Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La lista del sevillano (LARGO)
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Sab Nov 14, 2020 7:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Pues un texto muy agradable, pero también olvidable. Una vuelta al tema del "burlador, burlado", tantas veces visto y, por tanto, poco original. En este caso, la novedad es que quien acaba saliéndose con la suya es una mujer, triunfante ante un hombre con más arrogancia que cerebro.

Algunas repeticiones, como
Cita:
Eran testigos de la agonía un hombre que sostenía un cuchillo en el cuello de otro caballero francés, pálido y tembloroso, amargo testigo la muerte de su amigo

son evitables con una relectura.

El final desprende cierta moralina que a mí, particularmente, me chirría.

Creo que una vuelta no le vendría mal.

Gracias por presentarte, autor. Suerte
Volver arriba
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 9:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En primer lugar, no sé si la descarga de este relato está bien pues se queda cortado en la página número 13 y me da la sensación de que continuaba un poco más. Quizás sea problema mío.

En todo caso y en espera del párrafo que pueda faltar creo que puedo dar una valoración general del relato. Y voto a tal, que me ha gustado mucho. Excelentes personajes, una intriga bien desarrollada, diálogos ágiles, ironía, violencia bien entendida, en resumen un magnífico relato que además enlaza de manera muy inteligente con una de las grandes obras de la literatura española. Mis más sinceras felicitaciones, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos. He verificado lo que comentas, Macdonald, y el archivo enviado termina ahí. Ese es el final del relato, al menos tal y como lo envió el autor.
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 10:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El Ama de Llaves escribió:
Saludos. He verificado lo que comentas, Macdonald, y el archivo enviado termina ahí. Ese es el final del relato, al menos tal y como lo envió el autor.


Gracias por ser tan diligente, fräulien o frau, bueno lo que sea usted.

Pues es un final bastante extraño si esa era la intención del autor. Y si no lo era, pues es una lástima porque es un gran relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Nov 16, 2020 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si obviamos el final, que se queda un poco soso para lo ameno que me ha resultado el relato, mi valoración al respecto es muy positiva.

Está bien hurdido, es ligerito de leer y no me he salido por la tangente en ningún momento.

No me rechina el aspecto que he visto señalan varios comentaristas sobre recursos ya utilizados. Por ejemplo, el del burlador burlado o en otro relato el hecho de la duplicidad, ya sean gemelos o mellizos. ¿Qué recurso hemos de considerar original?
Para mi, y esta es solo la opinión de un pobre espadachín de poca pluma, radica en la destreza con la que se modela ese recurso. Asi, pues, me ha gustado que el chulito de Luis Mejía encuentre en una mujer la horma de su zapato. Dos por uno, una por chulito y otra por maromazo.

Enhorabuena autor/a. Lo paso a mis relescturas.
Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uno de tantos espadachines del Siglo XVI recorriendo calles parisinas entre intrigas monárquicas.

Ya el contexto es poco original y en verdad que el relato, aunque pulido y ameno, no destaca por nada novedoso. Incluso las escenas de tensión adoptan clichés cinematográficos. El tema, el de un vividor cuyos vacíos sentimentales-emocionales-afectivos o como quiera que los denomine o encasille la psicología moderna, salen al descubierto en la carta de una dama que juega mejor, y más alto, el gambito de las conjuras palaciegas, algo a lo que, en verdad, no veo mucha lógica, ¿a cuenta de qué esa carta? Una dama de la nobleza tomándose la molestia de burlarse, por misiva, de un mercenario. Se ve forzado, como para transmitir la idea del relato y que al lector le quede clara, no vaya a ser que deduzca otra cosa. Me parece que sobraba, aunque tampoco es que fuera suficiente con explicar la conjura con los turcos para que el relato destacara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 1:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vale,

Me ha gustado mucho el temple de la mano del autor. Me ha transportado a la época con las expresiones, aunque no pertenezcan al momento exacto, yo no soy un experto y me doy por satisfecho. Los diálogos están bien intercalados para hacer avanzar la trama o desarrollar las personalidades, no se abusa de la decoración, la voz del narrador es equilibrada y lleva al lector de la mano.

En cuanto a la trama, bien urdida: con su planteamiento, nudo y desenlace. Incluso tenemos clímax y despedida. Nada de aspavientos, inventos o excentricidades, aprender a dominar las estructuras clásicas es un requisito previo a la experimentación. Y el autor ha dado una clase con este relato.

Aunque casi todo lo escrito encaja dentro de las reglas y la lógica de lo que se cuenta, hay dos puntos que me parecen más débiles:

1) El defensor primero de la dama debería haber evitado altercados con buscadores de problemas.
2) Los ojos húmedos del final son poco creíbles en el personaje que se ha construido. Es más, seguramente el tema político también se la sudaba: él quería el oro y follarse a la tipa.

No obstante tampoco puedo calificarlos como errores graves, entran dentro de lo posible (aun en el límite) y desde luego funcionan en la trama. No es un gran problema, pero pulir esos dos aspectos habrían hecho mejor lo bueno.

En cuanto al final, coincido con lo dicho; es abrupto. Rara y apresurada esa última línea de diálogo.

Enhorabuena autor por el trabajo tan bien hecho, estoy seguro de que obtendrás tu recompensa y veremos este relato publicado.

Un abrazo.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, amargo testigo la muerte de su amigo.
testigo de la muerte...
Cita:
pues se trataba era un
o se trataba de o era, las dos cosas no pueden ser.... son exclusivas la una de la otra.
Cita:
año que mi presencia ha gozado París
Es una anfibología o vicio del lenguaje así escrito, porque no se sabe quién ha gozado de quién. París de su presencia o él de París. Con un "de" se puede arreglar perfectamente.
Cita:
—Que lo sepáis no es necesario
Hipérbaton, admisible si se pretende con ello imitar el hablar antiguo. Es una bonita floritura. Hay bastantes así.
Cita:
Yo os guiaré y vos cuidaréis de mi.

Cita:
engastado en una sortija oro
falta la preposición de.
Cita:
Comencé mi viajes en Flandes
Esto es un solecismo o vicio del lenguaje. Error sintáctico, pues existe un error de concordancia.
Cita:
—, a lo que aspiro es que antes de acabe esta
falta un que e, incluso, puede sustituir al de.
Cita:
con las tripas perforadas para escapar antes ser rematado.
antes de ser rematado. Esas preposiciones...
Cita:
musió don Antonio
musitó
Cita:
como me engaño a mí.
engañó
Cita:
observaba su vino, cuando de repente vino algo a su mente

Respecto a la misiva, que se supone eran 4 letras, está tan bien hecha que se olvida a la segunda línea lo de la longitud imposible que tiene la misma.

Y ahora en serio, el relato me ha gustado mucho, a pesar de que ya haya sido objeto de otros relatos en años anteriores. Si bien no recuerdo que la figura de Luis Mejía fuera la del protagonista. En este caso me da igual, porque ha sido muy agradable el enfoque y ha sido original. Está bien llevado y salvo algunas minucias no hay errores que destaquen. O sí, pero es con el final. Tampoco es que sea un final al uso, desde luego, pero es como si el autor se hubiera cansado de escribir y ahí lo dejó en una escena cualquiera. No está mal, pero podría haber quedado mejor rematado.
Lo paso a mis relecturas y, aunque quede mucho de concurso, no creo que este se quede sin puntuar. Muchísimas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso donde hay que ser un verdadero héroe (con un puntito de masoquismo) para hacerlo. Usted perdone por las digresiones vertidas. Algo tenía que decir Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen relato, me lo he pasado muy bien leyendo las aventuras de Don Luis por París. Espadachín de mano diestra como el autor. Pero para escritura rápida la de Doña Ana, pedazo de carta se clava de noche y en una barca en movimiento.

El desenlace del relato es lo que me ha parecido un poco flojo. Encuentro demasiados personajes describiendo cómo se cuadra un círculo. Hubiera preferido una conclusión más sencilla que no requiriese tantas explicaciones, pienso que el relato hubiera brillado más de lo que ya brilla (que es mucho).

Enhorabuena y suerte en el concurso !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha divertido mucho este relato. Se me ha hecho muy corto. Bien escrito, solo he visto que el autor se ha comido una preposición (o una coma). Es en el tercer párrafo, cuando dice: amargo testigo (de) la muerte de su amigo. No digo que no haya más errores u omisiones, pero yo no las he visto.

Riqueza de invención, dramatismo muy logrado, homenaje en forma de secuela de una de las grandes obras de la literatura universal. Me encanta la idea.

A mí sí me gusta el final. Creo que solo puede terminar en ese punto, burlador burlado, y no es relato que acabe en suspenso porque lo que acontece después, la forma en la que acaba esa apuesta infame, se puede leer en el Tenorio.by Zorrilla. Además, queda muy bien en ese final que don Luis aparezca como persona insegura, un tipejo de los que se esconden detrás de sus bravuconadas, como todos los chulos de su calaña. No es de extrañar que acabara como lo hizo. Don Juan tenía más clase, clase perruna también, pero solo hasta que encontró a su Inés.

Suerte, don Vietnam me mata.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Sab Nov 28, 2020 11:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Veo un estilo conseguido del Siglo de Oro, que me ha convencido de ser un acto de Don Juan Tenorio, así que enhorabuena. Sin embargo, en la trama me resulta complicado creer que desde el principio no se hubieran dado cuenta de que era una mujer, y luego, que sin más los contrate tras perecer su protector. Un poco forzado, en mi opinión.

Gracias por tu aportación.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2020 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué puedo decir, un relato con un estilo que en ocasiones raya la excelencia. Aunque no sea muy de mi gusto particular, me gusta y lo aplaudo. La trama está bien hilada pero su estructura se me antoja un tanto descompensada con ese final tan abrupto. Hay un gran trabajo entre bambalinas en lo relativo a lo histórico y el tratamiento del lenguaje. ¿Favorito de momento?, quizá, a mí me ha gustado bastante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general coincido bastante con Lifevest. Quizá porque yo tampoco soy muy entendida en los pormenores de la época- que me ha venido muy bien para disfrutar del relato. Está escrito con mucha soltura y la abundancia de diálogo crea un ritmo muy ágil de lectura que le encaja como un guante al género de espadachines.

Los personajes quizá no sean los más originales, pero... Vamos a ver, ¿a quién no le gusta un espadachín arrogante que mata franceses (sin rencores, Lucie) y al que al final una dama le cierra el pico bien cerrado? ¿A quién no, las damas disfrazadas, inteligentes y misteriosas? ¿Los ayudantes listillos que escriben poemas?

A mí los clichés me dan bastante igual si se manejan con brío. Puedo disfrutar de una historia que suena a otras si la nueva me aporta algo, y en este caso me ha aportado haber pasado un rato muy entretenido (que, se mire como se mire, no deja de ser uno de los pilares que deberían sustentar un buen relato). Así que, por ese lado, el autor que no tema conmigo, y probablemente a este texto (según como vaya la cosa) le caerán puntillos. Suerte!

Por cierto, no pillo lo del final.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
F.E.U.G.



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 46

MensajePublicado: Lun Dic 14, 2020 10:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un buen relato con un flojo final.
Los problemas de verosimilitud tampoco ayudan.
Pero en general está muy bien.
Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
LauraC



Registrado: 12 Dic 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Mie Dic 16, 2020 7:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues que muy buen relato. Algunos detalles a pulir, como lo de la carta que ya han señalado otros. Yo añadiría que no veo muy creíble ese cambio de carácter tan brusco. Pero repito, muy bueno
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker