Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La venganza de la gata (CORTO) [RETIRADO DEL CONCURSO]
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hassah



Registrado: 08 Ene 2016
Mensajes: 1198

MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 6:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya texto vacilón que nos envía aquí el amigo Giovanni. Más que vacilón, hacia el lado malo de la balanza, con ese final gatuno, tan prescindible. Está contado con cierta fluidez, aunque no transporta, intriga, o estimula. Algo desastroso ese deus ex machina de tomarse unas cervezas con el colega y que casualmente tenga el veneno y la solución al relato en el bolsillo del pantalón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está muy bien escrito y descrito. Se lee ágil, todo muy bien explicado, la separación de los párrafos está bien, el desarrollo de la trama...

Pero, en cuanto al fondo, no me lo creo mucho tampoco. Y el caso es que está bastante bien ambientado pero no me ha acabado de llenar. He visto un relato algo cómico, que valen perfectamente, pero no me gustan a mí, o es que soy yo muy seria para esto del relato histórico, no sé...

De todas formas autor/a, escribes muy bien: el vocabulario empleado, los diálogos... te ha faltado engancharnos a más de uno.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general me ha gustado el relato, pero creo que la narración no fluye demasiado. En este caso relatar con tanta formalidad no es favorable.
Creo que decir “boquear desesperado, buscando aire” es algo redundante.
A ratos hay muchos adjetivos, no es que estén mal usados pero no son indispensables.
Si bien varios comentarios hablan de que debe haber verosimilitud, aunque no la haya tanta, no me parece un problema. Si quisiera 100% de veracidad me pondría a leer enciclopedias.
Me gustó lo que narra el final, pero no tanto la ejecución. El final debería ser como una bofetada al lector. Debe causar una impresión fuerte, incluso si no tiene un final tan sorpresivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Entretenido! Responder citando

Me ha entretenido mucho, he llegado fácil y ágilmente al final (no ocurre tan a menudo), y he estado intrigado por saber cómo lo iba a conseguir y por descubrir dónde entraba el momento gato en el meollo. Comparto algunos comentarios, este descubrimiento del asunto gatuno al final no tiene tanta potencia, queda como un guiño gracioso más que como un final sorprendente, pero no ha conseguido quitarme la buena impresión y el rato agradable. Gracias!
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 11:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con altibajos, acierta con el planteamiento, medio acierta con el giro final pero el desarrollo para conseguir, probar y ofrecer el veneno es un poco desastroso. Pese a todo está bastante bien escrito y resulta ameno.
Y diantres, quién no ha vivido siete vidas... Yo ya llevo seis siendo un chaval (jeje) y seguiremos probando.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato simpático. Está escrito de forma que funciona, que engancha y que hace que lo termines con una sonrisa. Echo de menos que se hubiera extendido un poco más en el meollo, en lo que es el nudo, que en comparación con el principio y el final pasa en un que no lo ves. Creo que ahí es donde más cojea. Pero creo que al autor le ha salido lo que quería escribir, un relato sin complicaciones que, posiblemente lo tendrá difícil para mantenerse en el sitio cuando arriben textos mejores, pero que se mantendrá bien plantado ante la marea general.

Mucha suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Wilfred de Ivanhoe



Registrado: 23 Nov 2015
Mensajes: 863

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2020 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que el presente relato cumple su función de manera adecuada; en su aspecto formal está bien redactado, ágil en su prosa, la historia engancha. Vamos que cumple su cometido.

Los peros, si acaso, opino que provendrán del resto de relatos, pues esto es un concurso y se espera que otros textos lo reten.

En ese sentido, el de la competición, y asociado a mis gustos, el final transmigrador y el gato narrador, no me convencen.

Suerte en el concurso, autor/a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un relato agradable de leer pero creo que no se aprovecha en absoluto la decisión tomada de que el narrador sea el protagonista reencarnado en gato. Este elemento está tirado al final del relato y no se trabaja en absoluto con él desde el punto de vista narrativo. De hecho se me ha ocurrido que esa maldición podría haber dado lugar a un relato largo con varios cortos engarzados a lo largo de la historia usando este recurso.
Me parece que podríamos calificar el relato de cumplidor a pesar de esos recursos de casualidades demasiado casuales que envuelven toda la trama del veneno y su resolución. Sin embargo comento que es cumplidor (el estilo me parece agradable) pero le falta un punto para ir más allá. Le falta vida al protagonista, un pasado, una historia personal, unos rasgos de personalidad más claros. Apenas sabemos nada de él y sobre todo de su forma de ser. Podría decir que el relato me ha parecido un punto de partida, correcto (podrían hablarle del cumpai y conseguirlo al día siguiente por ejemplo) pero falta terminar de perfilarlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2020 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor. Me ha parecido un relato entretenido y ciertamente desenfadado. Se lee de un tirón. Todo esto se agradece.

Es en este caso el final lo que no me ha convencido. Original es, desde luego. Pero es más bien el tema de la verosimilitud lo que me ha descuadrado.
No es solo cuestión de gustos porque a mí no me suele disgustar un toque algo fantástico, pero en este caso es que nuestro personaje "gato" se rodea a su vez de cierta inverosimilitud. Y si a la séptima vida, en este caso en forma de gato, le añadimos flequillos poco plausibles, es como si llevara peluca y ya me descuadro del todo.

Y digo yo, ¿por qué nuestra gata se enfada con el protagonista si al final no cayó envenenada? ¿Con qué sexto sentido se dió cuenta de que iba a hacer de conejillo de indias? ...
Supongo que algunos puntillos caerán por el tono entretenido. Suerte autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2020 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arranca con interés y la trama me conduce hasta el final con suspense para, desinflarse en una broma final que no comparto. Gracias Giovanni.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Dic 12, 2020 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El cuento tiene tanta calidad en cuánto a trama y construcción de los personajes, que me ha disgustado mucho el final.
Parece un acto precipitado. Como si se diluyera de repente por un tragante fantástico.

Pero felicito enormemente al autor. Porque se ve sobradamente que esta es su profesión!

Y sobre todo muchas felicidades por el personaje del propio Borgia. Goza de una profundidad ex silentio ¡soberbia!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mar Dic 15, 2020 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que veo también muchas casualidades aquí, Giovanni. No está mal escrito, pero el Deus ex machina es clamoroso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido agradable, con un estilo depurado. Lástima que la trama esté bastante coja.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 6:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de oficio y, por ello, bien escrito en lo formal, pero que peca de ligero en cuanto a la trama y que, en ambas resoluciones, peca de fácil. No era, a mi juicio, necesario el recurso a lo fantástico para intentar reforzar el impacto de la historia en el lector. Bastaba la espina. No obstante, he de reconocer que no soy nada objetivo en mis preferencias y fobias.
Por lo demás, me gustó, aunque de forma comedida. Me parece bien escrito y bien narrado, en voz y en tiempo. Y por lo que hace a la cuestión de los adjetivos -una de mis querencias-, lo cierto es que a mí me sobran solo aquellos que están mal empleados. No vi que esto sucediera en el texto. Todos dan color y matiz. Incluso la redundancia intensifica el matiz y aporta paisaje a la lectura. En esto, no me he sentido, en absoluto, incomodado en la lectura. Eso si, el relato te deja -gato encerrado aparte- una cierta sensación final de levedad. ¿Es esto malo? No, no creo.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Vie Dic 18, 2020 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jua jua jua. Me ha gustado mucho. He podido sentir el miedo en el narrador al recibir el encargo y la sola mención del apellido Borgia evoca tantas maldades... También me ha parecido atrevido el toque de fantasía al final. Sí, ¿por qué no? Me ha gustado.

Me quedo un poco con la duda del método utilizado para probar el veneno pues, ¿de qué modo estaba probando anteriormente con la cantarella, la cicuta y la belladona?

Pero vamos, que lo he disfrutado, no sé porqué. Coincido con el comentario de Íñigo en esa misma línea.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker