Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La venganza de la gata (CORTO) [RETIRADO DEL CONCURSO]
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Este no me lo puedo creer



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: Mar Nov 10, 2020 7:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, a ver si me lo han explicado bien
Tengo que entrar en el relato que lea y decir mi opinión. Yo en literatura solo quiero creerme lo que leo, y al parecer he elegido mal para empezar.
Sin hacer spoiler, este versa sobre alguien que debe fabricar un veneno que no se detecte en el paladar de expertos someliers de venenos, y resulta que hace cientos de mezclas que nadie prueba, y cuando da con la que cree buena, se la da a un gato.
No me lo puedo creer, sobre todo cuando el somelier catador va y moja la pieza envenenada en una salsa... Me imagino a un somelier probando un Aurum red, y diciendo...Me parece bien de olor, pero añadamos un poco de gaseosa, que potencia los taninos.
Lo siento, pero credibilidad 0.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Calepodio



Registrado: 10 Nov 2020
Mensajes: 8
Ubicación: Sefarad

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 9:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puede que mi problema sea buscar la credibilidad en un relato histórico. La historia está narrada por un gato que ha vivido siete vidas por una maldición.
El final es chocante pero no deja de enmarcarse en el problema de verosimilitud. Opino que si el auto/a hubiera prescindido del tema de las siete vidas le hubiera quedado un relato histórico mucho más redondo.
El estilo me parece trabajado, aunque he echado a faltar alguna coma.



Felicidades autor/a.
Suerte.

Shocked
_________________
"Ella sabía que yo siempre estaría allí, esperando a que regresara de sus silencios para beberme sus lágrimas"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Me ha gustado mucho. En 1.500 palabras planteas, desarrollas y resuelves una historia de intriga bastante resultona. Además, el doble final es un añadido de calidad.

En cuanto al estilo, lo veo muy cuidado, evitando repeticiones innecesarias. Alguna coma de más o de menos, pero nada grave.

Y ahora vamos con eso que parece que se ha puesto este año de moda: la verosimilitud. Desde el momento en que tu relato lo narra un gato que ha vivido 7 vidas, pues es que o entras al juego y disfrutas o no entras y lo rechazas. Yo he entrado, y te aseguro que he disfrutado. Habrá quién no, como has podido comprobar en comentarios anteriores. Es lo que tiene introducir elementos fantásticos. En cualquier caso, cada uno verá.

Enhorabuena, autor. Tendrá puntos.
Volver arriba
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy yo lector al que no desagrada mucho que un relato histórico tenga su punto fantástico, siempre que no sea excesivo (por ejemplo, disfruto con las ucronías), pero este final no termina de convencerme. Me parece poco apropiado, y puesto así al final, como sin venir a cuento. Una visión desde el punto de vista de un gato, no de un hombre-gato, me hubiera gustado más. En su momento, tiempo ha, yo voté que sí cuando discutimos sobre si una piedra podría ser narrador en un relato.

Por lo demás, bien escrito me parece, y César Borgia tiene una gracia malvada que me ha gustado.

Mucha suerte, Giovanni.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece correcto, a secas, pero...
básico, tópico, incoherente en muchos sentidos y, sobre todo, con mucha imaginación a la hora de localizarlo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Nov 11, 2020 8:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento autor/a pero me ha costado leer el relato y considerando que es un corto eso no es bueno. Creo que tenías un conjunto de ideas interesantes pero al cocinarlas todas juntas el resultado ha salido insípido. Quizás me equivoque pero me da la sensación que le falta trabajo y le sobra improvisación.

Gracias por el relato y ánimo, dedicando más tiempo seguro que el plato saldrá sabroso, el gusto por la cocina ya lo tienes o no te hubieras presentado.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 1:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un herbolario contratado por los Borgia para crear el veneno perfecto, o al menos uno indetectable por parte de los catadores, consigue -aparentemente- el encargo, pero al precio de ser condenado por una gata -usada como conejillo de indias- a vivir siete vidas.

El relato es divertido y la voz en primera persona le aporta el tono jocoso que necesita. Hubiera cambiado la escena en que el amigo, vaya coincidencia más oportuna, lleva justo en el bolsillo algo de la hierba envenenadora que el personaje necesita. Al menos que vaya a la casa a recogerla.

Hay un algo en esa parte final, justo en 1960, el protagonista convertido en gato, que tampoco me convence porque le merma al conjunto del relato y porque riñe con el lado clarioscuro de las bases del concurso. Me decanto más por lo primero. La maldición de la gata debió ser otra, una más verosímil con el conjunto de relato, como la mala fortuna o que después el protagonista muriese también como consecuencia de una espina atragantada, en fin, cualquiera menos eso de las siete vidas o reencarnaciones, porque eso es lo que son.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

El relato tiene cosas buenas y cosas malas, como todos. Pero el resultado final es insatisfactorio para este lector.

Las cosas buenas: planteamiento original, buen uso de la primera persona, y un cierto tono desenfadado y entretenido que se agradece.

Las malas:

1. Tópicos en la adjetivación: aciagos acontecimientos, charla insustancial, paladares entrenados. Están muy vistos y no aportan nada. Una forma barata de mejorar este relato: eliminar todos los adjetivos menos uno o dos, o tres.

2. Cuando he llegado a la expresión "comercio carnal" casi he dejado de leer. De hecho he avanzado páginas para ver cuánto quedaba, como no era mucho he seguido. Porque es el concurso, pero si leo eso en un libro por el que he pagado dinero, dejo de leer. Entiendo que estás intentando poner algunas expresiones de la época como ¡Cuán errado estaba! Pero es que con comercio carnal no puedo, lo siento.

3. Problemas con la trama: las soluciones del tipo encontrarse a un amigo, contarle algo que probablemente no le deberías contar, y que justo tenga en su bolsillo la solución a tu problema son malas (googlear Deus ex machina). El lector se siente malcontento cuando es tratado de esta forma, al menos este lector. Igual para lo del gato de schrödinger que muere/no muere y la oportunísima espina.

En cualquier caso, gracias por participar y no te tomes las críticas (ni la mía ni la de los demás) como algo personal. Si le tienes amor al oficio de contar historias sabrás sacar partido de esta banda de cabrones y bandoleros que somos los hislibreños.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encantan los relatos con una buena trama y un giro final inteligente. Y este lo es. Creo que está escrito con un estilo depurado y limpio que sirve muy bien a la historia que cuenta. La trama en sí me ha parecido que se desarrolla de manera excelente, con un ritmo adecuado que te lleva sin problemas desde el inicio hasta el final. En resumen, buen relato y muy digno competidor del concurso.

Solo un pequeño “pero” y que, si alguien no ha leído el relato debería evitar, porque a partir de aquí hay spoilers…..





Que ya he dicho que hay spoilers, largo de aquí, leñe….





Ahora sí, ahora que estamos solos, autor, no me salen las cuentas de las vidas del envenenador. Si la historia comienza en 1502 y termina en 1960, ¿cuántos años vivió como mosca o buey? ¿Cien, doscientos? ¿Dónde estaba mientras no se reencarnaba en perro? ¿En el limbo? ¿Funciona así la rueda de la reencarnación? Supongo que es una cuestión que solo Alejandro Jodorowsky pordría responder.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato simpático y correcto. Agradezco la falta de faltas (viva la redundancia) y la limpieza del texto que, en principio, no ha levantado mis alarmas. Si lo califico tal cual está bien, pero si tengo en cuenta palabras mayores como relato o histórico no me hace tanto tilín. No es profundo ni suficientemente histórico. Es pasable, aireado y ya. No me provoca más que una sonrisa al final. Y el doble final también me gusta.
En cuanto a la historicidad se demuestra en exclusiva por los nombres, puesto que las vestiduras, ademanes, palabras, monumentos y demás acompañamiento que contribuye a crear esa atmósfera no existe. Es histórico, no obstante, pero de puntillas.
Me falta agarraderas, un poco más de creación y de trabajo, pasión y alma, aunque sea para un gato cualquiera.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Yo cada vez alucino más de que haya gente que se atreva a presentar sus obras aquí, después de las bofetadas que le damos. Valiente!! sí señor. Eso es lo que eres, un valiente. Espero que la tierra sea leve para ti y tengas mucha suerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es mono.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algún dedazo y frase cacofónica, pero bastante limpio y elegante en la construcción y en la narrativa en general, lo cual es de agradecer. Para mí, (ya me conocéis, el autoproclamado Príncipe de la Sobreadjetivación) no sobra ni un solo adjetivo. Coincido en lo expuesto por Irene Adler al respecto y suscribo sus palabras (y así os ahorro más disertación sobre el tema).
En cuanto a la historia que nos presenta el autor, le encuentro dos grandes problemas. A saber:

- Contexto histórico: está muy poco trabajado. Sí, se nos nombra a los Borgia y algún personaje, pero el andamiaje (eso que tanto nos gusta en Hislibris) es liviano, excesivamente frágil... yo diría que hasta etéreo. Se echan en falta ambientes, decorados,... un forillo frente al cual los personajes destaquen y que potencie sus reacciones.

- Verosimilitud: no, no por el hecho de estar narrado por un gato, cosas más raras (¡y premiadas!) hemos tenido en este concurso. Me refiero a la escena del encuentro con el amigo. Y me explico. En primer lugar, resulta que "Aldo di Ferrara, prestigioso arquitecto, ingeniero y médico, erudito en las más diversas materias y admirado por débiles y poderosos" (sic) desconoce la existencia del cumpai que, por contra, sí conoce "un amigo" (sin más). Muy erudito no era el bueno de Aldo, pues.
En segundo lugar, ese "amigo" tiene la sana costumbre de pasear por la ciudad con hojas de cumpai en una bolsa de cuero... Shocked
Y para terminar la faena, se nos dice que "la transacción no fue barata" a la hora de comprar estas hojas . Es decir, trabajas para la familia más poderosa del país, y sales "de pinchos" (esto es de mi cosecha) con un amigote con una suma de dinero importante encima y te metes en una tasca de la ciudad, y tan tranquilo. Creo que pasear por los suburbios de Nairobi con un reloj de oro en la muñeca llama menos la atención.
No. Verosímil no es, autor. Al menos esta escena.

Y son estas, las dos cuestiones que no me convencen de un texto que, por lo demás, está muy bien escrito y es más que correcto. Y es una auténtica pena.
Me temo que no me lo creo, y como no me lo creo... no lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lástima de emoticonos de aplausos. Date por aplaudido, Capitán
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 497
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Jue Nov 12, 2020 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buanas noches, autor, me estreno este año contigo. El estilo me ha gustado, bien redactado, y con los diálogos reducidos al momento esencial, lo que evita meter relleno. Solo la última parte me ha resultado ajena, ya que parecía que estaba leyendo un pergamino de últimas voluntades y entonces se ha desvelado que está contando la historia un gato... Es simpático, pero el gato no podría escribir ni hablarlo a nadie, por lo que considero que le resta sentido a la narración. Si se obvia esto, es entretenido.
Veo una expresión extraña para mí, con eso de las cajas destempladas...

Y creo que hay un error de trama: no podría saber que el sabor era malo a pesar de las especias si no era probándolo. Quizás aquí, autor, quieres dar pistas de que el veneno no funcionaba al no haber matado al formulador en sus catas de prueba... Pero él pensaba que era muy tóxico y no hubiera osado catarlo, pienso.

Gracias por un rato entretenido de lectura, autor.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1764
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 9:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído con interés las aportaciones de los compañeros, acertadas algunas y otras que me descubren aspectos del relato en los que no había reparado.

Es cierto que el contexto histórico está sujeto con alfileres o con pinzas de tender la ropa, es cierto que lo de las siete vidas y las fechas no coniciden y es cierto, que el hecho de que un gato/ maestro etc, nos muestre tan altos pensamientos raya en el género fantántico.

Vale y, con todo, he dsifrutado mucho con el relato.
Sin más. El hecho de terminar una narración para mi es suficiente. Soy un espadachín un tanto quisquilloso.

Enhorabuena autor/a. Lo paso a mis relecturas.
Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker