Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La fidelidad guardada (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Dom Nov 15, 2020 7:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema del relato sería 'la traición como fidelidad a otra causa', lo cual es un buen tema, solo que no se ha resuelto bien. El modo de redactar no me pareció malo, aunque el relato zozofra por el lado de la verosimilitud. Ya se ha hablado de las casualidades, al pobre hombre le toca la lotería varias veces: la ex-reina lo manda llamar (y no para cortarle la cabeza), le entrega una joya, le envía justo al lugar donde quería ir, encuentra a la reina cristiana a la primera, ella escucha su perorata, la entiende, la juzga como verdadera y accede de inmediato a todos sus deseos. Si yo fuera el genio de la lámpara que acompaña a este protagonista pediría un plus de productividad. Los personajes, a mi juicio, están poco dibujados, las motivaciones y los conflictos no están bien expresados, el final es brusco, sorpresivo. No me gustó tampoco la transcripción de los nombres árabes porque traba la lectura del texto y no aporta nada, en mi opinión. En resumen, una idea interesante y un relato flojo. Suerte y no te desanimes. Gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De manera general me ha gustado el relato.

Es tal vez algo inverosímil pero yo lo pasaría porque es un relato corto, alargarlo haría disminuir esa impresión de inversomilitud.

Me pareció ver un par de tildes faltantes, pero bueno, a cualquier se le puede pasar por alto.

El final es sorpresivo con respecto a lo que ocurre, mas no está narrado de tal modo de causar fuerte impresión al lector.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pronuncio de forma similar al anterior relato comentado (el del gato narrador). El relato cumple su función de entretener. Está relativamente bien redactado. El principio, aun siendo la repetida escena del llanto de Boabdil, está muy bien narrada. Pero el resto, ya integrado el protagonista va muy atropellado y muy simplificado, hasta un final que sale solo.

No es mal texto, autor/a, pero lo has presentado a un concurso que exige mucho.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, me ha gustado mucho: está muy bien escrito según mi opinión. Las palabras en árabe no me han molestado en absoluto, todo lo contrario, me han parecido bien traídas a colación... aunque creo que podrían haberse escrito en cursiva.

En cuanto al fondo, es verdad que algo se queda en el tintero o se dispersa y he tenido después que releer algún fragmento pero me ha gustado igualmente. Es muy difícil que no quede ningún cabo suelto pero vamos, que no es imposible, de ahí las puntuaciones en las votaciones.

El título se ajusta a lo expuesto pero no me acaba de convencer

En conclusión, me ha gustado autor/a.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 11:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha parecido un relato entretenido y agradable de leer, pero también creo que el autor ha tenido en sus manos una posibilidad importante de que el relato fuera a mayores con un poquito más de profundidad otorgada a su protagonista, o algún tropezón importante en esa bien hallada linealidad-todo sale bien- de la historia. … aunque es cierto que en un relato corto no se deberían de pedir tantas florituras… pero ya debes saber autor, a estas alturas, que nosotros sí que las pedimos.

He percibido algunas repeticiones a lo largo del relato en el posesivo “su” que sería bueno revisar.

Cita:
Ignoró la dura mirada de su madre, que cabalgaba a su lado


Cita:
Y espoleando su montura su madre se adelantó


También habría aclarado mejor las ideas en algún párrafo, pero en conjunto es un relato cuidado y trabajado y creo suficientemente bien ambientado. La ambientación no ha estado mal, ciertamente. El conocer los sitios mencionados me ha hecho sentirme como en mi casa Laughing

y estoy sospechando que la temática relacionada con Boabdil puede ser casualidad o un claro guiño al concurso… Tanto hablar de Boabdil, pues toma Boabdil.

Bueno, tonterias aparte, te deseo mucha suerte en el concurso autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 2:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato correcto, currado y bastante entretenido. Algunos (no demasiados) errores técnicos fácilmente subsanables tras una o varias revisiones, un poco más difícil me resulta arreglar esa estructura tan descompensada donde el atropellado final hace largo el resto del relato.
Ya tenemos medio Boabdil, ¿seguimos para bingo?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha entretenido y me ha mantenido con interés; coincido con muchos comentarios, pero no me he arrepentido de llegar al final.

Gracias y suerte,
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante y original relato ambientado en la toma de Granada por los Reyes Católicos. No es difícil viajar de tu mano a la ciudad y adentrarse en la Alhambra de la mano de Karim —Kamir, en dos ocasiones—. Te deseo la misma suerte que a él. Solo echo de más algunos nombres de difícil traslación: Abū‘Abd Allāh «al-Zughbī» Muhammad ibn ‘Alī al-Hasan ‘Alī (¡qué quieres que hagamos con esto, infiel!), giqutah, raza asil….que, sin dudar de su existencia, me dejan confuso. Lo dicho, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 6:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que muchas casualidades veo yo aquí, y demasiado buen corazón en una reina que sorprende a un posible asesino en sus aposentos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor, no me ha gustado. Demasiado Deus ex Machina para mi gusto.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Dic 17, 2020 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado muchísimo. Me ha mantenido atrapado en todo momento y me ha gustado el cuidado en los lugares y en los nombres. Me pasa a veces, si disfruto con la lectura se me pasan por alto todo tipo de detalles como los que se han comentado antes: ortografía, gramática, todo. Sencillamente me ha parecido evocador y bien ambientado. He sentido el frío al cruzar el agua, el temor en la muralla, la nostalgia al mirar atrás, el despecho de la sultana. Es una historia bien trazada y planeada. En el final, por cierto, Karim no entrega el collar al médico judío para conseguir el veneno, sino que conscientemente va a buscar a la reina para interceder por su esposa. Como hizo su padre: resolver una injusticia, pagando el precio por ello (a partir de ese momento, los árabes le considerarán un traidor).

En fin, que me ha encantado. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mie Dic 23, 2020 11:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A diferencia de otros pre opinantes, la aparición de la esposa del protagonista sobre el final del texto, no me hace ruido. Según las reglas del buen escritor, se supone que debería existir algún indicio de ella, antes. Sin embargo, no me siento traicionada en este caso. Tampoco me molestan, como a otros, los vocablos árabes. Por el contrario, ayudan a meterse en la historia (debió existir una gran mixtura en el lenguaje, como siempre ha sucedido con las conquistas y ocupaciones de territorios). Como a muchos otros textos que vengo leyendo, a este le observo profusión de acciones, diálogos y descripciones del mundo exterior, pero poco y nada del mundo interno de los personajes. Esto les resta carnadura.
Pese a todo, no lo descarto, lo paso a la lista de segunda lectura.

¡Éxitos!
Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Dic 26, 2020 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto interesante, por la óptica que se toma del hecho histórico y de un mito hislibreño. Sin demasiadas estridencias formales, me parece, sin embargo, un tanto deslavazada la historia con personajes que desaparecen y otros que surgen de la nada aunque de forma indirecta y solvendi causa. Tampoco el papel de la reina me ha resultado muy creíble, tan poco creíble como la facilidad para acceder a ella. Pero en conjunto, me ha entretenido y es muy posible que, llegado el caso, lo tenga en consideración. El uso de términos árabes es, como es bien sabido, muy de mi gusto. Aportan música y paisaje al relato.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Ene 03, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, autor/a, una historia de acción, asesinatos por encargo y cambios de lealtades al final de la Reconquista.

El argumento me ha gustado, aunque es cierto lo que han señalado otros foreros sobre algunos puntos de verosimilitud. Quizás el más fuerte es la amenaza de la sultana. Ella estaba siendo exiliada, dejar ir a Karim con una valiosa joya con la amenaza de ejecutarlo no tenía mucho fundamento (Karim habría podido desaparecer sin dejar rastro). Podrías haber hecho que la sultana tuviera a algún pariente de Karim en su poder (un hijo, por ejemplo). Aun así, la historia me ha enganchado, sobre todo la parte en la que el protagonista vuelve a la ciudad. El final me ha parecido un poco apresurado, pero eso solo es mi preferencia. Supongo que la limitación de espacio te habrá hecho acortarlo un poco.

El estilo me ha parecido ágil y bien narrado. Habría algunas cosas que revisar, pero se lee bastante bien. Despista un poco el que la primera parte se cuente desde el punto de vista de Boabdil y el resto del de Karim, aunque tampoco estropea el relato.

En fin, buen trabajo, autor/a, gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Ene 15, 2021 1:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Admiro el buen control del autor del idioma musulmán, así como las descripciones, tanto de los personajes como de los recovecos de Granada en ese mismo lenguaje, que en algún caso he tenido que descifrar gracias a google, claro. En global me parece bien redactado, pero también he observado en ciertas oraciones una construcción cuando menos extraña, creo que debido al uso erróneo de alguna que otra coma y a la colocación de ciertos adverbios de tiempo al final de algunas frases que me han hecho detenerme en la lectura, quitándole fluidez a la historia. Clama la inocencia de la sultana al pensar que Karim llevaría a cabo la orden de matar a la reina.. El final, aunque presuroso, me ha gustado, no tanto por la acción y sí por su desenlace, quizá poco creíble, pero oiga, rescatar a su mujer no es moco de pavo. El relato se presta a más desarrollo, sobre todo su final. Creo que condensar tanto esta historia le quita brillantez. En general me ha gustado bastante. Suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker