguien sin que ese alguien aparezca en ningún momento. No sé si era esa tu intención, pero desde luego a mí me ha impresionado.

No obstante, el hecho de que el relato esté dividido en capítulos me produce el efecto de irregularidad. Encuentro partes muy buenas y otras no tanto. Por ejemplo, como aciertos, en el prólogo oigo los motores de los aviones mientras leo; o en en el capítulo de la maestra, que el canturreo de las niñas me produce el efecto de que esa parte tiene música. Como no tan acertado, por ejemplo, el capítulo de las rayas en el avión o el epílogo. No es que sean malas, pero sí que las veo inferiores a otras.

Los diálogos son muy ágiles, casi cinematográficos.

Y sobre la verosimilitud, que ahora es el último grito (al parecer): Puedo llegar a creerme sin problemas la mayoría de las cosas, aunque hay veces que el relato dibuja un piloto que más parece un maestro Jedi. Pero te diré que este aspecto es irrelevante para mí.

Enhorabuena, autor, un gran relato. Estoy seguro de que va a llegar muy lejos.
Volver arriba
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con este.

En general me ha parecido un relato correcto; presenta al protagonista de forma indirecta, siempre por boca de personajes que lo conocen o que están unidos a él en cierta manera y vamos así pintando nuestro propio relato del célebre Marseille. La visión que queda al final es un tanto idílica; salvo su enemigo-rival-compañero envidioso (y en cierta manera, incluso este), todas las caras que obtenemos de Marseille son demasiado buenas. Un algo de sombra suele venir bien a los protas demasiado luminosos. AL fin y al cabo, todos tenemos aristas.

La voz narrativa es monocorde: muchos POV pero constantemente la misma forma de expresarse. Siendo la naturaleza del relato la que es, he echado de menos mayor variedad en las voces de los narradores. El resultado final es muy lineal y quita emoción al texto. Por otro lado, se ha colado mínimamente algún cambio de foco, de esos que bordean el precipicio- y se pueden asumir, pero hay que ser cuidadoso.

Para acabar, algún detalle de esos que no son graves ni terribles, pero que, si los tratas bien, contribuyen a lograr un texto más sólido. Cosillas como que haya británicos hablando de metros en vez de pies, o que a pesar de la niebla espesa el piloto haya visto la sangre de su compañero salpicando el fuselaje.

Pero, vamos, que en general bien, se lee con interés y trae a una figura que para mí era totalmente desconocida. Gracias pr el punto de originalidad y mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El movimiento incontrolable de sus manos hizo que algunas gotas cayeron
cayeron, pero que cayeran solo fue fruto del movimiento por el que quizá cayeran. No creo que el verbo esté en condiciones óptimas para el consumo en esa oración.


Según el prólogo, al parecer iban 3 a 1 cuando llegaban al vestuario, pero en el descuento apareció un alguien y empató a 3. Y al que iba ganando pues no le sentó muy bien.
Capítulo 1, está reñido el pichichi, pero el novato va de hay truck en hat truck...algún poker. Y hasta algún acto de envidia... Un Messi Ronaldo en toda regla.

Yalll
En resumeln un 8 en verosimilitud, que es lo que a mí más me atrae cuando leo... No me he escapado casi nunca del relato, aunque son un poco planos los personajes, ni en el negro he logrado ver a un verdadero negro como mandan los cánones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Homenaje a las hazañas del piloto alemán Joachim Marseille a través de 6 o 7 versiones, quizá 8, contando al Franzisket del final, no el que pedía un juicio, técnica que le aporta enormemente al relato y que al final, da cuenta de que el personaje principal nunca interviene -salvo cuando está por saltar en paracaídas- y que solo le llegamos a conocer por lo que otros dicen de él -muy original-.

Algunas faltitas, como un acento no marcado, el "ya que", seguido de un muy detestado gerundio terminado en "mente" y ese tipo de detalles que, en realidad, considero subsanables porque no son suficientes para caracterizar la calidad del relato y de la habilidad del autor(a), que es muy alta.

Mi escena favorita, y hablar de escena favorita es anticipar que el relato consigue para mí un lugar en los buenos relatos, es la del jefe de las juventudes hitlerianas con la prostituta. Ojalá hubiera contado más andanzas de Marseille en Berlín, porque estaban geniales.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1761
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abro el melón anual con este relato.

¿Porqué?

Por varias razones:

Es el primero que he leído y me ha dejado muy buen sabor de boca.
Incido en el acierto de mostrar con total soltura varios puntos de vista, según los personajes. La división en capitulillos con difrentes escenas ameniza el relato. El autor/a tiene buenos recursos y en lo que a mi respecta, me ha enganchado hasta el final.
Lo que no es mala cosa.
Enhorabuena.
Muchas gracias, autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Nov 13, 2020 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estupendo relato, sí señor.

Me ha parecido muy creativa la aproximación hacia la figura de este aviador alemán cuyas andanzas desconocía (aclaro que lo que desconozco podría ocupar un universo y par de Dimensiones Paralelas en la que los nazis hubieran ganado la 16º Guerra Mundial y yo un par de concursos de Hislibris).

Creo que están muy bien elegidas las diferentes aproximaciones al héroe, pasando por el temor, el odio, la amistad, la admiración, el amor y hasta la simple curiosidad gracias a unos personajes tan interesantes o más que el elusivo héroe. Esa decisión arquitectónica de varios puntos de vista, un poco a lo Yojimbo, siempre me ha gustado aunque debo confesar que a mí nunca me ha salido tan bien como al autor.

En resumen, es un relato que me ha dejado un buen sabor de boca.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

Si te gusta la historia de la aviación ya debes sospechar que has acertado el tema conmigo. Muchas gracias por el relato, lo he disfrutado. Me ha parecido bien escrito y, como ya han dicho mis compañeros en el foro, una buena elección perfilar al héroe a través de los ojos de los demás personajes. Creo que todos los que describen a Marseille son reales (Matthias, Edu, Homuth, Axmann,...) y solo los personajes que no conocieron al piloto son ficticios (Hunter, Evans, Erika,...), si no se me ha colado ninguno. Marseille murió con tan solo 22 añitos pero leyendo todo lo que se ha escrito sobre él parece que le dió tiempo a vivir tres vidas.

La anécdota que aparece en el relato sobre que sobrevolaba los aeródromos enemigos para lanzarles notas está basada en un hecho real. Marseille derribó a un piloto britanico llamado Byers que resultó herido con quemaduras graves. El propio Marseille se encargó de llevarlo al hospital de campaña donde tomó nota de su nombre y unidad. Ese misma tarde, Marseille voló a través de los antiaéreos enemigos para dejar caer una nota sobre el aeródromo de Bayers dirigida a sus compañeros. La nota decía que Bayers estaba herido pero se encontraba recibiendo cuidados en un hospital alemán. Dos semanas después Bayers murió y Marseille se sintió tan mal que voló de nuevo a través de las defensas británicas para lanzar otra, notificando la muerte de Byers y enviando a sus amigos sus más profundas condolencias.

Por poner alguna pega echo en falta a uno de mis pilotos favoritos, Franz Stigler, amigo de Marseille y con mejor estrella. Después de unas 480 misiones de combate terminó la guerra vivo en el mítico escuadrón de expertos JV-44. Te recomiendo un libro, si no lo has leído ya, “A higher call” de Adam Makos, allí se narran las peripecias de Franz durante todo el conflicto incluido su periodo en el desierto.

Suerte en el concurso !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de esos textos que lees página tras página sin percatarte de la extensión por la redacción agradable y la evidente intención del autor. Resulta una satisfacción aventurar alguna de las pretensiones del autor de un texto y ver cómo con habilidad lo va logrando. La apuesta, creo que evidente, de mostrar al personaje a través de una serie de escenas que recorren la visión de terceros, la construcción indirecta, está muy bien llevada a cabo. El fraseado es muy funcional a mis ojos, agradable, sin excesos, muy volcado en lo descriptivo, en construir narración. Tal vez un poquito aséptico para mi gusto, un poquito neutro. Elección y construcción de escenas hábil, que evidencia buena mano y buena labor detrás. Pienso, no obstante, que el autor construyó con destreza y oficio pero pudo faltarle vida, o más bien, vidilla. Hasta el asunto técnico que tanto se puede prestar a darle colorcillo en un relato sobre aviones y demás se ve comedido, muy controladito. El autor tiene buena mano y por eso me atrevo a pedirle más, porque los personajes, las situaciones, me parecen leídos ya, neutros de nuevo. Tal vez demasiado construidos desde una pretensión normalizadora. Agrada, se lee bien, incluso muy bien, es literario, pero me parece que el artífice del texto podría sorprender o crear más. Si lo desea, porque a lo mejor pretendía un texto concursil y por ello se alejó de caminos torcidos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor, has hecho un buen trabajo, porque veo complicado que no salga el protagonista del que hablan todos sus conocidos. Aunque cada cual aporta una faceta del piloto, a mi me ha faltado un capítulo donde él realmente se expresara por sí mismo y conociéramos sus pensamientos. Da la sensación de que solo mostraba fachadas, y yo me he quedado con la ganas de ver a la persona real.

No obstante, es un muy buen texto, muchas gracias por presentarte.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 6:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
El movimiento incontrolable de sus manos hizo que algunas gotas cayeron
cayeran
Me ha gustado mucho este relato. Y sorpresivamente además, porque no suele ser lo que me gusta, primero, porque es de guerra y, segundo, porque es de pilotos de aviones, que suelen ser soporíferos.
Este es original para mí por dos motivos: el personaje en sí y la forma en que nos lo presentas. Muy bien. Creo que conozco más al personaje así que si me hubiera hablado él en persona. Son muy oportunos los capítulos y muy acertados sus títulos. No estorban nada. Lo leí de un tirón y me pareció muy visual. Destaco el prólogo y el capítulo de su vigilante y su putita hablando de él Laughing
Creo que se postula a ser leído otra vez y, por tanto, a recibir puntos. Solo en el caso de que entren 200 largos como este o mejores habré de retractarme en lo dicho.
Sobre el título no me gusta, porque no dice nada (a mí no me dice nada). Estrella de África o algo así sí. Me quedé con las dudas de saber cuántos aviones abatió el muerto ridículamente (según los colegas del finado).
Leí algo de las sombras en los comentarios anteriores y como cada uno da su opinión, puede que sea un buen apunte, aunque a mí no me haga ninguna falta. Ya conozco suficientes sujetos oscuros, negros y revenidos como para que me sigan demostrando que el mundo está lleno de gentuza. Denme algo de esperanza sobre la bondad de las personas. Prefiero esta versión.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Como verás aquí damos hachazos, quebramos huesos y fustigamos sin contemplación. También como en el ruedo caen flores de vez en cuando y tú has tenido muchas. Eres un valiente y espero encontrar un corto tuyo u otro largo también. Que tengas mucha suerte en el concurso.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero empezar diciendo que el relato me ha gustado. Me ha parecido entretenido y su lectura se me ha hecho corta, pero a quienes mas pueden se les exige más, de una misma forma que es necesario ver las flaquezas de los mejores relatos para ir discriminando y darles un orden en nuestras valoraciones. En este caso, quería aportar mi granito de arena.
Creo que el punto fuerte de este relato (esa estructura original que nos describe al protagonista mediante una narración indirecta si se quiere), es también su mayor debilidad. Al cambiar el foco sobre diferentes personajes de forma constante y al aparecer Marseille descrito de forma indirecta, nos alejamos de él y eso impide que exista una mayor sensación de empatía. La estructura nos da mucha agilidad pero a cambio perdemos el poder sentir con mayor cercanía al protagonista.
Por otra parte, si bien es lógico que exista una idealización del personaje en el recuerdo, también es cierto que ha de existir lo contrario con sus detractores. El primero es un fantoche herido en su orgullo, el segundo, es próximo al régimen. Creo, en ese sentido, que la escena más fallida es la de la novia/maestra. Personalmente no me acaba de llegar su desasosiego por tener una cornamenta de proporciones siderales. Creo que a este Marseille le faltan unas aristas mas marcadas.
También coincido con Akane, creo que faltaría diferenciar más las diferentes voces a la hora de expresarse, pues justamente, este relato podría haber presentado un mayor ejercicio estilístico en este punto central de su estructura.
Y por último, como a la señorita Adler, la escena final me pareció demasiado "peli americana"... Casi podía escuchar el discurso en voz en off y casi con eco, con una musiquita a los caídos delante de la tumba y ojo, quizás es lo que pretendía el autor porque el relato se lee viendo las escenas, y eso tiene su mérito.

Dicho esto, vuelvo al punto inicial e incido en ello. Creo que la propia estructura permite que el relato fluya, le aporta rupturas constantes en la narración lo que permite relanzar la atención del lector. Las escenas están escritas de forma muy visual, el estilo es funcional en todos los aspectos pues permite que la historia avance sin ningún tipo de traba. Hay una buena mano detrás de estas letras y un trabajo muy bien engarzado y cosido. De hecho, el punto de las costuras quedó en la parte interna. No es visible si uno no le da la vuelta a la prenda y pretende buscarlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2020 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cómo decirlo para que se me entienda bien... El relato me parece cojonudo. Todo es mejorable, sobre todo para el propio autor, pero me parece un gran trabajo.
Algunas opiniones o fallas del texto las habéis comentado mejor que yo lo haría, pero a mí la estructura me resulta un acierto y cómo se cuenta la historia también, esos distintos puntos de vista le dan mucha agilidad y le restan monotonía. Sí que puede pecar de ese parejo tono a la hora de cambiar de personaje y da en ocasiones la sensación de ser la misma voz, aunque tratándose de pilotos tampoco me parece tan extraño, yo he tenido la suerte de conocer a varios y casi todos coinciden en su carácter medio gilipollas y soberbio.
Y quizá ese final sea "muy de peli americana", lo cual no me importa (qué final no lo era en aquellos tiempos), pero sí que le quita una pizca de originalidad.
En resumen buen relato que he disfrutado un montón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 8:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido en conjunto un buen relato. Es muy completo y está muy bien trabajado. Fluye muy bien y cuenta lo suficiente para conocer a este aviador de la II Guerra Mundial a través de la información de los capitulos.
Me ha gustado el guiño final de cada uno de los capitulos. Esa similitud. La iba buscando al final de cada uno de ellos. Me has hecho partícipe, cómplice, y eso le ha dado un toque especial al relato. La información que se deja caer sobre el aviador está muy bien dosificada, intenta parecer lo más natural posible.

Lo que menos me ha convencido ha sido el último capítulo. Lo he visto un poco más forzado, menos natural. No sé hasta qué punto no habría sido interesante que el aviador contara sus sensaciones antes del momento de la muerte, sus pensamientos, su miedo, su hastío. Porque parecia que era una persona muy particular y en cierto modo sensible. Los datos sobre su vida son suficientes para pensar así. No se si se habría descompensado ese foco indirecto del relato. Igual no habría quedado bien en el conjunto. No lo sé.

He echado en falta que el momento de la muerte no fuese tan rápido. Me habría gustado más una especie de cámara lenta. Tuve que releerlo. No pensé que en tan poco espacio, de repente, el eje del relato, nuestro protagonista, falleciera. Es más una sensación y quizá un deseo como lectora.

Pero en conjunto el relato me ha gustado mucho. También me ha gustado el título. Suficientemente simbólico y en mí ha captado el interés para ver qué podía haber tras un número y un color para construir un relato.

Muy bien autor! Buen trabajo! Suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker